Actualizado el 20 de enero de 2024, para reponer las imágenes desaparecidas.
iu escribió:Si, la suspensión delantera parece la Telelever o algo así de la BMW, he probado alguna y se hace raro, pero supongo que es acostumbrarse.
No pero si, los que tendrán una sensación más parecida serán los usuarios de la serie K, que tienen una suspensión delantera basada en una variación de las Hossack, con un mismo principio que las Britten y las Fior, mientras que el Telelever proviene de un diseño de Hugh Nicol de 1981 como en las Saxon:
![Imagen](http://www.tonyfoale.com/gallery/FrontEnd/images/bmw_telelever_jpg.jpg)
Primera imagen, ya desaparecida.
![Imagen](http://www.tonyfoale.com/gallery/FrontEnd/images/Saxon_jpg.jpg)
Primera imagen, ya desaparecida.
Voy ha escanear las imágenes de la suspensión delantera de la Britten (tardaré un poco, tengo que encontrar las revistas) para que veas la diferencia.
De momento y aunque no le hace justicia, pongo esta de la Cosentino, en la que el freno delantero tiene cierto parecido a... :
![Imagen](http://www.eurospares.com/graphics/singleiso.jpg)
Primera imagen, ya desaparecida.
Aquí hay una foto de la Cosentino, pero la imagen es muy grande y para verlo bien en el foro, hay que mover a la derecha e izquierda:
http://www.tonyfoale.com/gallery/FrontE ... no_jpg.jpg La web ya ha desaparecido y era la misma imagen de arriba.
Imágenes sacadas de la web de
Tony Foale, uno de los gurúes de chasis y suspensiones, excepto el gráfico de la Cosentino que está sacado de
http://www.eurospares.com .
Las webs también están desaparecidas.
Las imágenes actuales están sacadas de la galería en
Motochassis de Tony Foale y que la
página inicial es la actual web, con los conceptos de Tony Foale sobre el tema.
Gon escribió:Murio a los 45 tacos por culpa de un cancer de piel (creo),
Seguro que habia acabado produciendo en serie si aun viviese.
De la britten de carreras creo que habia 12 unidades.
Yo también creo que murió de melanoma de piel pero en otro foro leí que tuvo cáncer de pulmón, posiblemente por la inhalación de las fibras de material composite con las que trabajaba en la moto, pero esto creo que es rizar el rizo y para alimentar el mito. Si no me equivoco fue en 1995.
En su momento quiso producir una serie de venta al público, incluso tengo el reportaje con imágenes de como sería el vehículo, pero tendría que buscarlo en una montaña de revistas y no se en cual está. No he conseguido encontrar ninguna imagen por internet.
De la Britten de carreras solo se produjeron 10 motos. Incluso hubo una vez que se llegaron a juntar 6 en el mismo lugar:
La imagen anterior está sacado del reportaje que hicieron en la siguiente web en español:
Seis Britten en el 25º aniversario del Sound of Thunder.
En mi anterior comentario puse la dirección de la web oficial de las Britten, ahora voy a poner la web no oficial:
http://splashmedia.co.nz/users/britten/index.html . Otra web desaparecida.
También dije que la suspensión trasera trabajaba en extensión. Pues no, hizo las bieletas para que trabajara en compresión como es habitual. Tuvo que colocarla ahí para centrar pesos y porque el radiador impedía el lugar de siempre. También puse que tenía chasis, cuando en realidad era de motor auto-portante.
Por cierto, su primer motor fue Ducati, compitió en Indianápolis y obtuvo buenos resultados pero no quedó satisfecho y prometió volver con una moto 100% propia. Lo hizo al año siguiente, salió el 16º y en dos vueltas le estaba dando caña al primero. Cuando faltaban pocas vueltas del final e iba a ganar, su moto falló por culpa de un cable de bujía. Aunque ganó al año siguiente.
Gon y cualquiera al que le guste la ingeniería y tecnología de las motos,
aquí va un regalo y
aquí otro, además son españoles.
La segunda web, actualmente aparece en blanco. Su moto de 3 ruedas aparece en el blog
Tilting Vehicles y diría que los intereses son similares.
Saludos.