Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Muy buenas!
Lo primero aprovecho para poneros una foto de la máquina (falta alguna tapa que estoy pintando) y comentaros mis primeros problemas.

El caso es que la moto la compré funcionado bien y tras 3 semanas sin batería y poniendo cosas bien, ahora falla muchísimo y da unas explosiones terribles. Os comento lo que he tocado para poneros en antecedentes. Los cables del gas estaban deshilados y los he cambiado, he tocado bastante el cuerpo de la mariposa y el eje además de limpiar por dentro la carbonilla, he reubicado el regulador en un lugar más fresco, ajuste de la sirga del embrague, cargué de batería porque estaba sin agua. Sumado a todo esto, al desmontar el subchasis para pintar y volver a colocar, desconecte centralita y todo lo demás y ahora me sobra un conector que juraría que no estaba conectado a nada antes tampoco… El resto de cosas han sido estéticas que no deberían afectar.

Os he leído que se puede regular el sensor de posición de la mariposa de algún modo creo (TPS lo llamais)… algo de con contacto y sin contacto… y luego no se si algún parámetro más se haya podido desconfigurar. La moto ahora funciona como rateando mucho, dando explosiones y con nada de potencia.

Bueno, espero vuestras recomendaciones como agua de mayo y que se quede todo en una novatada. Comentaros que también tengo el BUELLCHECK INTERFACE por si me hiciese falta respecto a lo que me comentéis. Ah, la bicha es del 2005 con motor de XB12...

Os pongo foto de la moto y del conector que me sobra.

Un saludo y gracias de antemano!!

Imagen
Imagen
Imagen
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Mala_Guita »

Saludos. El conector creo que es el de la mariposa del escape de las XB12, tengo el mío aquí y el conctor es de 4 y dos picos arriba.
En teoría debe estar ya anulado en la ECM.
Dices que iba bien y tras tocar varias cosas, ya no...

Lo mas obvio es la mariposa, valor de TPS al tocar el cable.... pero también me da que puede ser que no hayas vuelto a colocar bien el Velocity Stack, el embudo de goma que engancha en la entrada del cuerpo de la mariposa, y debe meterse bien los labios en la bandeja del filtro. Depende del día me cuesta la vida o no meterlo bien :lol:
Y no olvides conectar el sensor de temperatura de aire.

También puede ser problema de masa. Ya que dices que se ha pintado chasis y las masas deben tocar metal de tornillo con metal de rosca a chasis.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

Como dice Mala_Guita, así de primeras y por lo que has comentado de desmontar subchasis para pintar, igual tienes un problema de masa.

En cuanto al conector, no tengo ni idea. El único con cuatro cables que va por esa zona es el de la bomba de combustible [86], pero es otro tipo de conector. Según el manual, el conector de la válvula interactiva del silencioso es de tres cables: naranja, blanco y marrón claro/violeta. El que me despista es el negro de masa. No sé porqué no aparece en el manual y sí en tu foto. Sí que podría ser ese conector.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

Acabo de encontrar el diagrama de la válvula interactiva del silencioso y tiene los cuatro cables. Es ese conector.
Una imagen de la zona:
Imagen

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Muy buenas y lo primero muchas gracias por las respuestas tan rápidas, sois cojonudos!

El cable suelto coincide con lo que comentas así que PRIMER PROBLEMA RESUELTO!
Las masas del subchasis me aseguré de que tuviesen buen contacto y son fiables.
La tobera de goma la he comprobado y está bien metida en sus labios y hasta el fondo del cuerpo de la mariposa.
Por último, me he puesto a resetear el TPS y el teléfono no me enlaza con el BUELLCHECK. No me pide el pin ni nada y luego en la ecmdroid me sale este mensaje (read failed , socket might closed or timeout read ret) así que estoy en un punto muerto. No se si será que el BUELLCHECK está roto o el teléfono no es compatible. Probaré con otro móvil por así acaso.
Una pregunta; al hacer el reset al TPS conviene también ajustar el AFV? De ser así, en que orden he de hacerlo? He leído varios hilos de cómo hacerlo y me veo capaz.

Un saludo y gracias de antemano!
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Ah, esto me pone en el teléfono al intentar conectar.
Imagen
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Bueno, solucionado el problema de la conexión entre teléfono y BUELLCHECK. He probado con otro teléfono y a enlazado a la primera. En que configure todo correctamente os cuento!

