Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
mikitio
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2106
Registrado: 31 Jul 2009 11:05
Ubicación: Galaroza, Huelva (pero vivo en Sevilla)
Contactar:

Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por mikitio »

Casa Rural El Pino.Galaroza, Sierra de Aracena.
http://www.casaruralpino.3a2.com/
Avatar de Usuario
Ros
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Ago 2009 22:16
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por Ros »

Muy bueno!!!
Ros
"Burning tyres"

http://www.sjumper.tv

Imagen
renton77
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3853
Registrado: 30 Mar 2006 12:16
Ubicación: Mataró

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por renton77 »

Añadido a Bricobuells. Creando una nueva sección Bricos robados... by mikitio! :lol:
Facebook | PodoMataró.
"Cuando no sepas a dónde vas, párate y mira de dónde vienes"
mikitio
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2106
Registrado: 31 Jul 2009 11:05
Ubicación: Galaroza, Huelva (pero vivo en Sevilla)
Contactar:

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por mikitio »

jejeje :lol:
No tengo arte para hacerlos yo mismo....pero si para buscarlo y tomarlos pretados¡¡¡
Casa Rural El Pino.Galaroza, Sierra de Aracena.
http://www.casaruralpino.3a2.com/
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por jlp »

Muy bueno, lo hago todo igual menos el llenar el filtro antes de ponerlo :roll: llevo tres cambios de aceite hechos por mi y no le ha pasado nada, imagino que es para no tener que rellenar tanto luego pues yo si noto como baja el nivel al llenarse el filtro entonces relleno.
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
kikoborrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 12051
Registrado: 26 Oct 2007 11:09
Ubicación: Madrid-Alcala

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por kikoborrico »

:thumbsup:

Muy educativo... si señor ;)
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"
VicHeR
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2589
Registrado: 18 Sep 2009 20:39
Ubicación: en Bilbao pues

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por VicHeR »

Muy bueno y sencillo!!! :thumbsup: hasta un tolai como yo lo puede entender :P
Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por Barbitúrico »

Empiezo por lo más importante. Cuidado con los pares de apriete que aparecen en el vídeo. Algunos podrían ser excesivos y quedarnos con la cabeza del tornillo en la mano y el cuerpo enroscado.
Es conocido que hay errores en los manuales por excesivos pares de apriete de algunos tornillos, tal y como comentaron Natural y capitantem en el hilo Ayuda Cambio Aceite o yo mismo a GarrCano en el hilo Selector de cambio o que sera... ayuda y también en comentarios de badweatherbikes como se puede ver en los siguientes enlaces:
-Drain Plug Stripped » Archive through September 28, 2008.
-40 FT LBS stripped my oil drain plug.
-Flywheel Sprocket Torque update. Cambio de valores de apriete. Por cierto, existe una imagen (supongo que de algún Boletín de Servicio) que puso guarroman en el hilo Ruido metálico: conclusiones, mostrando un cambio de valores de apriete de la tuerca del eje de la corona dentada del cigüeñal.
-Buell Motorcycle Forum: What is it with Buell and bolt torque specs?. Incluso hay un comentario que da una regla general de aprietes según el tamaño del tornillo o tuerca.
-Buell Motorcycle WARNING ! Oil Drain Plug - Torque Value STILL
-Buell Motorcycle Drain Plug Stripped

Añado que las dinamométricas que se venden en España están normalmente en Nm, así que voy a poner los aprietes que salen en el vídeo en esta medida y aconsejando otros valores diferentes si hay cualquier discrepancia entre el vídeo y los manuales.
1.-En el minuto 1:55 aconseja apretar a 26-29ft-lbs (35-39Nm) y aunque es un poco menos que los 29-31ft-lbs (39-42Nm) de los manuales de servicio, creo sigue siendo demasiado. En el manual de usuario de la XB9R'03 pone que hay que apretar a 14-21ft-lbs (19-29Nm), que está más próximo a lo que aconsejan algunos usuarios de Badweatherbikers: 12-15ft-lbs (16-20Nm).
2.-En el minuto 2:36 dice que hay que poner 4 onzas (0,12litros) en el filtro y después en el minuto 3:14 añade 2,5 cuartos de galón (2,4litros) en el basculante. Eso está mal. En los 2,4 litros ya están incluidos los 0,12 litros del filtro, así que siguiendo el ejemplo del vídeo, se habrá puesto demasiado aceite.
3.-En el minuto 5:10 pone que hay que apretar a mano, aunque a continuación el mecánico dice los kilos de apriete 11-15ft-lbs (15-20Nm).
En el manual se servicio de las Firebolt'05 y XB12S'04 pone lo mismo pero el de la XB9R'03 está con un apriete muy excesivo (más del doble).
4.-En el minuto 5:30 añade el aceite por la tapa de inspección de la primaria, pero como ya comenté en el hilo falta de lubricacion en la cadena primaria .. ayuda, el aceite de la primaria se coloca por la tapa de inspección del embrague, con la moto en plano y sobre un caballete de rueda trasera, señalando cuál es el nivel (por debajo de los discos de embrague, ya que por la tapa de inspección de la primaria no se vería nada), tal como se muestra en el dibujo:
Imagen
5.-En el minuto 6:01 dice que el apriete de los tornillos de la tapa de inspección de la primaria es de 7-9ft-lbs (10-12Nm), pero el manual indica 40-60in-lbs (5-7Nm). Creo que la confusión ocurre porque está poniendo el apriete de la tapa de inspección del embrague que según los manuales son esos valores de 7-9ft-lbs.

