Electro ventilador

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: Electro ventilador

Mensaje por xaloc »

GarrCano escribió:Por si no se ha dicho.

Hay un parámetro de "tensión de batería mínima", que controla el funcionamiento del ventilador, para que este no arranque si la batería está muy baja.

Creo recordar que en la mía (sin haberlo modificado yo) está a 10.0 voltios.
Buena info, pero sigo sin entender.

Con lo que acabas de decir, entenderia que el ventilador se pare con la moto parada y menos de 10v, pero joder, con la moto en marcha, si alternador y regulador estan bien, es imposible que el voltaje baje a 10v.

No? :bostezo:
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Electro ventilador

Mensaje por Barbitúrico »

Si al medir una batería que ha estado en descanso al menos durante 2 horas, el valor fuese de 11.9V, estaríamos hablando de una batería descargada y que nunca mas podría alcanzar su capacidad original por muy bueno que fuese el sistema de carga que utilicemos posteriormente. Para mantener una batería en buenas condiciones y obtener una larga vida de ella, no es aconsejable que la capacidad baje del 75% del total, o sea unos 12.6V (repito, esta es una medida realizada en una batería que ha estado sin uso al menos 2 horas, y aunque se encuentre conectada y realmente está ofreciendo energía a diferentes elementos del vehículo como la centralita o el cuadro de instrumentos, este gasto se puede despreciar y considerar que la batería se encuentra en estado de reposo).

Así que un valor de 10V, indicaría que está muerta para dar cualquier tipo de energía. No creo que ese valor sea adecuado para realizar esa función y si se encuentra en dicha cuantía, realmente es como si estuviera desactivada dicha instrucción.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Electro ventilador

Mensaje por Barbitúrico »

Acabo de comprobar la instrucción "Fan Key-Off Minimum Battery Voltage" de los diferentes archivos con los "firmware" de las centralitas y he visto que en todas ellas se encuentra el valor "50" en hexadecimal, que traspuesto a decimal es "80".
También he visto qué, en los diferentes "firmware", la instrucción sigue la siguiente fórmula para ejercitar su cometido: valor_de_salida = (valor_EEPROM * 0.125).
Así que, en todas ellas, el resultado es el que comenta GarrCano: 80 * 0.125 = 10V.

Imagino que lo comentado en mi anterior mensaje, mi premisa de partida es falsa y la lógica se cae desde el principio. Entiendo que los valores de voltaje que indicaba (11.9V = 0% de carga) son con la batería en estado de reposo, pero que estando en modo de descarga por su uso (y sin estar siendo cargada por el conjunto alternador/regulador, como por ejemplo con el motor apagado y el ventilador en funcionamiento), dichos valores serán inferiores y ahí entraría que 10V fuese el valor adecuado para dicha función.

Por cierto, gracias a esto, he descubierto cómo averiguar cuáles son las constantes de los valores para los diferentes parámetros de la centralita que Agusti comentó en el hilo Manuales y mapas disponibles aqui.
Solamente hay que ir al Directorio "EEPROM" del tipo de "ECM" que se necesite y pulsar en el enlace de la instrucción que se requiera, para que se abra la página que muestra la información necesaria de dicha función: "Fan Key-Off Minimum Battery Voltage" de la entralita BUECB. Ya conocía esos enlaces pero no me había dado cuenta que las constantes para calcular los valores finales eran los apartados "Scale" + "Translate".

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Gilam
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 34
Registrado: 14 Sep 2013 00:15
Ubicación: Madrid

Re: Electro ventilador

Mensaje por Gilam »

Buenos días !!! Mi uly me tiene loco ... y no es de alegría .. En diciembre le puse el alternador nuevo y este mes el regulador . La moto va de lujo , cuando va en funcionamiento , aveces salta el ventilador y cuando la paro se queda un rato encendido , cosa que es normal .. el problema es el siguiente . Después de estar la moto parada como unas 4 horas se enciende el ventilador solo , me doy cuenta por que me avisa un vecino .. Bajo , pongo el contacto y se apaga . Ya me han cambiado el reflash .. pero sigue ... no se si ha alguien le ha pasado lo mismo .. gracias !!
Impossible is nothing
Responder