TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS( 1125/R CR) SIN ROTAR MOTOR

Helicon® V-Twin 4 tiempos a 72°, refrigerado por agua.
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jon7745
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TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS( 1125/R CR) SIN ROTAR MOTOR

Mensaje por jon7745 »

TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS XB3 ( 1125/R Y CR) SIN ROTAR / DESCOLGAR MOTOR.

TIEMPO INVERTIVO: 1 HORA 30 MIN
NIVEL DIFICULTAD: MEDIO - MEDIO ALTO

(CON EL TUTORIAL Y LAS HERRAMIENTAS QUE DETALLO A CONTINUACION SE PUEDE SIN PROBLEMAS. SI NO LAS TIENES NI LO INTENTES POR QUE TE VAS A QUEDAR ATASCADO A MEDIAS Y CAGANDOTE EN TODO...)


HERRAMIENTAS:
-LLAVE CHICHARRA/CARRACA DE 1/2
-VASO DE 16MM PARA BUJIAS DE 1/2 ( 6cm aprox)
-ALARGADOR LARGO de 12cm PARA CHICHARRA DE 1/2 ( SOLO HACE FALTA PARA LA BUJIA TRASERA)
-ADAPTADOR DE VASO DE 1/2 (4cm aprox) ( SOLO HACE FALTA PARA LA BUJIA DELANTERA)
-CARDAN ADAPTADOR CARRACA DE 1/2 ( SOLO HACE FALTA PARA LA BUJIA DELANTERA)
-DESTORNILLADOR TORX T-30 O PUNTA T30 (se usara para sacar tornilleria sujecion guardabarros caja filtro aire y bobinas)
-LLAVE TORX T-30
-ALARGADOR ARTICULADO CON PUNTA AIMANTADA (se recomienda tenerlo para recuperar vaso corto y bujia una vez desenrrosquemos o cualquier tornillo que se nos caiga)
-trozo de manguera las de gas de 9mm de 15 centimetros longitud ( se usará para meter y enrroscar la bujia a mano sin esfuerzo)

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MODELO DE BUJIAS A MONTAR:
NGK CR9EKB (2305) TIPO 2 ELECTRODOS ESPECIAL
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PASO 1 :
RETIRAMOS ASIENTO , LEVANTAMOS LAS ESQUINAS TRASERAS DEL MISMO Y DESATORNILLAMOS LAS
2 TUERCAS T30 TIRAMOS HACIA ATRAS Y SACAMOS.
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PASO 2 :
RETIRAMOS EL GUARDABARROS DELANTERO PARA PODER TRABAJAR EN LA ZONA
2 TORNILLS TORX T30 A CADA LADO TOTAL 4 .