Cuando cambié el filtro (también lo hice después de sacar el aceite del basculante), creo recordar que también me salió aceite. Es que en el vídeo parece que no cae nada.
Y me ha parecido fantástico lo del papel aluminio. Como tenía el problema de la guarrada del aceite que salpicaba en el escape, a raíz del comentario de capitantem en el hilo Ayuda Cambio Aceite, me construí una canaleta con un tubo circular de salida de gases que recorté con la radial. Por cierto, la canaleta de capitantem se puede ver en el hilo Canaleta para el cambio de aceite. Pero ya digo, muy bueno lo del papel aluminio.
jlp escribió:Muy bueno, lo hago todo igual menos el llenar el filtro antes de ponerlo :roll: llevo tres cambios de aceite hechos por mi y no le ha pasado nada, imagino que es para no tener que rellenar tanto luego pues yo si noto como baja el nivel al llenarse el filtro entonces relleno.
Cuando hice el cambio de filtro, yo si que le puse algo de aceite (pero es un engorro). Supongo que el hecho de poner aceite en el filtro será porque llega antes al motor, pero no tengo yo muy claro este razonamiento, pues hasta que la bomba no obligue a circular al resto del aceite hasta el filtro, no creo que avance nada el que hemos colocado en él.
De todas las maneras, creo (pero no me hagas mucho caso) que los expertos desaconsejan hacerlo porque ese aceite entra directamente al motor sin pasar por el elemento filtrante y hay alguna posibilidad de que le caiga algunas partículas de polvo (por ejemplo del mismo envase) que pueden marcar piezas del motor en las que exista muy poca tolerancia entre ellas.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 30 Nov 2019 18:49, editado 2 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por Gon »

Lo dellenar el filtro lo recomiendan siempre, es para evitar que se quede unos segundos nada mas enchufarla descebada la bomba ya que para llenarlo por gravedad ha de vencer la resistencia del filtro, no pasa nada si no lo haces solo que se te encienda unos segundos laluz de presión.
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por jlp »

Siempre he colocado el filtro y despues llenado el basculante y al arrancarla no se ha encendido nunca ninguna luz de presion de aceite, lo que si es cierto es que al pararla el nivel a bajado y hay que rellenar, de hecho le hago un seguimiento los siguientes dias. A la proxima lleno el filtro y asi relleno menos despues.


Baribi! eres el Kaiser de las explicaciones!! :alabanza:
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
MacBryan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1273
Registrado: 28 Abr 2008 15:51
Ubicación: Mad

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por MacBryan »

Yo tengo una duda. El tornillo para sacar el aceite del carter creo no es necesario sacarle. Porque lleva una arandela que se le quita y sale. Puede ser? o hay que sacarlo.

Yo me cargue ese tornillo por el par de apriete cunado tuve que desmontarlo para poner la media luna del escape, y al volver a poner otro nuevo, primero puse el tornillo y luego el conducto con la arandela. Por eso supongoq ue sacando la arandela no hace falta sacar el tornillo y es más seguro. Para el cambio de aceite se podría hacer así? o me estoy equivocando?
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por Gon »

Me da que por lo que dices sonlos latiguillos que llevan elaceite al motor.
el tornillo de vaciado es un tornillo solo se ve la cabeza,esta debajo del carter al quitarlo lleva incorporado un iman que retiene la ferricha y una junta de goma que a veces se jode.
Cuidado hay dos iguales el del aceite del motor delante y el del cambio detras.
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Avatar de Usuario
MacBryan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1273
Registrado: 28 Abr 2008 15:51
Ubicación: Mad

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por MacBryan »

La verdad es que mirandolo otra vez si he diferencio los dos tornillos. Me confundí y de echo me parecía raro que usará el del conducto del aceite al motor para vaciar el carter.

Gracias.
kalvinkain
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2090
Registrado: 24 Sep 2010 08:23
Ubicación: Quijorna (Mad)

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por kalvinkain »

Una duda a inexperto,las medidas del aceite,cuanto al balculante??? y cuanto a la primaria???
:redface: :blink:
Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Video-Brico. Cambio de aceite.(Robadoooo)

Mensaje por Barbitúrico »

1.-En el basculante (aceite de motor)=2,4 litros. En los 2,4 litros están incluidos los 0,12 litros que se ponen en el filtro.
2.-En la primaria se pone 0,95 litros.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Responder