Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 21:42 ...
Trad conocer las condiciones para circular en modo aprendizaje, puedo asegurar que no lo he realizado. La moto la probé el día que la compré hace 4 semanas durante 5 minutos, iba todo correcto y no la he vuelto a andar hasta después de dejar bonita y tocar las cosas anteriormente mencionadas en el primer mensaje del hilo.
Pues ya sabes porque no ha cambiado el AFV (Adaptive Fuel Value).
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 21:42 El eje de la mariposa aparentemente está bien. Actúa suave y en consecuencia al giro del gas. Se me ocurre hacer una plantilla de papel para meter con cuidado en el cuerpo de la mariposa con dos o tres ángulos marcados para comparar con la posición real de la mariposa y el valor que arroje el TPS.
Déjalo estar. Creo que está bien.
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 21:42 Respecto al momento en que salta la chispa, mañana compruebo con la ayuda del post que me has dicho. Acabo de leerlo de forma vertical y creo haberlo entendido todo.
El tapón que hay que quitar, está en la base de la V entre los dos cilindros.
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 21:42 Hoy no he podido salir a realizar el aprendizaje porque me daba “no se que” salir a 43 grados… Si por algún motivo va demasiado seca de gasolina le iba a pegar un calentón importante
Siendo una ecm "Race" de 2007, no creo que vaya pobre de gasolina.
Jorge.M escribió: 18 Jul 2022 21:42 Por último, os pego las capturas con la info de Ecmdroid a ver si veis algo reseñable que no debiera estar así.

Imagen
Para pasar la ITV, tendrías que marcar las casillas "On WOT Condition Only" y "Ramp out".

Imagen
ECM BUEGB 2007 "Race".

Imagen
Si ese valor es con la moto parada (o sea, lo mismo que en ralentí), entonces el TPD (grados del TPS) es un pelín alto y el voltaje de la batería también está bajo: no debería de bajar de 12,3V.

Imagen
En una ecm "Race", solamente tendría que estar marcada la casilla "On in WOT Only". Las casillas que tienes marcadas, son las mismas que en una ecm de serie.

Imagen
Clásica marcación de la ecm "Race", pero en la de serie para circular por la vida real y que sería lo conveniente tenerlo marcado de esa manera, yo intercambiaría "Battery Voltage" y "Camshaft Position".

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Buenas!

Hoy he ido a circular en modo aprendizaje bajo las condiciones mencionadas y el AFV sigue inmóvil en 100. No ha hecho ninguna corrección. Aprovecho para pasaros dos capturas de los valores del sensor O2 al ralentí tras la prueba. Varía desde 0,13v a 0,65v en cuestión de un minuto. No se si será normal.
Luego ha llegado mi gran hallazgo y me siento ridículo por no haberlo visto antes. UNO DE LOS ESCAPES ESTÁ FRÍO! Resulta que sólo voy con un cilindro y no me he enterado. Ahora comienzo a entender cosas… la moto cuando la estrené sonaba mejor y empujaba perfectamente. Como es mi primera moto bicilindrica pensé que el sonido era ese. Soy un tomate tremendo!!!
Ahora ya pensando en las causas del fallo del cilindro delantero, me gustaría pensar que durante la prueba que realice sin resetear TPS y la moto iba fatal, comuniqué una bujía y es solo eso.
Luego me asaltan otras dudas:
Si me falla el cilindro delantero y la sonda de O2 está en el colector del trasero, ¿debería haberse ajustado el AFV?
Sacaré mañana la bujía y de paso comprobaré el cable. Me suena de haber leído en algún hilo la impedancia que han de tener. Tengo en un cajón unas 25 bujías, así que alguna será parecida para poder probar. En caso de ser la bujía; recomendáis la de origen o alguna tipo iridio, platino…?
Bueno, mañana os sigo contando.
Un saludo!!
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