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PASO 3:
QUITAMOS LA CUBIERTA DEL FALSO DEPOSITO DE COMBUSTIBLE DONDE ESTA EL FILTRO DE AIRE
SON 4 TORNILLOS DOS EN LA PARTE DELANTERA Y DOS MAS JUSTO EN LA PARTE INFERIOR TRASERA.
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YA TENEMOS ASCESO A LA CAJA DEL FILTRO DEL AIRE:
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PASO 4:
-LEVANTAMOS TODAS LAS LENGUETAS DE SUJECION DE LA CAJA DEL FILTRO Y EL TUBO SUPERIOR LO APARTAMOS
PARA TIRAR HACIA ARRIBA Y HACIA ATRAS Y SALGA LA CUBIERTA PROTECTORA DEL AIRBOX
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PASO 5:
.GIRAMOS LA DIRECCION HACIA LA DERECHA PARA TENER VISIBILIDAD Y ASCESO AL SNORKEL INFERIOR QUE CONECTA CON EL AIRBOX.
OJO!! LLEVA A LA DERECHA DEL MISMO UN SENSOR DE AIRE QUE HAY QUE DESCONECTAR LA CLEMA , Y JUSTO EN LA PARTE ALTA DEL
SNORKEL UN TORNILLO T30 A QUITAR...
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UNA VEZ CABLE QUITADO Y TORNILLO, POR LA PARTE IZQUIERDA DEL SNORKEL VEREMOS UN GANCHO QUE COGE UN TUBO, CON CUIDADO
HAY QUE SAFARLO PARA QUE AL TIRAR HACIA ABAJO DEL SNORKEL SALGA SIN TROPIEZOS..
BUENO , TIRAMOS HACIA ABAJO DEL SNORKEL Y YA DESACOPLA LA ENTRADA DE AIRE DEL SNORKEL CON LA CAJA DEL FILTRO..
YA LO TENEMOS EN LA MANO.. EN LA FLECHA MARCADO EN NEGRO ESTA LA POSICION DEL SENSOR...
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EN ESTE PASO YA PODEMOS SACAR LOS 2 TORNILLOS T30 QUE SUJETAN LA CAJA DEL AIRBOX A LAS TOBERAS , DESENGANCHAR EL SENSOR BOSCH DEL ALOJAMIENTO
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HACER HACIA UN LADO LOS CABLES Y MANGUERAS QUE ESTAN EN LA PARTE TRASERA IZQUIERDA DE LA CAJA DEL FILTRO Y TIRAR HACIA ARRIBA Y ATRAS
SIN PROBLEMAS.. ( CUESTA UN POCO PERO NO ROMPE NADA)
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PASO 6:
- AL TENER MAYOR VISIBILIDAD EN ESTE PASO VAMOS A CAMBIAR LA BUJIA TRASERA-
-DESATORNILLAMOS CON CUIDADO EL TORNILLO DE LA BOBINA TRASERA ( PARA QUE NO CAIGA O SE PIERDA MEJOR ES DESENRROSCAR CON LA LLAVE O DESTORNILLADOR HASTA QUE SE PUEDA SEGUIR CON LA MANO
Y LUEGO SEGUIR CON LA MANO HASTA SACARLO..... ( SI LO HACEIS CON LLAVE HASTA EL FINAL HAY RIESGO DE QUE SE CAIGA EL TORNILLO Y HAYA QUE RECUPERARLO POR ESO EL TENER EL ALARGADOR CON IMAN A MANO)
UNA VEZ TORNILLO FUERA , DESCONECTAMOS LA CLEMA DE LA BOBINA
GIRAMOS LA BOBINA HACIA IZQUIERDA DERECHA Y TIRAMOS HACIA ARRIBA SALE FACIL...
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UNA VEZ FUERA RECOMENDABLE LIMPIEZA EXTERIOR DE LA BOBINA., YO HE USADO UN PAÑO CON WD40.
-PROCEDEMOS A QUITAR LA BUJIA CON LA LLAVE DE CARRACA VASO DE 16MM ADAPTADOR MANGO LARGO ( EN ESTA NO HAY PROBLEMAS ) LA LLAVE DE VASO SI TIENE LA GOMA NEGRA INTERIOR PARA QUE SALGA LA BUJIA MEJOR
SI NO PUES SE RECUPERA CON EL IMAN O METIENDO EL TROZO DE TUBERIA DE GOMA DE 9MM Y TIRANDO HACIA ARRIBA..
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PASO 7:
PONEMOS LA BUJIA NUEVA--- (NUNCA DEJARLA CAER EN EL ALOJAMIENTO SIN MAS, YA QUE PODEMOS TORCER EL ELECTRODO DE MASA ACERCANDOLO AL ELECTRODO CENTRAL),
DICHO ESTO COJEMOS LA BUJIA NUEVA Y LE METEMOS EL TROZO DE MANGUERA DE 9MM QUE HABIAMOS CORTADO EN EL AISLADOR CERAMICO PARA AYUDARNOS A METER LA BUJIA SIN GOLPEARLA Y ROSCARLA SIN PROBLEMAS A MANO SIN PASARNOS
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UNA VEZ ROSCADA SIN EZFUERZO, METEMOS LA CHICHARRA/CARRACA CON SU ALARGADOR Y LLAVE DE 16MM Y APRETAMOS SIN PASARNOS HASTA QUE ASIENTE.
-PONEMOS LA BOBINA, PONEMOS CABLE BOBINA , PONEMOS TORNILLO SUJECION DE LA BOBINA ( SIEMPRE A MANO Y CUANDO ROSQUE A TOPE UN APRETON SUAVE CON LA LLAVE T30 SIN BRUTALIDADES..)
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OK PARTE FACIL HECHA YA TENEMOS ALGO DE ENTRENO Y SOLTURA PARA METERNOS CON LA DELANTERA......