A ver si este finde me deja salir a estrenarla en condiciones aunque estas temperaturas no son lo mejor para esta moto. Se te ponen las piernas como si fuesen los rollos de carne de un kebab.

Venga, un saludo!!
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Bueno, pues TPS reseteado y ajustado con ralentí a 1000 rpm. El AFV lo tenia a 93,3 y no lo he movido por probar a ver cómo iba la moto. En principio todo bien, ralentí estable y sin explosiones. Ahora lo que le pasa es que no corre nada, es como si tuviese 10 cv… ni con el puño a tope empuja a penas… que le puede pasar??
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Actualizó situación;
He ajustado el AFV a 100% y he salido a probarla durante unos 10 minutos porque es inhumano este calor. La moto sigue sin potencia. Casi no la paso de 100 por hora… el ralentí es estable y padece que suena normal pero no empuja nada ni con el gas a tope. Cambia el sonido por tener la mariposa abierta del todo pero aquí dentro no hay cv… Tras la prueba el AFV sigue a 100, con lo que considero que no se ha ajustado nada andando en lazo cerrado. Corregidme si digo alguna barbaridad eh, estoy aprendiendo este lenguaje a marchas forzadas… Ah, el ecmdroid no me saca ninguna avería.
En resumen; a por qué voy ahora? Yo considero que falta gasolina o que el momento de la chispa no es el adecuado para saltar. Sigo sorprendido con que no falle nada y vaya redonda de sonido y rpms. Solo que tira como una 125 4 tiempos…
Se me ocurre comprobar inyectores, presión de bomba de gasolina, bujías, sensores??
Joe, pero funcionando bien antes de desmontar 4 tonterías dudo que se haya roto nada de lo anterior.
En fin, aquí es espero :muro:

Saludos!!
Avatar de Usuario
Jwil7
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 38
Registrado: 10 Mar 2018 23:33

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jwil7 »

Buenas noches!

Estoy siguiendo tu post para ver como se te puede ayudar, aunque mis conocimientos son nulos o escasos. El tema es que yo desde que tengo la mía, XB12 del 2009, esas explosiones al dejar de acelerar en marcha son de siempre... y oye, me encanta ese sonido... había preguntado y no era dañino en principio. Llevo 4 años con ella así, y cada salida alguien me dice cosas bonitas de la moto, de su sonido... LO QUE MOLA UN BUELL... pero vamos, lo dicho, entiendo que no es malo para la moto... Potencia va perfecta y todo OK.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Buenas Jwil!
Me alegro de que disfrutes y fardes de Buell. Estamos todos de acuerdo en que es una moto que no pasa desapercibida al ojo y al oído.
Mis explosiones eran erráticas cuando a la moto le daba la gana. Parecía que estaba en medio de un tiroteo, aunque haciendo reset al TPS y ajustando AFV a 100% se solucionó.
Ahora estoy en que la moto no tiene nada de potencia en ningún régimen de rpm. En lazo cerrado no me corrige el AFV y lo tengo puesto desde 600 rpm.
IDEAS:
1. Hoy en la cama he pensado que igual pruebo a subir ese límite de revoluciones a 4000 a ver cómo se comporta en lazo abierto sin contar con los valores que aporta la sonda. Aprovecharé para hacer capturas de valores y ponerlas aquí a ver si alguien ve algo reseñable que pueda dar alguna pista.
2. Igual me estoy volviendo loco y es tan simple como circular más kilómetros en lazo cerrado para que “aprenda” y se ajuste sola mediante la corrección del AFV.
3. Otra cosa que se me ocurre pero no lo voy a hacer hasta que me digan aquí que no es una locura es ir moviendo yo el AFV (100, 102, 104…) a ver cómo se comporta la moto y ver si de esta forma le puedo aportar la gasolina que creo que le falta.
4. Comentar que mi moto venía sin la capucha de la toma de aire que hay a la derecha del cuerpo de mariposa y funcionaba perfectamente. Poniéndola y quitándola no noto ninguna diferencia.
5. Por último y ya poniéndome en qué nada funcione… :muro: ¿Alguien tiene un mapa para un motor xb12 del año 2003 con kit race ( filtro kn, centralita race y escape microm)?