Jorge.M escribió: 19 Jul 2022 21:28 ...Hoy he ido a circular en modo aprendizaje bajo las condiciones mencionadas y el AFV sigue inmóvil en 100. No ha hecho ninguna corrección. Aprovecho para pasaros dos capturas de los valores del sensor O2 al ralentí tras la prueba. Varía desde 0,13v a 0,65v en cuestión de un minuto. No se si será normal.
...
Sí, es normal. Las sondas lambda de banda estrecha van cambiando continuamente el voltaje desde 0,1 a 0,8V.
En este gráfico de un registro de Miki13balas, tienes como varía el sensor de O2, en color rojo en el primero de los 4 campos:
Imagen
Jorge.M escribió: 19 Jul 2022 21:28 ...Luego ha llegado mi gran hallazgo y me siento ridículo por no haberlo visto antes. UNO DE LOS ESCAPES ESTÁ FRÍO! Resulta que sólo voy con un cilindro y no me he enterado. Ahora comienzo a entender cosas… la moto cuando la estrené sonaba mejor y empujaba perfectamente. Como es mi primera moto bicilindrica pensé que el sonido era ese. Soy un tomate tremendo!!!
Ahora ya pensando en las causas del fallo del cilindro delantero, me gustaría pensar que durante la prueba que realice sin resetear TPS y la moto iba fatal, comuniqué una bujía y es solo eso.
...
Si no ha aparecido ningún código de error referente a las bobinas, lo más probable es que el fallo sea de la bujía.
Jorge.M escribió: 19 Jul 2022 21:28 ...Luego me asaltan otras dudas:
Si me falla el cilindro delantero y la sonda de O2 está en el colector del trasero, ¿debería haberse ajustado el AFV?
...
Por supuesto. Si has circulado en el modo de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learn Closed Loop) y el AFV (Adaptive Fuel Value) no ha cambiado, eso puede significar que tienes un mapa de combustible de cilindro trasero perfecto para las condiciones en las que conduciste. Pero también habría que comprobar que no has puesto el apartado "Minimum RPM" a 8000rpm y por esa razón se desactiva la lectura de O2, por lo que tampoco se podría modificar.
Jorge.M escribió: 19 Jul 2022 21:28 ...Sacaré mañana la bujía y de paso comprobaré el cable. Me suena de haber leído en algún hilo la impedancia que han de tener. Tengo en un cajón unas 25 bujías, así que alguna será parecida para poder probar. En caso de ser la bujía; recomendáis la de origen o alguna tipo iridio, platino…?
...
Respecto a la impedancia, mira el hilo cables para bujias. Y en cuanto a las bujías, siempre recomiendo las de iridio, aunque solamente sea para alargar el cambio, por la dificultad de acceder a ellas, en especial la trasera. En NGK tienes las DCPR9EIX y en Denso la IXU01-27.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Buenas!

Pues efectivamente, la bujía está rota. Además el contacto el cable con la bujía que ha salido con este aspecto.
Imagen
De momento he pedido dos bujías de iridio NGK DCPR9EIX. Hoy no me ha dado tiempo a medir la impedancia de los cables por si también tuviese que cambiarlos, pero una vez limpiado el contacto del cable y puesta otra bujía contra el cilindro, había chispa!!!
Respecto a los valores del sensor de O2, me quedo más tranquilo con lo que me dices Barbitúrico.
Luego si que me sigue despistando un poco que no se haya ajustado nada el AFV y siga en 100. El apartado "Minimum RPM" lo tengo puesto a 600rpm. No se si puede haber algún otro parámetro que inhabilite el ajuste… yo creo que no.
Por último, un par de cuestiones técnicas;
- ¿A la bujía del cilindro trasero se accede mejor por debajo del chasis como en el delantero o por arriba desde la zona del filtro retirando su caja?
- ¿Los cables de las bujías van roscados a la bobina o metidos a presión?

Venga, mañana cuando me lleguen las bujías os actualizo estado.

Un saludo y muchas gracias!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Barbitúrico »

-Tenías que haber pedido 4. NGK es una marca de calidad, pero no serías el primero al que alguna de las bujías de iridio le ha salido defectuosa de origen. Eso se comprueba cuando se va a instalar, poniendo primero las dos bujías en el delantero y ver si dan una chispa de calidad.
-Sobre el ajuste del AFV (Adaptive Fuel Value), he dicho lo de "Minimum RPM, porque es la opción que habías comentado de subir a 8000rpm, ya que las demás opciones por las que puedes bloquear el AFV, ya había visto en tus fotos, que estaban ajustadas correctamente. Si dices que no lo has tocado, pues entonces el mapa trasero de combustible está bien o no has circulado en el modo de aprendizaje.
-A la bujía trasera se accede desde arriba, tras retirar la base del filtro y por el pequeño triángulo que queda con el chasis.
-Lo siento, pero ahora no recuerdo cómo es la conexión de los cables a las bobinas.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Jorge.M
Buellcome
Mensajes: 13
Registrado: 27 Jun 2022 06:23

Re: Primeros problemas. RATEO CON EXPLOSIONES

Mensaje por Jorge.M »

Buenas!!
Pues podemos dar la avería por resuelta. Al final haciendo el cambio de bujías se ha solucionado todo! Por fin he podido comprobar lo que empuja esta máquina de verdad :grindance:
Si es cierto que de no haber coincidido en el tiempo con las 4 cosas que le había hecho a la moto y si me habría dado por tocar los escapes antes, habría sido todo más fácil.
Aunque no hay mal que por bien no venga, ya que he aprendido mucho sobre el funcionamiento de estas máquinas investigando la causa CON VUESTRA AYUDA, leyéndome el foro de la A a la Z y cacharreando el Ecmdroid.

Como dato, puntualizar que mi AFV tras 40 km de autovía sigue en 100 clavados.
Intentaré realizar un par de logs a ver si los comprendo y confirmo que está todo correcto.

Un saludo a todos y mil gracias de nuevo por vuestra ayuda!!
Responder