Luz FALLO MOTOR

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

Hola a todos,
Os escribo por si me podéis echar una mano, que ando un poco perdido.
Hace un par de días iba circulando por autovía en 5ª a 4500 vueltas y me parpadeó un par de veces la luz de fallo motor. Me di cuenta porque la moto tironeó un par de segundos y me llamó la atención que el testigo no estaba fijo ni parpadeaba "de forma limpia", es decir, parpadeo un par de veces del mismo modo que se enciende una luz cuando no hay un buen contacto. No le di mucha importancia porque no me lo volvió a hacer y lo achaqué a la temperatura, hacía bastante calor, aún así revisé que los cables de la batería estuvieran bien apretados. Estaba todo OK pero aún así los apreté algo más.
Hoy vuelvo a salir, mismo recorrido, algo más temprano (menos calor) y cuando llevaba unos 20km de autovía me lo ha vuelto a hacer exactamente del mismo modo que el otro día (misma velocidad/vueltas). Así que ya me he empezado a mosquear y a la vuelta a casa me he mosqueado aún más... no han sido dos parpadeos, ha estado un par de kilómetros encendiéndose/apagándose sin ton ni son como os comentaba más arriba no "de forma limpia" y acompañado de alguna pérdida de potencia. Sólo me ha ocurrido en 5ª a 4500 revs. principalmente, ha habido un momento que a 3500 también, en el resto de marchas ningún problema.
Lo único que he hecho hasta ahora ha sido volver a mirar la batería, mover los cables con la moto arrancada por si estuviera alguno de ellos partido dentro de la funda, sustituir todos los fusibles (incluido el de la batería) y finalmente conectarla al ECMSpy (tengo el cable hace sólo unos días por un escape race que tengo aquí pendiente de montar).
Con lo que me he encontrado es con que no hay ningún fallo en el histórico, he hecho el diagnóstico completo (ventilador, inyectores, bomba de gasolina,...) también sin problemas y, sinceramente, no sé muy bien por donde seguir ni en qué orden.
Os adjunto aquí alguna captura de la lectura de la ECM, pero después he leído en uno de los post que la moto debía estar por encima de 140º, no sé os puede dar alguna pista así. Sin tener mucha idea, me parece que está el AFV alto (está de serie excepto el filtro de aire que lleva un K&N), no sé si la batería algo baja (marca 12,4 con la moto parada... aunque ha estado peor y no tuve este problema) y no sé como veis el TPS.
A ver si me podéis dar una pista de qué puede ser o, al menos, por donde empezar y gracias por adelantado!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
mundoxan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 557
Registrado: 14 Jul 2009 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por mundoxan »

La temperatura de aire la marca muy alta. Sí acabas de encender la moto, como se entiende de tu mensaje, o estás en un horno a 60* o complicado. Nunca llega a ser la temperatura ambiente porque el aire y la sonda se calientan con el motor, pero 60 nada más arrancar es raro. Además te puedes fijar en la segunda imagen que para esa lectura te esta corrigiendo reduciendo la gasolina al 86%, razón por la que seguramente tengas el AFV cerca de 115. Ahora que te digan los entendidos si es falló del sensor y como comprobarlo (yo no se)
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

La moto estaba recién arrancada, después de estar parada 10 min. tras hacerle 60km.
Avatar de Usuario
mundoxan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 557
Registrado: 14 Jul 2009 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por mundoxan »

Sigo pensando que 60 grados es mucho. Déjala unas horas para que se enfríe bien y conéctala otra vez pero sin arrancar la moto, si el sensor está bien te debería marcar la misma temperatura que la sonda de temperatura de motor y deberían marcar la temperatura ambiente.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3465
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por rafagsi »

Esa temperatura ambiente es exagerada.... en la vida la he visto asi.

Comprubea no se te haya soltado el sensor de temperatura de admisión de su ubicación en la bandeja del filtro y este suelto por la zona de la mariposa de admisión y recibiendo calor del cilindro delantero que puede estar provocando esas lecturas inadecuadas y provocando que la centralita este haciendo cosas raras...

Revisa su cableado también por si acaso.... el AFV puede estar elevadisimo porque la centralita piensa que estas rodando en el desierto de Atacama!!!!

Una vez que veas que el sensor esta en su sitio o su cableado correcto, si sigue midiendo esas temperaturas tan altas sin ser verdad puede que tengas el sensor jodido...
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por GarrCano »

Si te pones a quitar la base del filtro de aire, de paso comprueba el estado del cableado de la sonda O2 y del sensor de temperatura de culata.

A ver si alguno tiene peladuras y toca masa, bajando su tensión a cero, lo que significa para la ECM que el cilindro está muy caliente.
Eso puede provocar que entre en modo "skip spark" (en el cilindro trasero se salta un "chispazo" para reducir la temperatura de la culata).

A mi se me fundieron/unieron los cables de la sonda O2 y del sensor de culata.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

Acabo de mirarlo mundoxan, la que marca ahora es la temperatura ambiente... :eyebrow:

Imagen
Avatar de Usuario
mundoxan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 557
Registrado: 14 Jul 2009 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por mundoxan »

TT escribió:Acabo de mirarlo mundoxan, la que marca ahora es la temperatura ambiente... :eyebrow:

Imagen
Parece que sigue midiendo algo más que el de motor, que valor numérico aparece en la otra pestaña?

Mira lo que te dice Rafagsi, tal vez el sensor se haya movido de su ubicación y este tocando alguna zona caliente. Cuidado al desmontar los plásticos que es fácil cargárselo.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3465
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por rafagsi »

A ver... leyendo el manual sobre el sensor de temperatura del aire de admisión dice lo siguiente... (no se que tal se te da la electrónica y si tienes un multímetro para poder medir tensiones en continua y resistencias....)

... desconecta el sensor de su conector y sácalo.

Con el sensor fuera y estando a una temperatura estándar ambiente de entre 15 y 32 grados, mide resistencia entre sus pines 1 y 2... la resistencia te tiene que dar entre 6816 y 3314 Ohms... si no te da entre ese rango entonces esta mal el sensor de temperatura de admisión...

Si te da dentro de rango entonces es el cableado...
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

mundoxan escribió:La temperatura de aire la marca muy alta.
rafagsi escribió:Esa temperatura ambiente es exagerada.... en la vida la he visto asi.
He vuelto a conectar a primera hora con la moto totalmente fría el ECMSpy, marcaba Temperatura Aire Admisión 28 / Temperatura Motor 26.
rafagsi escribió:Comprubea no se te haya soltado el sensor de temperatura de admisión de su ubicación en la bandeja del filtro y este suelto por la zona de la mariposa de admisión y recibiendo calor del cilindro delantero que puede estar provocando esas lecturas inadecuadas y provocando que la centralita este haciendo cosas raras...
Comprobado y para mi desgracia el sensor estaba en su sitio.
GarrCano escribió:Si te pones a quitar la base del filtro de aire, de paso comprueba el estado del cableado de la sonda O2 y del sensor de temperatura de culata.
También lo he revisado, los cables parecen estar todos OK, ninguno pelado/quemado y las conexiones en su sitio.
rafagsi escribió:(no se que tal se te da la electrónica y si tienes un multímetro para poder medir tensiones en continua y resistencias....)
NPI de electrónica.

En fin, ya que estaba con media moto desmontada y el ordenador a mano he reseteado TPV y puesto el AFV a 0. Los fusibles como ya os dije están todos cambiados y he salido a dar una vuelta a ver si me encontraba con la dichosa luz... efectivamente igual que ayer, a los 20-25km de autovía en 5ª y 4500 vueltas ahí estaba la luz. Si en ese momento acelero o bajo a 4ª se mantiene, si suelto el gas desaparece. Hoy me ha dado la impresión de que la luz era más limpia, he visto 3 parpadeos perfectos.
Empiezo a pensar (visto que sucede en unas condiciones determinadas y que hoy me ha parecido más claro el error) que hay algún sensor a punto de morir. Mañana, con más tiempo, volveré a conectarla al ordenador y a ver si hubiera quedado el error en el histórico... pero vamos... ya me estoy viendo en el taller y rezando mientras tanto para que no sean muchas las horas que le lleve.
Igualmente gracias a todos por la ayuda.
Avatar de Usuario
mundoxan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 557
Registrado: 14 Jul 2009 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por mundoxan »

Porque no circulas con el portátil en una mochila y grabas los datos en ecmspy? Así tendrías los datos que envían los sensores cuando te salta la luz de fallo motor
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

¿Eso se puede hacer?, ¿de qué modo?,...
Avatar de Usuario
sebicas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 249
Registrado: 09 Abr 2010 20:26
Ubicación: MURCIA (Molina de Segura)

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por sebicas »

El ventilador funciona bien?
SI ELLOS PUEDEN, YO TAMBIÉN.
Y CREEN QUE LO HAN VISTO TODO.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por TT »

Creo que si, al menos lo oigo en marcha y cuando la paro. El test del ECM tampoco da error.
Avatar de Usuario
mundoxan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 557
Registrado: 14 Jul 2009 16:24
Ubicación: Madrid

Re: Luz FALLO MOTOR

Mensaje por mundoxan »

TT escribió:¿Eso se puede hacer?, ¿de qué modo?,...
Yo lo he hecho con Tunerpro pero creo que para centralitas anteriores a 2008 hay más opciones de programas.
Responder