Escape "a la francesa"

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Escape "a la francesa"

Mensaje por guarroman »

Ya me ha llegado el escape que compré en eBay y enseguida nos hemos puesto manos a la obra.
La idea es hacer un escape al estilo de los franceses tal y como publican en este enlace: http://buell.actifforum.com/PETITES-ANN ... -t2399.htm

El objetivo es eliminar una de las tres cámaras que tienen nuestros escapes con el objeto de tronar a los vecinos y de ganar algún caballito, con la ventaja que conlleva conservar la válvula de escape en el caso de las XB12, al final tendremos un escape que en vez de tres cámaras, sólo tiene dos y los gases de escape se "entretienen" menos en el silencioso, pero el escape conserva su espíritu original (la longitud del tubo antes del ensanchamiento es casi el mismo).

Para ello lo primero que hay que hacer es marcar los puntos donde vamos a efectuar los cortes, os aconsejo una vez marcados que rodeéis el escape con cinta aislante de color blanco en esos puntos para tener bien clarito por donde vamos a cortar (para ello marcar varios puntos para no iros mucho con la cinta aislante).
En un caso haremos un corte "a saco" en el escape, es decir, lo cortaremos como un pan. En el otro caso solamente cortaremos la carcasa externa, los tubos del interior no.

Imagen

Con una máquina de estas se corta el escape como si fuera mantequilla.

Imagen

Otra vista de la maquinita haciendo de las suyas, le duró el escape menos de 5 minutos :twisted:

Imagen

El resultado final del corte, vemos los tres tubos que discurren por la cámara 2, osea la cámara del medio.

Imagen

He aquí los dos cachos del escape tal y como quedan, es curioso que el diámetro de los tubos es distinto en los tres casos, si no recuerdo mañ los tubos "pequeños" tienen 44 y 41 mm de diámetro.

Imagen

Ahora hay que echar mano de radial puesto que no queremos "herir" los tubos que discurren por el interior por ahora, así que con mucho cuidado cortamos el escape con una radial sin hacer entrar mucho el disco.

Imagen

Y una vez cortado ya podemos extraer el trozo de escape con los tubos, fijaros que el otro trozo queda completamente hueco.

Imagen

Ahora hay que cortar el tubo "gordo" porque ya no nos sirve para nada y cortar los dos tubos pequeños a unos 3 centímetros del corte para que nos permita soldar el codo con holgura.

Por ahora esto es lo que hay, puesto que estoy esperando que me llegue el codo que unirá los dos tubos pequeños, pronto pondré más fotos y cuando lo monte os contaré como va.

---------------------------------------------------------------------------

Bueno, vamos a continuar con otra entrega....

Estos son los "codos", al final los diámetros son de 43 y 40 mm. Con estas dimesnsiones se adaptan bastante bien aunque hay que aportar un poco de material con el soldador pero tampoco una barbaridad.

Imagen


Es inevitable tener que cortar un poco algún codo para el ajuste final y que todas las caras se adapten lo mejor posible.

Imagen

A soldar se ha dicho, este de la foto es mi colega porque yo de soldar no tengo ni idea.

Imagen

El proceso de soldado todavía sin terminar.

Imagen

Y por fin todo el codo soldado listo para ser montado.
Imagen

------------------------------------------------------------------------

Y vamos con la entrega final a falta de las pruebas "dinámicas", de ruido y de banco de potencia:

Un detalle importante que casi se me pasa es que en la parte final del escape (la cámara A) hay que tapar los tubos que ya no nos interesan con el fin de inutilizar por completo esta cámara. La gente de Drummer y los que fabrican el Special Ops lo que hacen es eliminar esta cámara POR COMPLETO, y lo que hacen es añadir una salida de fabricación propia, de ese modo el escape es más corto, pesa menos y queda "mas guay" pero nosotros tenemos la ventaja de que nuestro escape "dará el pego" en una ITV ya que exteriormente será igual al de origen.
Imagen

Ya podemos soldar los tres trozos, este es el detalle de la primera unión:
Imagen


Y este es el escape soldado completamente:
Imagen

Para tener un buen acabado hay que pintar el escape, hemos usado pintura anticalórica negra en spray.

Imagen


Y por fin el escape completamente terminado:
Imagen

Imagen

Menudas ganitas que tengo de probarlo, ya queda poco!!!!


AGRADECIMIENTOS:

- A guillaume del foro francés Buell Passion por haber publicado el proceso de modificación del escape.
- A Buellmotards por darnos este canal de comunicación entre usuarios Buell (ese Xavi)
- A Pablo por haber comprado el escape en eBay y por ser tan de puta madre.
- A Moyifumi por mantener vivas las ANSIAS en todo momento y por toda la ayuda prestada en la elaboración del escape, en la búsqueda de los codos y en el proceso de acabado.
- Al Troner por ese arte con la radial y con la autógena y por ser un pedazo de colega ANSIOSO.
- Y por supuesto a mi mujer por todo el tiempo que le he robado para llevar a cabo este proyecto.

