Batería no carga en modelo 2008

Helicon® V-Twin 4 tiempos a 72°, refrigerado por agua.
Responder
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Batería no carga en modelo 2008

Mensaje por F1125 »

Buenas, compañeros. :rock:

Pues éso, casi de repente por lo visto la batería ya no se carga en marcha. Explico los síntomas a ver si alguien sabe por dónde van los tiros, tal vez haya detalles que sean casualidad, o puede que tengan que ver, yo mejor lo cuento todo por si acaso:

Ya desde meses atrás, aunque la moto arrancaba sin problemas, en alguna ocasión se me encendía el testigo de la batería, en marcha. Era breve y se volvía a apagar, aunque a veces permanecía más tiempo. Me di cuenta de que un borne parecía estar algo flojo y lo apreté, aunque no era ni un cuarto de vuelta, el caso es que estuvo unas semanas sin encenderse más. Pero desde hace unos días, aún arrancando bien, la luz ha empezado a encenderse más a menudo y ya no hay nada que apretar. Finalmente, en cuestión de un par de días, el testigo de batería ha estado encendido casi todo el tiempo en marcha, con el añadido de que se ha encendido brevemente el testigo amarillo con forma de grifo, durante la marcha. Hasta que hoy ya no ha arrancado, a pesar de meterle una carga ayer. No sé si es casualidad, pero justo mientras ha ido ocurriendo ésto, la moto se calienta más de lo normal, se pone a más de 90 grados muy rápido y tampoco es que esté haciendo tanto calor por aquí.
Hoy he tenido que arrancar con pinzas y en los dos minutos de trayecto hasta el taller cercano, muerta otra vez. Este taller no dispone de máquina de diagnosis, por lo que con el viejo tester de toda la vida, ha confirmado que no está cargando y piensa que es el regulador, no el alternador. El problema es que no sabemos dónde está situado este regulador, es la primera vez que mete mano en una 1125r, aunque parece que la conoce algo. Antes de lanzarme a pedir piezas a ciegas, ¿qué os parece que pueda ser, dónde hay que mirar el regulador, qué hacemos? Espero que sea eso, porque en un primer vistazo por ebay, alternador por encima de 200€, pero regulador por poco más de 30€.

Por otro lado, creo que a esta moto (2008 y +800000km) no le han cambiado las bujías en la vida. Nadie lo ha hecho porque no saben / no quieren debido a la dificultad que parece haber para acceder a la del cilindro delantero. ¿De qué manera puede estar afectando este hecho a la moto? Siento tanta ignorancia, pero no sé si podría influir de alguna manera en todo lo anterior. Doy por sentado que las explosiones que tengo a veces al arrancar puedan ser por ésto.

Grácias por adelantado. :alabanza:
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Batería no carga en modelo 2008

Mensaje por Bielaloca »

Hombre....si miras el primer hilo de este subforo, el único enchinchetado, igual encuentras algo de info al respecto....
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Batería no carga en modelo 2008

Mensaje por Miki13balas »

F1125 escribió:Buenas, compañeros. :rock:

Pues éso, casi de repente por lo visto la batería ya no se carga en marcha. Explico los síntomas a ver si alguien sabe por dónde van los tiros, tal vez haya detalles que sean casualidad, o puede que tengan que ver, yo mejor lo cuento todo por si acaso:

Ya desde meses atrás, aunque la moto arrancaba sin problemas, en alguna ocasión se me encendía el testigo de la batería, en marcha. Era breve y se volvía a apagar, aunque a veces permanecía más tiempo. Me di cuenta de que un borne parecía estar algo flojo y lo apreté, aunque no era ni un cuarto de vuelta, el caso es que estuvo unas semanas sin encenderse más. Pero desde hace unos días, aún arrancando bien, la luz ha empezado a encenderse más a menudo y ya no hay nada que apretar. Finalmente, en cuestión de un par de días, el testigo de batería ha estado encendido casi todo el tiempo en marcha, con el añadido de que se ha encendido brevemente el testigo amarillo con forma de grifo, durante la marcha. Hasta que hoy ya no ha arrancado, a pesar de meterle una carga ayer. No sé si es casualidad, pero justo mientras ha ido ocurriendo ésto, la moto se calienta más de lo normal, se pone a más de 90 grados muy rápido y tampoco es que esté haciendo tanto calor por aquí.
Hoy he tenido que arrancar con pinzas y en los dos minutos de trayecto hasta el taller cercano, muerta otra vez. Este taller no dispone de máquina de diagnosis, por lo que con el viejo tester de toda la vida, ha confirmado que no está cargando y piensa que es el regulador, no el alternador. El problema es que no sabemos dónde está situado este regulador, es la primera vez que mete mano en una 1125r, aunque parece que la conoce algo. Antes de lanzarme a pedir piezas a ciegas, ¿qué os parece que pueda ser, dónde hay que mirar el regulador, qué hacemos? Espero que sea eso, porque en un primer vistazo por ebay, alternador por encima de 200€, pero regulador por poco más de 30€.

