llau escribió: Lo que tu propones es activar el de 1seg (por ejemplo) e ir grabando a 1500rpms. Volver a grabar a 2000rpms, 2500, 3000, 3500, 4000, 4500, 5000, 5500, 6000... cada grabacion por separado unos 3/5min.
No. No hace falta grabar tantos registros.
Recuerda que en las primeras versiones del manual, habías puesto el método de hacer un registro de 40 minutos pasando por todos los regímenes. Supongo que lo habías sacado del
mini tutorial en francés. Y he visto que se basa, aunque lo alarga, en la información aparecida en el
Safe Tuning Guide for Buells, de 30 minutos de circulación como mínimo, tanto en ciudad como carretera y con distintas posiciones del acelerador:
Logs need to cover as much of the fuel map as possible, so 30 minutes is probably a minimum, with some town riding and some out of town riding, just rolling on the throttle and rolling off.
As you log, understand your bike and how it is responding, make mental notes as you ride and write them down at the side of the road noting the time when things happened.
A helpful trick is to mark the throttle at different positions so you can equate back to the ECM maps. This is a necessity for some of the methods presented later.
Pero como también verás, indica que mientras se hace el registro de datos, hay que tomar notas para, más tarde, conjuntarlas al registro y poder entender lo que está sucediendo. Y también añade, que es aconsejable marcar el acelerador con las posiciones a equiparar con el mapa.
Creo que es más fácil tener controlado unas revoluciones estables, que tener el acelerador fijo sin la referencia del cuentarrevoluciones (y ya que lo controlas, incluso de oído, mejor me baso en ellas).
Pero claro, antes de indicar eso, ya señalaba lo siguiente:
The flowcharts presented here are intended to cover every eventuality. Not everybody has a wideband lambda sensor, not everybody has access to a dyno, however, the cornerstone of all these methods is the use of the ECM's EGO correction to tell you what the fuelling needs to be in the Closed Loop areas.
O sea, que la piedra angular es el uso de la corrección del EGO (relación oxígeno/gasolina) en la ECM para saber el combustible necesario en las áreas del lazo cerrado.
Y además, en el punto
6.3.1, dice lo siguiente:
Keeping the standard control regions
Since the standard O2 sensor will be used for control when tuning is complete, the standard O2 narrow band sensor needs to be used to set up in the Closed Loop and Closed Loop Learn for the rear cylinder.
As discussed, the standard O2 sensor cannot measure AFR accurately other than stoichiometric (14.7:1 for gasoline fuelled vehicles), therefore for any region outside the Closed Loop and Closed Loop learn, a Wideband sensor is required.
Si tenemos una sonda lambda de banda estrecha como es la original, que solamente puede medir con precisión la relación estequimétrica, y que ésta se encuentra únicamente en el lazo cerrado, pues lo único que podemos ajustar de los mapas, es dicha zona.
Así que, siempre que el AFV (Adaptive Fuel Value) se aleja más de un 5-10% del valor de 100, porque hayamos modificado un elemento de la moto que afecta a dicha función y no porque exista un posible fallo en otro lugar del motor, entonces hay que modificar las celdas de la zona de aprendizaje del lazo cerrado, en la parte proporcional que nos indica el AFV.
Y coma para ajustar los mapas en el mode de aprendizaje del lazo cerrado, sí que se necesita la mayor cantidad de datos posibles, para este caso, propongo una grabación con el intervalo
No Delay y, utilizando un ejemplo como el de la imagen de la demo del EcmSpy:
Las revoluciones serían 2900-3000 en 3ª velocidad, 3400-3500 en 4ª velocidad, 4000 y 5000 en 5ª velocidad, o sea, solamente 4 grabaciones de unos 3 minutos mantenidos mas o menos en esas revoluciones. ¡Ah!, y hay que ajustar el AFV a 100, antes de iniciar cada grabación, sino el AFV resultante después de cada prueba, no sería tan preciso, tal y como es requerido para modificar adecuadamente las celdas de los mapas de combustible.
Para cada ECM y motor (9 o 12), las revoluciones y marchas necesarias para el ajuste, pueden variar ligeramente, respecto al caso que he indicado. He utilizado esas revoluciones porque son las que están dentro de la zona de aprendizaje del lazo cerrado (Learn Closed Loop (LCL)) de una ECM CB050 para un motor XB9. Y he utilizado esas marchas, para que las revoluciones indicadas estuvieran en la zona 40-50-60-80 del TPS 8bits.
Por cierto, en el registro de datos con el EcmDroid, no se graba en TPS 8bits, sino que lo hace en TPS 10bits, así que ese valor no es coincidente con el de las tablas que aparecen en el EcmSpy. Como yo tengo "logs" a diferentes revoluciones y marchas realizados con el EcmSpy para Palm, que sí da esos valores de TPS 8bits, tengo la información de a qué marcha se interrelacionan la zona 40-50-60-80 con las distintas revoluciones que se encuentran dentro de la LCL, que son las que he expuesto en mi ejemplo.
Las grabaciones las hacía de la siguiente manera:
- -Con el motor a la temperatura de servicio, paraba en la rotonda de salida de la autovía y ajustaba el AFV a 100.
-Apuntaba la revolución y marcha que preveía hacer y ponía la grabación del "log" en funcionamiento.
-Me ponía en marcha en un momento que había pocos vehículos por delante e intentaba alcanzar la revolución prevista en 4ª o en 5ª velocidad (la que fuera).
-Aguantaba las revoluciones (si era posible) y en la siguiente salida de la autovía, me paraba y detenía la grabación del registro.
-Si no había conseguido tener una circulación adecuada, borraba el archivo y volvía a repetir todos los pasos anteriores.
-Si lo había conseguido, apuntaba la siguiente revolución y velocidad, y repetía el mismo procedimiento pero con el nuevo objetivo.
-Y así, hasta que cumplía con todos los planes previstos.
-Como el registro de datos, se guarda con la fecha y la hora de inicio de la grabación y también tenía la lista de los objetivos realizados en un orden, cuando llegaba a casa, pasaba los archivos al ordenador y los renombraba, poniendo revolución y marcha ejecutada.
Espero haber aclarado algunas dudas, sobre el modo de hacer registros de datos.
Saludos.