consulta aceite transmisión

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
guillem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 43
Registrado: 07 Ago 2013 12:51
Ubicación: Terrassa

consulta aceite transmisión

Mensaje por guillem »

Hola a todos!

Mis primeros 500 kms con la XB 9 que he comprado recientemente y hasta aqui todo ok, muy contento con el comportamiento general de la moto y no demasiado preocupado por sus leves "defectillos" con los que se puede vivir perfectamente.
Ahora bien, he comprobado que el cambio es algo "tosco" (lo cual ya sabia antes de comprar la moto) y sigo sin poder cambiar de marcha con total suavidad (especialmente de 2a. a 3a.)
Ya se.....ya se.... este no es un motor japonés y es normal que el cambio sea algo ruidoso pero aun y así tendria la siguiente pregunta para vosotros: Puedo corregir esto con un aceite para la transmisón mas denso y, si es así, que me aceite me recomendais?

Saludos!!
Vespino SC, Honda CB 125, Bultaco Metralla 250 GT, Bultaco Pursang 250 MK 11, Honda Dominator NX 650, Yamaha Xt 600 E, Buell Lightning XB9 SX ......
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por xaloc »

Se ha hablado y probado largo y tendido sobre aceites, y la concluison es que lo mejor es MOTUL 7100 10 W40 para el motor, y el FORMULA+ de Harley para la primaria.

Se han hecho varias pruebas y algunos de nosotros como creo que fue rafa, intento con otro aceite, pero no, lo mejor y lo que mas suave va y menos ruido hace en la primaria de la buell es el formula+ retequetesteado.
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por rafagsi »

No yo no fui... Yo llevo exactamente lo que tu indicas. Motul 7100 10w40 y fórmula+...

De todas formas antes de nada realiza el ajuste del embrague que viene en manual de taller y comprueba la tensión de la cadena de la primaria... Si no esta bien y lo ajustas la moto parece recién salida de fábrica...

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6113
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por Barbitúrico »

guillem escribió:Puedo corregir esto con un aceite para la transmisón mas denso y, si es así, que me aceite me recomendais?
Si te refieres a la viscosidad y no a la densidad, que es otra característica diferente, seguramente se puede reducir la sonoridad.
Pero eso sí, teniendo claro que es a costa de obligar a los engranajes del cambio a separarse entre sí, lo cuál, termina forzando la posición de los ejes y, como es el mismo aceite que lubrica la primaria, la cadena se mueve con mayor dificultad, debido al rozamiento con ese baño más espeso y se obtienen pérdidas de rendimiento del motor.
Diría que el beneficio, no compensa los perjuicios que ocasiona.

Yo prefería el antiguo HD Sport Trans Fluid, que era más fluido (SAE85W) y más ruidoso que el Formula+ (SAE90), pero como está descatalogado y ya no se puede conseguir, me decanto por el Formula+.
Hay aceites de transmisiones, con unas características de viscosidad similares a estos. Los que son API GL5, prefiero evitarlos por el posible problema con la corrosión del cobre en el cableado del estátor. Los que tienen unas viscosidades próximas al Sport Trans Fluid son el Castrol TAF-X 75W90 (sintético) y el Silkolene Light Gear Oil 75W80 (semisintético éster), pero por las características que pides de reducir la sonoridad, no son muy adecuados a tus gustos.
Y los que están próximos al Formula+ o son más espesos, tienes el Castrol MTX Fully Synthetic Gear Oil 75W140 (el que se adaptaría como un guante para tus gustos, pero destrozaría la transmisión por su espesor), el Bel-Ray Sport Transmission Fluid (ligeramente más viscoso en caliente), el Spectro Heavy Duty Primary Chaincase 85W (ligeramente más fluido) y el Silkolene Medium Gear Oil 85W90 (todavía más fluido aunque de mejor calidad que estos dos últimos: semisintético éster).

