Regulacion de las suspensiones

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Regulacion de las suspensiones

Mensaje por Kanut »

Hola, soy Kanut, me he registrado hoy. Tengo una duda con la regulacion del amortiguador delantero; me parece que esta un poco blanda.... no se!! Igual es mi cabeza!!

ALguien me puede ayudar????? :?
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

Das muy pocos datos para que la gente te pueda contestar. Vamos a ver, ¿tienes los reglajes de origen, los has tocado para dejarlos más blando de precarga, cuantos kg. pesas?
En el libro de usuario viene un esquema de reglajes de precarga según el peso que vaya a llevar la moto, en cambio los ajustes de hidráulico ya es una cosa más personal dependiendo el tipo de conducción de cada uno.
Casi nada, suspensiones :oops: todo un mundo, te dejo unos links para que te empapes:
-http://www.gassattack.com/articulos%20t ... siones.pdf (Buenísimo) :idea:
-http://www.topsuperbike.com/suspension/
-http://geocities.ws/mclosbirrias/condu/ ... iones.html

Un buen consejo, es que pongas una brida en una de las barras de horquilla y así sabrás el recorrido de la suspensión y hay que intentar que en frenadas bruscas y conducción deportiva tenga el mayor recorrido posible pero que no haga topes. Tambien pon una brida en el amortiguador para lo mismo.

Reglas básicas: 1-Anota la puesta a punto en un papel antes de empezar nada. 2-No realizar varios ajustes al mismo tiempo., sino no sabrás que hace cada uno. 3-Incluso en circuito, la máxima es "tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario".

Saludos y bienvenido al foro.
Última edición por Barbitúrico el 27 Feb 2011 18:27, editado 2 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

Yo peso sobre los 76
Yo la compre con 4 meses y por eso no estoi seguro que toco el anterior dueño...
Muchas gracias por tu ayuda! :lol:
Tu la tienes regulada a tu gusto o la tienes de serie?
jota
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 177
Registrado: 20 Abr 2006 16:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por jota »

Hola Kanut,

Yo peso 75 kgs. Y la tengo regulada con los ajustes que marca el manual de instrucciones.

Aunque la noto de delante que me rebota un poco la suspensión en curvas, De hecho, tengo que ponerme a ajustarla... Pero como bien dice barbiturico, esto es un mundo, y hay que echarle paciencia y ganas para conseguir una óptima configuración...

SaludoSs,
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

:) Pues manos a la obra!! ya os dire mis resultados!!
cuando entro rapido en curvas con cambios de direccion bruscas se me mueve un ratooooo!! y tengo que agarrarla muy bien!! Por eso es mas que nada por la que quiero ajustarla!!
bueno chicos gracias .... lo dicho..
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

Pues a mí también me pareció que estaba un poco blanda y me la retocaron en el concesionario a la primera revisión. Cuando encuentro baches por ciudad me saltan los empastes, pero por carretera es un placer y la moto tiene más aplomo. Esto de la suspensión dura es un poco como un vicio, porque ahora aún me gustaría endurecerla un pelín más.
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

Hola Xavi, Sabes exactamente que es lo que te tocaron? Precarga,extension o compresion?
jota
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 177
Registrado: 20 Abr 2006 16:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por jota »

Os propongo que cada uno que haya modificado las suspensiones ponga los reglajes que tiene actualmente, junto con su peso, y el comportamiento que le dan.


Así podemos ir viendo entre todos y ayudar a los que les cuesta más regularlas...

Que os parece?
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

:shock: Perfecto!!

Asi todos sabremos mas de nuestras Buell...
Siempre es una gran ayuda probar reglajes que esten probados...
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

Kanut escribió:Hola Xavi, Sabes exactamente que es lo que te tocaron? Precarga,extension o compresion?
NPI. Cuando se lo comenté al mecánico, me explicó como se hacía. Yo le comenté que con tantas tuercas no me la quería jugar y que prefería que fueran ellos. O sea, que ahora va más durilla pero no sé qué le tocaron :(
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6117
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensaje por Barbitúrico »

Pues yo peso 55kg y cuando la compré de 2ª mano, no tenía el libro de usuario y por lo visto el anterior dueño había jugado con casi todos los reglajes (creo que sin orden ni concierto, horquilla delantera: precarga 4, compresión 1-1/2, extensión 2-5/8; amortiguador trasero: precarga 7, compresión 0, extensión o rebote 1-1/4). :shock: Al principio no podía tomar las curvas de montaña y yo alucinaba :evil: pero no dicen que esta moto es "ratonera", (pensaba que me había equivocado al comprar la moto)

Cuando conseguí el libro, lo primero que hice fue poner los reglajes de fábrica en los hidráulicos y poner precarga delantera y trasera en la 1ª posición de ajuste que marca el libro y el cambio fue impresionante ya que después del cambio empecé a ir a gusto y coger confianza con la moto.

