Chivato aceite en ralentí

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

Barbitúrico escribió: ¡Vale! Vamos a hacer otra cosa.
Como en su día me mandaste la eeprom con la que aguanta mejor el AFV (Adaptive Fuel Value) y dices que va mejor, entonces mantén esa eeprom y realiza un registro de datos ("logs") igual de largo como el último que me has mandado. Así, a raíz de los datos que me proporcione el "log", realizaré los cambios en el mapa de esa eeprom.
Además, como tengo el "log" largo que has realizado con la última eeprom que te mandé, comprobaré el AFV resultante en cada celda de los mapas de combustible de esa eeprom y volveré a ajustar los valores de dichas celdas. Así, cuando te envíe las dos eeprom (original modificada por AFV y la modificada a valores 2010+ajustada con el AFV por segunda vez), podrás comprobar si hemos avanzado con ambas y cuál es mejor entre ellas.
Por supuesto, cada vez que hagas las primeras pruebas con las eeprom, graba un "log" largo de ellas, para confirmar la mejoría en el funcionamiento del sistema de inyección.
Miki13balas, te acabo de enviar dos correos: cada uno con una eeprom diferente.
Uno con el firmware de los mapas ajustados al AFV que proporciona el "log" realizado sobre el firmware con los mapas originales (el que te iba mejor y te bajaba el AFV a 85,6). También he actualizado el ajuste de los ventiladores a los actuales BUE2D.
El segundo tiene el firmware con los ajustes y mapas BUE2D. Estos mapas están modificados por segunda vez, a raíz del "log" correspondiente.
Cuando los pruebes, comunica las sensaciones que te producen y realiza los correspondientes "logs", para que pueda entender los resultados y continuar mejorando los mapas.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:
Barbitúrico escribió: ¡Vale! Vamos a hacer otra cosa.
Como en su día me mandaste la eeprom con la que aguanta mejor el AFV (Adaptive Fuel Value) y dices que va mejor, entonces mantén esa eeprom y realiza un registro de datos ("logs") igual de largo como el último que me has mandado. Así, a raíz de los datos que me proporcione el "log", realizaré los cambios en el mapa de esa eeprom.
Además, como tengo el "log" largo que has realizado con la última eeprom que te mandé, comprobaré el AFV resultante en cada celda de los mapas de combustible de esa eeprom y volveré a ajustar los valores de dichas celdas. Así, cuando te envíe las dos eeprom (original modificada por AFV y la modificada a valores 2010+ajustada con el AFV por segunda vez), podrás comprobar si hemos avanzado con ambas y cuál es mejor entre ellas.
Por supuesto, cada vez que hagas las primeras pruebas con las eeprom, graba un "log" largo de ellas, para confirmar la mejoría en el funcionamiento del sistema de inyección.
Miki13balas, te acabo de enviar dos correos: cada uno con una eeprom diferente.
Uno con el firmware de los mapas ajustados al AFV que proporciona el "log" realizado sobre el firmware con los mapas originales (el que te iba mejor y te bajaba el AFV a 85,6). También he actualizado el ajuste de los ventiladores a los actuales BUE2D.
El segundo tiene el firmware con los ajustes y mapas BUE2D. Estos mapas están modificados por segunda vez, a raíz del "log" correspondiente.
Cuando los pruebes, comunica las sensaciones que te producen y realiza los correspondientes "logs", para que pueda entender los resultados y continuar mejorando los mapas.

Saludos.
Muchísimas gracias barbitúrico, eres un crack!!! En cuanto pueda probarla bien lo haré saber.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Iron-man »

Miki13balas escribió:Buenas a todos!!! Hace unos días me volvió a aparecer el problema del chivato.
Así que sabiendo que al toquetear la válvula de alivio de presión mejoró me dispuse a desmontarlo del todo.
Tenía el problema de que no podía desmontar el embolo que hace de válvula, solo salía el muelle.
Después de algunos intentos con imanes, conseguí sacarlo con un taco de plástico y un tornillo, estaba bastante enganchado y costó sacarlo.
Así que está claro que no trabajaba muy bien, quedándose abierta y bajando así la presión de aceite al ralentí.
La válvula lo que hace es enviar el aceite al cárter cuando hay exceso de presión, de esta manera el motor no se queda nunca sin aceite aunque se salta el tramo del filtro, por eso, cuando está en ralentí no hay la suficiente presión para que el sensor de presión pueda apagar el testigo.
Al dar gas, la presión sube, quizás lo suficiente para que la válvula de presión cierre el circuito y llegue al sensor haciendo que se apague el testigo.
Pero ya la última vez que me pasó había veces que se quedaba la luz incluso dando gas.
Por lo visto el problema era ese, la válvula se había quedado enganchada.

