La Buell y el aceite

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La Buell y el aceite

Mensaje por Barbitúrico »

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La Buell y el aceite Esto es la traducción de "Buells und Öl" de http://www.rohrrahmen.de/faq/buell-oel.html o/y http://mitglied.lycos.de/tombulli/buell-oel.htm . Yo no se alemán, lo he traducido con la ayuda de los traductores automáticos de Google, Worldlingo, Translendium y Promt Translator. Si alguien que sepa alemán como valencia-chris, o GarrCano, ¿Natural?, etc., ve que puedo mejorar la traducción, tengo las orejas bien abiertas.
¡Aquí los “expertos"/opinantes difieren!

Mientras que algunos juran por un sofisticado 10W60 sintético (a menudo de la marca verde con el aceite teñido de color rojo), considerando que otros declaran que un aceite semi-sintético o mineral 20W50 es absolutamente suficiente (a menudo una marca de aceites negro y naranja a precio de oro). Otros vierten un aceite mono-grado SAE 50 con bastante alegría y entusiasmo en sus Buell (usado igualmente por conductores ancianos, conductores de retro-excavadoras y palas o propietarios de monstruosos todo terrenos).

La verdad está en algún lugar entre ellos y lo aclaro a continuación.

En primer lugar.

Grado de viscosidad:

El grado de viscosidad sólo fija las temperaturas de utilización recomendadas y no es NINGUNA referencia de la calidad. Un aceite 0W70, por ejemplo, cubre a primera vista todos los rangos de temperatura, pero en la vida real son un desastre (una vez declarado: sigo).

El primer número indica la fluidez del aceite a baja temperatura. Cuando el aceite está frío se solidifica (kennen wir vom Wasser auch, Eiskugelbeutel aufgetaut sind weicher, als die frisch auf dem Kühler) (¿traducción?=sabemos del agua, que las bolsas de cubitos se derriten mas suavemente, que en el fresco de la nevera). El aceite solidificado no puede llegar rápido para lubrificar. Si el primer valor numérico es de 10W a 20W, tiene la temperatura correcta en nuestra zona. Un aceite mono-grado 50 puede estar completamente solido a -20°C (sin suficiente lubricación al comenzar, roce de metales, virutas, ¿Kotz? ¿traducción?=¿vomita?). Bien, raramente conducimos a esas temperaturas, pero mi descripción es para clarificar el sistema y la idea básica.

Cómo en toda regla hay excepciones: motores mal rodados y una mayor holgura (nota mía=tolerancia de los cilindros) por una gran cantidad de kilometraje y desgaste puede tender a quemar aceite. Eso se nota en el consumo de la Buell. Entonces renuncie a un 10W o un 15W y prefiera un 20W (nota mía=para fiarse es mejor valor las viscosidades cinemáticas).

El segundo número indica la capacidad térmica del aceite. El aceite caliente es muy fino (nota mía=fluido) (sabemos que la grasa de las patatas fritas en la freidora, siempre está más líquida en caliente). El aceite demasiado líquido ya no puede garantizar una lubricación razonable (muy fino). Entonces, la volvemos a tener de nuevo, la famosa fricción seca o roces de metal...de las astillas/virutas...gritando el horror. Los conductores de Buell son el caso más raro del acogedor "paisaje Chopper". Por eso con frecuencia se alcanzan temperaturas de uso bastante altas. Esto naturalmente contradice ya en los rasgos esenciales las ideas del técnico de motores, que nada había destinado a nuestros Langhubern (¿traducción?=¿laboratorios?), pero es así. Según nuestras pruebas de laboratorio es recomendado un aceite 50 o 60. (nota mía=¿60? ¿Tanta es la holgura/tolerancia del motor? Creo que un 60, solo se debería de usar al final de la vida del motor, cuando hubiera demasiadas tolerancias en los cilindros y consumiera mucho aceite con el 50)

En conclusión se puede decir que, por término medio los siguientes aceites son adecuados:
10W50, 10W60, 15W50, 15W60 (sólo existe en Suecia), 20W50, 20W60 (nota mía=¿tengo que repetir lo del 60? Creo que no).

¿20W50 o mono-grado 50?

Lo que sigue es correcto: un 20W50 y un mono-grado 50 deben tener la misma fluidez (viscosidad) a la temperatura de funcionamiento.

La diferencia está principalmente en las viscosidades cinemáticas a la vista del comportamiento de los fluidos con la temperatura del aceite. Esta viscosidad cinemática se calcula a partir de la viscosidad dinámica de la densidad del aceite. La densidad depende siempre de la temperatura, para determinar el índice de viscosidad se usan los puntos de temperatura siguientes: 37,8°C y 98,9°C. Utilizando diferentes procedimientos de ensayo, se mide el estado del fluido u.w. (¿traducción?=?) a estas temperaturas (nota mía=los fabricantes ponen las tablas a 40°C y 100°C).