Por otro lado, creo que los ajustes de fábrica de las S son un poco más blandas que en las R pero no puedo asegurarlo ya que no la he probado y tampoco he visto el libro de usuario de las S.

Un ajuste básico de la precarga es que el recorrido libre de la suspensión con la moto cargada sea de 2/3 del recorrido total, o sea que la suspensión baje unos 35-40mm para carretera, en circuito tendría que bajar unos 25-30mm.

En la XB9R, el ajuste de fábrica de los hidráulicos es:
Horquilla compresión 1-1/2, extensión 1-5/8.
Amortiguador compresión 1-1/4, extensión 1-1/4. (Siempre contando desde apretado a derechas hacia la izquierda).
La precarga ajustada a mi peso según el manual es 5 lineas visibles en la horquilla y 1ª posición de la rampa en el amortiguador.

Ahora estoy en la época de ir jugando con los ajustes para intentar que sean muy deportivas, pero que los baches no me vaya dando golpes en los riñones. Cuando tenga los ajustes claros, ya los diré, aunque por mi peso no creo que sirvan a muchos. :wink:

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 12 Nov 2006 22:57, editado 2 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Kanut
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 33
Registrado: 16 Oct 2006 19:23
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por Kanut »

Hola ha todos, hoy he probado tocarle un poco la compresion; la verdad que me va mejor, la moto se mueve menos y entro mas facil en las curvas!! :twisted:
En este momento asi la tengo: compreion falta 1 vuelta para el maximo. extension 1 y 1/2 para el maximo. La precarga ni la he mirado.
iu
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2035
Registrado: 09 Jul 2006 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por iu »

Hola a todos, yo llevo ya un año ajustando la suspensión de los cojones. Aún no he conseguido que me guste y creo firmemente que es culpa de la moto.

Creo que es debido a que mi modelo (XB9SX del 2005) tiene una horquilla con casi nada de lanzamiento (geometría muy cerrada) lo que dificulta su ajuste porque es demasiado radical.

Después de probar de todo he descubierto que si endurezco el muelle de delante y tengo el de atrás blando la moto me entra mejor en curvas ya que abro la geometría, pero se me descompensa demasiado y la respuesta en baches es patética, con lo cual opte por levantar 1 centímetro la suspensión de delante con una pieza echa al torno que me costo sangre y sudor y así poder aflojar el muelle delantero y volver a compensar las suspensiones, ya que tengo la teoría de que las dos han de ir bastante parejas, quizá un poco mas dura de delante pero sin exagerar.
Gane algo pero no es para tirar cohetes!!
la verdad es que si la llevas blanda la moto parece que entra mejor en curvas pero no puedes correr ya que no tienes tacto ni una buena respuesta en el manillar y no se te ocurra frenar girando, porque la moto se levanta de golpe.
O sea que creo que esta moto tiene un problema de geometría y pienso que no tiene solución fácil.
Ayer probé una 1200 del modelo nuevo que es más larga y todo esto pareciera que no le pasa, va mejor. Vaya MMMMMM…… y ahora como pides que te cambien el basculante de tu moto por el nuevo sin que te digan que estas equivocado y que no tienes ni idea????!!

Manda huevos, podríamos hacer una queja conjunta para que nos den una solución??

Quizá si que es que no sabemos de suspensiones? pero es que a caso tenemos que saber? nosotros queremos ir en moto e ir cómodos y punto.........

mecaguen en la mar.....que vida mas perra yo no tengo ganas de estas mariconadas, quiero ir en moto!!!
Avatar de Usuario
XaviBuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4323
Registrado: 29 Mar 2006 20:46
Ubicación: Mataró/Barcelona

Mensaje por XaviBuell »

Hola Iu, me alegro de verte por aquí :D . Tu explicación sobre las suspensiones me parece genial, eres un tio muy exigente, pero debido a mi ignorancia sobre el tema, la verdad es yo que ando más o menos bien (vengo a ser algo como el tonto feliz :oops: ) y no tengo estos problemas. Espero que des en el clavo y te lo puedas apañar tu solito porque me temo que lo de la queja conjunta no daría muy buen resultado.

Suerte.
Si llego a saber antes lo bien que van las tris...
jota
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 177
Registrado: 20 Abr 2006 16:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por jota »

Hola Lu,

Yo la verdad es que no lo noto, pero también es verdad que la long no tiene la geometría tan cerrada como la S. Pero también pienso yo, que al tener la geometria tan cerrada le da ese toque radical y endiabladamente agil que tiene.

Aunque te digo que lo de frenar de delante y que la moto se levante no es por las geometrias, ya que a mi me lo hace igual... Asi que ya nos conviene entrar bien en las curvas con decisión, para no tener necesidad de tocar freno en medio de la curva.. :wink:


A ver si me pongo de una vez a probar regulaciones!!...
Responder