BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Publicado: 19 Nov 2016 23:44
Bien......radiales o axiales? de 16 o de 19? x20??....x30, o x50?? que es cada numero? que es cada cosa? diferencias?......cosas de estas que cuando te toca elejir, te preguntas mil veces. pero nunca acabas buscando. Pues aclaremos que no es nada complicado.
Radial o axial? Axiales suelen ser las de serie, empujan el piston colocado de forma horizontal, paralela a manillar y maneta.
Radial es la tipica que todos montamos para mejorar frenada, y que algunas motos ya llevan de serie, la unica diferencia es que llevan el piston en posicion longitudinal, perpendicular al manillar y a la maneta, de forma que al presionar la maneta se ejerce la fuerza de forma mas directa (menor desmultiplicacion mecanica), y se gana algo de potencia y de tacto. He dico algo, nadie va a salir volando por delante de la moto por montar una bomba de freno radial.
Aqui un par de imagenes con las diferencias:
Pasemos a hablar de medidas que es en lo que mas nos liamos, tanto BREMBO, como ACOSSATO, que son las dos principales marcas que ofrecen bombas racing, tienen dos tipos (medidas) de bombas principalmente, 16 y 19. Esta es la medida del piston interior de la bomba, el que es empujado por la maneta, y presiona el aceite.
Brembo aparte tambien tiene las RCS (la regulable), en medida 15.
Ambas casas orientan la bomba con diametro 16 para sistemas de frenado monopinza de hasta 4 pistones, y la bomba de 19 para sistemas de frenado bipinza de 4 pistones cada una. Por esta razon, y sin saber muy bien de que va el tema y mucho menos haber hecho las pruebas pertinentes (se limitan a leer el prospecto), los comerciales de las casas indican la bomba de 16 para la buall con pinza de 6 pistones, al ser un sistema de frenado monopinza, aunke no es de 4 sino de 6 pistones, y estar en un entremedio entre el numero de pistones indicado para la de 16 (1 pinza de 4) y la de 19 (2 pinzas de 4).
Por esta misma razon, y porque yo he probado ambas medidas (16 y 19) con pinza de 6 pistones, y por si pasas de pinza de 6 a 8 pistones, YO RECOMIENDO PINZA DE 19mm DE DIAMETRO DE PISTON.
Pasemos a la segunda medida, esta suele ser de entre 17 y 19mm (17, 18 o 19), siendo posible pasar de 18 a 20 en las bombas de freno regulables, y habiendo alguna medida mas en alguna marca rara.
Dicha distancia es la que hay desde el eje donde bascula la maneta, hasta el punto donde hace contacto y presion con el piston.
Cuando mas corta es la distancia, mas fuerza se ejerce sobre el punto de presion, con menos mobimiento (menos recorrido de maneta). Lo que conlleva tener menos tacto. Como unas tijeras, cuando mas te acercas al eje, mas fuerza puedes hacer.
Y cuando mas larga es la distancia, mas cuesta presionar el pistón, pero al necesitar mas recorrido, es mas regulabe, dosificable.........POLLADAS, TONTERIAS.....La teoria es muy buena y super interesante de aprender, y sobre la moto se aprecia si prestas atencion, pero tranquilos todos, nadie va a hacer welies por ir con una Brembo RCS regulable en la posicion racing de circuito (18) por la ciudad.
Todas estas mejoras, se notan, pero apenas son apreciables individualmente, cuando de verdad notas diferencia es cuando juntas varios cambios con una mejora notable, como cambiar pastillas y bomba, o pastillas, bomba y pasar de pinza de 6 a 8 pistones. Entonces es cuando dices....ostias...que bien frena.
Todo sea dicho, la pinza de 6 pistones con bomba de serie, bajando un puerto de montaña a cuchillo, se queda corta y acabas frenando con una esponja en la mano.
Dicho esto, espero haber aclarado alguna duda a quienes ultimamente me han preguntado por el tema (ni que yo fuera un gurú), y otro rato si quereis hablamos de tipos de disco lobulado, liso y floreado, fijo o flotante, y pinzas radiales o axiales (lo venden como el nova mas de las motos cuando te las venden, y no es nada mas que variar la posicion de los tornillos de forma transversal a longitudinal).
Del tipo de pastillas y sus diferencias, organicas y sinterizadas, ya hablé hace unos meses por aqui en otro buell-infopost de estos para curiosos.
