BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Bien......radiales o axiales? de 16 o de 19? x20??....x30, o x50?? que es cada numero? que es cada cosa? diferencias?......cosas de estas que cuando te toca elejir, te preguntas mil veces. pero nunca acabas buscando. Pues aclaremos que no es nada complicado.
Radial o axial? Axiales suelen ser las de serie, empujan el piston colocado de forma horizontal, paralela a manillar y maneta.
Radial es la tipica que todos montamos para mejorar frenada, y que algunas motos ya llevan de serie, la unica diferencia es que llevan el piston en posicion longitudinal, perpendicular al manillar y a la maneta, de forma que al presionar la maneta se ejerce la fuerza de forma mas directa (menor desmultiplicacion mecanica), y se gana algo de potencia y de tacto. He dico algo, nadie va a salir volando por delante de la moto por montar una bomba de freno radial.
Aqui un par de imagenes con las diferencias:
Pasemos a hablar de medidas que es en lo que mas nos liamos, tanto BREMBO, como ACOSSATO, que son las dos principales marcas que ofrecen bombas racing, tienen dos tipos (medidas) de bombas principalmente, 16 y 19. Esta es la medida del piston interior de la bomba, el que es empujado por la maneta, y presiona el aceite.
Brembo aparte tambien tiene las RCS (la regulable), en medida 15.
Ambas casas orientan la bomba con diametro 16 para sistemas de frenado monopinza de hasta 4 pistones, y la bomba de 19 para sistemas de frenado bipinza de 4 pistones cada una. Por esta razon, y sin saber muy bien de que va el tema y mucho menos haber hecho las pruebas pertinentes (se limitan a leer el prospecto), los comerciales de las casas indican la bomba de 16 para la buall con pinza de 6 pistones, al ser un sistema de frenado monopinza, aunke no es de 4 sino de 6 pistones, y estar en un entremedio entre el numero de pistones indicado para la de 16 (1 pinza de 4) y la de 19 (2 pinzas de 4).
Por esta misma razon, y porque yo he probado ambas medidas (16 y 19) con pinza de 6 pistones, y por si pasas de pinza de 6 a 8 pistones, YO RECOMIENDO PINZA DE 19mm DE DIAMETRO DE PISTON.
Pasemos a la segunda medida, esta suele ser de entre 17 y 19mm (17, 18 o 19), siendo posible pasar de 18 a 20 en las bombas de freno regulables, y habiendo alguna medida mas en alguna marca rara.
Dicha distancia es la que hay desde el eje donde bascula la maneta, hasta el punto donde hace contacto y presion con el piston.
Cuando mas corta es la distancia, mas fuerza se ejerce sobre el punto de presion, con menos mobimiento (menos recorrido de maneta). Lo que conlleva tener menos tacto. Como unas tijeras, cuando mas te acercas al eje, mas fuerza puedes hacer.
Y cuando mas larga es la distancia, mas cuesta presionar el pistón, pero al necesitar mas recorrido, es mas regulabe, dosificable.........POLLADAS, TONTERIAS.....La teoria es muy buena y super interesante de aprender, y sobre la moto se aprecia si prestas atencion, pero tranquilos todos, nadie va a hacer welies por ir con una Brembo RCS regulable en la posicion racing de circuito (18) por la ciudad.
Todas estas mejoras, se notan, pero apenas son apreciables individualmente, cuando de verdad notas diferencia es cuando juntas varios cambios con una mejora notable, como cambiar pastillas y bomba, o pastillas, bomba y pasar de pinza de 6 a 8 pistones. Entonces es cuando dices....ostias...que bien frena.
Todo sea dicho, la pinza de 6 pistones con bomba de serie, bajando un puerto de montaña a cuchillo, se queda corta y acabas frenando con una esponja en la mano.
Dicho esto, espero haber aclarado alguna duda a quienes ultimamente me han preguntado por el tema (ni que yo fuera un gurú), y otro rato si quereis hablamos de tipos de disco lobulado, liso y floreado, fijo o flotante, y pinzas radiales o axiales (lo venden como el nova mas de las motos cuando te las venden, y no es nada mas que variar la posicion de los tornillos de forma transversal a longitudinal).
Del tipo de pastillas y sus diferencias, organicas y sinterizadas, ya hablé hace unos meses por aqui en otro buell-infopost de estos para curiosos.
Como yo he dicho, tampoco es que sea ningun gurú, tenia conocimiento de los conceptos bàsicos, pero me he ayudado de ESTE post para ilustraros.
Radial o axial? Axiales suelen ser las de serie, empujan el piston colocado de forma horizontal, paralela a manillar y maneta.
Radial es la tipica que todos montamos para mejorar frenada, y que algunas motos ya llevan de serie, la unica diferencia es que llevan el piston en posicion longitudinal, perpendicular al manillar y a la maneta, de forma que al presionar la maneta se ejerce la fuerza de forma mas directa (menor desmultiplicacion mecanica), y se gana algo de potencia y de tacto. He dico algo, nadie va a salir volando por delante de la moto por montar una bomba de freno radial.
Aqui un par de imagenes con las diferencias:
Pasemos a hablar de medidas que es en lo que mas nos liamos, tanto BREMBO, como ACOSSATO, que son las dos principales marcas que ofrecen bombas racing, tienen dos tipos (medidas) de bombas principalmente, 16 y 19. Esta es la medida del piston interior de la bomba, el que es empujado por la maneta, y presiona el aceite.
Brembo aparte tambien tiene las RCS (la regulable), en medida 15.
Ambas casas orientan la bomba con diametro 16 para sistemas de frenado monopinza de hasta 4 pistones, y la bomba de 19 para sistemas de frenado bipinza de 4 pistones cada una. Por esta razon, y sin saber muy bien de que va el tema y mucho menos haber hecho las pruebas pertinentes (se limitan a leer el prospecto), los comerciales de las casas indican la bomba de 16 para la buall con pinza de 6 pistones, al ser un sistema de frenado monopinza, aunke no es de 4 sino de 6 pistones, y estar en un entremedio entre el numero de pistones indicado para la de 16 (1 pinza de 4) y la de 19 (2 pinzas de 4).
Por esta misma razon, y porque yo he probado ambas medidas (16 y 19) con pinza de 6 pistones, y por si pasas de pinza de 6 a 8 pistones, YO RECOMIENDO PINZA DE 19mm DE DIAMETRO DE PISTON.
Pasemos a la segunda medida, esta suele ser de entre 17 y 19mm (17, 18 o 19), siendo posible pasar de 18 a 20 en las bombas de freno regulables, y habiendo alguna medida mas en alguna marca rara.
Dicha distancia es la que hay desde el eje donde bascula la maneta, hasta el punto donde hace contacto y presion con el piston.
Cuando mas corta es la distancia, mas fuerza se ejerce sobre el punto de presion, con menos mobimiento (menos recorrido de maneta). Lo que conlleva tener menos tacto. Como unas tijeras, cuando mas te acercas al eje, mas fuerza puedes hacer.
Y cuando mas larga es la distancia, mas cuesta presionar el pistón, pero al necesitar mas recorrido, es mas regulabe, dosificable.........POLLADAS, TONTERIAS.....La teoria es muy buena y super interesante de aprender, y sobre la moto se aprecia si prestas atencion, pero tranquilos todos, nadie va a hacer welies por ir con una Brembo RCS regulable en la posicion racing de circuito (18) por la ciudad.
Todas estas mejoras, se notan, pero apenas son apreciables individualmente, cuando de verdad notas diferencia es cuando juntas varios cambios con una mejora notable, como cambiar pastillas y bomba, o pastillas, bomba y pasar de pinza de 6 a 8 pistones. Entonces es cuando dices....ostias...que bien frena.
Todo sea dicho, la pinza de 6 pistones con bomba de serie, bajando un puerto de montaña a cuchillo, se queda corta y acabas frenando con una esponja en la mano.
Dicho esto, espero haber aclarado alguna duda a quienes ultimamente me han preguntado por el tema (ni que yo fuera un gurú), y otro rato si quereis hablamos de tipos de disco lobulado, liso y floreado, fijo o flotante, y pinzas radiales o axiales (lo venden como el nova mas de las motos cuando te las venden, y no es nada mas que variar la posicion de los tornillos de forma transversal a longitudinal).
Del tipo de pastillas y sus diferencias, organicas y sinterizadas, ya hablé hace unos meses por aqui en otro buell-infopost de estos para curiosos.
Como yo he dicho, tampoco es que sea ningun gurú, tenia conocimiento de los conceptos bàsicos, pero me he ayudado de ESTE post para ilustraros.
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
[CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN][CLAPPING HANDS SIGN], salvajada de post! Espero que a los demás foreros le aclaren el tema como a mí!
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Muy buen informe Xaloc...
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ATTACK THE CORNERS!!!
Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Si te comparo conmigo si eres un gurú, gracias por la info.t
Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Xaloc, el próximo día q te aburras nos instruyes en materia de embragues hidráulicos! [WINKING FACE]
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- GarrCano
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Muy buen aporte.
Sobretodo me ha gustado la parte de la apreciación individual.
Yo he pasado por todas las etapas a pasitos y es verdad que no se nota grandes cambios (teniendo en cuenta la pasta que hay que gastar en algunos casos).
Eso sí al pasar de la 6 a la 8 pistones desapareció el efecto esponja en la mano que mencionas.
También depende mucho del estilo de conducción y si llevas carga (maletas y parienta).
Sobretodo me ha gustado la parte de la apreciación individual.
Yo he pasado por todas las etapas a pasitos y es verdad que no se nota grandes cambios (teniendo en cuenta la pasta que hay que gastar en algunos casos).
Eso sí al pasar de la 6 a la 8 pistones desapareció el efecto esponja en la mano que mencionas.
También depende mucho del estilo de conducción y si llevas carga (maletas y parienta).
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
-
- buellmotard
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Está claro que tarde o temprano acabaremos con bombas mejores y pinzas de 8.
Aunque no vayas a cuchillo, es un plus en seguridad. En bajadas largas si se fatigan....
Y como anécdota digo que mi Hyosung frena mejor de atrás que la Buell. Serán las pastillas.
Aunque no vayas a cuchillo, es un plus en seguridad. En bajadas largas si se fatigan....
Y como anécdota digo que mi Hyosung frena mejor de atrás que la Buell. Serán las pastillas.
- kikoborrico
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Después de mi segunda entrada al Jarama fue cuando me decidí a cambiar el conjunto y la diferencia fue abismal. Acababa las tandas sin freno teniendo incluso que frenar a saco con el trasero.
Yo pasé de axial y pinza de 6, a radial de 19, Pinza de 8 y disco de freno racing (el que no tiene agujeros).
Yo puse la Accosato PRS (17-18-19), pero en mi opinión el sobreprecio a pagar por una regulable es una tontería. La mía va en 17 desde que la tengo, nunca he cambiado la regulación.
Yo pasé de axial y pinza de 6, a radial de 19, Pinza de 8 y disco de freno racing (el que no tiene agujeros).
Yo puse la Accosato PRS (17-18-19), pero en mi opinión el sobreprecio a pagar por una regulable es una tontería. La mía va en 17 desde que la tengo, nunca he cambiado la regulación.
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"
Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Es una soberana tonteria y una "pijada" ir con una bomba regulable. Aparte de que apenas se nota la diferencia, aunque se notara, nadie se molestaria en ir cambiando su configuracion por sencillo que resulte.kikoborrico escribió: Yo puse la Accosato PRS (17-18-19), pero en mi opinión el sobreprecio a pagar por una regulable es una tontería. La mía va en 17 desde que la tengo, nunca he cambiado la regulación.
Estamos totalmente deacuerdo en que pagar el sobreprecio que eso resulta, es tirar el dinero.
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Muy bueno Xaloc!!! Un detalle por tu parte compartir tu sabiduría motera!!!
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Buell-A bajito!!!
Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Kikoborrico, me has dejado de piedra con el disco que has montado. Al no estar perforado me hace pensar que refrigera menos, pero si dices que vas a circuito y te va todo perfecto, ya me explicarás que disco es porfa!
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- GarrCano
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Es el disco que vendía EBR. Actualmente no lo tienen.
No sólo tiene ranuras en la superficie, sino que también tiene una en el canto; así aumenta la superficie expuesta para refrigerarse.
No sólo tiene ranuras en la superficie, sino que también tiene una en el canto; así aumenta la superficie expuesta para refrigerarse.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
- GarrCano
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
- kikoborrico
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Re: BOMBAS DE FRENO, ACLAREMOS DUDAS
Como te ha dicho GarrCano, es el disco que montan las EBR.ALL12 escribió:Kikoborrico, me has dejado de piedra con el disco que has montado. Al no estar perforado me hace pensar que refrigera menos, pero si dices que vas a circuito y te va todo perfecto, ya me explicarás que disco es porfa!
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Es unas micras más grueso. A la hora de disipar el calor los agujeros los han sustituido por una ranura en el canto que lo recorre longitudinalmente (menos en la parte donde van los tornillos).
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"