En resumidas cuentas: un aceite 20W50 a -15°C está absolutamente fluido en la fase de arranque, mientras con el mono-grado 50 se debería usar una espátula. Así el aceite 20W50 alcanza rápidamente los puntos de lubricación del motor en condiciones absolutamente frías, el 50 necesitaría más tiempo. Ambos son buenos aceites en caliente.

Los aceites mono-grado SAE 20, SAE 30, SAE 40, SAE 50, SAE 60 se prueban todos a 100°C, la película de aceite del 20 es más fina (pero también en caliente) y la del 60 es más gruesa.

Sin embargo: alguna vez en las pruebas de carga/estrés de calor efectuadas en nuestros laboratorios resultó que, por ejemplo un aceite 10W60 y un mono-grado 60 reaccionaban de manera diferente al calor. Apenas perceptible en funcionamiento, había no obstante diferencias en la película del lubricante. Esto puede explicarse como sigue:

Los aceites mono-grado se refinan con frecuencia de otros aceites básicos y en su mayoría son aceites de base mineral. Un 20W50 por ejemplo es llamado en muchos fabricantes aceite “semi-sintético”. Incluso la base y los distintos aditivos (como el VI-Verbesserern (¿traducción?=¿mejorador? de VIscosidad) basado en polímeros) tienen cierta influencia en el comportamiento al calor del aceite.

¿Por qué ninguna gran separación de viscosidad?

¿Hay cerdas que dan lana, leche y ponen huevos? ¿Un aceite, qué a bajos grados está bastante líquido para un inicio sin rozamientos y a una temperatura más caliente sigue estando lo suficiente espeso, para garantizar una buena película de lubricante? ¿Quizás un aceite 10W60, 0W60 o un 10W70? ¿También alternativamente un 5W50 o algo así?

Sí, existen estos aceites milagrosos. Y NO, nosotros (Shell) no tenemos estos aceites milagrosos en la gama para los motociclistas. Eso tiene sobre todo una razón:

Estos aceites deben conseguir (el índice de viscosidad propuesto) obtenido por mezclas, de otro modo no sería posible. Se trata entonces de un aceite 0W30 original o un 10W40. Se agregan los V.I.I. (nota mía=¿aditivos mejoradores de la viscosidad?) para mejorar el comportamiento en caliente. Estos son pequeños “ovillos como de lana” de polímeros. Si el aceite se pone más caliente (al aumentar la temperatura de funcionamiento) se estiran los filamentos (nota mía: brazos=filamentos) de los “ovillos lanosos”. La inicial bola pequeña entonces se hace un ovillo tüdeltes (¿traducción?=¿desenrollado?¿entremezclado?) con los filamentos alargados. Los filamentos alargados hacen al aceite caliente más espeso. Solo que como la luz también tiene su sombra. Los filamentos del “ovillo” no son particularmente estables frente a la cizalla como en los movimientos del interior del motor. Los filamentos ahora separados flotan más tarde alrededor del aceite (como la “masacre de Kettensägen II”). Y estos residuos estan llenos de polímeros . Es decir, tienden a lo llamado Verkokoung (¿traducción?=?) (no tiene nada que ver con el hollín). Si se calientan, los puntos colectivamente se funden, forman nidos de calor, se queman como una sólida ceniza negra , lodo negro lleno de hollín...bah. Eso puede suceder (no debe), pero por eso un aceite con tales mejoradores de la viscosidad será cambiado con más frecuencia (nota mía=para aclarar, que vaya tela la traducción de este punto, voy a poner lo que dijo GarrCano en el hilo Lubricacion motor y caja y un párrafo del artículo Aceites: ¿Que hay en el aceite? del foro Tachame La Doble.
GarrCano escribió:Cuidado con los extremos como el 0W60; en estos aceites se añaden componentes poliméricos para mejorar artificialmente la viscosidad. Llevan como ovillos microscópicos de moléculas de plástico muy largas que a altas temperaturas se deslían y aumentan la viscosidad para mantener la película de lubricación. El problema es que dichas moléculas se van rompiendo con las horas de funcionamiento y van ensuciando el aceite generando lo que esta señora de Shell llamaba fango de aceite. Este fango va ensuciando retenes y rodamientos, y los va estropeando poco a poco.
Mejoradores de la Viscosidad

