Características del Amsoil recomendado para las Harley.
Amsoil Synthetic Motorcycle Oil 20W50 (MCV) (Sintético)
Viscosidad cinemática a 40°C: 151,98 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 20,1 cSt (20,56 cSt Study of Oils 2ª edición)
Índice de viscosidad: 153 (156 cSt Study of Oils 2ª edición)
Viscosidad HTHS a 150°C: 6,02 cP
Punto de fluidez: -39°C
Punto de inflamación: 240°C
TBN: 11,10 mg KOH/g (Study of Oils 2ª edición)
Estabilidad a la oxidación: No se degrada en 500 minutos (Study of Oils 2ª edición)
Jaso MA/MA2 API SG, SL/CF, GL-1
Características del Silkolene V-Twin 10W50 y/o Pro4 Plus 10W50.
Silkolene V-Twin 10W50 (Sintético éster, información de marzo de 2006)
Densidad a 15°C: 0,882 g/l
Viscosidad cinemática a 40°C: 115,7 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 18,93 cSt
Índice de viscosidad: 184
Punto de fluidez: -40°C
Punto de inflamación: 205°C
Color: Púrpura
Jaso MA, API SG, SH, SJ, CCMC G5
Si se comparan el V-Twin y el Pro4 Plus (las características están en mi anterior comentario), se comprueba que son el mismo aceite.
Como ya puse en el hilo
Me toca la revisión de los 16000km, según la página web
g-homeserver.com: Harley Nockenwellen 4, Ventile, Kipphebel, Pushrods,Stössel el aceite adecuado para los taqués (y posiblemente en todo el diseño de cualquier parte del motor) de nuestras motos está en 19cSt de viscosidad a 100°C.
El Amsoil es más espeso y el Silkolene casi está clavado. En este punto, gana el Silkolene y el Amsoil podría ser un futuro sustituto cuando aumentaran las holguras entre las piezas del motor (pero incluso en este caso, me decantaría por el Shell Advance Ultra 4 15W50).
En la viscosidad con el motor en frío, no hay color: el Silkolene gana de paliza, ya que el Amsoil es demasiado espeso, incluso más (aunque ligeramente) que el HD Screamin Eagle Syn3 20W50.
Las ventajas mostradas en los dos puntos anteriores, queda reflejado en el índice de viscosidad: menudo palizón le pega el Silkolene. Muy pocos aceites llegan a los 184 de puntuación.
En el punto de fluidez, aunque gane ligeramente el Silkolene, se puede considerar que hay un empate técnico.
En el punto de inflamación, gana el Amsoil por goleada. Pero la menor viscosidad del Silkolene hace que haya menos rozamiento entre las piezas del motor y consigue que la temperatura sea menor, luego será más difícil que la temperatura del aceite de Silkolene aumente tanto como en el Amsoil. Aún así, sigo otorgándole la ventaja al Amsoil.
En la clasificación API, el Amsoil acredita que ha pasado la certificación SL y el Silkolene solamente la SJ, luego ventaja en calidad para el Amsoil. Pero para pasar una certificación, el fabricante tiene que pagar mucho dinero (y aún así, puede terminar no superándola) y si el público objetivo de ventas no lo necesita (un API SL no suele ser recomendado para aceites de motocicletas con el embrague húmedo), el fabricante puede optar por no tirar el dinero en una certificación que no necesita. Repito, ventaja para Amsoil, pero que no significa que su aceite, realmente tenga más calidad que el del Silkolene. En principio, sí pero puede ser que no.
Para mí (que no soy un experto), los números del Silkolene me convencen mas (excepto en el punto de inflamación).
Saludos.
Edito: por cierto, el valor de la viscosidad HTHS a 150°C del Amsoil, es impresionante (muy, muy bueno). Indica que el aceite mantiene el suficiente grosor de la capa entre piezas, a dicha temperatura. El problema es que los fabricantes no suelen proporcionar dicho valor e inicialmente no lo podemos comparar con otros aceites, entre ellos el del Silkolene. Así que a falta de este dato, en este punto le doy ventaja al Amsoil.
Pero a mi poco entender, sigo creyendo que el Silkolene es mejor aceite para el motor de las XB.