Aumentar par motor mediante cambio polea

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
K1000
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 278
Registrado: 03 Abr 2009 21:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por K1000 »

En un futuro no muy lejano me gustaría hacer algo para aumentar aún más el par motor de mi XB12. No es que estuviese mal, pero… :D

¿Se puede conseguir cambiando la polea delantera? ¿La de serie de cuántos dientes es? ¿De 27? ¿Si le pongo una de 29, se notará mucho? ¿Se puede hacer lo mismo / algo más con el plato trasero?

¡Buff, cuantas preguntas! :lol: ¿Alguien lo ha hecho? :?:

Supongo que con todas estas modificaciones perdería velocidad punta, pero me da absolutamente igual. No he ido más que 160 en esta moto, ni creo que lo haga. No me gusta correr. :coffe:

Otro posible efecto secundario: ¿Tal vez el tacómetro marcará mal? ¿Si es así, se puede compensar?

Muchas gracias.
Plou poc, però per lo poc que plou, plou prou!
Avatar de Usuario
pysoni
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 748
Registrado: 19 Feb 2009 21:20
Ubicación: reino de Leon (España)

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por pysoni »

el par motor cambiando los desarrollos no vas a subirlo... ni la potencia... ganaras tiron, al tener las marchas aun mas cortas... si te gusta esa modificacion adelante, te ha pasado alguna vez de buscar una 6ª marcha? porque luego la buscaras aun mas... del velocimetro, si toma la informacion de la caja de cambios si que habria error...
Imagen

"augua xunta riega'l prau"
Avatar de Usuario
angel-buell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 100
Registrado: 05 Dic 2008 20:13
Ubicación: leon

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por angel-buell »

yo estoy todo el dia vuscando la 6 marcha,jajjaja
donde hay un kit para ponerle la 6 no hay dia que la vusque varias veces, yo pondria un ataque mas pequeño y una corona mas pequeña para que estire un poco mas la velocidad.
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por jlp »

En todo caso si subes puntas delante ganaras mas velocidad punta, esto es como las bicis! :lol:

En serio si quieres mas fuerza por ese camino, polea de menos diametro delante.

Un saludo!
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
K1000
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 278
Registrado: 03 Abr 2009 21:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por K1000 »

La idea venía de aquí:

Imagen
Plou poc, però per lo poc que plou, plou prou!
Avatar de Usuario
pysoni
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 748
Registrado: 19 Feb 2009 21:20
Ubicación: reino de Leon (España)

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por pysoni »

a ver, como te han dicho por ahi, si pones mas dientes en la polea delantera alargaras el desaroyo, ya te lo puso bien jlp, acuerdate de lo ke haces en la bicicleta, pero vamos, ese anuncio es un poco engañoso, ya ke el motor no lo tocas, por tanto no tendras mas par motor...

PAR MOTOR; TORQUE O CUPLA MOTRIZ: Es la medida de la fuerza que obliga a girar al cigüeñal. Siendo una cupla de giro, está dada por dos magnitudes: la fuerza expansiva de los gases al momento de la combustión, sobre la cabeza del pistón (en kilogramos), y la longitud de la muñequilla del cigüeñal (en metros). Por lo tanto el valor del torque se informa en kilográmetros, relacionados a un número de vueltas del motor. Es a dicha cantidad de rpm donde se produce la mayor fuerza expansiva de los gases, empujando al pistón y éste, por intermedio de la biela, obliga a girar al cigüeñal. Cuanto mayor es el torque, mejor se comportará el vehículo en trepadas, remolques y aceleraciones bruscas. Actualmente se utiliza otra unidad de medición: el Newton-metro (Nm). Prácticamente se toma como relación: 1 kg = 10 Nm.
Imagen

"augua xunta riega'l prau"
Avatar de Usuario
kikoborrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 12051
Registrado: 26 Oct 2007 11:09
Ubicación: Madrid-Alcala

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por kikoborrico »

A mi lo que me estraña es que viniendo de una Bandit tu moto te parezca que tiene poco par.

¿No estarás confunciendo par con la sensacion de empuje?

¿En serio a tu otra moto le metias 6ª a 80km/h y salía disparada? :shocking: Eso es lo que se consigue con el par, fuerza a bajas revoluciones, un tractor vamos ;). Es loo que hace que nuestras motos en curvas sean fáciles de conducir, ya que responden sin tener que hacer grandes reducciones y no se quedan muertas en los vortices de las curvas.

Aunque seguramente todo esto ya lo sabes :mrgreen:
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"
Avatar de Usuario
K1000
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 278
Registrado: 03 Abr 2009 21:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por K1000 »

Gracias por la explicación, Pysoni. Entiendo que no se aumentaría el par del motor, sino solamente la "sensación" del par, o el empuje como lo llamáis.

