Brico Modificacion Rele de Intermitentes

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rafagsi
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Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por rafagsi »

Bueno pues por fin voy a hacer el Brico prometido en su dia, por las numerosisimas peticiones vuestras (Xaloc, Barbi, y... ejem... bueno por vosotros 2 ya vale la pena hacerlo....jajajajaja).

La verdad no es que sea un Brico muy currado y de mucha complicación (más bien ninguna) pero a lo mejor sirve a alguien en el futuro.

Bueno, la motivación de hacer la modificación en el rele de los intermitentes, viene motivada por el cambio de estos últimos... si son de lamparas de menos potencia que las originales o si son de LED (mucho menos potentes...) el integrado que hay dentro del rele detectará una carga inferior a la normal y duplicará la frecuencia de destello de los intermitentes, indicando así que tenemos una lampara fundida.

Una vez que tenemos este problema podemos actuar de 2 formas, ya que el integrado dispone de un circuito comparador de cargas de las lamparas y un circuito RC sencillo que controla la velocidad de parpadeo.

Me explico, podemos modificar la resistencia con la que mide la intensidad que pasa por el circuito de los intermitentes (1 solo lado cada vez y no los dos lados a la vez) adaptandola a la nueva situación que tengamos con los nuevos intermitentes o modificar el circuito RC que marca la velocidad del parpadeo, esta última es menos recomendable porque lo que estamos haciendo es modificar la velocidad de parpadeo rapido cuando esta nos indica una lampara fundida y al hacerlo así estamos perdiendo la funcionalidad de saber cuando llevamos una intermitente fundido.

Bueno lo primero es indicaros donde podeis descargaros el PDF con el funcionamiento del intergrado ATMEL U2043B, que viene en el rele de la intermitencia, por lo menos en mi XB12S del 2004, si tuvierais algun problema con la descarga mandarme un privado con vuestro email y os lo envío:

http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... oc4720.pdf

Y lo siguiente acceder al rele de intermitencias que está bajo la careta frontal, quitar los 4 tornillos allen y descubrireis el mazo de cableado debajo del tablero de mandos:

Imagen

Como veis yo tengo el rele suelto de su sitio original, que es en uno de los tornillos que sujetan el tablero de mandos, pero lo solté de ahi y lo sujete con bridas al mazo de cableado porque la chapita metalica que hace de soporte del rele estaba floja y vibraba, y hacía un ruido molesto.

Aqui lo vereis mejor:

Imagen

Una vez con el rele en vuestro poder es muy facil sacarlo de su cajita de plastico con la ayuda de un destornillador pequeño y obtendreis esto:

Imagen

La resistencia a modificar es la grande y azul dentro de la elipse roja, la cual es de 70 miliohmios.

La cual, segun el manual del integrado, esta calculada para detectar la fusión de una de las dos lamparas de 10W de nuestros intermitentes originales.

El integrado usa una tensión interna de referencia de 81 miliVoltios y como sabemos el consumo de nuestros 2 intermitentes a los 12 voltios de la batería (Potencia en Wattios= Tensión en Voltios x Intensidad en Amperios) de ahi podemos calcular la intensidad que podria pasar con un intermitente fundido y usarla para calcular la Resistencia necesaria... vayamos por partes.

Os pongo el ejemplo en mi caso, con intermitentes con lamparas halogenas de 6W en vez de los 10W originales, se supone que con la potencia de los LEDs tambien se podría hacer, pero no lo he probado:

Potencia: 1 lamparas de 6W
Tensión: 12 voltios de la batería

Intensidad = Potencia/Tensión = 6W/12V = 0,5 Amperios

Para 1 lampara: 0,5 Amp.
Y para las 2 lamparas: 1 Amp.

El manual recomienda utilizar como limite de detección de lampara fundida la mitad entre la intensidad de 1 lampara y 2 lamparas... en este caso es bien facil; (0,5 + 1) / 2 = 0,75 Amp.

Ya sabemos la intensidad a detectar (a 12V) y sabemos la tensión que utiliza el integrado para la detección (81 mV)... pues ya tenemos todo para calcular nuestra resistencia:

Resistencia = Tension comparador / Intensidad a detectar....

**MUY IMPORTANTE**

Para los calculos las unidades deben de estar en su medida correcta, esto es, si calculamos la RESISTENCIA en OHMIOS, la TENSION debe venir expresada en VOLTIOS ( y no en miliVoltios que es lo que nos dan...) y la INTENSIDAD en AMPERIOS

R = 0,081V / 0,75 A = 0,108 Ohmios

O lo que es lo mismo y como se debe de pedir en las tiendas 108 miliOhmios (para redondear 100mOhm, ya que 108 exactamente no se fabricará) y pedirla de una potencia de 1 o 2 Wattios minimo, por seguridad.