PASO 1:
- DESENGANCHAMOS CONECTOR DE LA BOBINA Y LO HACEMOS A UN LADO.. (ESTA IMAGEN ES LA IMAGEN SACADA DESDE EL HUECO DEL FILTRO PARA QUE SE VEA MEJOR EN ROJO EL CONECTOR DE LA BOBINA A SACAR Y LA TUERCA DE SUJECION)
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-CON LA LLAVE TORX T30 AFLOJAMOS LA TUERCA DE LA BOBINA , SOLO AFLOJAR Y SEGUIMOS A MANO HASTA QUE SALGA ...
FOTO MIRANDO DE LA ZONA DELANTERA..
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- AHORA PODEMOS GIRAR LA BOBINA DERECHA E IZQUIERDA Y TIRAR HACIA ARRIBA,,,SOLO PARA DEJARLA SUELTA
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OJO!! NO DEL TODO NI CON BRUTALIDADES, YA LLEGAMOS A LA PARTE DELICADA Y COMPLICADA HAY QUE IR TIRANDO DE LA BOBINA SUAVEMENTE POCO A POCO DE FORMA QUE QUEDE TANTO DONDE ESTABA ROSCADO EL TORNILLO Y EL CONECTOR EN LA MISMA
POSICION IZQUIERDA Y DERECHA RESPECTIVAMENTE ..
O SEA VAMOS TIRANDO HASTA QUE VA A EMPEZAR A DOBLAR LA PARTE INFERIOR DE GOMA HAY QUE IR TIRANDO Y AYUDANDO CON LA OTRA MANO PARA CONTRARESTAR LAS FUERZAS ,
LA PARTE INFERIOR FLEXA MUCHO MAS ASI QUE CUIDADO CON LA PARTE SUPERIOR NO TIRAR EN PLAN BRUTO YA NOTAREIS COMO SALE POCO A POCO IR BUSCANDO EL PUNTO,,

( AQUI EN ESTE APARTADO YA NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE HAGAS Y COMO LO HAGAS SOLO DIGO QUE SALIR SALE CON MAÑA CUESTA , PERO NO PEGAR EL TIRON POR LA PARTE SUPERIOR APOYANDO EN EL CILINDRO POR QUE OS CARGAIS LA BOBINA)

. OK SI TODO VA BIEN Y HABEIS SACADO LA BOBINA. PUES APROVECHAD Y LIMPIARLA COMO LA ANTERIOR.
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- SACAMOS LA BUJIA PARE ELLO DEJAMOS CAER EN EL HUECO LA LLAVE DE VASO DE 16MM JUNTO CON EL ADAPTADOR CORTO DE 4CM ( HAY QUE HACERLO ASI POR QUE TODO UNTO NO CABE..)
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- A CONTINUACION ENGANCHAMOS EL CARDAN Y YA LO TENEMOS A LA VISTA, PREPARADOS PARA ENGANCHAR LA CARRACA /CHICHARRA Y AFLOJAR.....
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-UNA VEZ FOJA LA BUJIA ( UNA VEZ QUE LE DEMOS UN PAR DE VUELTAS CON LA CHICHARRA SE PUEDE AFLOJAR A MANO CON EL CARDAN),
SACAMOS EL CARDAN ( NO PODEMOS TIRAR DEL CONJUNTO COMPLETO POR QUE NO HAY HUECO PARA SACARLO)
BUENO SACAMOS EL CARDAN Y PARA RECUPERAR EL VASO DE 16MM Y ADAJTADOR NOS AYUDAMOS DEL IMAN ARTICULADO Y VOILA, CON SUERTE SALE TODO HASTA LA BUJIA...

PASO 2:
-PONER BUJIA , LO MISMO QUE EN LA BUJIA TRASERA,
ENGANCHAMOS EL TROZO DE MANGUERA A LA BUJIA Y LO METEMOS SIN PROBLEMAS , ROSCAMOS A MANO HASTA QUE YA NO SE PUEDA ,
DESPUES PARA ROSCAR HASTA APRETAR HAY QUE USAR LOS UTENSILIOS ANTERIORES CUANDO SACAMOS LA MISMA BUJIA ,
INTRODUCIMOS LLAVE DE VASO CON ADAPTADOR, A CONTINUACION EL CARDAN Y APRETAMOS CON LA CHICHARRA O CARRACA.. LISTO....!! BUJIA PUESTA
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PASO 3:
PONER BOBINA , OJITO SIN DAÑARLA YA COMO TENEMOS EXPERIENCIA DE SACARLA PUES METERLA ES MAS DE LO MISMO... , SI QUEREIS SE PUEDE LUBRICAR UN POCO LA GOMA CON WD40 O CON ALGO DE GRASA PERO MUY POCA
PRIMERO LA PRESENTAMOS DESDE LA BASE DE LA BOBINA DOBLANDOLA UN POCO AYUDANDO SIEMPRE QUE FLEXE POR LA PARTE INFERIOR Y EMPUJANDO DESDE ARRIBA, POR LO MENOS A MI ME ENTRO MUCHO MAS SUAVE Y SIN PROBLEMAS..,
HAY QUE TENER CUIDADO Y SIN BRUTALIDADES, OJO EN NINGUN CASO APALANCAR DESDE UN SOLO PUNTO...ES MUY IMPORTANTE..
UNA VEZ LA BOBINA PUESTA, PUES PONEMOS EL TORNILLO DE SUJECION DE LA MISMA A MANO ( TODOS LOS TORNILLOS SIEMPRE A MANO PARA ASEGURARNOS DE QUE ENTRAN SUAVE Y NO PERDERLOS ) Y DESPUES APRETAMOS SI PASARNOS QUE QUEDE FIRME.
- PONENOS EL CONECTOR DE LA BOBINA QUE ACOPLE BIEN Y LISTO.