Kikoborrico: De una Fazer. Sí, sí que me estaba confundiendo (véase arriba) :shutup:
No, ya me parece bastante bien el par / empuje que tiene la XB12, solo es que no es tan enorme como me lo esperaba. Ya sabes que alguna gente nunca se conforma... :mrgreen:
Plou poc, però per lo poc que plou, plou prou!
Avatar de Usuario
kikoborrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 12051
Registrado: 26 Oct 2007 11:09
Ubicación: Madrid-Alcala

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por kikoborrico »

K1000 escribió:Gracias por la explicación, Pysoni. Entiendo que no se aumentaría el par del motor, sino solamente la "sensación" del par, o el empuje como lo llamáis.

Kikoborrico: De una Fazer. Sí, sí que me estaba confundiendo (véase arriba) :shutup:
No, ya me parece bastante bien el par / empuje que tiene la XB12, solo es que no es tan enorme como me lo esperaba. Ya sabes que alguna gente nunca se conforma... :mrgreen:
Eso eso, Fazer, perdón por la confusión.

Tal vez falte que te levante rueda en 1ª para bacilar en los semáforos :cool1: :mrgreen: ¿Pero tu no estas casado ya? que ya no hay que impresionar a las jovenzuelas!! :lol:

Creo que también pudes encontrar una solucion en el tensor de correa Free Spirits y si aun así te sigue pareciendo que tiene poco tirón le pones el piñon aligerado. Serás el más macarra del barrio :mrgreen: , pero que sepas que eso a ti no te pega, que pareces muy formalito ;)

Una cosa que te quiero preguntar. Ya has salido de ruta con tu Buell "contra" tus compis de las FZ, ¿como has notado la XB con respecto a sus motos?, ¿salias mejor de las curvas?, ¿les comias el culo en las trazadas?. Es solo curiosidad.

Hay muchas veces que las sensaciones que tenemos encima de la moto se ven "recortadas" al ser nosotros los que estamos "pegados" a la máquina, pero vistas desde fuera podrían ser más fuertes de lo que sentimos nosotros. Es como cuando vamos en el coche y el copiloto va dando banzados para todos los lados y nosotros vamos tan panchos con el volante entre las manos. Nosesimesplico! :mrgreen:

Todabía estás en rodaje, ¿no?, lo digo por que tal vez no hayas podido subir la moto por encima de 5000rpm, que tiene mucha chicha chicha
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por jlp »

K1000, pienso que lo que quieren decir en el anuncio es que si has aumentado la potencia (par) de la moto y quiere mas desarollo pues puedes poner esas puntas de mas sin problema... muy retorcido no? igual es un error en el anuncio.

Si quieres fuerza de verdad, baja puntas delante o sube detras y veras!! :grindance:

Subir una punta delante equivale + - a bajar 3 detras y viceversa.

Un saludo!
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
K1000
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 278
Registrado: 03 Abr 2009 21:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por K1000 »

Gracias, JLP! Las de serie, ¿sabes de cuántos dientes son? ¿Tanto la delantera como la trasera?

Kiko:

Entre los moteros no existen macarras – no hay límites para el tuning. Todo queda bien! :lol:

Sí que llevo unos cuantos kilómetros con mis amigos Fazeros. Pasa que ellos todos son mucho mejores pilotos que yo, y ya sabéis que no depende tanto de la moto, sino de la persona. Solamente llevo unos 20.000 km en motos grandes, y objetivamente he de reconocer que tengo poco talento para el pilotaje, :redface: aunque es lo que más me gusta del mundo mundial, con diferencia.

Sí que noto al menos tres diferencias entre la Fazer y la XB12:
  • 1. La salida de la curva que dices tu. Sobre todo si la curva es muy cerrada (las típicas que llevan la señal de 30 km/h), y mucho más si es cuesta arriba. Yo tengo que bajar a la segunda, pero ellos incluso a la primera.

    2. Esto me lo han comentado mucho: Flipan con lo fácilmente manejable que se ve esta moto. Por ejemplo al tumbarla en la curva – me comentan que ellos tienen que escoger la trazada mucho antes de entrar en la curva, y hacer un esfuerzo para encaminar la moto. Dicen que me ven a mí en cualquier momento hacer un plas y tumbar la moto en una fracción de segundo como si fuese lo más fácil del mundo (tampoco me daba cuenta que hacía eso, pero bueno :lol: ). Sobre todo los que van con las FZ1 me lo dicen.