Y ya está, buscarla, comprarla, desoldar la antigua, soldar la nueva, montarlo todo y a funcionar...

He estado buscando la potencia de los intermitentes LED más habituales, pero no lo he encontrado nada claro, unos son de 1W y otros de 2W

Si haceis los calculos para LEDs de 1W os debería salir una resistencia de 650 miliOhmios

Y para LEDs de 2W os debería salir de 325 miliOhmios...

Estas no se si son resistencias normalizadas, pero podriais comprobarlo, sino se encuentran pues tendreis que cambiar el rele por uno especial para LEDS, pero yo lo intentaría.

O sino, cambiar la resistencia del circuito RC que controla la velocidad de parpadeo para conseguir que la velocidad rapida que indica lampara fundida se convierta en una velocidad normal, eso si, ya no tendremos indicación de lampara fundida porque siempre circularemos en esa situación:

la Frecuencia normal viene calculada con la formula del manual:

F normal = 1 / (R1 x C1 x 1,5)

Donde f es la frecuencia en Hz (Hercios) que son veces que se parpadea por segundo

R1 la resistencia que en nuestro caso es de 9,1 KOhmios y
C1 que es el condensador, en nuestro caso 47 microFaradios

Si aplicamos la formula, la frecuencia normal que nos da con la resistencia original es de 1,55 veces por segundo, y el manual dice que con lampara fundida multiplica este valor por 2,2 por lo que la frecuencia es de 3,1 veces por segundo...

Si queremos que la frecuencia rapida vuelva a ser 1,5 veces por segundo (mas o menos):

F rapida = F normal x 2,2

F normal = F rapida / 2,2 = 1,5/2,2 = 0,68 Hz.

Ahora con este valor podemos hallar con la formula de la frecuencia, el valor de la resistencia adecuada... despejamos y queda así:

R1 = 1 / F normal x C1 x 1,5 = 20860 Ohmios, o sea 22KOhmios (Kilo Ohmios)

Recordad, las unidades, las básicas... Ohmios, Faradios, Hercios...

;)

Perdonad el tocho...

Espero sirva de ayuda...
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garabito
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por garabito »

:alabanza: :alabanza: :alabanza: mu bueno

me suena un poco a chino pero sera que soy bastante choco con la electronica :thumbsup: :thumbsup:
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Barbitúrico
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por Barbitúrico »

. :alabanza: :alabanza: :alabanza: .

Muy buena explicación. Lo has hecho muy fácil de comprender. Otra cosa es la capacidad que tengamos para hacer esas manualidades.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

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xaloc
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por xaloc »

Joder macho!!te vienen las medidas de las patas del integrado y todo!!jajaj!
Pues para mi este Brico merece un aplauso minimo!! :clap:
Entiendo que para quien no entienda nada de electricidad le suene a chino, pero es un clarissimo ejemplo de lo sencillo que es cambiar los intermitentes sin volverte loco (a mas de uno he visto desquiziado), y ademas una muy buena explicacion del su funcionamiento.Excpilarlo de forma tan entendible no es facil!

Ole Rafa! :alabanza:

PD:Me as animado a reparar mi circuito de intermitencia y todo!!Ahora ya no tendré excusa para no usar los intermitentes!
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por renton77 »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Buena aportación Rafa!!!
Añadida a la lista de las BricoBuells! :thumbsup:
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rafagsi
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por rafagsi »

JODER!!!! :blink2: :blink2:

Muchas gracias, muchas gracias, me vais a sacar los colores... :redface: :redface:
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por vicent »

:alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza:


:shocking: :shocking: :shocking: lo he entendido :bash: y mira que soy duro de mollera!!!
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por xaloc »

Aver rafa, el otro dia en el curro abri un par de relés de los que tenemos, y son diferentes pero supongo que tambien se puede hacer ya que la unica diferencia es el consumo, creo que estan preparados para 3 bombillas de 21w por lado.

El intefgrado no es el U2043B, sino el U6043B, el calculo es el mismo aunque hay alguna resistencia mas u el integrado tiene 3 puertas en vez de 2.

Pero ya sabeis como soy, que si no entiendo el como y el porque me quedo mosca, y no entiendo viendo el circuito, como calcula el consumo.Aver si me lo aclaras anda que llevo unos dias rompiendome la cabeza y tengo la teoria oxidada.

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rafagsi
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por rafagsi »

Pues nada Xaloc, lo tienes chupao, la forma de medir el consumo es exactamente igual que el integrado U2043B, de hecho al ver el pdf de tu integrado me he dado cuenta de que el esquema de mi pdf esta mal.

Aunque en el esquema del U2043B solo veas 2 comparadores (los triangulos que pone Kx) si lees el funcionamiento (en ingles claro) habla del K2 y del K3 igual que en tu integrado U6043B, y esos comparadores solo sirven para detectar las tensiones minima (intermitentes apagados) y máxima (intermitentes encendidos) de ciclo de intermitencias y saber que estan funcionando correctamente.

Para el calculo de la resistencia es exactamente igual que lo que puse en el brico con la siguiente salvedad, en mi integrado, la tensión de referencia que usa el comparador K1 es de 81mV y en cambio en el tuyo es de 49mV, pues ya esta, haz los mismos calculos que en el brico (escogiendo la potencia de las lamparas o leds que vayas a usar) pero usando los 49mV en vez de los 81mV del brico.

Otra ventaja que tiene tu integrado frente al mio es que la potencia minima de lampara para que funcione la intermitencia en tu caso es de 1W y en el mio es de 10W, por lo que el tuyo esta más preparado para usar las potencias pequeñitas tipicas de los intermitentes Led, cojonudo... todo ventajas.

Si te lias con los calculos, pasame la potencia de los intermitentes que quieras usar y te calculo la resistencia necesaria, tambien sería interesante que me dijeras que valor tiene actualmente la resistencia de medida (Shunt) en tu rele de intermitencia.

Un abraaaaaaaazo. :mf_bookread:
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xaloc
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por xaloc »

Si pero a priori, lo que queria era que me contases un poco el funcionamiento, como lee la pata 7 el consumo del conjunto de bobillas por ejemplo??Punchando en un cable de señal lo unico que puedes saber es si hay corriente o no, y su voltaje, no su consumo.

Lo de los calculos no me preocupa, me copio los tuyos cambiando valores de resistencias y voltajes de referencia y punto.
Es solo por curiosidad, para entender el funcionamiento, porque no entiendo como el colega este de 8 patas sabe el consumo que hay en cada punto.
He usado el traductor para traducir a info del pdf, pero los tecnicismos se pierden al traducir y no me aclaro.

Cuando le doy al conmutador, cierro el circuito, y el PIN 8 se de cuenta (no se como), por el PIN 7 sale la tension intermitente que me abre y cierra la bobina del relé.
Porque R2 varia, o puede variar de 1,5 a 2,2 KOhm?Por ahi entra o sale señal?
El PIN 7 mide el consumo?Como?O mide el voltaje que varia segun la R3 (Shunt)??
Si las lamparas cojen positivo de arriva, con la R3 de por medio lo que ago es limitarle el paso y que llege menos?que consuma mas o menos?Y luego el PIN 7 teniendo en cuenta las lamparas, la resistencia y el voltaje mide y sabe si hay algo fundido por el voltaje?Entonces una lampara fundida hace variar el voltaje??

Ufff...ya ves que ando espeso, y como no me empano con las explicaciones en inglés...
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Re: Brico Modificacion Rele de Intermitentes

Mensaje por rafagsi »

Bueno Xaloc... pues voy "pa lla"...

Lo primero decirte que el circuito integrado es principalmente un generador de pulsos pero controlado por las condiciones de los comparadores como si fuera un pequeño autómata.

Cuando cierras el interruptor de los intermitentes, lo que estas haciendo es llevar a masa, a traves de la resistencia R2 y la propia resistencia de las lamparas, el Pin 8 del integrado, que esta conectado al comparador K3 y lo que estas haciendo es llevar una tensión muy pequeña a ese comparador que esta programado para compararla con la tensión que le llega al otro extremo de +12VCC a traves de las 2 resistencias de 20KOhms, al ser menor se activa el comparador y da una señal a traves del Pin 3 al rele, este cierra su contacto y lo que hace es meter los +12VCC a traves de la resistencia de Shunt a las lamparas de los intermitentes y estos se encienden.

Al meter esa tensión, lo que hacemos ahora es aumentar drasticamente la tensión en el Pin 8, que tambien esta conectado al comparador K2, el cual esta programado para comparar la tensión que le llega por Pin 8 y los +12VCC que le llegan a traves de una sola resistencia de 20KOhms.

Al activarse dicho comparador K2 con la tensión alta, lo que hace es cortar la tensión que estaba mandando por el Pin 3 al rele y lo desactiva, apagando las lamparas de los intermitentes y volviendo a la situación inicial del compardor de K3, siempre y cuando el interruptor de los intermitentes siga cerrado.

Y asi seguiría, con el ciclo de tiempo de encendidos y apagados marcados por el circuito R1-C1, hasta que abras el interruptor de los intermitentes o se funda una bombilla y al detectarlo el comparador K1 se duplique la frecuencia del parpadeo...

Espero me hayas entendido, lo que espero es que no me pidas como es el funcionamiento interno de los comparadores poprque si no sería la ostia...( si recuerdas, seran asociaciones de transitores (emisor comun, base comun, etc...) que excitados positivamente con las tensiones que entran, o no, por cada una de las patillas de los comparadores dejaran pasar o no corriente para generar los pulsos...) joderse :mf_bookread:
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