Un saludo a todos!!!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

¿Cómo sabes que has circulado en el modo de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-"Learn Closed Loop"? Aparte de mantener una velocidad constante, ¿tenías el acelerador en una posición más o menos estable? ¿O por no tener potencia, estabas acelerando continuamente?
Para comprobar que el TPS (Throttle Position Sensor) está trabajando bien, no hace falta poner el motor en marcha. Conecta el Ecmdroid y comprueba los valores del TPS moviendo el acelerador desde su posición inicial (sobre los 5-5,5°) hasta el tope (85°) de manera suave y uniforme y retrocede exactamente igual. Así podrás ver si el sensor está funcionando correctamente o no. A lo mejor el sensor se ha estropeado o si no lo está pero da valores inconsistentes en la prueba, quizás el eje de la mariposa se ha roto.
Si hubiera un problema con el TPS, quizás sea una razón por la que no pudieras llegar a circular en el modo LCL y por eso no te cambia el AFV (Adaptive Fuel Value).
En cuanto a circular en lazo abierto, es mejor poner el ajuste de las revoluciones mínimas en 8000rpm. Así te aseguras que no entra nunca en la zona de aprendizaje. A 4000rpm sí que te va a entrar, por lo menos hasta las 5000-5500rpm o incluso 6000rpm.
Y bloquear el AFV en valores constantes, no creo que te solucione nada, a menos que haya un problema de entrada de combustible en la cámara (tanto por exceso, como por defecto), pero eso se detecta más rápidamente dejando la circulación en lazo cerrado y ver el cambio del valor del AFV y en qué cantidad lo hace.
La falta de potencia también podría deberse a una sincronización del encendido incorrecta, así que también deberías de comprobar su perfecto funcionamiento.
También nos ayudaría que pusieras pantallazos del Ecmdroid con los parámetros ECM, en particular de "General Config/System" y "O2 Setup", para saber que no has modificado ningún apartado importante de la configuración.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Muy buenas. Lo primero mil gracias por la ayuda que me estáis prestando, os lo agradezco en el alma. También os lo puedo agradecer con unas cañas si pasáis alguna vez por La Rioja!!

Barbitúrico, como bien intuyes, seguramente no he circulado en el modo de aprendizaje del lazo cerrado. Me di una vuelta con mitad ciudad y mitad carretera de 10 minutos. ¿Por favor, me podéis aclarar las condiciones de conducción para que se realice el aprendizaje? Lo he buscado pero los hilos que veo se dispersan en otras cuestiones y habéis generado tanta información que me falta tiempo para estudiarla. Estoy empezando a comprender que poner a punto una buell es una carrera de fondo. :mf_bookread:
El TPS lo he comprobado con el Ecmdroid con la opción LIVE DATA y arroja valores normales. Sube desde los (5-5,5°) hasta el tope (85°) de manera suave y uniforme y retrocede exactamente igual.
Lo de circular en lazo abierto es por comprobar si hay algún cambio significativo, ya que en la actualidad la moto anda con no mas de 10cv y supongo que en lazo abierto, aunque sea solo para probar un momento, debería de rendir algo mas... Fijaré las rpms mínimas a 8000 como bien dices.
Respecto a comprobar el avance del encendido, he visto que puedo visualizarlo en spark1 y spark2 del apartado "View Data" en forma de onda cuadrada de 5 V, aunque no sabría contra qué valor compararlo. Seria cuestión de saber el valor teórico de mi mapa del cual os pongo esta tarde toda la info que me ofrezca el Ecmdroida ademas de lo que ya me pedís; parámetros de "General Config/System" y "O2 Setup".

