Rodaje y daño irreversible!

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
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Sergiorc
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Rodaje y daño irreversible!

Mensaje por Sergiorc »

Pues eso, ya vereis que tengo un post en el que ya hablo de este tema, pero creo este para citar directamente el tema.
Pues eso, que a mi me dieron la moto en el conce limitada y me dijeron que el estar limitada no tenia que preocuparme por el tema del rodaje. Mi sorpresa fue ayer cuando me puse a leer el manual de usuario veo que los primeros km hasta 90 han de ser a 2500 rpm como maximo y hasta los 800 a 3500.
Mi moto desde el primer dia se ha conducido normal, teniendo en cuenta que esta limitada. No se la ha apretado al limite y ha solido rodar en torno a 3500 maximo 4000 rpm. Salvo dos o tres momentos puntuales que ha subido cerca de 5000 rpm, pero momentos puntuales. Ahora por lo otro ha sido conduccion normal. Entre 100 y 120 en 5, y si en algun momento ha hecho falta reducir para adelantar se ha hecho, pero teniendo en cuenta que esta limitada y no sube muy rapido de vueltas.
Ahora despues de leer esto, estpy bastante jodido!
No se hasta que punto la habre podido "hacer algun daño" y no se si esto puede llegar a ser el culpable de que la moto en un tiempo empiece a hacer mas ruidos o a ir menos fina.
Ahora la moto lleva 500 km. En mi favor he de decir que soy de Ibiza y que la moto ha ido cambiando constantemente de marcha asi que de tiradas largas a marchas constantes na de na.
No se, decidme que creeis.
Por cierto si vosotros escuchais el motor, que no el escape, escuchais un pequeño toc,toc,toc,toc, un ruido procedente del motor. En principio yo creo que es el propio ruido del motor.
Ayuda POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"Buell XB9SX"
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Perico72
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Mensaje por Perico72 »

Hola Sergiorc:

Bueno, yo te puedo contar mi experiencia después de siete meses con la mía. Por lo que se refiere a los ruidos, ten en cuenta que estas motos, refrigeradas por aire, siempre van a hacer más ruido de lo normal. yo soy un "puñetitas" de los ruidos, y hasta que no doy con el origen de alguno, no paro. Es normal que oigas el ruido de los taqués hidráulicos, la cadena de la primaria, el soniquete de la bomba de gasolina, y ese "toc,toc,toc" que supongo será leve y acompasado a las revoluciones de los cilindros. Todos son normales. Incluso pueden surgir algunos por el afloje de algun tornillo de la quilla o del parabrisas debido a las vibraciones.
Por lo que se refiere al rodaje, en principio, si no has hecho el "bestia" (acelerones en frío, subidas de vueltas continuas, cortes de encendido, etc) no debería de pasar nada, más si la moto no se exprime a tope a consecuencia de la limitación de potencia. De todos modos, haz los Km que te quedan relajado, y no te preocupes demasiado.
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XaviBuell
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Mensaje por XaviBuell »

No te apures, el manual simepre tira largo para tener las espaldas cubiertas. Creoq eu no has hecho nada mal. Por estas, el que no tiene una autopista a mano, no podría hacer un buen rodaje. Tu sigue igual, no la estujes en frío y dalea algun tirón puntual y cuando acabes el rodaje, dale los tirones paulativamente. El rodaje no es una ciencia excata.
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
Sergiorc
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Mensaje por Sergiorc »

Me trankilizais con vuestras palabras. Ya veis que mucho el besti no he podido hacer porque con la limitacion no puedes aunque quisieras. Lo de apretones en frio nunca. Subidas de vueltas ya os digo en algun momento puntual 4500 aprox o 5000, pero puntualmente una o dos veces. Por lo demas 3500 vueltas es el regimen normal a excepcion de en algun adelantamiento que he bajado una marcha pero claro al estar limitada sube muy poco las vueltas. Asi que puedo no haberlo exo mal?
"Buell XB9SX"
TT
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Mensaje por TT »

tranqui sergiorc, que si has hecho esos primeros kilómetros como dices tampoco has jodido la moto... cíñete más a lo que te pone en el manual si quieres asegurarte de hacer un buen rodaje y listo... además como dice Xavi, que esto no es una ciencia exacta, y como ejemplo esto (tu mecánico dice una cosa, el manual otra y por aquí aunque se coincide en lo básico pues cada uno tiene sus teorías y su forma de verlo).
en cuanto a lo de los ruidos... un consejo, no te fijes demasiado o acabarás paranóico y tu mecánico con ganas de pegarse un tiro (o pegártelo a tí ;) )
a disfrutar de moto!!
saludos,TT
x12man
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Mensaje por x12man »