YA TENEMOS EL TRABAJO CHUNGO HECHO....


-AHORA POMENOS EL AIRBOX
-SE METE CON UN POCO DE INCLINACION HACIA ABAJO Y ADELANTE ENTRA FACIL VERIFICAMOS QUE LAS JUNTAS DE LAS TROMPETAS DE ADMISION ESTEN BIEN ASENTADAS SI NO APRETAMOS BIEN CON LOS PULGARES..HASTA QUE ACOPLE
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-PONEMOS LOS DOS TORNILLOS DE SUJECION DE LA CAJA DEL FILTRO , QUE ESTAN EN LA PARTE SUPERIOR..
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EN ESTE MOMENTO VAMOS A ACOPLAR EL SNORQUEL FRONTAL ( QUE SI QUEREIS APROVECHAMOS PARA LIMPIAR.. CON WD40 ) ojo con la parte del sensor soplar mejor por ahi,,
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VA ACOPLADO A LA CAJA DEL FILTRO POR EL INFERIOR Y ENTRA EN CON TOQUE EN SU POSICION TIENE UNA PEQUEÑA PESTAÑITA DE ACOPLE JUSTO AL LADO DEL TORNILLO Y QUEDA BIEN ENCAJADO, PERO ANTES DE ACOPLAR
HAY QUE PONER EL CONECTOR DE TEMPERATURA DE AIRE QUE ESTA A LA DERECHA DEL MISMO,, ( OJO LLEVA UNA POSISION ,SI SE GIRA NO DA LA TEMPERATURA CORRECTA EN EL TABLERO)
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- UNA VEZ PUESTO EL SNORKEL FRONTAL CON SU RESPECTIVO TORNILLO Y CONECTOR DEL SENSOR DE AIRE NO OLVIDAROS DE PASAR BIEN POR EL ANCLAJE DEL LADO IZQUIERDO DEL MISMO
EL TUBITO QUE ENGANCHABA EN ESE LUGAR ,,

-YA APARTIR DE AQUI ES MONTAR LOS CARENADOS Y TAPAS , MONTAMOS EL GUARDABARROS DELANTERO QUE ERAN 4 TORNILLOS Y LISTO...,
LAS BUJIAS DE SERIE USADAS DURARON 35000 KLMS Y SALIERON ASI
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Última edición por jon7745 el 02 Ago 2020 16:18, editado 1 vez en total.
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Re: TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS ( 1125/R Y CR) SIN ROTAR MOT

Mensaje por Barbitúrico »

. :clap: :thumbup: :clap:

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
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Re: TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS ( 1125/R Y CR) SIN ROTAR MOT

Mensaje por jon7745 »

Barbitúrico escribió:. :clap: :thumbup: :clap:

Saludos.
gracias a ti y los consejos , la verdad que si tienen que llevar al servicio oficial para descolgar el motor y hacer el proceso mas el coste de las bujias no quiero saber el coste final-
algunos estareis flipando de como un novato se lia la manta a la cabeza para hacer esto.... :banana:
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Bielaloca
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Re: TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS( 1125/R CR) SIN ROTAR MOTOR

Mensaje por Bielaloca »

un tutorial muy currado si señor, gracias por dedicarle tanto tiempo, solo puedo añadir que las bujías son una de las cosas que siempre, siempre deben apretarse con dinamométrica al par establecido.
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Re: TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS( 1125/R CR) SIN ROTAR MOTOR

Mensaje por buelltaco »

Y me parecía jodio cambiar la bujia trasera de la xb..... :)))
Saludos

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jon7745
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Re: TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS( 1125/R CR) SIN ROTAR MOTOR

Mensaje por jon7745 »

hombre si el motor helicon hubiera sido un v75º en vez de v72º esos gradito mas hubieran hecho mas faci la labor...
gato
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Re: TUTORIAL SUSTITUCION BUJIAS( 1125/R CR) SIN ROTAR MOTOR

Mensaje por gato »

la leche,muchas gracias,pedazo tutorial
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