Un saludo y mil gracias de nuevo a todos!!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 09:52 Barbitúrico, como bien intuyes, seguramente no he circulado en el modo de aprendizaje del lazo cerrado. Me di una vuelta con mitad ciudad y mitad carretera de 10 minutos. ¿Por favor, me podéis aclarar las condiciones de conducción para que se realice el aprendizaje? Lo he buscado pero los hilos que veo se dispersan en otras cuestiones y habéis generado tanta información que me falta tiempo para estudiarla. Estoy empezando a comprender que poner a punto una buell es una carrera de fondo. :mf_bookread:
Con 10 minutos de circulación en carretera en condiciones normales, habrías circulado varias veces en el modo de aprendizaje del lazo cerrado. Si no lo has hecho por cuestiones de circulación: mucho tráfico o atascos; eso solamente lo sabes tú. ¡Ahora bien!, mi comentario iba en el sentido de que si hubiera algún problema con el TPS (Throttle Position Sensor) o con el eje de la mariposa, entonces podrías no estar en condiciones de realizarlo.
Realizar una circulación adecuada para el modo de aprendizaje del lazo cerrado, se efectúa del modo siguiente:
  • Ir a una velocidad constante, en un rango de 40 a 60 mph o de 100 a 120 kph. Ese es el rango para elegir la velocidad constante que quieres mantener. Aunque esa velocidad aparecía en los manuales de Harley, en mis registros encuentro que el rango de velocidad es bastante más amplio.
  • Ir a revoluciones constantes, en un rango que abarca de 2000 a 4500 rpm. Es un rango amplio para elegir las revoluciones constantes que quieres mantener.
  • Carga ligera y constante (o sea, sin acelerar o decelerar) durante 2 o 3 minutos.
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 09:52 El TPS lo he comprobado con el Ecmdroid con la opción LIVE DATA y arroja valores normales. Sube desde los (5-5,5°) hasta el tope (85°) de manera suave y uniforme y retrocede exactamente igual.
Estupendo. Eso significa que el sensor funciona correctamente. Lo cual no quiere decir que no haya un problema con el eje de la mariposa y ésta no abra lo que el sensor indica. Pero creo que tu problema no radica aquí.
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 09:52 Lo de circular en lazo abierto es por comprobar si hay algún cambio significativo, ya que en la actualidad la moto anda con no mas de 10cv y supongo que en lazo abierto, aunque sea solo para probar un momento, debería de rendir algo mas... Fijaré las rpms mínimas a 8000 como bien dices.
Está bien comprobarlo, aunque tampoco creo que te vaya a dar ningún resultado.
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 09:52 Respecto a comprobar el avance del encendido, he visto que puedo visualizarlo en spark1 y spark2 del apartado "View Data" en forma de onda cuadrada de 5 V, aunque no sabría contra qué valor compararlo. Seria cuestión de saber el valor teórico de mi mapa del cual os pongo esta tarde toda la info que me ofrezca el Ecmdroida ademas de lo que ya me pedís; parámetros de "General Config/System" y "O2 Setup".
¡Ostras! Nunca había visto en ningún foro, utilizar ese sistema como modo de comprobación del avance de encendido y como tampoco tengo conocimientos de electrónica, por ahí tampoco te puedo ayudar. El método para comprobar el mal llamado "avance de encendido" y que realmente deberíamos de llamar como "reglaje estático de la distribución" está en el hilo de capitantem: Comprobación del avance de encendido, fácilmente. El problema de ese hilo es que ya no aparecen las imágenes, aunque no es difícil de seguir las explicaciones. En inglés y sin imágenes, también lo tienes aquí: EcmSpy: How to check static timing.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Muy buenas!!
Trad conocer las condiciones para circular en modo aprendizaje, puedo asegurar que no lo he realizado. La moto la probé el día que la compré hace 4 semanas durante 5 minutos, iba todo correcto y no la he vuelto a andar hasta después de dejar bonita y tocar las cosas anteriormente mencionadas en el primer mensaje del hilo.
El eje de la mariposa aparentemente está bien. Actúa suave y en consecuencia al giro del gas. Se me ocurre hacer una plantilla de papel para meter con cuidado en el cuerpo de la mariposa con dos o tres ángulos marcados para comparar con la posición real de la mariposa y el valor que arroje el TPS.
Respecto al momento en que salta la chispa, mañana compruebo con la ayuda del post que me has dicho. Acabo de leerlo de forma vertical y creo haberlo entendido todo.
Hoy no he podido salir a realizar el aprendizaje porque me daba “no se que” salir a 43 grados… Si por algún motivo va demasiado seca de gasolina le iba a pegar un calentón importante
Por último, os pego las capturas con la info de Ecmdroid a ver si veis algo reseñable que no debiera estar así.

Un saludo y gracias de nuevo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder