Reparación estator 1125cr

Helicon® V-Twin 4 tiempos a 72°, refrigerado por agua.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Buenas, pues me he puesto ha desmontar el estator para llevar a rebobinar a electric moto Andrés en Barcelona.
Primero he sacado todo el aceite del cárter y filtro.
Acto seguido, desmonto asiento, airbox y filtro para poder sacar el cable del estator.
Desmonto el enchufe del cable para poder sacarlo, le enrollo con cinta aislante a un trozo de cable para poder llevarlo por la misma guía cuando lo vuelva a montar. Para sacar el cable tirando hay que darle silicona en espray para que patine bien y salga sin problemas.
Cuando el aceite del cárter a salido todo, desmonto uno de los tubos que va al radiador, va con un clip, es fácil de sacar.
Luego me fabrico unas guías con rosca de 6mm para poder sacar la tapa, son unas pequeñas barras de unos 8cm para que el estator no se pegue de en el rotor por la potencia de los imanes.
Imagen
Este es el cable ya extraído con otro cable como guia empalmado con cinta aislante.
Imagen
La tapa ya desmontada con el estator un poco tostado, ya empezaba a fallar.
Imagen
El rotor, me he dado cuenta de que el epoxi que ponen para sellarlo ha desaparecido.
Alguien me puede ayudar?
Qué clase de epoxi hay que poner para sellarlo? He visto que alguien lo reparó con soldadura en frío.
Se podría poner silicona para juntas de motor?
Si alguien puede ayudarme lo agradecería.
Gracias, espero aportar algo con esto.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Bielaloca »

Lo mas fuerte es lo que traía, epoxi, puedes comprarlo en donde trabajen fibras, pero lo que falta es simplemente un sobrante sin función, no es un sellante, las diferentes piezas cilíndricas van pegadas con epoxy en toda su superficie y cuando las ensamblan sobresale ese sobrante que chapuceramente no limpiaron, yo me preocuparía mas de revisar dónde han ido a parar los trozos desprendidos que no son precisamente blandos, en la parte baja lleva una tapa que te permite ver el cigüeñal, ahí va la chupona de la bomba y es probable que estén ahí acumulados los restos.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Bielaloca escribió:Lo mas fuerte es lo que traía, epoxi, puedes comprarlo en donde trabajen fibras, pero lo que falta es simplemente un sobrante sin función, no es un sellante, las diferentes piezas cilíndricas van pegadas con epoxy en toda su superficie y cuando las ensamblan sobresale ese sobrante que chapuceramente no limpiaron, yo me preocuparía mas de revisar dónde han ido a parar los trozos desprendidos que no son precisamente blandos, en la parte baja lleva una tapa que te permite ver el cigüeñal, ahí va la chupona de la bomba y es probable que estén ahí acumulados los restos.
Gracias Bielaloca, el problema es que inserto se queda un poco suelto y se puede sacar. Me gustaría poder pegarlo cómo estaba pero claro, que no se rompa como el original.
En cuanto a los trozos, si, estaban en la tapa que hay debajo, hay cómo otro filtro que va a la bomba. Lo limpie todo.
Gracias por la aportación.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Bielaloca »

Miki13balas escribió:
Bielaloca escribió:Lo mas fuerte es lo que traía, epoxi, puedes comprarlo en donde trabajen fibras, pero lo que falta es simplemente un sobrante sin función, no es un sellante, las diferentes piezas cilíndricas van pegadas con epoxy en toda su superficie y cuando las ensamblan sobresale ese sobrante que chapuceramente no limpiaron, yo me preocuparía mas de revisar dónde han ido a parar los trozos desprendidos que no son precisamente blandos, en la parte baja lleva una tapa que te permite ver el cigüeñal, ahí va la chupona de la bomba y es probable que estén ahí acumulados los restos.
Gracias Bielaloca, el problema es que inserto se queda un poco suelto y se puede sacar. Me gustaría poder pegarlo cómo estaba pero claro, que no se rompa como el original.
En cuanto a los trozos, si, estaban en la tapa que hay debajo, hay cómo otro filtro que va a la bomba. Lo limpie todo.
Gracias por la aportación.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Me parece imposible que se despegue la verdad.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Bielaloca escribió:
Miki13balas escribió:
Bielaloca escribió:Lo mas fuerte es lo que traía, epoxi, puedes comprarlo en donde trabajen fibras, pero lo que falta es simplemente un sobrante sin función, no es un sellante, las diferentes piezas cilíndricas van pegadas con epoxy en toda su superficie y cuando las ensamblan sobresale ese sobrante que chapuceramente no limpiaron, yo me preocuparía mas de revisar dónde han ido a parar los trozos desprendidos que no son precisamente blandos, en la parte baja lleva una tapa que te permite ver el cigüeñal, ahí va la chupona de la bomba y es probable que estén ahí acumulados los restos.
Gracias Bielaloca, el problema es que inserto se queda un poco suelto y se puede sacar. Me gustaría poder pegarlo cómo estaba pero claro, que no se rompa como el original.
En cuanto a los trozos, si, estaban en la tapa que hay debajo, hay cómo otro filtro que va a la bomba. Lo limpie todo.
Gracias por la aportación.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Me parece imposible que se despegue la verdad.
Yo lo que me parece es que solo le meten un cordón de epoxi en la unión por fuera, porque dentro no hay epoxi, están los imanes y no veo que haya nada de epoxi.
Al sacar la tapa con el estator casi me llevo los imanes con el inserto. Suerte que no salió del todo.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Bielaloca »