Tranquilo hombre, yo creo que como opina la mayoría no es tan grave, no has hecho ninguna burrada, y con los ruidos como dice TT no te obsesiones porque si no estás perdido.
Disfrútala y no le des muchas vueltas.
MALEK
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Mensaje por MALEK »

Buenas, en mi manual pone textualmente que los primeros 80 kilometros no se pase de 4000 en ninguna marcha, así como no ir a bajas velocidades con marchas altas. Apartir de los 800 está permitido en cualquier marcha subir a 5000. Asi que no te preocupes. Yo como ingeniero mecánico y con mi experiencia en motores, te aconsejaría que usaras la moto y cuando esté caliente la apagues y la dejes enfriar y despues la vuelvas a usar hasta que se vuelva a calentar así varias veces en el mismo dia . Esto hará que la dilatación y contracción de los metales se haga de forma regular y así cada parte mecánica ocupe su volumen final. Otra de las cosas importantes es que intentes usar el cambio lo maximo posible reduciendo y subiendo de marchas constantemente, para que así la caja de cambios tenga también un desgaste homogeneo. No me quiero extender mucho en la explicación para no aburrir. Si alguien quiere que le explique más detenidamente algo relacionado con el tema, que me mande un mensaje y le cuento con más calma.

Un saludo

Un saludo



Un saludo
Sergiorc
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Mensaje por Sergiorc »

Gracias a todos!
Veo con lo que dice malek que hay manuales de diferentes tipos. Por cierto malek, aunque no te lo creas yo tambien soy ingeniero mecanico y he estado muy metido con el tema preparacion de coches pero en esto de las motos soy muy nuevo, y a pesar de que no dejan de ser motores como otros nunca esta demas preguntar. Lo que dices de cada vez que se caliente dejarla enfriar, en estas motos seria complicado porque se calientan en nada, el culo te empieza a "cocer" en na y menos.
Hoy en el conce me han vuekto a decir que mientras no la apriete mucho en distancias prolongadas, cosa dificil en Ibiza, y que le deja calentar que lo demas son un poco tonteria. Para mi el rodaje hasta la fecha en motores nunca ha sido algo matematico, siempre hemos rodado los motores progrsivamente pero nunca en regimenes tan bajos durante tantos km, sencillamente porque en muchos menos, todo esta mas que ajustado teniendo en cuenta que un piston sube y baja muchas veces cada minuto. Es mas por el conjunto de piezas que rodean el motor como pueden ser transmisiones y demas. Pero vamos que me acojone al ver las instrucciones!!!!!
Por cierto, si alguien con estas motos es capaz de usarlas mas de 15 minutos sin que se le caliente que me avise!!!
Ok? JEJEJE
"Buell XB9SX"
Julio
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Mensaje por Julio »

Hola bueleros. Tengo mi Buell desde hace siete meses y estoy encantado con ella. Bueno en cuanto al tema del rodaje, es cierto que no es una ciencia exacta y que hay mil truquitos. Yo os comento el mio, aludiendo a lo del calor.
Es cierto que estas motos se calientan, pero hay que pensar mas en el rendimiento energetico que hacemos de la gasolina. Esto es, si con un deposito hacemos muchos quilometros en plan tranqui, es que la energia se ha liberado mas despacio y la moto en cierto modo se ha calentado menos o para ser mas exactos no tan de golpe. Tambien hay que usar el cambio y demas cosas que decis. En definitiva, si quereis una buena medida para saber si estais haciendo un buen rodaje, esta es lo que os dure el deposito de gasolina. Cuanto mas mejor. Saludos
|2
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Mensaje por |2 »

No te preocupes Sergiorc. Lo habitual es que en torno a las pautas de rodaje que te aconsejan haya un margen de utilización (siempre responsable) que en ningún caso daña el bloque. La limitación que monta tu unidad ayuda además a que tu rodaje sea suave y conveniente.

Evita que nadie te toque la moto en el arranque, que siempre hay algún curiosín que intenta dar gas en vacío :D!!

V's :).
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