Por otro lado, creo que a esta moto (2008 y +800000km) no le han cambiado las bujías en la vida. Nadie lo ha hecho porque no saben / no quieren debido a la dificultad que parece haber para acceder a la del cilindro delantero. ¿De qué manera puede estar afectando este hecho a la moto? Siento tanta ignorancia, pero no sé si podría influir de alguna manera en todo lo anterior. Doy por sentado que las explosiones que tengo a veces al arrancar puedan ser por ésto.

Grácias por adelantado. :alabanza:
Hola F1125, el regulador está situado debajo del asiento del conductor, sentado al lado izquierdo donde hay como una entrada de aire. Lleva dos tornillos. Este fin de semana cambiaré el mío, rebobine el estator de mi cr a menor voltaje me carga entre 13,7v y 13,4 pero cuando estan los dos ventiladores encendidos a relenti me llega a bajar a 12,9v y me va variando entre esos voltaje.
He comprado un regulador que es idéntico al original pero con sistema MOSFET más eficiente, lo compré por eBay y me vino de estados unidos, me ha costado 40€ aproximadamente con envío y todo, además dan 2 años de garantía.
El montaje es muy sencillo pero eso sí, al desmontar me di cuenta de que lleva una grasa térmica para evacuar el calor que genera el regulador. La grasa permite el contacto con el regulador y la placa donde va montado sin bolsas de aire y en su totalidad, eso hace expandir el calor del regulador llevandolo a la placa donde va montado para tener mayor superficie de enfriamiento evitando así que se sobrecaliente y tenga mejor eficiencia.

En cuanto a las bujías, en Youtube hay algún vídeo que enseñan como cambiar la bujía del cimindro delantero sin necesidad de descolgar motor.
Si buscas en el foro hay gente que lo ha hecho sin ser mecánicos profesionales. Lo único que hay que tener mañana y paciencia, pero se puede hacer.

Espero haber podido ayudar.

Saludos y aquí estamos para lo que sea.



Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Batería no carga en modelo 2008

Mensaje por Miki13balas »

Buenas, también queria comentar unas cosillas.
F1125, si la buell ya tiene 80.000km se tenian que haber hecho reglajes de válvulas, cuando se hace esto se aprovecha que el motor está descolgado para realizar también el cambio de bujías. Si no se le ha hecho nunca, tú buell es una prueba de la fiabilidad de estos motores.

Otra cosa era el tema de que se calienta. A mí también me pasa cuando baja mucho el voltaje, se calienta hasta el punto de que la gasolina hierve en el depósito!!! no sé porqué pasa. Yo lo que creo es que va justa de voltaje y haciendo que los ventiladores no funcionen al 100% haciendo que se caliente en exceso. No sé, es una teoría. A ver si hay alguien que lo pueda explicar.
Mirando en hilos del foro hay alguno que poniendo un regulador mejor soluciona varias cosas entre esas cosas está lo de la temperatura que se mantiene más estable. Por esa razón yo le voy a cambiar mi regulador a ver si mantiene el voltaje sin tantos altibajos, ya que a mí me va entre 14v cuando la arranco hasta que, a veces, baja a 12,9v 12,7v y de repente sube otra vez a 13,7v.
Cuando lo cambie iré comentando a ver cómo va.

Y lo dicho, cualquier cosa aquí estamos.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Re: Batería no carga en modelo 2008

Mensaje por F1125 »

Muchas grácias Miki, has ayudado y mucho.

Veamos, iré por partes:

-lo de la temperatura: probablemente tengas razón, la única vez que tuve problemas de calentamiento, después de darle muchas vueltas, resultó ser que el segundo ventilador no funcionaba. Pedí uno de segunda mano y lo puse yo mismo, asunto solucionado. Tiene sentido que que debido al bajo voltaje, los ventiladores no funcionaran bien, de hecho, al apagar el motor, normalmente se quedan un rato encendidos, mientras que las últimas veces desde que empezó a fallarme, se apagaban de la misma. Ojalá no sea más que ésto, porque es verdad que ha coincidido al mismo tiempo lo del regulador con la subida de temperatura.

