AFV EXCESIVAMENTE ALTO SOLUCIONADO TRAS MESES DE PRUEBAS.

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
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buellisticx1
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AFV EXCESIVAMENTE ALTO SOLUCIONADO TRAS MESES DE PRUEBAS.

Mensaje por buellisticx1 »

Por fin esta mañana he solucionado el valor tan alto de AFV (129.2) que entregaba mi X1.

Es muy, pero que muy importante comprobar el valor AFV periódicamente, pues este factor os revelerá como está funcionando vuestra Buell, insisto es muy importante.

Durante un año apróximadamente he tenido un problema en mi X1, ya que el valor excesivamente alto del AFV me lo revelaba y el ensucie de mis bujias lo confirmaban.

Saber que cuando se toma el valor real de AFV después de una conducción en Lazo Cerrado y esta es algo mas elevada de 110, tendreis una muestra de que vuestro ECM está pensando que hay algo que le induce a creer que se circula con una mezcla pobre, es decir, el AFV por alguna razón os esta desvelando que vuestra mezcla Air/Fuel no es la correcta y que algo no anda bién. la capacidad de compensar que tiene el sistema de inyección de las Buells, al notar que se esta funcionando pobre (+110) o excesivamente rico (- 80) escalará toda la curva de combustible ( NO PICOS), o la reducirá, según la mezcla sea pobre o rica,el sistema intentará corregir una situación la cual está causando que la mezcla sea demasiado pobre (AFV + 110).

A mi lo que me ha sucedido durante mucho tiempo es que al ser tan elevado mi AFV (129.2), el ECM me lo compensaba escalando la curva entera de fuel por pensar que la mezcla era pobre cuando realmente no lo era, y cada 200 Km tenía que sacar las bujias y limpiarlas, además de una conducción que a veces me ratoneaba a 5.000 RPM sin poder llegar a sobrepasar estas RPM, un auténtico fastidio. (Menos mal que en mi X1 me cuesta un minuto retirar las bujias)

Bueno esto es muy laborioso y puede ser debido a distintas causas, entre ellas: juntas del colector de Admisión ( que las cambié ),juntas de los colectores(en tres ocasiones los cambié, con la faena que conlleva sacar los colectores de escape), retenes de los inyectores ( También los cambié), fuga de aire en el puerto del colector trasero donde se halla el 02 Sensor (repasé con soldadura en Tig de acero inoxidable la parte alrededor en donde se encuentra alojado el 02), mala bomba de gasolina, mal regulador de combustible, inyectores obsruidos (Los limpié) o alguna restricción en el sistema de alimentación ( todo verificado y nada de nada mi AFV seguía en 129.2 después de una conducción en Lazo cerrado, lo reseteaba a 100 y tras una conducción el CLOSED LOOP se volvía a fijar en 129.2. Bueno pues hasta aquí llegé, pero como soy muy insistente y quería darle solución pués a quien mejor que pedirle consejos a Al de ASB, ya que además de tienda toca y trabaja las Buells como nadie, me sugirió que primeramente comprobase todo lo que anteriormente he citado, además de hacer un buen resteo del TPS y que me fijara en el detalle de que nada mas hacer un reseteo de TPS me fijara en los TPS grados º y TPS %, estos deberían estar dentro de los sigientes márgenes "TPSº 5.6 a 6.3 y TPS% 4.6 a 5, luego me dijo que después de verificar esto tomara la moto para una conducción en Lazo Cerrado (CLOSED LOOP LEARN MODE) y después de la vuelta conectara de nuevo mi X1 al VDSTS y me fijara si los valores TPSº y TPS% continuaban con los mismos resultados anteriormente obtenidos, bueno pués eso hice exactamente y resultó que TPSº era 7 y TPS% era 8.1, se lo comenté y me dijo lo sigiente :

If the TPS isn't right, then NOTHING else matters.

The closed loop system will genreate an injector duration to run the bike at 14.7:1 AFR.

Simultaneously,the ECM caculates the injector duration from the map for the same operating point (i.e. throttle position, RPM, and temperature).

The ratio of the injector duration from closed loop / the injector duration from the map is the instantaneous AFV. If operated like this in closed loop learn (i.e. steady state, closed loop, light load) for a period of time, the average of all of the instantaneous AFV readings becomes the real AFV.

If the TPS is off, the ECM doesn't know the REAL operating point, so the AFV will be calculated in error.

