Bujías

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Perico72
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1338
Registrado: 06 May 2006 10:14
Ubicación: Madrid

Bujías

Mensaje por Perico72 »

Hola a todos:

Quería compartir con vosotros una información. He estado buscando bujías para las buell, y he encontrado unas que parecen resolver el problema de la suciedad que adquieren en trayectos por ciudad. Se trata de unas NGK, que vienen a sustituir a las de Harley que lleva la moto de serie. Os dejo copia de las referencias, tomadas de la página de NGK, en la cual se puede buscar pòr modelo específico de moto. En concreto nos interesarían las de Platino o Iridio. Espero os sea de utilidad. Un abrazo.

Detalle del Producto
Fabricante BUELL
Modelo XB 12 S
Año 2004 - ...
cc 1200
Galga 0,9

Pipa de bujía
Número de orden

Bujía DCPR9E
Número de orden 2641
Número abreviado

Platino DCPR9EVX
Número de orden 6436

Iridium DCPR9EIX
Número de orden 2316
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

A mí un mecánico de Buell BCN me comentó que en algunas buell si se le daba mal uso (cero que si das gas sin ninguna marcha puesta) que las bujías se podian comunicar. Me comentó que NGK tenia unsa para Buell que lo evitaban. Quizá va por aquí la cosa.
javimetal
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 23
Registrado: 22 Oct 2006 22:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por javimetal »

Hola, el problema ese de suciedad en las bujías... en que se nota? Yo voy mucho entre el tráfico y por ciudad y hay veces que la moto me da un par de tirones, sin variar la posición del acelerador. Me pasa de vez en cuando, no muy frecuente.
¿Puede ser de las bujías?

Saludos!
Avatar de Usuario
Perico72
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1338
Registrado: 06 May 2006 10:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Perico72 »

Básicamente al aumentar la carbonilla puede fallar el encendido, con lo que puedes "ratear" y pequeños fallos a l acelerar.
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

pues a mí ya se me ha vuelto a comunicar una bujía, la última vez la llevé a la casa pues estaba en garantía y me las cambiaron, pero ahora me toca hacerlo a mí y por supuesto voy a intentar poner las que propone Perico...
Ya os contaré la experiencia y si soy capaz de hacerlo yo solito, sé que me enfrento a pasarlo mal con la bujía del cilindro trasero pero lo intentaré como sea.
Yo voy mucho por ciudad y hago trayectos corots y sé que eso no es bueno, pero qué le voy a hacer, así es la vida.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

Y sis se han comunicado ¿no es por aquello de dar gas en punto muerto típico en los semáforos para vacilar?
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
vicent
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2902
Registrado: 02 Sep 2006 11:49
Ubicación: Sueca

Mensaje por vicent »

conozco a guarroman y no es ningun vacilon!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

Estoy de acuerdo con Vicent, yo creo que es por ir mucho por ciudad. Guarroman va muy por el sitio, conduce muy fino, casi no frena, utiliza mucho el freno motor. Yo mismo soy mucho más brusco que el, pero como solo uso la moto para salidas, no he tenido problemas de bujías en 8400millas (+-13400km).
Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

Gracias a Vicent y a Barbitúrico por decir que no soy vacilón.

Pues he encargado un par de NGK DCPR9EIX, las que recomienda Perico y que también he visto recomendadas en muchos sitios a ver si minimizo el problema de "los trayectos cortos".

Pero como no me llegan hasta dentro de unos días (mas de 20 euros cada bujía!!!) y he verificado que el problema estaba en el cilindro delantero, he ido a la casa aquí en Valencia (SAICA) y he comprado una bujía (menos de 5 euros) para ponerla en el cilindro delantero para ir tirando.

Pero como una imagen vale más de mil palabras os pongo aquí como he realizado el cambio de SOLAMENTE la bujía del cilindro delantero:

Herramientas necesarias:

- Una llave fija 16-17
- Un juego de llaves Torx (bueno, solo hace falta una pero no me acuerdo cuál)

Imagen

Retirar la toma de aire delantera izquierda:

-Con la llave de torx (es ideal que sea como las de Allen) sacamos los dos tornillos que hay dentro de la toma y uno que hay fuera cerquita del chasis

Imagen

Ya tenemos fuera la toma de aire:

Imagen

Ahora ya podemos ver la bujía con su pipa correspondiente que sale fácil si tienes las manos pequeñas, si no pues te tocará sufrir un poco como a mí, pero al final es posible sacar la pipa sin problemas, la bujía debe tener el capuchón ese de metal, la pipa que gasta nuestra moto necesita que la bujía lleve el capuchón montado:

Imagen

Ahora es el momento de usar la llave fija, como veis no es necesaria una llave de bujías puesto que sería imposible usarla (no hay espacio) pero con la llave fija sale de maravilla:

Imagen

Aquí las dos bujías (os indico cuál es la vieja y cuál la nueva??? :wink: )

Imagen

Finalmente comentar que cuando pongáis la nueva bujía tomaros el tiempo necesario para encararla y que la rosca entre bien (antes comprobar que la distancia entre electrodos es de 0.35 pulgadas), y lo de apretar pues que lo hagais con sumo cuidado, no hace falta que apreteis mucho.