GRACIAS A TODOS
Última edición por guarroman el 10 May 2007 13:58, editado 7 veces en total.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Julio
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 295
Registrado: 27 Ene 2007 23:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por Julio »

¡Que fiera!
Todo bien hecho incluido el post.
Marc bcn
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2010
Registrado: 24 Abr 2007 21:08
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Marc bcn »

Menudo brico !!! :shock:

Ya nos explicarás que tal va el proceso... :wink:
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

:shock: :shock: :shock: Menudo crack! Cuando ves el esquema en francés parece una cosa muy lejana, pero ver en castellano, cambia mucho la cosa. Primero que lo entiendes y segundo que se ve mçás factible. Por lo que parece no hay que ser ingeniero, solo vigilar un poco con la radial y dominar la soldadura.

Me parece un trabajo buenísimo... y qué decir del reportaje. Una vez más, gracias por todo :wink:
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Mensaje por TT »

no dejas de sorprender guarroman!! :wink:
Avatar de Usuario
mon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 72
Registrado: 17 Abr 2007 21:54
Ubicación: BCN

Mensaje por mon »

tendrias que salir en la tele..... :D
....
Avatar de Usuario
Salada
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 362
Registrado: 03 Dic 2006 12:39

Mensaje por Salada »

Siempre un diez Guarroman
renton77
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3853
Registrado: 30 Mar 2006 12:16
Ubicación: Mataró

Mensaje por renton77 »

:shock: :shock: :shock: :shock:
tremendo foto-reportaje!!

No creo que Xevi tarde en ponerlo en la HOME!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

gracias a todos, pero antes hay que terminarlo!
montarlo en la moto y ver qué tal va.
Con suerte podré realizar pruebas en un banco de potencia y si eso lo puedo hacer entonces tendremos el documento ideal para ver cómo funciona el invento.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Avatar de Usuario
Salada
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 362
Registrado: 03 Dic 2006 12:39

Mensaje por Salada »

Chapeau Guarroman; espero impaciente el final, los resultados del banco y escuchar como ruge tu moto
jota
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 177
Registrado: 20 Abr 2006 16:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por jota »

Im prezionante...

Una pregunta... No se si soy un cazurro, pero.... Para que unes los dos tubos así?. y pq tiene tres tubos por dentro el escape?.

SaludoSs
Avatar de Usuario
guarroman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 170
Registrado: 10 Abr 2006 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por guarroman »

pues voy a poner dos gráficos que me he currado para aclararme yo y que creo que aclararán el funcionamiento del escape:



Funcionamiento del escape original con válvula cerrada:
Como podéis ver en la imagen los gases aquí dan un montón de vueltas antes de salir al exterior, en primer lugar llegan a al colector principal (el que une el escape con los colectores), se recorren todo el escape por un tubo que cruza el escape hasta que llegan a la cámara A, luego vuelven otra vez hacia delante por otro tubo similar hasta llegar a la cámara C, y de ahí ya salen de nuevo por otro tubo largo (más gordo) hacia el exterior. No he hablado de la cámara B, se podría pensar a la vista del dibujo que los gases no "llenan" esa cámara puesto que circulan por dentro de los tubos, pero no es del todo cierto, pues algunos de estos tubos llevan agujeros, si no recuerdo mal el inferior está agujereado.
Imagen


Funcionamiento del escape original con válvula abierta:
Cuando la centralita de la XB12 lo considera necesario, abre la válvula de escape para que los gases salgan "antes" y "más directamente", podréis ver en el dibujo que los gases rojos salen a toda leche, visitan la cámara A y de ahí ya salen al exterior, es como si tomaran un atajo, he pintado en amarillo gases que siguen la ruta "válvula cerrada", esto lo hago porque la válvula puede estar medio abierta y hay gases que siguen una ruta y gases que siguen la otra.
Imagen

Funcionamiento del escape modificado con válvula cerrada :
Pues este es el invento de los franceses que estamos intentando llevar a la práctica, en esencia lo que se hace es eliminar por completo la cámara A y usar en todo su volumen la cámara B, para ello se hace un "by-pass" entre los dos tubos pequeños a su salida de la cámara C.
De este modo los gases solo visitan la cámara C para luego entrar directamente en la B que ya les comunica con el exterior, como veis es una ruta más corta que creo que hará la moto un poco más gritona
Imagen

Funcionamiento del escape modificado con válvula abierta:
No sé, creo que aquí no hay mucha diferencia respecto al gráfico anterior, bueno, aún es más corta la ruta de los gases pues no tienen ni que recorrerse el codo, pero no creo que se note mucho el accionamiento de la válvula, ya os lo contaré.
Imagen


Todo esto es tal y como yo me imagino que funciona todo, estoy abierto a críticas y sugerencias :twisted:
Última edición por guarroman el 08 May 2007 23:01, editado 2 veces en total.
El mundo es mi patria, la ciencia mi religión.
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

Sigo flipando :shock: . Cuando acabes el trabajillo lo colgaremos en la Home.
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
Avatar de Usuario
fastfredi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1204
Registrado: 02 May 2007 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por fastfredi »

Magnífico post :shock: :shock: !!!!

En la dirección francesa hablan de 106 cv.... seran ciertos ? como ira la moto en bajos ??? y el ruido ??? tengo muchas ganas de ver los resultados... :D !!!!

Aun no tengo la moto pero ya tengo a un colega, metalista de primera ,con el coco comido ..... :twisted: !!!!

Felicidades y muuuuucha impaciencia ... :lol:
Avatar de Usuario
fastfredi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1204
Registrado: 02 May 2007 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por fastfredi »

Responder