-respecto al regulador, si es tan fácil encontrarlo y está accesible, ¿lo podría hacer yo mismo sin pegas? Ya sé que los talleres tienen que comer, pero si es algo fácil y sin peligro, prefiero ahorrarme el dinero, bastante se me va a juntar con la batería (que también ha cascado por culpa de este percance y era casi nueva), el cambio de aceite y bujías, eso si no surge nada más.
Me interesa mucho dónde has conseguido tu regulador.
Yo he encontrado:
+en un extremo, por ebay, uno en China por 30€, por el que no me decido porque el plazo de entrega es entre finales de julio y finales de agosto, demasiado margen me parece, no puedo soportar ver pasar el verano con la moto parada, en el norte no andamos sobrados de buen tiempo para andar desperdiciando la mejor época. Además, dejando de lado el hecho de que sea chino (no nos engañemos, casi todo lo fabrican allí), no quiero arriesgarme a retrasos por temas de aduana, que haya algún fallo y tenga que devolver o reclamar... lo mismo me veo en octubre todavía sin moto.
+en otro extremo, en harley, uno original por 300 y pico € más iva -ni hablar- Me ofrecen otro pirata por 200 y poco, pero el plazo de entrega una semana desde que hagan el pedido, y aún no lo van a hacer, por lo que es indeterminado.
+un término medio, en barcelona, envio en un par de días, es MOSFET, 120€, pero es universal. El vendedor explica que es fácil de adaptar y no habría ninguna complicación, pero al comentárselo al mecánico que tiene mi moto a la espera de que consiga un regulador, me dice que no compre eso, que no quiere andar haciendo inventos y que no se fía si no es específico para la moto, que se puede acabar averiando algo más grave que la batería, como ha sido el caso.
Total, que de momento no he comprado nada y lo que no quiero es estar inmóvil sin buscar soluciones. Si realmente es fácil de poner y puedo hacerlo yo, saco la moto del taller y me arriesgo, 120€ no son los 40€ que dices del tuyo, pero tenerlo rápido aquí lo compensa, para mi merecería la pena. Aún así, agradecería, por si acaso, que me dijeras dónde compraste el tuyo, por más que he mirado no he encontrado más que el chino y el de barcelona en ebay.

-las bujías, ya he visto los vídeos que dices, de hecho antes de abrir ninguna pregunta en el foro, procuro leer toda la información posible que ya hay en él. Pero es algo que no me veo capaz de hacer, ahí no me la juego, no me quedará más remedio que pasar por caja y hacerlo en harley, que es el único sitio que parece animarse a ello (faltaría más). Lo que me llama la atención es lo de las válvulas que dices: he oído que a esta moto no hay que hacerle reglaje, que lo hace sola, aunque también he oido a gente que ha dicho que sí, yo la versión que tengo por buena es que no hace falta. ¿Alguien puede confirmar con seguridad lo uno o lo otro? Si de verdad es necesario, desde luego es el mejor momento ahora cuando le haga bujías.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.
:clap:
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Batería no carga en modelo 2008

Mensaje por Miki13balas »

Buenas, acabo de probar el regulador y me da empieza dando 15v luego baja a 14,8v así que funciona mejor que el original aunque parece que da demasiado ahora. El mio original creo que ya se me estaba tostando, tiene un cable que conecta con el stator un poco oscurillo.
Te paso fotos de dónde va situado el regulador, para desmontarlo lo mejor el desmontar plásticos, aunque yo lo hice solo quitando un tornillo que lleva la bandeja en la parte delantera central para poder desplazarla y sacar el regulador, no es complicado pero cuesta por el poco espacio que hay.
Lleva dos enchufes, uno que va al estator y el otro que va la batería.

Imagen
Imagen
Imagen

El regulador que compré viene de estados unidos pero está fabricado en China, aunque lo bueno que tiene es que le ponen su marca y te dan 2 años de garantía, así que tiene que ser de mejor calidad que los que vienen de China. La marca es CS Coilspec hacen componentes de competición.

Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto a lo de reglaje de válvulas es para todas las 1125, las xb llevan motor Harley con taqués hidráulicos que se regulan solos, las 1125 el motor es rotax con sistema de válvulas por cadena y engranajes, hay que hacer reglaje cada 20.000km según el manual.

Cualquier duda ya sabes.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Responder