Molecularmente hablando, estos aditivos (generalmente son oleofinas, poliestirenos y otros polímeros) son largas cadenas de hidrocarburos, que tienen la forma de largos fideos tipo tallarines a altas temperaturas y que se enroscan en forma compacta como los fideos cabellos de ángel a bajas temperaturas.
Entonces, si a un aceite mono-grado (por ejemplo un SAE 20, el cual es un SAE 20 a unos -18°C, para luego disminuir su viscosidad a medida que se calienta) le agregamos estos aditivos, a bajas temperaturas seguirá siendo un SAE 20 debido a que estas "bolitas" compactas no afectan en nada su viscosidad, pero a medida que se calienta, las "bolitas" se desenrollan interactuando entre si (digamos que es como si se enredaran los "tallarines"), haciendo que el aceite se comporte como si fuera un aceite más pesado (por ejemplo un SAE 50).
En realidad el aceite propiamente dicho (el mono-grado SAE 20 del ejemplo) disminuye su viscosidad por el calentamiento, pero debido al agregado del aditivo, la mezcla (el aceite mono-grado más el aditivo) se comporta como si fuera un SAE 50.
Estos aditivos son lentamente destruidos en el motor debido su exposición a altas temperaturas, de esta forma un aceite multi-grado SAE 20W/50 lentamente se transforma en un SAE 20W/40 si lo dejamos la suficiente cantidad de tiempo dentro del motor, para seguir decayendo hasta el mono-grado SAE 20 (cuando se eliminan todos los aditivos que tenía). Esto suele llamarse "degradación del aceite" o un "aceite fuera de grado".
Cambiar el aceite:

¿Conducía hasta ahora con un aceite mono-grado SAE 50, puedo cambiar ahora?
o
¿Consumo de aceite por adaptar un sintético?

Hay máquinas, en las cuales no recomendaría una transición de un aceite mono-grado SAE 50 en ningún caso. Sin embargo esto siempre depende de algunos datos básicos, que tendría que saber: prestaciones, altura, manera de conducir, temperaturas al conducir, intervalos de cambio de aceite.

Una cuidada grosshubigen (¿traducción?=gran ?) Harley con 60.000 millas realmente puede llevar un semi-sintético 20W50, con excelentes ingredientes del aceite (dispersantes, detergentes, aditivos anti-fricción...) desincrusta los residuos de hollín viejo que sellan, los mantiene en suspensión, etc. Esta limpieza está bien, sin embargo puede llevarle a distribuir inadvertidamente beschiebenen (¿traducción?=?) del aceite al medio ambiente. Similares efectos de limpieza pueden aparecer también en Umstellunf (¿traducción?=¿el cambio?) del aceite mineral por sintético. Sin embargo los efectos solo existen en caso de cierta holgura en el motor (por mucho kilometraje, falsches Einfahren (¿traducción?=entrada incorrecta/errónea ¿de elementos, material, etc?)).

Tenemos en oferta tanto un aceite mono-grado SAE 50, como también un 15W50 muy demandado por Ducati y Harley. En el 15W50 hemos puesto mucho valor (dentro del contexto) en un comportamiento de limpieza bastante razonable porque lo hemos desarrollado conjuntamente con Ducati y HD y les decimos el comportamiento “individual” de la construcción del motor ;-). El desarrollo del 15W50 tiene 2 años, el SAE 50 ha necesitado 1 año...ahora bien, una buena Pilsen también necesita su tiempo.

¿Aceite en el motor / aceite en la transmisión?

Capacidad de llenado

M2 Cyclone/S1 Lightning/S1W White Lightning/S1W Lightning Strike: 1.9 litros
S3 Thunderbolt/S3T Thunderbolt/X1 Lightning: 2.37 litros
XB 9 2003: 2.4 litros.

Recomendación de uso por parte del laboratorio de pruebas de Shell: VSX4 (semi-sintético) 15W50 o 20W40 y Ultra 4 (sintético) 15W50.

Transmisión: VSX4 20W40.

Esta viscosidad seguro que también la tienen otros fabricantes en su gama.

¿Aceite de coche en la Buell?

En nuestros manuales lo hemos visto, uno de gasóleo puede ser usado, si nada está a mano. ¡¡¡Pero tenga cuidado!!! Los manuales vienen de los EE.UU.. Allí los campos de aplicación del aceite (ya sea por las calidades y por las formas de conducir diferentes) no deben ser comparadas con el mercado alemán. Además, los siguientes antecedentes.

Los aceites modernos (incluidos los de gasóleo) contienen los llamados aditivos anti-fricción (modificadores de fricción). Porque en un aceite de gasóleo no se quiere ningún tipo de fricción y también se tienen revoluciones del motor diferentes (en general, por supuesto no se aplica para Volker Schirmer (nota mía=director de Buell Hannover como bien sabe renton77)) y por tanto, cargas completamente distintas para el aceite. Empezando por la carga térmica elevada de la moto, continuando con la mayor cizalla del aceite (nota mía=rotura de la película), hasta muchos pequeños detalles técnicos realmente esenciales, se debe hacer hincapié sobre los aceites de automoción. En la transmisión con más razón (patinamientos, arranques, se pegan, no agarran). Así quien se puede permitir una Buell, que luego elegantemente personaliza, lustra con amor, etc. no debe ahorrar en la sangre del corazón de la máquina (=aceite). Los aceites de moto están desarrollados especialmente y son por lo general buenos.

