rafagsi escribió:Pues hombre si solo llevaras un muelle depende de la fuerza de la inercia que tengas que contrarrestar frenando, podrías llegar a un tope, por eso se precarga el muelle, porque al estar comprimido es mucho mas difícil llegar hasta el tope.... pero luego tienes el aceite, que aunque básicamente esta pensado para frenar la extensión del muelle después de la frenada o del bache, también ayuda a reducir la inercia de la compresión del muelle.
En una horquilla totalmente regulable como las nuestras, además puedes ajustar el movimiento del aceite de una cámara a otra, para controlar tanto la velocidad de compresión como de extensión del muelle.
En una horquilla no regulable el paso del aceite es por un agujero fijo, en una regulable puedes pasar de un agujero mínimo (nunca cerrado del todo) en su posición mas cerrada, hasta una determinada apertura en su posición mas abierta, dependiendo de la viscosidad o SAE de dicho aceite, este paso costara mas o costará menos, ayudando a retardar la compresión del muelle en el caso del ajuste de compresión, lo que en determinados casos, podrías eliminar toda la inercia de la frenada antes de llegar al tope del muelle.
Lo que esta claro es que el ajuste de la suspensión debe de hacerse a la par en los 3 ajustes y luego ir corrigiendo los efectos que vayas sintiendo, no se puede partir de una ajuste de compresión y extensión abiertos del todo y un ajuste de precarga al tope, lo ideal es que se parta de como mínimo un ajuste de todo al 50% y luego corregir.
Si en tu caso, dejas el ajuste de compresión al mínimo y una determinada precarga, podrías llegar al tope de suspensión, al cerrar la compresión, el aceite ayuda a frenar la inercia de hundimiento, pero nunca jamas limitará la bajada, y dependiendo de la inercia ser capaz de no llegar al tope, pero no es un ajuste correcto.
La única manera de limitar físicamente la bajada del muelle es con la precarga, ya que un muelle con sus espiras totalmente comprimidas y juntas, harán de tope físico real, pero ese ajuste de compresión al mínimo y precarga máxima para no llegar al tope también es un error, incluso mayor que el otro, y siempre el aceite de las botellas ayudara en ambos casos.
¿Como me explicó a mi el piloto del CEV, con el que hicimos el curso de conducción, los ajustes estándar básicos de la suspensión?
1º Hay que aprovechar al máximo el hundimiento de la horquilla, respetando ese centímetro de seguridad, como tu bien dices, aunque a mi me gusta dejar un poquito mas, 1,5cms..., la moto al hundirse acorta su distancia entre ejes, lo que la hace más agil a su paso por curva, y hay que mantener esa longitud mínima a lo largo de la curva, por lo que la extensión debe de ser lenta.
2º El ajuste de compresión ayuda ademas a que ese hundimiento sea controlado y lento, tiene que bajar, pero no rápido, por eso se cierra la aguja inferior, para hacer que el hundimiento sea lento (sensación de dureza, parecida a la precarga) y
3º La recuperación o extensión del muelle, debe de ser también lenta, cerramos la aguja superior, no nos interesa que el hundimiento regrese a su posición de reposo rápidamente (y nunca que al regresar ademas suba a mas altura de la de reposo), porque tendremos la sensación de que la mota rebota y te saca de adelante, parece que la moto es muy nerviosa en plena curva o pasando por carretera en mal estado.
Resumiendo, depende de tu peso, de como conduzcas de rápido, de hasta que lugar de la curva llegues frenando, de la fuerza de tu frenada, de la viscosidad del aceite, de la dureza del muelle y de tu gusto personal, los ajustes pueden ser muy variados...
Recomendaciones base??? ajustar la precarga como al 50% de su ajuste total, la compresión como al 60% y la extensión como al 70%.... estos ajustes de base son mas bien duritos y de recorridos lentos, con esos empece yo a regular, pero tuve que ajustar porque mi aceite de las horquillas es 30W, mas viscoso y con mucho mejor aguante a la degradación por temperatura, (o mas duración en un uso racional...).
A partir de ese ajuste base salir a carretera, por una zona de curvas que conozcas, en la que puedas ir lo mas rápido posible sin coger riesgos y colocando la brida en las barras ver hasta donde logras que bajen, entrando fuerte y frenando hasta el ápice de las curvas y haciendo buenos frenazos a las entradas o en rectas... si no llegas a ese 1 o 1,5 cms de seguridad?? pues te toca aflojar precarga... volver a probar... y así hasta que logres llegar a ese limite (cuanto mas rápido vayas mas fuerte sera tu frenada y mas precraga tendrás que poner, así cada uno ajusta a su conducción).
Los ajustes de compresión seguro que no tendrás que tocarlos de ese 60% y los de extensión, pues lo que notes en el paso por curva... te parece nerviosa y rebotona?? pues cierra un poco la extensión, eso si todos los ajustes de uno en uno y de pocos pasos en pocos pasos, que si haces un cambio a peor sepas bien volver al estado anterior, nunca tocar dos ajuste diferentes a la vez... una manera de ver visualmente la compresión y la extensión es que una amigo se monte y con el freno de adelante presionado hunda la horquilla lo mas posible... tienes que ver que el hundimiento sea lento y la recuperación también, perfectamente puede tardar un par de segundos en recuperar y desde luego al compañero le debería de costar hundir la horquilla si la hunde demasiado deprisa hay que cerrar abajo, la compresión.
Aquí el tochazo con mi experiencia, solo deciros que la moto ahora va de cojones en el paso por curva y no se me menea nada...
Se me olvidaba... no existe el ajuste perfecto para todo tipo de situaciones.... si ajustas en curvas lentas se moverá en las rápidas... si ajustas en las rápidas rebotara en las lentas... si la carretera esta en buen estado?? la suspensión debería de ir mas blanda... si en cambio es bacheada la suspensión debería de ir hacia dura...
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Te lo cito entero, para que también aparezca en esta página.
Ahora no puedo analizar, si tu respuesta explica adecuadamente, lo que me sucede. Lo dejo para mañana.
Saludos.