Regulacion de las suspensiones

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por iu »

Gracies Xavi per el teu “apayo” moral.

Esto de explicar las cosas escribiendo se hace un poco difícil, pero haber si me explico.

si la suspensión esta blanda cuando frenas, se hunde y la geometría se cierra o si queréis expresarlo bien, la distancia entre ejes es menor, por eso se levanta en curva

Cuando la suspensión esta dura puedes frenar mas sin hundir la suspensión tanto y la moto no se deforma tanto por eso no se te levanta tan exageradamente y puedes mantenerla abajo, al menos a mi me pasa, a vosotros no?

Por eso la “long” del 2006 es mas noble (es mi opinión de autodidacta)

De echo una de las motos mas divertidas y nobles que he llevado fue una trail mono cilíndrica, que gozada podías hacer de todo, y la suspensión no estaba dura pero como tienen lanzamiento de horquilla pues no te dan por el cu....
De saber que la cosa iba así me compro la ktm súper duke que tiene pinta de ir muy bien

Si alguien quiere comentar sus problemas con migo por teléfono no dude en llamarme y si le puedo ayudar me alegrare mucho 615 95 11 88
TT
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 677
Registrado: 24 Jun 2006 00:18
Ubicación: Murcia

Mensaje por TT »

buenas lu, yo desde luego no he notado nada de eso... pero no digo que estés loco ehhh... supongo que estámos a otro nivel de conducción...
la verdad es que me he quedado un poco :shock:
¿debéis de entrar a toda ostia en curva para frenar tan a saco, no?
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

lu escribió:
si la suspensión esta blanda cuando frenas, se hunde y la geometría se cierra o si queréis expresarlo bien, la distancia entre ejes es menor, por eso se levanta en curva
Para reducir o evitar esto tienes que aumentar/endurecer la extension del amortiguador (o conducir más fino y no soltar los frenos de golpe :wink:) pero tienes la contrapartida de que la suspensión no leerá tan bien las irregularidades de la carretera y en caso de varios baches seguidos, al no volver el muelle a su posición en el último hagas un tope de suspensión :oops: (esto siempre que pongas la extensión a tope). Al mismo tiempo, también tendrías que apretar la extensión del amortiguador trasero para que la moto vaya compensada.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

Por cierto, mis reglajes en estos momentos;

Moto:XB9R.
Peso:55kg.
Precarga delantera:7-1/2 ranuras a la vista(recorrido muerto 35mm).
Compresión delantera:2 vueltas hacia fuera desde tope.
Extensión delantera:1-5/8 = origen.
Precarga trasera:6 posición :shock: :shock: (recorrido 36mm).
Compresión trasera:3-1/4.
Extensión trasera:1-1/4 = origen.

De esta manera no hago topes de suspensión, tengo unas precargas deportivas pero no me dejo los empastes con unas compresiones flojas.

En circuito, dejo las precargas igual y los hidráulicos los dejo como sigue:

Compresión delantera:1 ó 1/2 vuelta (depende de circuito).
Extensión delantera:1 ó 3/4 vuelta (idem).
Compresión trasera:1 vuelta.
Extensión trasera:1/4 vuelta.
Última edición por Barbitúrico el 05 Nov 2006 19:52, editado 2 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por iu »

Para los que no noteis problemas quiza es que no los teneis, no se a mi me da muchos.

y la solución creo que es comprar el modelo long del 2006 que tiene mas distancia entre ejes y mas lanzamiento. como deve de ser vaya.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por iu »

Hola os voy a pasar mis datos referentes a la regulación de suspensiones de mi moto entendiendo que peso 70 KG

como no me acuerdo que es extensión o que es compresión os lo dire por la posición del tornillo, si es arriva o si es el de avajo.

DELANTE
muelle: 5.25 (espacios entre rallas contando desde arriba de todo)
tornillo arriba: 0.5
tornillo abajo: 1.5

DETRAS
muelle: 1 (al minimo)
tornillo arriba: 2.5
tornillo abajo: 2.12


he de decir que la llevo muy dura delante para notar la carretera y poder frenar en curba sin que se levante demasiado y la llevo blanda detras para poder absorber los acelerones y baches, pero despues de mil pruebas es como mejor me va.

Ademas recordaros que me subi la horquilla delantera 7 milimetros.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

DELANTE
muelle: 5.25 (espacios entre rallas contando desde arriba de todo)
tornillo arriba: 0.5
tornillo abajo: 1.5

DETRAS
muelle: 1 (al minimo)
tornillo arriba: 2.5
tornillo abajo: 2.12
Delante
tornillo arriba=extensión
tornillo abajo=compresión
Detrás
tornillo arriba=compresión
tornillo abajo=extensión
Ademas recordaros que me subi la horquilla delantera 7 milimetros.
Perdona pero no quiero entenderte mal; ¿subes la horquilla en la tija=bajas tija=bajas manillar=subes trasero ó bajas la horquilla en la tija=subes tija=subes manillar=bajas trasero? Ya se parece para tontos pero así no te malinterpreto.
Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por iu »

Hola Barbitúrico
, pues lo que ice fue deslizar la barra de suspensión hacia abajo 7mm para que la moto se me levantara de delante y ganar un poco de lanzamiento.

de echo después de probar la long le voy a subir la moto hasta lo que me de la barra de la suspensión sin salirse de su alojamiento creo que me quedara 2 cm mas alta.
Todos estos cambios se notan un montón ya os diré como va cuando lo haga, (aviso de que puede que tarde)
De echo lo primero que notas es que se conduce distinto , ahora tenemos que entrar en curva apoyando delante, sentados casi sobre el “deposito” y modificando esto vas sentado mas en el sillín.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

lu escribió:
pues lo que ice fue deslizar la barra de suspensión hacia abajo 7mm para que la moto se me levantara de delante y ganar un poco de lanzamiento.
Ok, vale te he entendido.