Filtro de aceite:

Hay un bonito gran filtro de aceite. Ahí una cantidad de aceite va por su interior. Y fluye por allí maravillosamente. Además, equipa con placer (ya sea a causa de la pequeña cantidad de aceite en las Buell) un filtro de aceite grande, que ha resultado positivo en nuestras pruebas. El concesionario oficial Buell de su confianza le aconsejará con gusto.

De origen:

Las máquinas nuevas cuentan con un aceite de base mineral para 1.000 km. Entonces se cambia a un aceite semi-sintético. A continuación adaptar un aceite sintético si es necesario.

Es posible que el motor de origen venga con aceite semi-sintético, por lo que la tan querida por todos “fase de rodaje”, se prolonga hasta 1.500 km (nota mía=debido a que los fuertes aditivos anti-desgaste presentes en los aceites sintéticos inhiben o retrasan el inicial desgaste necesario para igualar las superficies entre el aro y la pared del cilindro).

También se puede cambiar el aceite de origen directamente por un aceite sintético, entonces considere entrar en una nueva fase de al menos 500-800 km (1.000 km+500 a 800 km).

Máquinas llevadas durante tiempo con aceite de base mineral o mono-grado grueso hay que hacer la transición hacia un aceite sintético o semi-sintético con suavidad de la siguiente forma:

Cambio de aceite / Cambio del filtro de aceite (encargue directamente 2 filtros de aceite) / Control del consumo de aceite / Recorrer 500-800 km y aún más largas distancias (debe calentarse pero no en exceso) / Comprobar el tapón del aceite en cuanto a barro y olor (de plástico, quemado) (=efecto limpieza) / Rellenar (si consume) exclusivamente con el nuevo aceite / Cambiar de nuevo el filtro de aceite a los 500-800 km (para que los elementos desincrustados no obstruyan nada). A partir de entonces disfrute de la conducción.

Preguntas sobre el aceite:

http://www.shell-advance.de" onclick="window.open(this.href);return false;
cornelia.belmer@shell.com

No olvidemos a nuestros estimados competidores:

Castrol (perteneciente al grupo ARAL BP Veedol Castrol),
BelRay (también llamado aceite Harley), (nota mía=en EE.UU. el aceite está fabricado por Citgo),
Q8 (unido también con Schweitzer),
Motorex (llamado por los herejes solo como MotorEx) abenfalls (¿traducción?=¿de si es?) del extranjero,
Aceites originales Harley (mezcla de BelRay y aceite comprado por Harley, desafortunadamente a veces hace más espuma que clementina), (nota mía=¿BelRay? ¿Original Harley? ¿Será el fabricante en Europa?),
Elf-Moto (línea de aceites de motocicleta del grupo Total-Fina-Elf),
Silkolene (un producto antes de DEA, ahora Fuchs),
Aral (mit Helmablage auf dem Klo), (¿traducción?=¿con el archivo del casco en el retrete?),
Motul (raramente visto un aceite tan barato, aber Frauen aus Russland sind ja manchmal auch günstig zu haben)(nota mía=aunque sea con humor, ¡¡¡esto lo ha escrito una mujer!!! No lo traduzco por las connotaciones que creo que tiene),
y y y.

Generalmente puedo decir: dichos productores hacen un aceite de moto verdaderamente aceptable, aparte de los muy baratos. El hecho de que a veces el aceite de Harley hace espuma y que a veces BelRay hace reisst (¿traducción?=rasgones, rompe (¿se cizalla el aceite o rasguños en el metal?), también es evidente en nuestras Buell. Sin embargo verdaderamente nada más se puede añadir. Pero no pida NINGUN ACEITE DE COCHE. ;-))

Atentamente/recuerdos
Cornelia Belmer

Shell Oil & DEA GmbH
ADVANCE motocicleta aceites
Ventas Alemania
teléfono: +49 (0) 40 3003-8807
fax: +49 (0) 40 3003-7120
Tel: 01805-6324-41
http://www.shell-advance.de" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Barbitúrico el 14 Sep 2009 19:52, editado 3 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
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Re: La Buell y el aceite

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Tablas

HD360 20W50 (Mineral)
Densidad a 15°C, ASTM D 4052:-------------------- -- g/ml
Viscosidad cinemática, ASTM D 445 a 40°C:----- -- cSt
Viscosidad cinemática, ASTM D 445 a 100°C:--- alrededor de ~21,5 cSt
Índice de viscosidad, ASTM D 2270:----------------- --
Viscosidad CCS a -25°C, ASTM D 5293:----------- -- cP
Viscosidad HTHS a 150°C, ASTM D 4683:--------- -- cP
Punto de fluidez, ASTM D 97:--------------------------- -°C
Punto de inflamación, ASTM D 92:-------------------- -°C
TBN, ASTM D 2896:---------------------------------------- alrededor de ~11,2 mg KOH/g

