Te he enviado otro firmware nuevo, realizado a raíz del registro de datos ("log") que me enviaste a mediados de la semana.
Voy a explicar lo que he hecho y al mismo tiempo voy a poner imágenes, para que se entienda el proceso que realizo para ajustar el mapa de combustible a las condiciones de ese motor "ex profeso".
Lo primero que hago es abrir el archivo con el firmware que tiene la centralita/ECM de la moto objetivo y que inicialmente he obtenido gracias a la colaboración del propietario y posteriormente son los que he ido modificando sobre el inicial. Lo cargo pulsando en el botón "Load From File".
Una vez tengo abierto el firmware con el que voy a trabajar, abro el "log" que se ha realizado con la moto que tiene ese firmware y no otro, pulsando en el botón "Open Logfile".
Espero a que el registro se complete hasta el 100% y miro los valores del apartado "O2 Sensor Status" para comprobar que la sonda lambda ha funcionado de forma correcta. Los valores que me indican que la sonda lambda funciona bien son:
- -Diff > 0,45 V (%). 100%, aunque porcentajes superiores al 50% en la vida real, parecen ser un buen resultado.
-O2 Rich (%). Óptimo teórico: 50%, en la vida real debería ser similar a "O2 Lean".
-O2 Lean (%). Óptimo teórico: 50%, aunque debería ser similar a "O2 Rich".
-O2 Error (%). Óptimo: 0%, pero los porcentajes por debajo del 10% parecen un buen resultado en la vida real.
-Avg. Rich (V). Óptimo: por encima de 0,75 voltios, pero al menos significativamente por encima de 0,56 voltios.
-Avg. Lean (V). Óptimo: por debajo de 0,15 voltios, pero al menos significativamente por debajo de 0,41 voltios.
Si hay retrasos en el registro de más de 2 segundos, aparecerá marcado "Timeticks" y si existen muchos mensajes de este tipo (aparecerán en la ventana de mensajes de la pestaña "Messages") significa que la conexión entre la ECM y el programa que se ha usado para el registro tenía una conexión defectuosa o ruidosa.
Si se encuentra marcado alguno de los sensores de temperatura y hay múltiples mensajes de advertencia, puede indicar un sensor de temperatura o un error de cableado y se recomienda una verificación visual de las curvas de temperatura.
Una vez comprobado que el sensor de oxígeno funciona correctamente, ya me paso a la pestaña "Maps" para averiguar cómo están trabajando los mapas de combustible. Eso me lo dicen las pestañas EGO (Exhaust Gas Oxygene) y AFV (Adaptive Fuel Value).
En la pestaña EGO tengo el mapa de corrección de EGO y contiene los valores promedio para cada celda en el área del lazo cerrado. Por lo general una desviación del 2% (por ejemplo: EGO correction entre 0.98 and 1.02) es un buen resultado.
Y en la pestaña AFV, las celdas me muestran el AFV promedio para cada celda que se ha tocado durante la circulación en lazo abierto y cuán alejado de 100 se encuentran. Valores entre 95 y 105 están bien, aunque una desviación del 2% sería más apropiado.
En este firmware he modificado todas las celdas del mapa de combustible, con más de 100 resultados recopilados por el "log" en la pestaña EGO Correction o corrección EGO del programa Ecmspy for Mono y que es el ajuste en porcentaje de la mezcla, en relación al oxígeno presente en los gases del escape.
En la siguiente imagen, se indica la cantidad de resultados recopilados para la celda objetivo con el valor que aparece detrás de la letra H en la parte inferior derecha del mapa (en realidad la celda objetivo no es la señalizada con el círculo rojo de 0.98, ya que sería una celda con fondo rojo brillante, aunque para el ejemplo nos vale la remarcada):
La modificación ha sido poner los valores recomendados por el programa, excepto en las celdas de la fila TPS 25, que las he reducido en menor porcentaje del que recomendaba el programa y no he tocado nada en las filas TPS 20 y 18, para intentar evitar las explosiones en la admisión cuando se reduce. Lo he hecho así, porque la zona del lazo cerrado del ralentí necesita tener un poco más de combustible, respecto a la relación estequiométrica 14,7:1 ajustada en la corrección EGO de la zona del lazo cerrado y que solamente se regula a la relación 14,7:1, al tener la XB una sonda lambda de banda estrecha de serie.
En la siguiente imagen de ejemplo (aunque sea un mal ejemplo, porque con una sonda lambda de banda estrecha de serie sobre el colector trasero, la modificación la realizaríamos sobre el mapa trasero y donde pone "unlocked" deberíamos poner "locked percentage" para modificar los dos cilindros al mismo tiempo):
La celda objetivo tiene un valor de 115 y su corrección EGO (la letra C en la parte inferior derecha del mapa) tiene un valor de 1.01. Como esta imagen es de una versión vieja del programa, el valor recomendado no aparece. En cambio, en la versión 2.0.31.2 más actual, el valor recomendado para esa celda aparecería entre paréntesis detrás de "C 1.01" con un valor de 116 en este caso y esta cifra es la que pondría en el campo de edición rápida entre los botones "-1%" y "Set". Y para terminar de establecer dicho valor de 116, hay que pulsar en el botón "Set".
Una vez realizado el trabajo sobre cada una de las celdas del lazo cerrado (las circunscritas por la línea roja) con más de 100 resultados recopilados, entonces me voy a la pestaña EEPROM y guardo el firmware resultante pulsando en el botón "Save To File".
Por otro lado, me ha alegrado el comentario que has realizado en el correo, respecto a lo bien que te va la moto tras la anterior modificación que realicé. Espero que con esta última que acabo de hacer, ya no tenga que tocar nada más.
Saludos.