bateria de preguntas sobre el electroventilador ..

Helicon® V-Twin 4 tiempos a 72°, refrigerado por agua.
Responder
Avatar de Usuario
jon7745
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 126
Registrado: 25 Jun 2020 21:13
Ubicación: CANARIAS /1125CR (2009)

bateria de preguntas sobre el electroventilador ..

Mensaje por jon7745 »

unas preguntas acerca del funcionamiento del ventilador de la 1125 , por que me estoy rayando--
se que el ventilador salta el derecho a 77º y el segundo a 85º aprox, lo he comprobado y estan ok...

-la bateria es nueva y esta al 100%
-stator nuevo rebobinado a 400w
-regulador nuevo
-nivel de refrigerante ok
-liquido refrigerante recien puesto.
-entradas de aire del radiador y celdas del radiador limpias..

ahí van las preguntas.. :cervecita:

1º Es normal que a temperatura de calentamiento del motor a 75º/78º aprox salte ?

2º es normal que en ruta en 6 velocidad y tranquilo yendo a velocidades por debajo de 120 klmh y marcando la temperatura 77º este saltando el mismo?

no veo normal si voy por autopista con flujo continuo de aire en los airscops con una temperatura ambiente de 26º este saltando los ventiladores de manera intermitente,,,

3º no se puede configurar los ventiladores para que salten en un rango mas alto para evitar el consumo eléctrico?

4º es normal que al parar la moto salte el electro durante un minuto? que sentido tiene?

5º se puede configurar para que el primer ventilador salte a 85ºc y el segundo a 90ºc dando así mas margen de refresco al stator y bateria?

cualquier moto tiene una temperatura constante de funcionamiento de motor de entre 80ºc y 100º saltando los electros a los 103ºc u 107ºc cosa mas normal....
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: bateria de preguntas sobre el electroventilador ..

Mensaje por Barbitúrico »

1-Sí.
2-Sí.
3-Se puede. En los firmware originales que tengo, todos tienen esos rangos de funcionamiento de ventilador. Supongo que el cilindro trasero debe de trabajar bastante caliente y hace falta que el ventilador salte a esa temperatura. Si modificas los ajustes, sabes que estás haciendo de conejillo de indias con tu moto.
4-Sí. Cuando se desconecta la alimentación de la ignición, hay otros ajustes con temperatura más reducida, que conectan los ventiladores para enfriar el motor más rápidamente.
5-No se puede modificar la temperatura para cada ventilador por separado.

He buscado en la página web del EcmSpy, el directorio EEPROM para las centralita/ECM tipo BUEZD (el firmware posible de la 1125) y las posiciones relacionadas con los ajustes de los ventiladores se encuentran entre 0x02b9 (697 en decimal) y 0x030c (780). También lo he comprobado para el tipo BUE2D y las posiciones se encuentran entre 0x03c9 (969) y 0x043c (1084).
Por lo visto, resulta que no existe la posibilidad de configurar la temperatura de funcionamiento de los ventiladores de manera separada. Solamente existe el ajuste general de temperatura para ambos ventiladores en conjunto. Modificar los valores de temperatura para el encendido/apagado de los ventiladores, se puede hacer de manera sencilla, tanto con el EcmSpy como con el EcmDroid.
Como no tengo ningún firmware BUE2D de 1125, pues no puedo comprobar los valores ajustados de origen en dichos firmware, para comparar con los BUEZD de las 1125 del 2008-09 que tengo.
Una función interesante que no se puede ajustar de un modo sencillo con ninguno de los dos programas, es el retraso en el funcionamiento del segundo ventilador (posición 0x02cb o 715) después del encendido del primero. El valor original es 4b en hexadecimal que es 75 en decimal, lo que significa que tarda 75 segundos en ponerse en funcionamiento el segundo ventilador. Se puede cambiar dicho valor por otro a conveniencia. Hay que usar cualquier tabla de conversión entre valores decimales y hexadecimales de Internet, para poner el valor que se desee.
Fuentes:
-http://www.ecmspy.com/cgi-bin/ecm.cgi?ecm=90
-http://www.ecmspy.com/cgi-bin/ecm.cgi?ecm=50
-http://www.ecmspy.com/cgi-bin/detail.cg ... offset=715
-https://ascii.cl/es/conversion.htm

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
jon7745
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 126
Registrado: 25 Jun 2020 21:13
Ubicación: CANARIAS /1125CR (2009)

Re: bateria de preguntas sobre el electroventilador ..

Mensaje por jon7745 »

gracias por las respuestas compañero , me ha servido de gran ayuda
Responder