Ya había leído en foros de Harley que les pasa mucho a los motores big twin Evo. La válvula se queda pegada.
Esto mismo es lo que me ha pasado a mi.
Después de sacarlo, limpiarlo y pulirlo bien, al montarlo ya va libre sin quedarse enganchado.

Esta mañana la probé y parece que ahora si se ha solucionado del todo, así que por si le sirve a alguien que le pueda pasar, sería para los modelos 2008-2010 es una posible solución a que se encienda el chivato de presión de aceite en ralentí.
Si se necesita recambios, tanto el muelle como la válvula es la misma que se ponen en los motores big twin Evo de Harley Davidson.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
grande! lo tendre en cuenta si vuelve a pasarme. Hace poco volvio a encenderse durante unos segundos y no ha vuelto a pasarme. Pero lo tendre en cuenta y quiza la desmonte en el proximo cambio de aceite.

Un saludo y feliz año
Don't ride faster than your angels can fly
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Iron-man escribió:
Miki13balas escribió:Buenas a todos!!! Hace unos días me volvió a aparecer el problema del chivato.
Así que sabiendo que al toquetear la válvula de alivio de presión mejoró me dispuse a desmontarlo del todo.
Tenía el problema de que no podía desmontar el embolo que hace de válvula, solo salía el muelle.
Después de algunos intentos con imanes, conseguí sacarlo con un taco de plástico y un tornillo, estaba bastante enganchado y costó sacarlo.
Así que está claro que no trabajaba muy bien, quedándose abierta y bajando así la presión de aceite al ralentí.
La válvula lo que hace es enviar el aceite al cárter cuando hay exceso de presión, de esta manera el motor no se queda nunca sin aceite aunque se salta el tramo del filtro, por eso, cuando está en ralentí no hay la suficiente presión para que el sensor de presión pueda apagar el testigo.
Al dar gas, la presión sube, quizás lo suficiente para que la válvula de presión cierre el circuito y llegue al sensor haciendo que se apague el testigo.
Pero ya la última vez que me pasó había veces que se quedaba la luz incluso dando gas.
Por lo visto el problema era ese, la válvula se había quedado enganchada.

Ya había leído en foros de Harley que les pasa mucho a los motores big twin Evo. La válvula se queda pegada.
Esto mismo es lo que me ha pasado a mi.
Después de sacarlo, limpiarlo y pulirlo bien, al montarlo ya va libre sin quedarse enganchado.

Esta mañana la probé y parece que ahora si se ha solucionado del todo, así que por si le sirve a alguien que le pueda pasar, sería para los modelos 2008-2010 es una posible solución a que se encienda el chivato de presión de aceite en ralentí.
Si se necesita recambios, tanto el muelle como la válvula es la misma que se ponen en los motores big twin Evo de Harley Davidson.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
grande! lo tendre en cuenta si vuelve a pasarme. Hace poco volvio a encenderse durante unos segundos y no ha vuelto a pasarme. Pero lo tendre en cuenta y quiza la desmonte en el proximo cambio de aceite.

Un saludo y feliz año
Genial Iron-man
Me hace tope ilusión poder ayudar en algunas cosas!!!!

El jueves le pase itv y todo perfecto!!! Aún tengo que probar los nuevos mapas que me paso barbiturico, con este frío ni la moto se pone a su temperatura jejejeje.

Después de haberte limpiado la válvula no me lo ha vuelto ha hacer, así que si que era de eso.
Me costó bastante sacarlo, estaba enganchado y no había manera de sacarlo, lo pude sacar con un taco de plástico y un tornillo largo para no deformar nada.
Después de limpiarlo bien y pulirlo un poco con estropajo de acero, le puse un poco de aceite para lubricarlo y genial, ya iba muchísimo mejor.

Me alegra poder ayudar!!!

Un abrazo a todos y feliz año!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Buenas otra vez, me volvió a pasar lo del chivato, así que se me volvió a quedar pillada la válvula, tuve que volver a desmontarla y volver a montarla.
Se me solucionó de nuevo haciendo eso, pero he decidido pedir a harley un recambio de la válvula bypass o válvula de alivio de presión de aceite junto con la torico y el muelle por si me volviera a fallar.
Esto es solo para los todos modelos xb del 2008-2010
Referencia de los recambios:

H26400-82B válvula bypass
H11290 Torico
H26210-99 Muelle de compresión

El precio de todo son 11€

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Bueeeno, voy a cambiar la válvula por que ya me está cansando lo de la válvula de alivio de presión del aceite.

