Escape "a la francesa"
Escape "a la francesa"
Ya me ha llegado el escape que compré en eBay y enseguida nos hemos puesto manos a la obra.
La idea es hacer un escape al estilo de los franceses tal y como publican en este enlace: http://buell.actifforum.com/PETITES-ANN ... -t2399.htm
El objetivo es eliminar una de las tres cámaras que tienen nuestros escapes con el objeto de tronar a los vecinos y de ganar algún caballito, con la ventaja que conlleva conservar la válvula de escape en el caso de las XB12, al final tendremos un escape que en vez de tres cámaras, sólo tiene dos y los gases de escape se "entretienen" menos en el silencioso, pero el escape conserva su espíritu original (la longitud del tubo antes del ensanchamiento es casi el mismo).
Para ello lo primero que hay que hacer es marcar los puntos donde vamos a efectuar los cortes, os aconsejo una vez marcados que rodeéis el escape con cinta aislante de color blanco en esos puntos para tener bien clarito por donde vamos a cortar (para ello marcar varios puntos para no iros mucho con la cinta aislante).
En un caso haremos un corte "a saco" en el escape, es decir, lo cortaremos como un pan. En el otro caso solamente cortaremos la carcasa externa, los tubos del interior no.
Con una máquina de estas se corta el escape como si fuera mantequilla.
Otra vista de la maquinita haciendo de las suyas, le duró el escape menos de 5 minutos
El resultado final del corte, vemos los tres tubos que discurren por la cámara 2, osea la cámara del medio.
He aquí los dos cachos del escape tal y como quedan, es curioso que el diámetro de los tubos es distinto en los tres casos, si no recuerdo mañ los tubos "pequeños" tienen 44 y 41 mm de diámetro.
Ahora hay que echar mano de radial puesto que no queremos "herir" los tubos que discurren por el interior por ahora, así que con mucho cuidado cortamos el escape con una radial sin hacer entrar mucho el disco.
Y una vez cortado ya podemos extraer el trozo de escape con los tubos, fijaros que el otro trozo queda completamente hueco.
Ahora hay que cortar el tubo "gordo" porque ya no nos sirve para nada y cortar los dos tubos pequeños a unos 3 centímetros del corte para que nos permita soldar el codo con holgura.
Por ahora esto es lo que hay, puesto que estoy esperando que me llegue el codo que unirá los dos tubos pequeños, pronto pondré más fotos y cuando lo monte os contaré como va.
---------------------------------------------------------------------------
Bueno, vamos a continuar con otra entrega....
Estos son los "codos", al final los diámetros son de 43 y 40 mm. Con estas dimesnsiones se adaptan bastante bien aunque hay que aportar un poco de material con el soldador pero tampoco una barbaridad.
Es inevitable tener que cortar un poco algún codo para el ajuste final y que todas las caras se adapten lo mejor posible.
A soldar se ha dicho, este de la foto es mi colega porque yo de soldar no tengo ni idea.
El proceso de soldado todavía sin terminar.
Y por fin todo el codo soldado listo para ser montado.
------------------------------------------------------------------------
Y vamos con la entrega final a falta de las pruebas "dinámicas", de ruido y de banco de potencia:
Un detalle importante que casi se me pasa es que en la parte final del escape (la cámara A) hay que tapar los tubos que ya no nos interesan con el fin de inutilizar por completo esta cámara. La gente de Drummer y los que fabrican el Special Ops lo que hacen es eliminar esta cámara POR COMPLETO, y lo que hacen es añadir una salida de fabricación propia, de ese modo el escape es más corto, pesa menos y queda "mas guay" pero nosotros tenemos la ventaja de que nuestro escape "dará el pego" en una ITV ya que exteriormente será igual al de origen.
Ya podemos soldar los tres trozos, este es el detalle de la primera unión:
Y este es el escape soldado completamente:
Para tener un buen acabado hay que pintar el escape, hemos usado pintura anticalórica negra en spray.
Y por fin el escape completamente terminado:
Menudas ganitas que tengo de probarlo, ya queda poco!!!!
AGRADECIMIENTOS:
- A guillaume del foro francés Buell Passion por haber publicado el proceso de modificación del escape.
- A Buellmotards por darnos este canal de comunicación entre usuarios Buell (ese Xavi)
- A Pablo por haber comprado el escape en eBay y por ser tan de puta madre.
- A Moyifumi por mantener vivas las ANSIAS en todo momento y por toda la ayuda prestada en la elaboración del escape, en la búsqueda de los codos y en el proceso de acabado.
- Al Troner por ese arte con la radial y con la autógena y por ser un pedazo de colega ANSIOSO.
- Y por supuesto a mi mujer por todo el tiempo que le he robado para llevar a cabo este proyecto.
GRACIAS A TODOS
La idea es hacer un escape al estilo de los franceses tal y como publican en este enlace: http://buell.actifforum.com/PETITES-ANN ... -t2399.htm
El objetivo es eliminar una de las tres cámaras que tienen nuestros escapes con el objeto de tronar a los vecinos y de ganar algún caballito, con la ventaja que conlleva conservar la válvula de escape en el caso de las XB12, al final tendremos un escape que en vez de tres cámaras, sólo tiene dos y los gases de escape se "entretienen" menos en el silencioso, pero el escape conserva su espíritu original (la longitud del tubo antes del ensanchamiento es casi el mismo).