Cuando cambie las dos bujías pondré fotos también del cambio del cilindro trasero.

Saludos a todos

(Xavi, yo no acelero en vacío en los semáforos, pero acelero bastante cuando es necesario... :lol: )
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Avatar de Usuario
Perico72
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1338
Registrado: 06 May 2006 10:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Perico72 »

Excelente explicación Guarroman. Por cierto ¿qué bujía le has puesto momentaneamente?. Un saludo.
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

pues las que te ponen en la casa, en la cerámica pone Harley-Davidson y el código es 10R12A.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Avatar de Usuario
JuanmaNUELL
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 21
Registrado: 16 Sep 2006 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JuanmaNUELL »

Hola,

Hace tiempo que no escribo, aunque suelo leer el foro de vez en cuando.
Gracias por la info Guarroman y Perico72, porque es un problema genérico de nuestras niñas, y parece no tener solución por parte de HD. En mi XB9 se ha manifestado el problema a los 2 meses, y en HD me comentan que estaban sucias. Ahora están pasándole un test, que aunque me temo que no me servirá de mucho, prefiero que lo analicen ahora que está en garantía.

Ya os contaré qué me dicen...

slds.
"Why would we want to do it like everyone else does it, 'cause they're WRONG". Erik Buell
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Mensaje por TT »

pues que tranquilidad da saber que es un problema genérico... :?
a mi de momento no me ha pasado, también es verdad que no cojo la moto para callejear... la cojo el 80% de las veces para ir de rutilla y de momento no he tenido ningún problema relacionado con las bujías...
¿cómo se nota el problema?... espero que no me respondáis diciendo que automáticamente no arranca!!... dará algún aviso antes ¿no?, porque de lo contrario vamos vendidos...
:(
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

pueees mira...
me ha pasado dos veces lo de las bujías y en las dos ocasiones ha sido por la mañana cuando he ido a por la moto para ponerla en marcha y pirarme a trabajar.
La cosa ha sido llegar, contacto, ñiiiiiiiicccc!!!, esperar a que se apague el chivato del motor, darle al botón de arranque (siempre sin gas), la moto arranca perfectamente y al rato en vez de oir un pom, pom, pom oyes un pom....... pom....... pom......, osea que ya la tienes a un cilindro, además la vez pasada falló la bujía del cilindro trasero y esta vez ha sido el delantero, así que no creo que sea motivo de refrigeración (el trasero va un poco más vendido por el calor, por eso lleva ese pedazo de electroventilador).

En relación a lo que dices de si se nota algo raro antes... no sé qué decirte pues esta moto no va "tan igual" como las tetra japonesas, me explico, en las dos CBR's que he tenido siempre he notado más o menos el mismo comportamiento, es decir que la moto siempre iba más o menos igual, con la Buell noto algunos cambios de una semana para otra, y eso puede ser a que como la centralita va "aprendiendo" y ajustándose puede ser que se noten algunos cambios en la inyección que provoquen que un día vaya el motor más fino que otros, pero esto pueden ser manías mías o que a lo mejor mi unidad no está bien ajustada.

En resumen, que yo no noté nada antes de la comunicada de bujías, por lo menos nada importante y además, el fin de semana anterior me fui de salida y le metí caña de la buena, así que lo de las bujías sucias... nada de nada


Hoy me han llegado las relucientes bujías de Iridio (NGK DCPR9EIX, 18 euracos cada una) y en cuanto pueda se las coloco y os cuento, ya me han dicho donde las he comprado (HESPERIA - Valencia) que dan muy buen resultado y que están muy recomendadas para motores que "castigan" a las bujías, espero que funcionen...
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Mensaje por TT »

rescato el tema, que además de parecerme de los imprescindibles, necesito opinión de los empollados en el tema...
últimamente (1 semana / 2 a lo sumo) noto la moto poco fina, no me arranca nada más darle al botón cuando está fría... o le doy un toquecillo de gas o nanai... luego cuando está caliente si, pero también da la impresión de que le cuesta... no sé...
el finde pasado noté, me lo hizo un par de veces, que yendo lento (en 2ª y unas 2000-2500 vueltas) hizo un amago de ahogarse que duró como un par de segundos.
me dió la impresión, en lo primero que pensé, que sería del tema de las bujías (no tengo ni puta idea de mecánica, pero sé que está relacionado con el arranque y con la chispa del motor)... estoy a unos 1500km de la revisión y no sé... si esperarme (no tengo herramientas para cambiarlas yo mismo) con la posibilidad de quedarme tirado o no, o bien, buscarme la vida para conseguir las herramientas y hacer el cambio o llevarla directamente a que le pasen ya la revisión y listo...
ahora, para despejar dudas, por los síntomas que os comento... ¿es posible que sean las bujías?

-> por cierto guarroman... ¿qué tal fueron esas de iridio?

salu2! ;)
Responder