Screamin Eagle Syn3 20W50 (Semi-sintético)
Viscosidad cinemática a 100°C: 20,3 cSt
Índice de viscosidad: 163
Viscosidad HTHS a 150°C: 5,45 cP
TBN: 11,25 mg KOH/g


Mobil 1 Racing 4T 15W50 (Sintético)
Densidad a 15°C: 0,866 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 133 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 19,4 cSt
Índice de viscosidad: 166
Viscosidad HTHS a 150°C: ~5 cP
Punto de fluidez: -54°C
Punto de inflamación: 230°C
Jaso MA API SH


Motul 300V Factory Line 15W50 (Sintético)
Densidad a 20°C: 0,866 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 115,7 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 17,01 cSt
Índice de viscosidad: 161
Viscosidad HTHS a 150°C: 5,33 cP
Punto de fluidez: -45°C
Punto de inflamación: 252°C
TBN: 8,3 mg KOH/g
Jaso MA, API todas las especificaciones actuales

Shell Advance Ultra 4 15W50 (Sintético)
Densidad a 15°C: 0,867 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 132,2 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 19,1 cSt
Índice de viscosidad: 184
Punto de fluidez: -30°C
Punto de inflamación: 235°C
Jaso MA, API SG

Castrol Power 1 Racing 4T 10W50 (Sintético)
Densidad a 15°C: 0,850 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 117,1 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 17 cSt
Índice de viscosidad: 166
Viscosidad CCS a -25°C: 5.000 cP
Punto de fluidez: -36°C
Punto de inflamación: 210°C
TBN: 9,4 mg KOH/g
Jaso MA, API SJ

Elf Moto 4 XT Tech 10W50 (Sintético)
Densidad a 15°C: 0,8436 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 112cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 17cSt
Índice de viscosidad: 166
Punto de fluidez: -39°C
Punto de inflamación: 238°C
Jaso MA API SG

Mobil Racing 4T 10W40 (Sintético) (creo que no se vende en España)
Densidad a 60°F: 7,28 lb/gal=0,8736 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 86 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 13,8 cSt
Índice de viscosidad: 164
Viscosidad CCS a -20°C: 2.900 cP
Viscosidad HTHS a 150°C: ~4 cP
Punto de fluidez: -54°C
Punto de inflamación: 253°C
Jaso MA, API SJ, SH, SG, CF, CD, TC

Motul 300V Factory Line 5W40 (sintético)
Densidad a 20°C: 0,858 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 72,7 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 13,32 cSt
Índice de viscosidad: 187
Viscosidad HTHS a 150°C: 4,51 cP
Punto de fluidez: -45°C
Punto de inflamación: 238°C
TBN: 8,3 mg KOH/g
Jaso MA, API todas las actuales

Motul 300V Factory Line 10W40 (Sintético)
Densidad a 20°C: 0,860 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 82,3 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 13,13 cSt
Índice de viscosidad: 160
Viscosidad HTHS a 150°C: 4,19 cP
Punto de fluidez: -42°C
Punto de inflamación: 240°C
TBN: 8,3 mg KOH/g
Jaso MA, API todas las especificaciones actuales

Shell Advance Ultra 4 10W40 (Sintético)
Densidad a 15°C: 0,858 g/ml
Viscosidad cinemática a 40°C: 98,6 cSt
Viscosidad cinemática a 100°C: 15,8 cSt
Índice de viscosidad: 172
Punto de fluidez: -36°C
Punto de inflamación: 230°C
Jaso MA, API SG

Recomendaciones de fabricantes
Amsoil recomienda: Synthetic Motorcycle Oil 20W50 (MCV). Para la transmisión: MCV
Castrol recomienda: Power 1 racing 4T 10W50
Motul recomienda: 1º 3000 4T 20W50, 2º 7100 4T 20W50. Para la transmisión: 3000 4T 20W50
Shell (ConnyQ) recomienda: Ultra 4 15W50 (sintético), VSX4 15W50 y 20W40 (semi-sintéticos) y este último, también para la transmisión (el 20W40 yo no lo he visto como referencia en Shell, puede ser que exista en Alemania, pero yo creo que es un error al escribir y es o un 10W40 o un 20W50).