Para ello lo primero que hay que hacer es marcar los puntos donde vamos a efectuar los cortes, os aconsejo una vez marcados que rodeéis el escape con cinta aislante de color blanco en esos puntos para tener bien clarito por donde vamos a cortar (para ello marcar varios puntos para no iros mucho con la cinta aislante).
En un caso haremos un corte "a saco" en el escape, es decir, lo cortaremos como un pan. En el otro caso solamente cortaremos la carcasa externa, los tubos del interior no.
Con una máquina de estas se corta el escape como si fuera mantequilla.
Otra vista de la maquinita haciendo de las suyas, le duró el escape menos de 5 minutos
El resultado final del corte, vemos los tres tubos que discurren por la cámara 2, osea la cámara del medio.
He aquí los dos cachos del escape tal y como quedan, es curioso que el diámetro de los tubos es distinto en los tres casos, si no recuerdo mañ los tubos "pequeños" tienen 44 y 41 mm de diámetro.
Ahora hay que echar mano de radial puesto que no queremos "herir" los tubos que discurren por el interior por ahora, así que con mucho cuidado cortamos el escape con una radial sin hacer entrar mucho el disco.
Y una vez cortado ya podemos extraer el trozo de escape con los tubos, fijaros que el otro trozo queda completamente hueco.
Ahora hay que cortar el tubo "gordo" porque ya no nos sirve para nada y cortar los dos tubos pequeños a unos 3 centímetros del corte para que nos permita soldar el codo con holgura.
Por ahora esto es lo que hay, puesto que estoy esperando que me llegue el codo que unirá los dos tubos pequeños, pronto pondré más fotos y cuando lo monte os contaré como va.
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Bueno, vamos a continuar con otra entrega....
Estos son los "codos", al final los diámetros son de 43 y 40 mm. Con estas dimesnsiones se adaptan bastante bien aunque hay que aportar un poco de material con el soldador pero tampoco una barbaridad.
Es inevitable tener que cortar un poco algún codo para el ajuste final y que todas las caras se adapten lo mejor posible.
A soldar se ha dicho, este de la foto es mi colega porque yo de soldar no tengo ni idea.
El proceso de soldado todavía sin terminar.
Y por fin todo el codo soldado listo para ser montado.
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Y vamos con la entrega final a falta de las pruebas "dinámicas", de ruido y de banco de potencia:
Un detalle importante que casi se me pasa es que en la parte final del escape (la cámara A) hay que tapar los tubos que ya no nos interesan con el fin de inutilizar por completo esta cámara. La gente de Drummer y los que fabrican el Special Ops lo que hacen es eliminar esta cámara POR COMPLETO, y lo que hacen es añadir una salida de fabricación propia, de ese modo el escape es más corto, pesa menos y queda "mas guay" pero nosotros tenemos la ventaja de que nuestro escape "dará el pego" en una ITV ya que exteriormente será igual al de origen.
Ya podemos soldar los tres trozos, este es el detalle de la primera unión:
Y este es el escape soldado completamente:
Para tener un buen acabado hay que pintar el escape, hemos usado pintura anticalórica negra en spray.
Y por fin el escape completamente terminado:
Menudas ganitas que tengo de probarlo, ya queda poco!!!!
AGRADECIMIENTOS:
- A guillaume del foro francés Buell Passion por haber publicado el proceso de modificación del escape.
- A Buellmotards por darnos este canal de comunicación entre usuarios Buell (ese Xavi)
- A Pablo por haber comprado el escape en eBay y por ser tan de puta madre.
- A Moyifumi por mantener vivas las ANSIAS en todo momento y por toda la ayuda prestada en la elaboración del escape, en la búsqueda de los codos y en el proceso de acabado.
- Al Troner por ese arte con la radial y con la autógena y por ser un pedazo de colega ANSIOSO.
- Y por supuesto a mi mujer por todo el tiempo que le he robado para llevar a cabo este proyecto.
GRACIAS A TODOS
Última edición por guarroman el 10 May 2007 13:58, editado 7 veces en total.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
:shock: :shock: :shock: Menudo crack! Cuando ves el esquema en francés parece una cosa muy lejana, pero ver en castellano, cambia mucho la cosa. Primero que lo entiendes y segundo que se ve mçás factible. Por lo que parece no hay que ser ingeniero, solo vigilar un poco con la radial y dominar la soldadura.
Me parece un trabajo buenísimo... y qué decir del reportaje. Una vez más, gracias por todo
Me parece un trabajo buenísimo... y qué decir del reportaje. Una vez más, gracias por todo
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
pues voy a poner dos gráficos que me he currado para aclararme yo y que creo que aclararán el funcionamiento del escape:
Funcionamiento del escape original con válvula cerrada:
Como podéis ver en la imagen los gases aquí dan un montón de vueltas antes de salir al exterior, en primer lugar llegan a al colector principal (el que une el escape con los colectores), se recorren todo el escape por un tubo que cruza el escape hasta que llegan a la cámara A, luego vuelven otra vez hacia delante por otro tubo similar hasta llegar a la cámara C, y de ahí ya salen de nuevo por otro tubo largo (más gordo) hacia el exterior. No he hablado de la cámara B, se podría pensar a la vista del dibujo que los gases no "llenan" esa cámara puesto que circulan por dentro de los tubos, pero no es del todo cierto, pues algunos de estos tubos llevan agujeros, si no recuerdo mal el inferior está agujereado.