That is a BIG TPS error. I'm surprised the bike ran at all.

Al

Así que cambié el TPS ( 118 pavos me volaron) y tras una conducción en Closed Loop Learn, vi mi AFV en 100 que es donde debe estar. El TPS resultó estar degradado y aunque el TPS no estaba bien no se mostrará en el diagnóstico de fallos ni de un Escnalizador del concesionario, ni en el VDSTS, ni en el ECMspy, QUIEN SE LO IVA A IMAGINAR?, pues esta fue la solución a mi gran problema.

Algo parecido me ocurrió con el Sensor de Temperatura del motor, que hasta que no me hice con el VDSTS Software y lo puse en pantalla de gráficos no pude observar la fluctuación de tensión que provocaba unas paradas repentinas del motor mientras circulaba y este fallo tampoco se mostraba en el Escanalizador, pero si que pude observar los picos de caida en la pantalla de gráficos del VDSTS, (PUTA ELECTRÓNICA).

Desde este foro te doy de nuevo las gracias AL, por tus consejos y por tu gran experiencia con Buells.

Pienso que a más de uno todo este proceso tan laborioso que he seguido, algún dia os puede ayudar mucho, porque es un tema muy engorroso y bastante difícil de dar con la solución, no se trata de dar una mezcla más rica en la banda de medio régimen (COSED LOOP) modificando las tablas de fuel para compensar la carencia de fuel, sino mas bien el proceso que he seguido, muy laborioso, pero si algún dia os sucede saber que aquí podríais encontrar la solución.

SALUDOS.
Pequeño Alex, un tolchok vale por mil palabras!!, no quiero ser una Naranja Mecánica.
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guarroman
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Mensaje por guarroman »

enhorabuena por encontrar el fallo que te estaba volviendo loco y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Evidentemente hay cosas esenciales en nuestras motos y son que el TPS funciona bien y esté bien calado y por supuesto que el valor de AFV esté dentro del rango.

Saludos
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Mensaje por buellisticx1 »

Muchas gracias Guarroman por tu respuesta. Cierto que este problema me ha vuelto loco durante mucho tiempo y te aseguro que fue dificil y costoso dar con el fallo, he provado de todo hasta llegar a ponerme en contacto con concesionarios HD/Buell de la geografía española, pero a éllos solamente les importa el color de nuestro dinero y nada más, solo confío en mi mismo, em Al de ASB y en las sugerencias de los foros del sector Buell, para mi los mecánicos son unos auténticos pintamonas que solo quieren sangrarte y desde luego que conmigo no lo tendrán.
Se me olvidó un detalle que creo que puede ser significativo y es que cuando comenté los valores depués del reseteo TPS, los º TPS y % los baja a cero y luego reseteaba para luego fijarlos en los valores que comenté, pero después de circular con ella en modo de aprendizaje los valores TPSº y % escalaban a 7 y 8.1 respectivamente por lo que me di cuenta que el sensor estaba degradado, pero aún así no se llegó a mostrar en los programas ya que funcionaba pero fuera de los márgenes, hay que verificar la electrónica de nuestras DDFI periódicamente, pués hace unos tres años me ocurrió lo mismo con el ETS, y hasta que no me hice con el VDSTS no pude apreciar la fluctuación de tensión en la pantalla Grafica, pués aunque este estaba degradado todavía funcionaba, Hay que ver esta maldita electrónica no llego a familiarizarme con ella, con lo fácil que lo teníamos con los carburadores de siempre!!!.

SALUDOS Y ESPERO QUE EL ALUMBRAMIENTO DE TU MUJER HAYA IDO TODO BIÉN.
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Bielaloca
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Re: AFV EXCESIVAMENTE ALTO SOLUCIONADO TRAS MESES DE PRUEBAS.

Mensaje por Bielaloca »

Hola, solo dar las gracias por compartir la experiencia, tengo un problema de afv con una xb9 y me has dado muchas pistas de puntos a revisar.
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Bielaloca
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Re: AFV EXCESIVAMENTE ALTO SOLUCIONADO TRAS MESES DE PRUEBAS.

Mensaje por Bielaloca »

Bueno, pues finalmente problema solucionado en mi xb9, al final una tontería como casi siempre, había carbonilla en la mariposa y esta no cerraba completamente, con lo cual no se podía resetear bien el tps, la moto llegó a mi con problemas con los cables de alta y debido a esto se ensució la admisión.
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