Mis conclusiones

No soy un experto en aceites, así que lo que digo no tiene que ir a misa, pero estos días he hecho un cursillo acelerado vía internet y alguna cosilla habré aprendido Una vez hecho el rodaje, como la moto está en garantía y se va a llevar al Concesionario Oficial para mantenerla, será difícil poner un aceite distinto a los minerales HD360 10W40 y 20W50 (el que suelen utilizar) o el semi-sintético (aunque digan que es sintético, es una mezcla al 60%) Screamin Eagle Syn3 20W50, difícil elección, por calidad mejor el Syn3 pero tiene unas viscosidades muy altas, lo cual fuerza las tolerancias y envejece antes el motor, tendría que ser (que no existe) un 10W50 fino, o poner el HD360 10W40 que es un mineral y va a dejar lodos por todos los sitios.
En una moto nueva (y hablando con el concesionario por el tema de la garantía), yo pondría directamente un 10W40 sintético que tuviera una viscosidad cinemática a 100°C (12,5-16,3 cSt) de los más altos (~16,3) o un 10W50 (16,3-21,9 cSt) de los más bajos (~16,3 cSt) para tener el suficiente espesor (grosor) de la película de aceite pero evitar ampliar las holguras (apertura de tolerancias) del motor, así cuando con el tiempo aumenten las tolerancias por el desgaste producido por el uso del motor, poder usar otro aceite con viscosidades a 100°C más altas (~21,9 cSt) y que el motor vaya de nuevo como de “fábrica” (gracias a “pointer negro” por las explicaciones dadas en varias webs). Eso sí, con un índice de viscosidad (indica la estabilidad del aceite a la variación de la temperatura) y una viscosidad HTST (Hi-Temperature Hi-Shear, cizalla del aceite a 150°C, que pocas tablas ponen) lo más elevado posible (ya que en el segmento de arrastre de aceite se alcanzan temperaturas de 290°C y en el cojinete de biela llegan a 150°C).
Y aunque sea un motor Harley que tiene el embrague y la primaria separado del aceite del motor, si cumple la norma JASO MA para evitar problemas con el embrague si se rompiera alguna junta de aceite del cárter, pues mucho mejor (estos últimos incluso se pueden utilizar (como el Syn3) para la transmisión en lugar del Formula+ o el que viene en el manual, el antiguo (todavía lo ponen en los concesionarios) H-D Sport Trans Fluid).
Para los que ya tenemos unas motos con 15.000-20.000 km o más (dándole caña) y siempre hemos usado el 20W50 de Harley, tendremos que poner un buen 50 con una viscosidad a 100°C más baja y controlar el claqueteo y que no consuma mucho aceite (es bueno que consuma un poco de aceite, quiere decir que está haciendo su trabajo y no se está incrustando en los aros del cilindro y sellándolos). Si consume mucho, pues otro de los buenos 50 con una viscosidad un poco más alta.

Mi recomendación
Los aceites que he puesto en las tablas (añadiendo los pocos datos que he encontrado de los aceites de Harley) son lo mejorcito del mercado para nuestras Buell, (otra cosa será el dinero que valen, pero eso no lo he mirado):

SAE 50 (para una moto que haya circulado unos 10.000-15.000 km. con SAE 20W50 de Harley)
1º Shell Advance Ultra 4 15W50 (tiene viscosidades de 50 alto).
2º Mobil1 Racing 4T 15W50 (viscosidades de 50 alto, el más cercano a los originales Harley).
3º Motul 7100 4T 20W50 (viscosidades de 50 medio).
4º Castrol Power 1 Racing 4T 10W50 (viscosidades de 50 medio-bajo).

SAE 50 (para una moto que haya hecho unos 5.000-10.000 km. con el SAE 20W50 de Harley).
1º Motul 300V Factory Line 15W50 (viscosidades de 10W50 que no 15W50 y eso amplía la protección).
2º Elf Moto 4 XT Tech 10W50 (viscosidades de 50 bajo-medio).
3º Castrol Power 1 Racing 4T 10W50 viscosidades de 50 medio-bajo)

SAE 40 o SAE 50 bajos (para una moto nueva, al cambiar el aceite una vez pasado el rodaje).
1º Shell Advance Ultra 4 10W40 (tiene viscosidades altas para un SAE 40).
2º Motul 300V Factory Line 15W50 (viscosidades de 10W50 que no 15W50 y eso amplía la protección)
3º Elf Moto 4 XT Tech 10W50 (viscosidades de 50 bajo-medio)
El resto de SAE 40 puede que sean demasiado fluidos para nuestro motor y sus tolerancias, pero reconozco que el Motul 300V Factory Line 5W40 tiene unas características impresionantes.

Sugerencia de una secuencia para ir subiendo la viscosidad en función del desgaste del motor, para ir ajustando las tolerancias del motor:
Shell Advance Ultra 4 10W40 (viscosidades de 40 alto) hasta 16.000-24.000 km.
Motul 300V Factory Line 15W50 (la viscosidad a 40°C es equivalente a un 10W) hasta 40.000-48.000 km.
Shell Advance Ultra 4 15W50 hasta 80.000 km.
Mobil 1 Racing 4T 15W50 hasta el final de la vida del motor (excepto en el caso de que consuma mucho aceite).
Elf Sport 4 Campione 10W60 (sólo si consume mucho aceite con el anterior)


A pesar que el estudio traducido es de una trabajadora de Shell, las tablas no las he conseguido de ella, sino buscando por internet. Me han sorprendido los buenos números de los aceites de Shell y también parece que los hayan hecho pensando en las características de nuestra moto. Por eso están recomendados y la traducción del trabajo no tiene nada que ver. Pero poner cualquiera de los que están en las tablas y otros sintéticos que no he puesto de marcas como Castrol, Mobil1 o Motul, es garantía de buen hacer.