Funcionamiento del escape original con válvula abierta:
Cuando la centralita de la XB12 lo considera necesario, abre la válvula de escape para que los gases salgan "antes" y "más directamente", podréis ver en el dibujo que los gases rojos salen a toda leche, visitan la cámara A y de ahí ya salen al exterior, es como si tomaran un atajo, he pintado en amarillo gases que siguen la ruta "válvula cerrada", esto lo hago porque la válvula puede estar medio abierta y hay gases que siguen una ruta y gases que siguen la otra.
Funcionamiento del escape modificado con válvula cerrada :
Pues este es el invento de los franceses que estamos intentando llevar a la práctica, en esencia lo que se hace es eliminar por completo la cámara A y usar en todo su volumen la cámara B, para ello se hace un "by-pass" entre los dos tubos pequeños a su salida de la cámara C.
De este modo los gases solo visitan la cámara C para luego entrar directamente en la B que ya les comunica con el exterior, como veis es una ruta más corta que creo que hará la moto un poco más gritona
Funcionamiento del escape modificado con válvula abierta:
No sé, creo que aquí no hay mucha diferencia respecto al gráfico anterior, bueno, aún es más corta la ruta de los gases pues no tienen ni que recorrerse el codo, pero no creo que se note mucho el accionamiento de la válvula, ya os lo contaré.
Todo esto es tal y como yo me imagino que funciona todo, estoy abierto a críticas y sugerencias
Funcionamiento del escape original con válvula cerrada:
Como podéis ver en la imagen los gases aquí dan un montón de vueltas antes de salir al exterior, en primer lugar llegan a al colector principal (el que une el escape con los colectores), se recorren todo el escape por un tubo que cruza el escape hasta que llegan a la cámara A, luego vuelven otra vez hacia delante por otro tubo similar hasta llegar a la cámara C, y de ahí ya salen de nuevo por otro tubo largo (más gordo) hacia el exterior. No he hablado de la cámara B, se podría pensar a la vista del dibujo que los gases no "llenan" esa cámara puesto que circulan por dentro de los tubos, pero no es del todo cierto, pues algunos de estos tubos llevan agujeros, si no recuerdo mal el inferior está agujereado.
Funcionamiento del escape original con válvula abierta:
Cuando la centralita de la XB12 lo considera necesario, abre la válvula de escape para que los gases salgan "antes" y "más directamente", podréis ver en el dibujo que los gases rojos salen a toda leche, visitan la cámara A y de ahí ya salen al exterior, es como si tomaran un atajo, he pintado en amarillo gases que siguen la ruta "válvula cerrada", esto lo hago porque la válvula puede estar medio abierta y hay gases que siguen una ruta y gases que siguen la otra.
Funcionamiento del escape modificado con válvula cerrada :
Pues este es el invento de los franceses que estamos intentando llevar a la práctica, en esencia lo que se hace es eliminar por completo la cámara A y usar en todo su volumen la cámara B, para ello se hace un "by-pass" entre los dos tubos pequeños a su salida de la cámara C.
De este modo los gases solo visitan la cámara C para luego entrar directamente en la B que ya les comunica con el exterior, como veis es una ruta más corta que creo que hará la moto un poco más gritona
Funcionamiento del escape modificado con válvula abierta:
No sé, creo que aquí no hay mucha diferencia respecto al gráfico anterior, bueno, aún es más corta la ruta de los gases pues no tienen ni que recorrerse el codo, pero no creo que se note mucho el accionamiento de la válvula, ya os lo contaré.
Todo esto es tal y como yo me imagino que funciona todo, estoy abierto a críticas y sugerencias
Última edición por guarroman el 08 May 2007 23:01, editado 2 veces en total.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Magnífico post :shock: :shock: !!!!
En la dirección francesa hablan de 106 cv.... seran ciertos ? como ira la moto en bajos ??? y el ruido ??? tengo muchas ganas de ver los resultados... !!!!
Aun no tengo la moto pero ya tengo a un colega, metalista de primera ,con el coco comido ..... !!!!
Felicidades y muuuuucha impaciencia ...
En la dirección francesa hablan de 106 cv.... seran ciertos ? como ira la moto en bajos ??? y el ruido ??? tengo muchas ganas de ver los resultados... !!!!
Aun no tengo la moto pero ya tengo a un colega, metalista de primera ,con el coco comido ..... !!!!
Felicidades y muuuuucha impaciencia ...
Increible !!!
Comparativa de ruidos...
http://media.putfile.com/Buell-stock
http://media.putfile.com/Buell-OPS-exhaust
Comparativa de ruidos...
http://media.putfile.com/Buell-stock
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