    3. Esto no me lo han comentado, pero lo he notado: Es la primera moto en la que soy capaz de descolgarme un poco. Incluso creo que me estoy pasando de alegría y descolgándome hasta cuando no hace falta, a poca velocidad (no noto que la moto se desestabilizase mucho). Le he puesto estriberas de goma para hacerlo con aún más seguridad – las de aluminio me daban la sensación de que podía resbalar el pie.
El rodaje lo completé hace un mes – lo hice en 5 fines de semana, incluso me pasé un poco de km. :bash:
Por encima de 5.000 vueltas la he llevado alguna que otra vez, incluso tocando la línea roja. Ya te digo, no me parece mal el par, pero el otro día pensé: Segunda / tercera / segunda / tercera - tampoco es TANTA la diferencia con la Fazer. Sí, a unas vueltas mucho más bajas, pero ¿y qué? Sigue siendo segunda / tercera casi igual. En la Fazer a 6-8 mil, en esta a 2-3, pero… la mayor diferencia realmente es que en la Fazer vas casi siempre en segunda y alguna vez en tercera, en esta casi siempre en tercera y alguna vez en segunda.
(buenorrr, seguramente ahora he dicho una tontería como la casa y me vais a matar) :helado: :lol: :lol: :lol:

Pero no penséis que no me gusta la moto – nada más lejos de la verdad. Le podéis preguntar a mi mujer con que cara de tontorrón y sonrisa de oreja a oreja vuelvo a casa después de cogerla. :D Es exactamente la moto que buscaba. Es todo lo contrario de versátil, y en eso (para mí) reside su encanto. No la quiero para la ciudad, para eso tengo la Scoopy. No la quiero para viajes largos, para eso tengo el coche. No la quiero para el circuito, para eso a lo mejor me compraré otra algún día. No la quiero para ir al trabajo, para eso tengo el transporte público. No la quiero para fardar, pues no voy a sitios donde se vea mucho. No la quiero para llevar paquete, incluso he quitado los estribos del pasajero. La quiero únicamente para salir a dar unas vueltas con los compis los sábados por la mañana. Y para eso esta moto sirve a la perfección. Difícilmente encontrarás una mejor.

Jó, ¡vaya tocho! ¡Como se nota que tengo pocas ganas de trabajar! :lol: :lol: :lol:
Plou poc, però per lo poc que plou, plou prou!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por Barbitúrico »

K1000 escribió:Las de serie, ¿sabes de cuántos dientes son? ¿Tanto la delantera como la trasera?
27 delante, 65 detrás y correa de 128 dientes. Lo tienes en el manual de usuario. En el caso que no lo tuvieras, lo puedes ver en el manual en línea: 2009 Buell XB Models Owner's Manual y se encuentra en Specifications/Sprocket Teeth: 2009 XB Models/Final.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
K1000
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 278
Registrado: 03 Abr 2009 21:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por K1000 »

¡Gracias, Barbitúrico!

Y como no has corregido lo que han dicho los demás, lo considero información correcta y doy por zanjado el tema. Ahora sí. :thumbsup:
Plou poc, però per lo poc que plou, plou prou!
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por jlp »

K1000 escribió:Gracias, JLP! Las de serie, ¿sabes de cuántos dientes son? ¿Tanto la delantera como la trasera?
No, no lo sabia pero ahora gracias a Barbiturico ya si! Gracias!
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
llubi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 980
Registrado: 25 Jul 2008 08:20
Ubicación: http://www.solotriumph.com
Contactar:

Re: Aumentar par motor mediante cambio polea

Mensaje por llubi »

En una 12 no se puede aumentar el PAR (si el par motor), tocando la polea, me explico.

El PAR motor es la fuerza que saca el motor al cigueñal, lo podremos modificar "fácilmente" con una centralita. Aunque es estúpido, pues el PAR que nos interesa es el que sale de la caja de cambios, vuelto a modificar según la relación del cambio de marchas y la final. De ahí que en productos como esa polea se hable de PAR motor, que "técnicamente" es un error, pero es la mejor manera de no confundir a la gente.

El PAR en RUEDA, se puede cambiar de varias maneras, para una 12 sólo tienes la opción del "torque-kit", para la 9 si puedes cambiar la polea, como bajarías al plato pequeño en una bici, la 12 ya lleva la polea pequeña.

Como te dice Kiko, otras cosas que pueden ayudar son la polea de iguales dientes pero aligerada, y el tensor de correa con muelle, por lógica no deberías notar grandes cambios, pero aquí es dónde uno se da cuenta de que no tiene ni idea, la gente que lo ha montado, está encantada.
SoloBUELL Staff
Responder