Referencias

http://www.rohrrahmen.de/faq/buell-oel.html, la web que se ha traducido.
http://www.sportster.org/tech/Oilandthe ... rcycle.pdf, estudio sobre el aceite en Harley y características del aceite HD360 20W50.
http://www.amsoil.com/products/streetbi ... paper.aspx. A Study of Motorcycle Oils, estudio sobre aceites de motocicleta en página web.
http://amsoil.com/lit/g2156.pdf. A Study of Motorcycle Oils, mismo estudio en PDF.
http://www.monografias.com/trabajos48/l ... ntes.shtml, estudio sobre aceites lubricantes muy completo y en castellano.
http://html.rincondelvago.com/lubricantes_1.html, información sobre aceites lubricantes.
http://www.xxladoble.com.ar/index.php?o ... &Itemid=31, información básica sobre los aceites.
Última edición por Barbitúrico el 28 May 2010 16:57, editado 8 veces en total.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por vicent »

Gran trabajo Toni :alabanza: :alabanza: ,si los alemanoparlantes pulen un par de cositas perfecto :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:
Pienso que este documento deberíamos guardarlo, junto con el que se abrió para hacer una recopilación de preguntas mas frecuentes. :clap: con esta investigación despejamos las dudas sobre el aceite.
PD.el post era este http://www.mbedesign.com/buell/forum/vi ... f=2&t=2978
PD. Administrador esto NO DEBERIA PERDERSE.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por iu »

el manual de taller simplemente pone que el
20W50 es "good"
y el
10W50 (o 10W40, no recuerdo bien) es "Excelent"
pa resumir lo digo ;)
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Jazz
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Jazz »

Muy buen trabajo Barbi. :)

Ya tenemos otro tema para tocar las narices a los mecánicos del concesionario y que no utilicen el bote que tengan más a mano...jeje

Creo que el tema del aceite es mucho más importante de lo que la gente cree. Las primeras compañías tiene aceites excelentes y que poco deben diferir de una a otra. Parece que lo mejor es acertar según el desgaste que tenga el motor, el uso intensivo o no que le demos y la temperatura en que tenga que trabajar.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por iu »

Barbi, buen trabajo, para el que quiera profundizar mas en el tema.

Jazz escribió:Muy buen trabajo Barbi. :)

Ya tenemos otro tema para tocar las narices a los mecánicos del concesionario y que no utilicen el bote que tengan más a mano...jeje

Creo que el tema del aceite es mucho más importante de lo que la gente cree. Las primeras compañías tiene aceites excelentes y que poco deben diferir de una a otra. Parece que lo mejor es acertar según el desgaste que tenga el motor, el uso intensivo o no que le demos y la temperatura en que tenga que trabajar.
ole y ole.

pero repito que el manual de taller pone que el mejor es el 10w50 (o 10W40, no recuerdo, si queréis ya lo repasare y os lo cuento.)

ahora solo falta saber que marca
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Barbitúrico »

iu escribió:...pero repito que el manual de taller pone que el mejor es el 10w50 (o 10W40, no recuerdo, si queréis ya lo repasare y os lo cuento.)
Imagen

El manual de taller está bien porque da unos principios básicos, que si los sigues, hace que la moto dure muchos años. Los ingenieros que han desarrollado un vehículo son los que mas conocimiento tienen de su mantenimiento. Pero el manual no puede ser un compendio de todos sus conocimientos, no puede incorporar todos los años de sus estudios y prácticas y por eso ponen unas generalidades.

Respecto a que 10W40 sea excelente y el 20W50 sea bueno, se refiere al arranque en frío a 50°F (unos 10°C).