Se me arregla cuando lo desmonto y vuelvo a montar, pero se acaba enganchando de nuevo así que he decidido de cambiar la válvula y el muelle a ver si ya de una vez por todas se arregla.

Explicó como lo he hecho.
Primero claro está, desmontar la quilla, una vez desmontada para acceder bien al tornillo allen donde va alojada la válvula. Imagen

Aflojamos el tornillo y nos saldrá el muelle, si la válvula está atascada como es mi caso se quedará metida.

Imagen
Imagen

Intenté sacarla con un imán, pero estaba demasiado atascada y no salía, así que con un taco de plástico y un tornillo la pude sacar.
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, una vez fuera, me doy cuenta de que la válvula la han cambiado. Hay algún post en foros de harleys sobre los motores Twin cam EVO que llevan este sistema y que comparten la misma válvula con las buell xb 2008-2010 y por lo que leí, hay una mejora porque en las harleys es algo común. Se atasca la válvula por las revabas en el mecanizado y hay un upgrade sobre la válvula.
Estas son las diferencias, únicamente en la cabeza de la válvula.
También se aprecia el roce por un lado, quizás es por eso que se quedaba atascada.

Imagen

La más plana es la de la Buell y la nueva lleva un poco de rebaje en la cabeza.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí os dejo las referencias por si le hiciera falta a alguien.

Luego ya es montarlo todo de nuevo con la junta tórica nueva. Y probar.
En mi caso la he arrancado y el chivato se me apaga perfectamente, espero que no me pase más, ya que con la otra válvula se me atascaba cada dos salidas así que tenia que volver a desmontar, limpiar y montar, pero se volvía ha atascar.
Ya iré comentando a ver si es algo de la válvula o ya es cosa del mecanizado del orificio donde está alojada la válvula.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Hola de nuevo, os comento lo que al final parece que le pasaba.

Le cambié la válvula junto con el muelle y la tórica, la primera salida no tuve ningún fallo, pero, a la segunda me volvió a pasar lo mismo. La válvula se quedaba enganchada.

Lo estuve mirando todo a consciencia y descubrí que la válvula se quedaba enganchada en una rebaba que tenía el mecanizado justo donde acaba la rosca del tornillo. O sea, justo en la entrada de la válvula.

Cuando la válvula se abría para aliviar la presión en momentos de máxima presión acababa enganchada en la rebaba quedándose abierta así que la presión del aceite disminuía cuando estaba al ralentí.

Así que el problema es el mecanizado defectuoso del orificio donde está alojada la válvula.

Imagen


Imagen

Aquí os pongo unas fotos del pequeño defecto del mecanizado, no era gran cosa pero lo suficiente como para que el pequeño juego que tiene la válvula para poder deslizarse suavemente hacía que se quedara un poco cruzada y se quedara pillada.

Al final, parece que se ha arreglado.

Estuve un buen rato con la válvula mirando a ver porque se quedaba enganchada, lo que hice es a ver el movimiento que hacía y si tenía un juego excesivo, había un momento que de pende de como se me quedaba enganchada, y moviéndola poco a poco descubrí que se enganchaba en la base a parte de que parecía que rozaba en esa zona haciendo que el émbolo se torciera lo suficiente como para quedarse enganchado. Hice las fotos del orificio y vi el mecanizado y lo descubrí, con un poco de paciencia lo estuve limando muy poco a poco y probando hasta que la válvula ya no se quedaba pillada.

Le volví a colocar el émbolo que llevaba de serie ya que noté que iba muchísimo mejor. Con el muelle nuevo y tórica nueva.

Ayer probé la moto durante unos cuantos km y no tuvo ningún problema.

Espero ya por fin haber solucionado el problema de una vez por todas.

Espero que le pueda ayudar también a más gente.

Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por rafagsi »

Joer... por fin has dado con el fallo... enhorabuena, eso no lo ve un taller oficial ni de coña...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Bueno, he salido un par de veces haciendo bastantes km y creo que ya se ha solucionado el problema, de momento va perfecto.

Al principio, después de haber vuelto a montar todo tardó en apagarse la luz al ralentí, supongo que al haberse desmontando habría cogido algo de aire pero una vez cogió presión al rato se apagó y ya no se ha vuelto a encender al ralentí así que, problema resuelto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder