En el foro inglés (sección HowTo) el señor gunter, alias papá del EcmSpy, suelta a veces alguna sugerencia de afinado de ECM. No ya de mapas, sino de funciones que tienen programadas las centralitas para compensar determinadas situaciones.
http://www.ukbeg.com/forum/viewtopic.ph ... 02#p187712
Una de ellas (o mejor dicho la única que he entendido
![Vergonzoso :redface:](./images/smilies/icon_redface.gif)
) es la interpretación del valor de TPS.
No creo que los simples mortales lo podamos "sentir", pero dado que aquí hay gente que está afinando con bancos de prueba, quizás les sirva.
Yo, de momento aún no lo he hecho dado que estoy con otras pruebas y no quiero que se alteren los posibles resultados.
H-D da por hecho que todos los potenciómetros de todas las Buell son idénticos y que no sufren de desgaste (por lo visto).
Evidentemente las pistas de los potenciómetros cambian/se degradan con el tiempo (por eso hay que hacer un reset cada cierto tiempo)
Datos (como ejemplo) de mi Uly2006 (50.000km) con ECM IB310, mapa/calibración 76 EU:
Voltaje de TPS indicado en el EcmSpy para mariposa totalmente cerrada: 0.91V (valor que se guarda al hacer el reset)
Voltaje de TPS indicado en el EcmSpy para mariposa totalmente abierta: 4.68V (lectura máxima)
Diferencia: 4.68-0.91=3.77V (decimal) => 377 (*0.01 escalado) => 0179 (hexadecimal)
Datos ECM (OEM H-D/Buell, visto en varios tipos de ECM, siempre iguales):
Línea 010, fila 04:
6B (segunda parte del número en hexadecimal)
Línea 010, fila 05:
01 (primera parte del número en hexadecimal)
=> hex 016B => dec 363 (1/0.01 escalado) => dec 3.63V (es lo que por defecto programa H-D)
Se observa en este ejemplo que el valor teórico de casa no es actualmente real:
En mi caso hay por lo tanto que programar 0179 (hexadecimal):
Línea 010, fila 04 ->
79
Línea 010, fila 05 ->
01
OJO, a tener en cuenta:
1. Como ya he indicado los datos son de mi moto, cada moto es un mundo y tendrá otros valores reales.
2. No sé si en la aBUELLas es igual, pero lo datos de las EEProm me hacen suponer que sí.
3. Las 2008+ tienen un ajuste automático del TPS por lo que no sé si afecta.
2. El tornillo de ralentí ha de permitir el cierre total de la mariposa.
3. No sé hasta qué punto el afinado es útil o apreciable.
4. No soy responsable si a alguien se le quema la moto, ya somos mayorcitos, creo.
5. Los datos por defecto de la casa, están igual en todas las copias de EEProm que he comprobado.
6. Como siempre aconsejo hacer una copia de seguridad antes de nada.
7. Las indicaciones de línea y fila son del EcmSpy antíguo, no sé si en la versión Mono es igual.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.