Pero todo es mejorable y si pones un aceite con mejores características que el de la casa y si puede ser más barato, pues mejor. El hecho de este hilo, es ir un paso más allá en el cuidado de nuestras motos y en el conocimiento de ese gran desconocido y que siempre preocupa a todos: el aceite.
Y todos los aceites 10W40 no son iguales en sus características y lo mismo de los 20W50, hay algunos que serán mejores que otros. Además, el hecho de que ponga que se pueden usar 10W40 y 20W50, significa que el rango mínimo sería el 10W y el máximo el 50, así que todo lo que hay por el medio está garantizado.
Como está escrito anteriormente, el peor momento en la lubricación de las piezas metálicas ocurre cuando el motor está frío, ya que hay más probabilidades de cizallamiento, así que mejor un 10W que no un 20W, pero el aceite trabaja habitualmente a 85°C (seguramente a más temperatura en nuestras motos refrigeradas por aire-aceite) y un 40 (de los malos y con bajas viscosidades a 100°C) puede estar demasiado líquido a esa temperatura y romperse la película de aceite y otra vez aparece el cizallamiento.
Por esa razón he puesto las tablas de los aceites con sus características esenciales (lo que he encontrado), por si aparece un experto en aceites (como el mencionado "pointer negro") y puede decir que mejor el aceite X que no el Y, por esto, eso o aquello.
Tengo las tablas de otros 35 aceites de moto con el intervalo de SAE 10W40 hasta 10W50 (y 15W o 20W), pero no los he puesto, o por su menor calidad (en mi pocos conocimientos) o porque creo que no se venden en España.
iu escribió:ahora solo falta saber que marca
Pero ¿has leído mis conclusiones? :mat: ;) He puesto dos ejemplos-tipo para poner un aceite u otro (siempre puede aparecer un experto de aceites y rebatir lo que he escrito y por supuesto encantado de modificar la recomendación de los aceites). Y también he puesto una sugerencia de ir cambiando de aceite por otro de viscosidades más altas, para ir adecuando el aceite al aumento de las tolerancias en el motor, por su uso.

Saludos.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Natural »

Hola Barbitúrico

Interesante post !!

Tienes información sobre Motorex Cross Power o Power Synth ?

Saludos y gracias por esta valiosa info !
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Barbitúrico
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Barbitúrico »

Lo único que tengo es lo siguiente:

Motorex Power Synt 4T 5W40 (Sintético)
Viscosidad cinemática a 40ºC: 90,9 cSt
Viscosidad cinemática a 100ºC:14,6 cSt
Índice de viscosidad:169

Motorex Power Synt 4T 10W50 (Sintético)
TBN:~10,2 mg kOH/g

La viscosidad a 40°C es un pelín alta, parece un 10W y el índice de viscosidad está bien pero los hay mejores.
El TBN mide los constituyentes alcalinos del aceite que se requieren para neutralizar el contenido ácido y en este caso tiene un valor próximo a los aceites de Harley. Posiblemente todos los Power Synt tengan un valor TBN equivalente, si siguen el mismo ejemplo que los Motul 300V.

Saludos.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Natural »

Mil gracias !!

Yo uso 10W50

Saludos
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Gon
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Gon »

:clap: :alabanza: :clap: :alabanza: :clap: :alabanza: :clap:
Peazo curro Barbi eres la wikibuellpedia :D .

Admin estoy con Vicent debiera conservarse esta inf. asi como el tributo a John Britten que fué impresionante.

Sabes exactamente diferencias entre mineral y sintetico, ¿tienes datos? (son tantas o es solo marketing) en todos lados se oye que uno supera con creces al otro, pero ¿realmente es así?
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Marc bcn »

Muy buena info !! Eres un crack Barbi !!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Realmente, el tema del aceite es largo y complicado...

Ayer mismo estuve un buen rato charlando con el jefe de zona de Motul, dado que hemos cogido la distribución... y me estuvo explicando muchisimas cosas sobre el tema... como por ejemplo, la ventaja que supone que los aceites sean con base "Ester" en vez de base "PAO" como son casi todos, el tema de los SAE, etc etc...

Un ejemplo: Los aceites 100% sintéticos con base ester, o incluso doble ester, proceden de aceites vegetales y componentes sintéticos 100%, lo cual permite darles propiedades que los aceites con base Pao no tienen, puesto que los pao tienen base petrolífera. Una característica muy interesante de los ester, es que les aplican lo que llaman "polaridad ivertida" que quiere decir que el aceite tiene una polaridad opuesta a la moto, y cuando paras el motor, se queda en donde está y no baja al carter... lo cual es muy bueno para cuando arrancas de nuevo el motor...

Como el tema da para mucho, estamos preparando un monográfico que os enviaremos desde SB. Voy a ir a un curso sobre el tema a la central de Motul la semana que viene, y luego os preparamos el informe... ok?

Ah.. para recibirlo por mail apuntaros al "boletin de noticias" en SB. Teneis la opción en el menú superior de la web.

;)
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por XaviBuell »

Entonces me espero a colgarlo junto con la info de SB o lo marcho ya tal cual? Y lo que está en color? Alguien lo concreta un poco más?
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por Barbitúrico »

Te explico los colores. Lo que está en verde, son comentarios míos a lo que está escrito por ConnyQ para aclarar conceptos o que pongo en duda y lo que está en azul, son las palabras o frases en alemán que no he encontrado una traducción y que alguien que sepa alemán pueda decir lo que significa.

Saludos.
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Re: La Buell y el aceite

Mensaje por renton77 »

Ei Barbi... el otro dia estuve en Hannover tomándome unas Bitburger's con Volker Schirmer y me dió recuerdos para ti.... :lol: :lol:
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