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 11 Nov 2013 22:46, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6113
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por Barbitúrico »

xaloc escribió:Se ha hablado y probado largo y tendido sobre aceites, y la concluison es que lo mejor es MOTUL 7100 10 W40 para el motor, y el FORMULA+ de Harley para la primaria.
¿La conclusión? ¿De quién? Mejor di que es la conclusión que has sacado tú.
El 10W40 es una viscosidad muy reducida para nuestros motores y solamente es recomendable en lugares con temperaturas muy bajas, en los que el aceite trabajará casi siempre por debajo de 90ºC de temperatura media. Si hubieras dicho el 7100 20W50, podría entenderlo (aunque no lo comparto, pero solamente es mi opinión).

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por xaloc »

Ahora nose si es el 20 50 o el 10 40, pero vaya que hay uno que utilizamos todos, por lo menos en parca y modelo no me equivoco, lo mejor para buell, y no lo digo yo, sino que es lo que montamos la mayoria, es motul 7100.

Yo digo lo que lleva la mayoria de gente y lo que dicen, ami me la pela, yo llevo el mineral de buell, ni meto la buell en circuito como para necesitar un aceite que sea la polla, ni el motor de mi buell precisa de tanta historia puesto que no es un motor de competicion sino uno duro de HD, ni creo que mi moto vaya a durar ni un dia mas ni un dia menos dependiendo del aceite que le ponga.
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
guillem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 43
Registrado: 07 Ago 2013 12:51
Ubicación: Terrassa

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por guillem »

Gracias por vuestros consejos!

Formula + parece ser la elección definitiva....me voy a hacer con un bote y con el reajuste del embrague según algun video que he visto en bricobuells a ver si consigo un cambio más suave.

Saludos!
Vespino SC, Honda CB 125, Bultaco Metralla 250 GT, Bultaco Pursang 250 MK 11, Honda Dominator NX 650, Yamaha Xt 600 E, Buell Lightning XB9 SX ......
Avatar de Usuario
sebicas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 249
Registrado: 09 Abr 2010 20:26
Ubicación: MURCIA (Molina de Segura)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por sebicas »

Hola, ya sabeis que yo no soy muy partidario de los productos de H.D.
Este aceite va muy bien para nuestras primarias, yo ya lo estoy utilzando unos años y el cambio va muy bien.


Aprobaciones / Niveles de rendimiento 3000 20w50 MOTUL
API SG
JASO MA M033MOT059
Cumple especificaciones de Harley Davidson

Características de MOTUL 3000 20w50


Aceite reforzado con aditivos Extrema Presión para asegurar protección y longevidad de los engranajes de la caja de velocidades.
El aceite para motos Motul 3000 20w50 posee aditivos extrema presión para otorgarle una mejor lubricación y aumentar la vida útil de la caja de cambios y de los piñones.
Contiene un importante paquete de aditivos que impide que se acumule suciedad en el motor, brindando una limpieza interna excelente.
Motul 3000 20w50 es un lubricante de características sobresalientes lo que permite aumentar la vida del motor.
Es con aquellos motores 4T que posean convertidores catalíticos o catalizadores.
3000 20w50 MOTUL cuenta con la homologación JASO MA para garantizar un perfecto funcionamiento del embrague, controlando el deslizamiento y evitando el desgaste de los disco.



Viscosidad SAE J 300 20w50
Indice de Viscosidad ASTM D 2270 136

Viscosidad @ 100°C
ASTM D 445 19,67 mm2/s
Viscosidad @ 40°C ASTM D 445 162,5 mm2/s
Densidad @ 20°C ASTM D1298 0,883
Punto de Inflamación ASTM D 92 222 °C
Punto de Congelamiento ASTM D 97 -27°C
TBN ASTM D 2896 8,2 mg KOH/g
SI ELLOS PUEDEN, YO TAMBIÉN.
Y CREEN QUE LO HAN VISTO TODO.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6113
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por Barbitúrico »

xaloc escribió:Ahora nose si es el 20 50 o el 10 40, pero vaya que hay uno que utilizamos todos, por lo menos en parca y modelo no me equivoco, lo mejor para buell, y no lo digo yo, sino que es lo que montamos la mayoria, es motul 7100.