Como yo he dicho, tampoco es que sea ningun gurú, tenia conocimiento de los conceptos bàsicos, pero me he ayudado de ESTE post para ilustraros.
Radial o axial? Axiales suelen ser las de serie, empujan el piston colocado de forma horizontal, paralela a manillar y maneta.
Radial es la tipica que todos montamos para mejorar frenada, y que algunas motos ya llevan de serie, la unica diferencia es que llevan el piston en posicion longitudinal, perpendicular al manillar y a la maneta, de forma que al presionar la maneta se ejerce la fuerza de forma mas directa (menor desmultiplicacion mecanica), y se gana algo de potencia y de tacto. He dico algo, nadie va a salir volando por delante de la moto por montar una bomba de freno radial.
Aqui un par de imagenes con las diferencias:
Pasemos a hablar de medidas que es en lo que mas nos liamos, tanto BREMBO, como ACOSSATO, que son las dos principales marcas que ofrecen bombas racing, tienen dos tipos (medidas) de bombas principalmente, 16 y 19. Esta es la medida del piston interior de la bomba, el que es empujado por la maneta, y presiona el aceite.
Brembo aparte tambien tiene las RCS (la regulable), en medida 15.
Ambas casas orientan la bomba con diametro 16 para sistemas de frenado monopinza de hasta 4 pistones, y la bomba de 19 para sistemas de frenado bipinza de 4 pistones cada una. Por esta razon, y sin saber muy bien de que va el tema y mucho menos haber hecho las pruebas pertinentes (se limitan a leer el prospecto), los comerciales de las casas indican la bomba de 16 para la buall con pinza de 6 pistones, al ser un sistema de frenado monopinza, aunke no es de 4 sino de 6 pistones, y estar en un entremedio entre el numero de pistones indicado para la de 16 (1 pinza de 4) y la de 19 (2 pinzas de 4).
Por esta misma razon, y porque yo he probado ambas medidas (16 y 19) con pinza de 6 pistones, y por si pasas de pinza de 6 a 8 pistones, YO RECOMIENDO PINZA DE 19mm DE DIAMETRO DE PISTON.
Pasemos a la segunda medida, esta suele ser de entre 17 y 19mm (17, 18 o 19), siendo posible pasar de 18 a 20 en las bombas de freno regulables, y habiendo alguna medida mas en alguna marca rara.
Dicha distancia es la que hay desde el eje donde bascula la maneta, hasta el punto donde hace contacto y presion con el piston.
Cuando mas corta es la distancia, mas fuerza se ejerce sobre el punto de presion, con menos mobimiento (menos recorrido de maneta). Lo que conlleva tener menos tacto. Como unas tijeras, cuando mas te acercas al eje, mas fuerza puedes hacer.
Y cuando mas larga es la distancia, mas cuesta presionar el pistón, pero al necesitar mas recorrido, es mas regulabe, dosificable.........POLLADAS, TONTERIAS.....La teoria es muy buena y super interesante de aprender, y sobre la moto se aprecia si prestas atencion, pero tranquilos todos, nadie va a hacer welies por ir con una Brembo RCS regulable en la posicion racing de circuito (18) por la ciudad.
Todas estas mejoras, se notan, pero apenas son apreciables individualmente, cuando de verdad notas diferencia es cuando juntas varios cambios con una mejora notable, como cambiar pastillas y bomba, o pastillas, bomba y pasar de pinza de 6 a 8 pistones. Entonces es cuando dices....ostias...que bien frena.
Todo sea dicho, la pinza de 6 pistones con bomba de serie, bajando un puerto de montaña a cuchillo, se queda corta y acabas frenando con una esponja en la mano.
Dicho esto, espero haber aclarado alguna duda a quienes ultimamente me han preguntado por el tema (ni que yo fuera un gurú), y otro rato si quereis hablamos de tipos de disco lobulado, liso y floreado, fijo o flotante, y pinzas radiales o axiales (lo venden como el nova mas de las motos cuando te las venden, y no es nada mas que variar la posicion de los tornillos de forma transversal a longitudinal).
Del tipo de pastillas y sus diferencias, organicas y sinterizadas, ya hablé hace unos meses por aqui en otro buell-infopost de estos para curiosos.
Como yo he dicho, tampoco es que sea ningun gurú, tenia conocimiento de los conceptos bàsicos, pero me he ayudado de ESTE post para ilustraros.