Los
códigos de error 21 no importan. Son de la válvula de escape, que imagino, su Freespirits no tiene. Y si no le funciona el chivato de comprobación del motor (no has comentado nada sobre el asunto), pues no está molestando.
En cuanto al recalentamiento, si cuando se dio la vuelta con la moto, no le funcionaba el chivato, por precaución tenías que haber hecho un registro de datos (
"logs"). E incluso con la moto en parado, ya que al no recibir aire fresco, le hubiera subido la temperatura más fácilmente. Y lo tendríamos registrado.
En el
"log", para ver fallos relativos a la temperatura del motor, las celdas a comprobar son:
- -CLT (y CLT_F). Temperatura de la culata del cilindro trasero en °C y °F, para asegurarnos que los dos varían armónicamente.
-ETS ADC y ETS Voltg. Mientras que los dos CLT suben, los dos ETS bajan su valor de forma acompasada y al revés.
-CDiag0 y HDiag0. Si se activan el bit 0 o el 1, quedan registrados los valores siguientes: 1, 2 o 3 y todos los que no sean: 0-4-8-12 y de 4 en 4, hasta el 252. Eso significa que existe un código de error 14: ETS Voltage too low o ETS Voltage too high,. También creo que nunca se activarán los dos bits (el 0 y el 1) al mismo tiempo, así que no deberían de existir los valores 3, 7, 11 y así, de 4 en 4 hasta el 251. Pero esto último, es una suposición que hago.
-DOut1. Si se dan valores entre 64 y 127 o entre 192 y 255, entonces se está activando el bit 6 que corresponde a CEL Output (Check Engine Light Output), que es la salida del chivato (encendido/activo o apagado/desactivado).
También he comprobado la celda
Flags6, ya que el
bit 3 corresponde a la función
Hot Engine Condition. Pensaba que estaría desactivado en todos los
"logs" que tengo, ya que nunca he alcanzado los
280°C, pero ya he visto que se activa, al alcanzar el motor los
45°C, con lo cual no nos sirve para este propósito. Con posterioridad, he visto en las páginas del EcmSpy, que en realidad es la función que indica la temperatura de motor en condiciones de arranque caliente.
Mala_Guita, si hubieras hecho el
"log", tendrías controlado ese momento, en el que se modificó la temperatura tan rápidamente y podríamos ver si los datos se corroboraban con los valores de las otras celdas. Y si hubiera "suerte" (y mala para
xaloc) de que se activara el
código de error 14 o que la temperatura subiera por encima de los
280°C, podríamos ver qué otros apartados del
"log" (tipo
FlagsX,
DIn,
DOut1, etc.) se modifican en ese momento, y así, tener avisos de cuándo puede volver a fallar el sensor.
Me alegro por tu último comentario. Estoy convencido de que, cuando la
ECM recibió la información de temperatura excesiva, el chivato habría parpadeado rápidamente (aunque parece que no funciona en esta moto). Y también lo estoy, de que si se pudiera hacer un
"log" en el momento en que hubiera una situación de temperatura de motor potencialmente dañina, la celda
DOut1 nos lo indicaría.
Saludos.