La noticia de la falta de compatibilidad de Whatsapp con el iPhone 3G ha caído como un jarro de agua fría sobre muchos usuarios que ahora se están quejando, a veces de Whatsapp y otras de Apple, que, en realidad, poco o nada tiene que ver con lo que ha pasado. En esta entrada vamos a explicar por qué todo esto es así, lo que ha pasado, y qué posible manera hay de reclamar (aunque muy probablemente no valga para nada).
Lo primero que hay que dejar claro es que Apple no ha pedido a Whatsapp que deje de dar soporte al iPhone 3G en su servicio. Esto no tiene nada que ver con la famosa obsolescencia programada ni nada de eso. Empecemos por la plataforma en la que se basa el iPhone 3G, la misma que la del iPhone original si no tenemos en cuenta la radio 3G y el nuevo diseño exterior. Es realmente muy limitada, pero la razón por la que Whatsapp ha dejado de funcionar no es esa, sino el hecho de que Xcode 4.5, el programa que se utiliza en el SDK de desarrollo de Apple para compilar y empaquetar las aplicaciones que luego nosotros bajos de la App Store, ya no soporta la arquitectura ARM v7 en la que está basada la CPU del iPhone 3G o iPhone original, del año 2008 y 2007 respectivamente. Xcode está mantenido por Apple y esta falta de compatibilidad viene dada por una serie de mejoras en el desarrollo de Apps que en la práctica obligan a dejar de dar soporte a esa arquitectura (que no al iPhone 3G, aunque el resultado viene a ser el mismo). Hasta aquí la implicación de Apple en todo esto. Desde Whatsapp, por lo visto, contestan desde Soporte a varios usuarios que la razón por la que Whatsapp no funciona en el iPhone 3G es porque Apple ya no da soporte, pero en realidad es una manera de desviar la culpa de lo que pasa a otra empresa; Whatsapp puede permitir que los usuarios con versiones antiguas de la App sigan utilizando su servicio. El famoso mensaje que sale pidiendo activación de nuevo o actualizar, lo envía su sistema de servidores, y no la App – que, si ellos quisieran, podría seguir siendo funcional (aunque no actualizada en el futuro). La razón por la que no quieren que siga siendo funcional la desconocemos pero el resultado es que es Whatsapp la empresa que está cortando el servicio (en el lado del servidor) a los usuarios de la App antigua en el iPhone 3G.
Para dejarlo más claro todavía, Apple no impide a Whatsapp mantener una versión antigua de la App para el iPhone 3G en la App Store, y no pide tampoco que dejen de dar soporte a los usuarios con versiones más antiguas de la App. Todo eso, es sólo responsabilidad única y exclusiva de la empresa que creó Whatsapp.
Ahora que ese punto está claro, gracias al lector Rikkinadir nos enteramos que los autores de Whited00r han publicado una página desde la que se informa de la dirección de email a la que se puede enviar un email de reclamación pidiendo que no corten el servicio a versiones antiguas de la App, para no obligar a actualizar o reactivar el terminal de nuevo y que permita a los usuarios que han pagado por la App seguir utilizando el servicio. La dirección de email es
support@whatsapp.com pero si pulsamos en esa página en donde pone pre-built email, el mensaje aparecerá ya tecleado automáticamente, con la dirección correcta… sólo habrá que darle al botón de enviar. Quizás si en Whatsapp ven cuántos usuarios diferentes se han quedado en la cuneta por su decisión, decidan dar marcha atrás y permitir a usuarios con versiones antiguas de la App en un iPhone 3G acceder al servicio. Simplemente visita esta web y pulsa en esa dirección que hemos indicado para enviarles un email. Cuantos más reciban, mejor… más claro les quedará – aunque muy probablemente no sirva de nada.
Eso si, aunque en Apple se puedan equivocar, en esta ocasión no tienen mucho que ver con este problema. En Whatsapp, sin embargo, si parecen tener un problema con las frecuentes caídas o bugs de su servicio, con las actualizaciones de su App que dejan tiradas a los usuarios, o con la velocidad a la hora de sacar versiones importantes de su App como la que daba soporte al iPhone 5 y su pantalla más larga incluso tras haber pasado varios meses… o directamente con su competencia, que últimamente lo está haciendo mucho mejor que ellos, empezando por el soporte para iPod Touch o iPad o con la intercomunicación entre ordenadores y smartphones. Se puede decir más alto, pero no más claro.
http://iphoneros.com/29426/de-quien-es- ... a-solucion