Yo digo lo que lleva la mayoria de gente y lo que dicen, ami me la pela, yo llevo el mineral de buell, ni meto la buell en circuito como para necesitar un aceite que sea la polla, ni el motor de mi buell precisa de tanta historia puesto que no es un motor de competicion sino uno duro de HD, ni creo que mi moto vaya a durar ni un dia mas ni un dia menos dependiendo del aceite que le ponga.
"Vaaale", siento haber sido tan brusco :redface: .

El 7100 20W50 es el que llevan muchos usuarios. Y es un buen aceite para las Buell (aunque algo fluido para los taqués). Pero a mi entender, no es lo mismo que uno sea el más usado para, automáticamente, catalogarlo como el mejor. Y desde luego, para mí, no es el mejor. Ni siquiera en la relación calidad/precio.

Y a todo esto, que este hilo va sobre el aceite de la transmisión/primaria: :colleja: para ti y para mí.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por xaloc »

:thumbsup:

Entonces, para primaria?? FORMULA+ no?
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6113
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por Barbitúrico »

sebicas escribió:Hola, ya sabeis que yo no soy muy partidario de los productos de H.D.
Este aceite va muy bien para nuestras primarias, yo ya lo estoy utilzando unos años y el cambio va muy bien.


Aprobaciones / Niveles de rendimiento 3000 20w50 MOTUL
Tienes razón, es un aceite que se puede utilizar en las transmisiones (como la mayor parte de los aceites de motor para motocicleta). Siempre me pierde, mi obsesión por utilizar aceites propios de transmisión y me olvido que los de motocicleta también tienen que cumplir dicha función. Aún con eso, considero que un aceite exclusivo de transmisiones, hará mejor su labor que otro de uso general, que tiene que cumplir con cometidos variopintos y que, incluso, pueden tener necesidades contrapuestas.

Respecto a sus características, es ligeramente más fluido que el Formula+ (para mí, mejor, ya que se utiliza en el conjunto primaria/transmisiones), pero en general, son peores (sobre todo, en valores de temperatura).
Ahora no recuerdo el precio del Formula+ y tampoco he mirado por internet el del Motul 3000, así que no sé cuál será la relación calidad/precio entre los dos, pero imagino que una de las razones de que lo uses, sea el precio de ambos productos.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
ismaelllingarzon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 451
Registrado: 16 May 2013 21:44
Ubicación: Muro De Alcoy

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por ismaelllingarzon »

Ya estamos con el lio....... Joder que rabia me da esto.......
Cual es el mejor aceite..... Y punto jejejeje que luego me lio.
El del motor ya lo tengo claro y el del cambio también lo tenía claro asta ahora..... Ahora ya me surgen dudas
Da igual el precio, el mejorrrr. Que lo compro ya mismo


Sent from my iPhone using Tapatalk
Vespino SC, Derbi Senda 50, Husqvarna WR 250,Honda CR 250 R SM,Husqvarna 570 SM,KTM Duke 690, Honda CRF 450 R SM, Kawasaki Z750,Buell XB12SX 2010
ismaelllingarzon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 451
Registrado: 16 May 2013 21:44
Ubicación: Muro De Alcoy

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por ismaelllingarzon »

Barbi, por favor ilústrame como siempre tío


Sent from my iPhone using Tapatalk
Vespino SC, Derbi Senda 50, Husqvarna WR 250,Honda CR 250 R SM,Husqvarna 570 SM,KTM Duke 690, Honda CRF 450 R SM, Kawasaki Z750,Buell XB12SX 2010
Avatar de Usuario
Manolero
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6723
Registrado: 13 Jun 2006 00:55
Ubicación: La Carlota (Córdoba)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por Manolero »

Ismael no te comas tanto la cabeza hombre! Jaja. Motul 7100 20w50 para motor y Fórmula+ para primaria. Muchos del foro vamos así y de lujo
----------------------------------------------------------------
"Hay que arriesgarse de vez en cuando, eso hace que la vida merezca la pena" Mr Burt Munro
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: consulta aceite transmisión

Mensaje por capitantem »

El Formula+ de HD va muy bien.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Responder