Una de las mejores motos.

Aquí vale de todo menos fútbol. Bueno, todo, todo... seamos un poco serios.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Una de las mejores motos.

Mensaje por Gon »

La Britten.
Lastima que john Britten muriese tan joven, este era otro iluminao como Erik Buell y era innovador en el diseño de motocicletas, diseño el primer bigtwin refrigerado por líquido y con suspensiones alternativas, lo mejor que la moto iba.
Si aun viviese igual en lugar de una buell quien sabe si yo ahora estaria llevando una Britten. :roll:
http://www.youtube.com/watch?v=QM_aNwaodd4
Como el video es largo, aqui va otro pa desintoxicar.
http://www.youtube.com/watch?v=p0021gK_ ... re=related
:grindance:
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Barbitúrico »

Características principales: suspensión delantera por paralelogramos, avance y lanzamiento ajustables, radiador horizontal bajo el asiento, horquilla y basculante de fibra de carbono/kévlar, llantas de fibra de carbono, motor auto-portante, piezas de titanio en el motor, dos inyectores secuenciales por cilindro, distribución por correa dentada, 166CV a 11.800rpm (en un bicilíndrico de mediados de los años 90) y 138kg. Con una compresión elevada y sin motor de arranque, mejor que no se te parase y como ejemplo este vídeo en el que cuesta arrancarla más de un minuto:


https://www.youtube.com/watch?v=Le15rkBbIsw

En este, vemos al genio disfrutar:


https://www.youtube.com/watch?v=p6DLeXwW67E

Unas imágenes de la Isla de Man desde la Britten:


https://www.youtube.com/watch?v=6m0wbtUE360

La web oficial de Britten es la siguiente: http://www.britten.co.nz/. Aunque hace tiempo que no actualiza.

Saludos.

Editado para que se vuelvan a ver los vídeos.
Última edición por Barbitúrico el 14 Ago 2016 16:06, editado 6 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por iu »

Si, la suspensión delantera parece la Telelever o algo así de la BMW, he probado alguna y se hace raro, pero supongo que es acostumbrarse.

Imagen
Avatar de Usuario
tharoka
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 538
Registrado: 02 Dic 2006 20:01
Ubicación: Pais Vasco

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por tharoka »

No os recuerda a ningun compadre catalan? las manera de las formas organicas de las piezas e interiores de su casa?

Es curioso como habran afectado los pormenores de la vida para que halla terminado haciendo una 'Britten' y no un palacio Güell (o viceversa)...

A que edad fallecio?

Desde luego, menuda pena...
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Gon »

Murio a los 45 tacos por culpa de un cancer de piel (creo),
Seguro que habia acabado produciendo en serie si aun viviese.
De la britten de carreras creo que habia 12 unidades.
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Barbitúrico »

Actualizado el 20 de enero de 2024, para reponer las imágenes desaparecidas.
iu escribió:Si, la suspensión delantera parece la Telelever o algo así de la BMW, he probado alguna y se hace raro, pero supongo que es acostumbrarse.
No pero si, los que tendrán una sensación más parecida serán los usuarios de la serie K, que tienen una suspensión delantera basada en una variación de las Hossack, con un mismo principio que las Britten y las Fior, mientras que el Telelever proviene de un diseño de Hugh Nicol de 1981 como en las Saxon:

Imagen
Imagen
Primera imagen, ya desaparecida.
Imagen
Imagen
Primera imagen, ya desaparecida.

Voy ha escanear las imágenes de la suspensión delantera de la Britten (tardaré un poco, tengo que encontrar las revistas) para que veas la diferencia.
De momento y aunque no le hace justicia, pongo esta de la Cosentino, en la que el freno delantero tiene cierto parecido a... :

Imagen
Imagen
Primera imagen, ya desaparecida.

Aquí hay una foto de la Cosentino, pero la imagen es muy grande y para verlo bien en el foro, hay que mover a la derecha e izquierda: http://www.tonyfoale.com/gallery/FrontE ... no_jpg.jpg La web ya ha desaparecido y era la misma imagen de arriba.

Imágenes sacadas de la web de Tony Foale, uno de los gurúes de chasis y suspensiones, excepto el gráfico de la Cosentino que está sacado de http://www.eurospares.com .
Las webs también están desaparecidas.
Las imágenes actuales están sacadas de la galería en Motochassis de Tony Foale y que la página inicial es la actual web, con los conceptos de Tony Foale sobre el tema.
Gon escribió:Murio a los 45 tacos por culpa de un cancer de piel (creo),
Seguro que habia acabado produciendo en serie si aun viviese.
De la britten de carreras creo que habia 12 unidades.
Yo también creo que murió de melanoma de piel pero en otro foro leí que tuvo cáncer de pulmón, posiblemente por la inhalación de las fibras de material composite con las que trabajaba en la moto, pero esto creo que es rizar el rizo y para alimentar el mito. Si no me equivoco fue en 1995.
En su momento quiso producir una serie de venta al público, incluso tengo el reportaje con imágenes de como sería el vehículo, pero tendría que buscarlo en una montaña de revistas y no se en cual está. No he conseguido encontrar ninguna imagen por internet.
De la Britten de carreras solo se produjeron 10 motos. Incluso hubo una vez que se llegaron a juntar 6 en el mismo lugar:

Imagen

La imagen anterior está sacado del reportaje que hicieron en la siguiente web en español: Seis Britten en el 25º aniversario del Sound of Thunder.