Cuando yo puse las suspensiones con los hidráulicos de origen, me dí cuenta enseguida que si apretaba un punto o dos la compresión de delante con respecto a detrás, tenía que adelantarme mucho en el asiento y obligar a la moto a entrar en las curvas; y si apretaba de detrás con respecto a delante entonces me atrasaba hasta tocar el colín y además dejaba a la moto seguir su entrada en curva natural. Eso sí, si entraba a saco y tenía que rectificar, al frenar, de cualquier modo que ajustara la compresión, se levantaba la moto.
Después puse una brida en la horquilla y otra en el amortiguador y me dí cuenta que la horquilla no hacía ni la mitad del recorrido de la suspensión en conducción deportiva-agresiva, así que imagina en conducción normal, con lo cual puse la precarga al mínimo y ahora me quedo a 17mm de hacer tope.
En cambio en el amortiguador, era al revés, ya que hacía tope en todo momento hasta que puse la precarga en la rampa 6 ó 7 y solo peso 55kg :shock: :shock: .

Así que hay dos puntos a tratar sobre tu problema con las suspensiones y geometrias de la moto:
1. es que regules las precargas para que no te hagan topes de suspensión, esto es lo primordial. A continuación ya regulas los hidráulicos a tu modo de conducción.
2. para ganar lanzamiento, subas la tija delantera y si aún te hiciera falta más lanzamiento, aprietes un poco más la precarga delantera con respecto al ajuste en que no te haga tope de horquilla.


TT escribió:
¿debéis de entrar a toda ostia en curva para frenar tan a saco, no?
Pues va a ser que sí. ;) :mrgreen:

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 16 Mar 2009 11:18, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
BARRI
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 153
Registrado: 06 May 2006 19:06
Ubicación: BCN

Mensaje por BARRI »

Yo tambien la llevo dura delante y blanda detras...

Voy a probar lo de subir las barras pq creo que mejorara la estabilidad en autopista y la comodidad en general :D

Estuve pensando seriamente en cambiar mi XB9 por la 1200 LONG por el tema de la distancia entre ejes y la capacidad del combustible... creo que es la mejor Lightning de todas (es la mas evolucionada) pero al final si cambio de moto sera por una mas "suave" y polivalente, con la Buell solo se puede derrapar y hacer invertidos :D ... es una moto para "hombres", muy dura de conducir y no perdona fallos
Avatar de Usuario
manel13
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3091
Registrado: 24 Abr 2006 14:19
Ubicación: llavaneres (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por manel13 »

hola,

yo tengo la 12Ss long i la verdad es que va muy bien, tampoco puedo comparar con la 9 porque no la he probado.

una pregunta, cual es el resultado de tocar la precarga? se endurece/ablanda la suspensión? O eso solo se consigue con el tornillo de la compresión… (como su nombre indica :wink: )
perdonad por la ignorancia... :?

saludos...
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

manel13 escribió:una pregunta, cual es el resultado de tocar la precarga? se endurece/ablanda la suspensión? O eso solo se consigue con el tornillo de la compresión… (como su nombre indica )
Un muelle tiene una constante de deformación fija, es decir si le aprietas con 5kg se hunde por ejemplo 50mm, si aprietas con 10kg se hunde 100mm y si aprietas con 15kg se hunde 150mm. Imagina que eso ocurre tanto si no le pones nada de precarga como si le pones a tope de precarga. La diferencia es que cuando pones precarga, estás comprimiendo el muelle, con lo cual necesitas una fuerza mayor para producir ese movimiento. Por ejemplo ahora aprietas con 5kg y el muelle no se mueve, aprietas con 10kg y se hunde 50mm, aprietas con 15kg y se hunde 100mm, o sea que el muelle siempre se deforma los mismos mm pero has conseguido que el tope de suspensión se haga con más kg de presión pero si la presión es menor de 5kg como el muelle no se mueve, todos los rizados de la carretera te los comes tú.
Te pongo un gráfico de la web de gassattack.com para que lo veas mejor:

Imagen
En la imagen cada 50 Newton es igual a 5kg. La línea roja sería el recorrido de otro muelle más rígido (con una constante de deformación mayor) sin precarga.

Otro de los efectos de una mayor precarga, es que al hundirse menos al subirnos a la moto varías la geometría de la moto.

En cambio con el reglaje de compresión ofreces resistencia al hundimiento haciendo pasar el aceite por unos orificios que varias el tamaño con la regulación. En este caso varías la velocidad de los movimientos de la suspensión.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 04 Oct 2009 23:02, editado 3 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por iu »

Manel 13 eres un afortunado, has comprado la mejor version de buell a mi entender.
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

Hola buell maniacos,
Yo antes tenia problemas, pero despues de endurecer un poco la compresion de delante y ponerle unas pilot race; la moto es muy diferente: como entra en curvas! he llegado a tocar mas de una vez el tope de la estribera al tumbar (no se! igual es facil de tocarla...). Estoi muy contento con my XB12s.
En harley me dijeron que con las gomas de serie no va muy bien...
Cuando las cambie; la moto era otra...

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

Y si hay algo donde vivo yo, son curvas!
Responder