Tirones y falta de potencia

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Responder
dani91
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 54
Registrado: 09 Dic 2016 21:20
Ubicación: Badalona

Tirones y falta de potencia

Mensaje por dani91 »

Estoy bastante preocupado, en frio da tirones a bajas vueltas. He leido que esto es "normal" los dias que hace fresco, pero cada vez que arranco me pasa.

En caliente, al salir de curvas acelerando da otro tipo de "tirones" y noto una pérdida de potencia importante, y me ha dado más de un susto, ya que el acelerador no responde como debería (en esos puntos baja el AFV a 64!! :shocking: )
He hecho lo siguiente:
-Puse filtro K&N (tenia el normal) por si andaba escasa de admisión.
-Cambio bujías NGK Iridio.
-Reset TPS y AFV a 100. Al hacer el reset del TPS no conseguia que éste bajara a 0, se quedaba alrededor de 2º, no se si esto tiene algo que ver... Al mover el acelerador ya no se escuchaba el "click" metalico al soltar de golpe, osea que me hace pensar que si que está a 0 aunque no lo marque bien.

Hice un log justo despues del reset de centralita para ver lo que ocurria, a continuacion os lo adjunto a ver si veis algo relevante.

Log después de reset

Al principio de probar la moto con el reset recien hecho en frio iba ESTUPENDA.
Fue comenzar a calentarse y empezar a bajar el AFV, (Incluso hay momentos que la temperatura del motor sube a 242ºC! No os parece mucho? :black_eye: ).
La siguiente vez que arranqué en frio volvió a hacerme el problema de los tironcitos a bajas vueltas...

Posibles problemas:
-Poro en admision (el mecanico me dijo que hizo una prueba y estaba OK, aunque no se si fiarme).
-Posible mapa erroneo.
-Mal funcionamiento sonda lambda.
-Cables de bujías en mal estado (Estoy mirando de comprar unos Magnecor 8mm que comentais por el foro).
-Sincronización del encendido incorrecta


Llevo una Buell XB12 '04, con escape y centralita Race y filtro K&N.

Alguna idea? La verdad es que no se por dónde empezar...
Última edición por dani91 el 04 May 2018 07:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Gon »

El AFV cuando se calienta y entra en aprendizaje se va abajo, (sensor o2 lee que la mezcla esta muy rica y empobrece).
Si la moto va bien al principio hasta que empieza a corregir AFV, para mi que la lambda no lee bien

El ego corr cae y el AFV baja http://www.ecmspy.com/tgv2/guide2.shtml

"Appendix I – Calculation of EGO Correction
Given the assumption, that O2 is fluctuating somehow between a high and a low voltage. First condition is, if the low and the high value are both higher/lower than the target voltage (no transition occurs) or not (transition occurs).

If no transition occurs, the current EGO correction is decreased/increased by 0.3 or 0.5 (this is the I-value), depending on the state (high load, low load, idle).

If a transition occurs, the current EGO correction is decreased/increased by 1.0 (this is the P-Value).

Aside from the transition/no transition constraint, the change in EGO correction seems completely independent from the actual EGO voltage, so it doesn't make any difference, if O2 voltage is floating between 420 and 480 mV or 0 and 480 mV, EGO correction will be increased by 0.3 in every cycle."
Que falle una bujia de manera aleatoria puede ser, pero notarias tironeos y no un empeoramiento gradual.

Poro en admisión, entraría mucho aire leería pobre, y te subiría el AFV.

El TPS si lo haces sin el airbox ves la mariposa de admisión y puedes ver que cierra bien, mira en puño que el cable de gas no este enganchado ha de tener unos mm libre al cerrar, ojo que un fallo de los cuerpos de admisión es que a veces parten el eje.

Suerte
Ya nos cuentas
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Mala_Guita »

Después de mirar tu log, creo que empieza a fallar la sonda Lambda (O2)

Viendo la onda en Megalog, ésta no oscila rápido. Hay momentos en los que se queda en valores tanto altos como bajos.

La subida de temperatura, pienso que es normal, ya que se va empobreciendo la mezcla, aparte que me parece que el log lo hiciste en parado, no? No le pusiste un ventilador delante?

El Ventilador de la moto funciona, creo que salta a 220ºC, y siguió así hasta que paraste. Y después siguió con la moto parada.

El valor de 8 y pico de grados TPS debes corregirlo.

Puedes probar a fijar a 100 el AFV y que no corrija. Y ver si la moto va bien y no hace extraños.
dani91
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 54
Registrado: 09 Dic 2016 21:20
Ubicación: Badalona

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por dani91 »

Gracias a los dos por vuestras respuestas, parece que coincidís sobre el sensor Lambda, y creo que habéis acertado. :thumbsup:

He quitado el lazo cerrado, como dicen aqui, y la moto no me hace tirones en frio, y parece que ha ganado en "nervio" y acceleración en salida de curva.
Queda hacer la prueba de fuego en una ruta larga, que es cuando realmente me quedaba sin potencia al salir de curvas, éste domingo saldré de dudas. :palomitas:

Sin embargo me mosquea que aun me sale el error de la sonda O2, sabeis como hacer que no vuelva a salir?

Imagen

Le quité el sensor O2 en error mask, pero sigue apareciendo luz roja de fallo de motor y ese error.

Imagen

-La sonda Lambda he leido que sirve la Bosch 12014, me la recomendáis, o pondríais otra?
Última edición por dani91 el 01 Jun 2018 07:15, editado 1 vez en total.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Mala_Guita »

No se ven las imagenes.

Lo que has probado es a poner el AFV entre 100-105? Y la moto va bien, verdad?
Lo que debes hacer es monitorear el CLT, a ver ahora si no sube tanto. Que es lo más seguro, porque ya no va seca de gasolina.

Que error te sale del O2?

Dices que has quitado el Error Mask del O2.... Seguro? Lo mismo lo desactivaste de la casilla, pero no has quemado EEPROM para que se guarde la configuración.
dani91
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 54
Registrado: 09 Dic 2016 21:20
Ubicación: Badalona

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por dani91 »

Mala_Guita escribió:No se ven las imagenes.

Lo que has probado es a poner el AFV entre 100-105? Y la moto va bien, verdad?
Lo que debes hacer es monitorear el CLT, a ver ahora si no sube tanto. Que es lo más seguro, porque ya no va seca de gasolina.

Que error te sale del O2?

Dices que has quitado el Error Mask del O2.... Seguro? Lo mismo lo desactivaste de la casilla, pero no has quemado EEPROM para que se guarde la configuración.

Imagenes arregladas, ahi se puede ver el error que me sale y la casilla que desactivé.
Puse el AFV entre 95 - 100, y la ultima vez que lo miré bajo a 97.5, pero probaré a ponerlo como dices y monitorizar la temperatura.
Imagen

En cuanto a la sonda lambda me recomendais cambiarla o la dejo desactivada?
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Iron-man »

Si te lias a cambiar sonda pondera las de 2010 que son mas pequeñas o un kit de sonda banda ancha que vende buelltooth, como opciones

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Don't ride faster than your angels can fly
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Mala_Guita »

Puedes probar a cambiar la sonda, que lo más seguro es que esté sucia o a medio joder.

Tarde o temprano te seguirá bajando el AFV hasta el mínimo que has puesto, así que mejor ponle de mínimo 100% mientras la sigas usando.

Hay otras opciones para que no haga cambios el AFV, como poner el Valor de RPM Mínimas en 8000. Lo he visto en alguna EEPROM, que lleva el AFV fijo a 100%. No modifican mínimo o máximo, ya que nunca entra en ese MODO.

Lo del Error..... no se por qué te sigue saliendo. A no ser que la desactivación de esa casilla sólo funcione con lecturas en Lazo Cerrado. Osea, que si está activada esa Error Mask, aunque esté en Lazo Abierto y no necesite la información de la Lambda, si lee un valor raro te hace saltar la alerta.
Vamos, que en conducción normal, y con la lambda en mal estado y marcando 0,75V, lo mismo salta el Fallo.

Prueba a hacer un log para ver los dato después...., o simplemente viendo en los Data Channels el O2, a ver si va fluctuando, o se queda fijo, y en qué valor o valores.
Chuchigg
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 193
Registrado: 09 Sep 2014 20:59

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Chuchigg »

Esto de bloquear el AFV no es muy recomendable no?
Solo en casos de posible averia?
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por rafagsi »

Chuchi... no es que no sea recomendable... no es malo... lo que ocurre es que para bloquear el AFV lo que se debería de haber hecho antes es un mapa específico para esa moto en concreto con un banco de potencia... y para la altura barométrica donde la moto va a rodar habitualmente... ya que al no permitir que la centralita se ajuste ella sola a los cambios de presión barométrica o de altura... pues la moto no irá fina fuera de la zona de altura a la que hagas el mapa en el banco de potencia...

Por ejemplo si haces el mapa al nivel del mar... y bloqueas el AFV... cuando subas a un puerto de por ejemplo 2000 mts a la moto le faltará aire (la cantidad de oxígeno cambia por la presiona atmosférica) a la mezcla.... e irá gorda de gasolina...

Si en cambio lo haces a 2000 mts en la montaña... y luego bajas a la playa... lo que le faltará es gasolina... e irá pobre... lo que es mucho peor para la moto...

Irá perfecta a la altura donde la hayas metido al banco de potencia.... pero en el resto no...

Por eso el AFV es bueno tenerlo sin bloquear y el revisar su valor de vez en cuando nos ayuda a diagnosticar posibles averías....

Venga chapa te acabo de meter... jijiji


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Chuchigg
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 193
Registrado: 09 Sep 2014 20:59

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Chuchigg »

Entendido perfectamente Rafa!!
Qiqe_h
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 23
Registrado: 04 Feb 2015 07:56

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Qiqe_h »

rafagsi escribió:Irá perfecta a la altura donde la hayas metido al banco de potencia.... pero en el resto no...
Por lo que has explicado me temo que ni siquiera en ese caso la moto iría con la mezcla adecuada ya que la densidad del aire también varía según la temperatura.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por rafagsi »

Correcto... aunque también hay un sensor de temperatura del aire de admisión que hace sus correcciones a ese respecto...

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Qiqe_h
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 23
Registrado: 04 Feb 2015 07:56

Re: Tirones y falta de potencia

Mensaje por Qiqe_h »

Y yo que pensaba que al llevar un motor HD la mecánica sería básica... Va de electrónica hasta las cejas.
Responder