En mi anterior comentario puse la dirección de la web oficial de las Britten, ahora voy a poner la web no oficial: http://splashmedia.co.nz/users/britten/index.html . Otra web desaparecida.
También dije que la suspensión trasera trabajaba en extensión. Pues no, hizo las bieletas para que trabajara en compresión como es habitual. Tuvo que colocarla ahí para centrar pesos y porque el radiador impedía el lugar de siempre. También puse que tenía chasis, cuando en realidad era de motor auto-portante.
Por cierto, su primer motor fue Ducati, compitió en Indianápolis y obtuvo buenos resultados pero no quedó satisfecho y prometió volver con una moto 100% propia. Lo hizo al año siguiente, salió el 16º y en dos vueltas le estaba dando caña al primero. Cuando faltaban pocas vueltas del final e iba a ganar, su moto falló por culpa de un cable de bujía. Aunque ganó al año siguiente.

Gon y cualquiera al que le guste la ingeniería y tecnología de las motos, aquí va un regalo y aquí otro, además son españoles.
La segunda web, actualmente aparece en blanco. Su moto de 3 ruedas aparece en el blog Tilting Vehicles y diría que los intereses son similares.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 20 Ene 2024 17:27, editado 7 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Gon »

Barbi eres un pooozo de sabiduria :alabanza: :alabanza:
Pasada de links. :clap:
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Barbitúrico »

Tu que sabes inglés, curiosea en profundidad por la de Foale y alucinarás. Además, en el apartado de enlaces, te puede llevar a cualquier sitio.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
tharoka
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 538
Registrado: 02 Dic 2006 20:01
Ubicación: Pais Vasco

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por tharoka »

Que curioso, el sistema de la Cosentino (?) es el mismo que se usa en una par de suspensiones de mtb, que es parecido a una prolongacion de triangulos superpuestos:

Fournales (mas conocida):

Imagen

Hurrycat (menos conocida):

Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Barbitúrico »

No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
fastfredi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1204
Registrado: 02 May 2007 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por fastfredi »

Muuuuy pero que muuuuuy bonita !!! tecnicamente un porpento...... :grindance: :grindance:

Imagen
Biuel, Buel,Bul,Biul,Buil.... ???
Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.G.M
Avatar de Usuario
Gaaas!
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 236
Registrado: 12 Oct 2007 16:47
Ubicación: Mundo mundial...

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Gaaas! »

:alabanza: Habeis metido el dedo en mi llaga particular... Ando loco detrás de diseños como estos. La Britten está bien pero mirad otras suspensiones independientes como la utilizada en la ASP (inglesa, con motor exup), la Vyrus (con web propia y que salió en la revista Biker Zone del mes pasado), la Bimota Tessi (la madre del cordero) o la Yamaha GTS 1000... Toooodas me vuelven loco. Ya os dije que le metería mano a mi niña (XB12R del '04) a lo bestia. Tiempo al tiempo. A Barbiturico seguro que le interesa el asunto. :rock: :animadora:
Gloria o Muerte...
Avatar de Usuario
kikoborrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 12051
Registrado: 26 Oct 2007 11:09
Ubicación: Madrid-Alcala

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por kikoborrico »

Al veros hablar de suspensiones telever, y temas artesanales me he acordado de un hilo de otro foro. Estas fotos son de cosas que se han currado un chaval y su padre en su tiempo libre y la verdad es que como hobby no tiene comparación ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el hilo en cuestión

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=823902
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por Gon »

Diosss ke caña.
Ke envidia.
Mola el curro, pero parece muy endeble aunke sea tubular.
El disco perimetral un puntazo :D
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
EDUELL
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 497
Registrado: 10 Sep 2007 14:24
Ubicación: pontevedra

Re: Una de las mejores motos.

Mensaje por EDUELL »

Por lo que yo se de el tema los dos ultimos años de la vida de este genio fueron bastante catastroficos , en el 94 uno de sus pilotos se mato en la Isla de Man en la TT y el ya estaba medio enfermo y fue al año siguiente cuando murio de un melanoma maligno, su legado 10 preciosas Britten que se conserban por algunos rincones del mundo, una de ellas estuvo un tiempo expuesta en el Guggenhein de Bilbao cedida por un museo de NY, en USA hay tres mas , en Nueba Zelanda , Italia , holanda, etc, la que esta en Italia es propiedad del dueño de CR&S os suena ...

seria bueno poder haber visto la que estuvo en Bilbao , hace 15 años mas o menos y sus motos estan en museos de arte , que flipe...
si me cogiera en el ascensor la aprcaba en el salon...
Responder