Miki13balas escribió:
Bielaloca escribió:
Miki13balas escribió:
Bielaloca escribió:Lo mas fuerte es lo que traía, epoxi, puedes comprarlo en donde trabajen fibras, pero lo que falta es simplemente un sobrante sin función, no es un sellante, las diferentes piezas cilíndricas van pegadas con epoxy en toda su superficie y cuando las ensamblan sobresale ese sobrante que chapuceramente no limpiaron, yo me preocuparía mas de revisar dónde han ido a parar los trozos desprendidos que no son precisamente blandos, en la parte baja lleva una tapa que te permite ver el cigüeñal, ahí va la chupona de la bomba y es probable que estén ahí acumulados los restos.
Gracias Bielaloca, el problema es que inserto se queda un poco suelto y se puede sacar. Me gustaría poder pegarlo cómo estaba pero claro, que no se rompa como el original.
En cuanto a los trozos, si, estaban en la tapa que hay debajo, hay cómo otro filtro que va a la bomba. Lo limpie todo.
Gracias por la aportación.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Me parece imposible que se despegue la verdad.
Yo lo que me parece es que solo le meten un cordón de epoxi en la unión por fuera, porque dentro no hay epoxi, están los imanes y no veo que haya nada de epoxi.
Al sacar la tapa con el estator casi me llevo los imanes con el inserto. Suerte que no salió del todo.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
¿Quieres decir que ya se han separado las dos masas del rotor? Me dejas acojonado, me perece increíble que solo lleven ese cordón exterior, pues para pegarlo lo mejor es epoxi obvamente, junta de motor ni te lo plantees, solo sirve para tapar fugas, no pega, cuando lo hace es mas vacío que otra cosa.
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Bielaloca »

Yo en tu lugar ya que tienes abierto llevaba el rotor al tornero y hacía ésto
http://hildstrom.com/projects/buellstat ... 0rotor.jpg

Por lo que se ve ahí las dos masas del rotor van atornilladas una a la otra.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Bielaloca escribió:Yo en tu lugar ya que tienes abierto llevaba el rotor al tornero y hacía ésto
http://hildstrom.com/projects/buellstat ... 0rotor.jpg

Por lo que se ve ahí las dos masas del rotor van atornilladas una a la otra.
Lo había pensado en hacerlo pero el problema que tengo es que no tengo las herramientas adecuadas para desmontar el rotor como la que bloquea el cigüeñal y la dinamométrica para tanta fuerza, me cuestan más la herramienta que el arreglo en si.
Mi intención es hacer lo que han hecho muchos, bajar la potencia del estator a potencia cercana a las 2008 que parece que da buen resultado, pero al abrir y encontrarme con esto, pues me raya un poco, aunque tiene solución no quiero que pase lo mismo y se llene todo de trocitos purulando por ahí.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Para quien le pueda interesar, si al hacer el cambio de aceite y sacar la tapa de la bomba de aceite ves esto, pues son trozos de epoxi del rotor.
Imagen

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Bueno, me he puesto a arreglar el rotor y parece que ha quedado bastante bien, ahora a ver si aguanta mejor este epoxi.
He usado el JB weld que parece ser bastante bueno. Es como una soldadura en frío.
Imagen
Aquí le extraigo el inserto que cubre los imanes.
Imagen
El el rotor sin el inserto.
Imagen
Como veis, no tiene casi epoxi para pegarlo a los imanes, casi nada.
Imagen
Aquí ya lo tengo montado, le he puesto JB Weld también por el interior justo por donde llevaba el de serie. Luego sellé los huecos que quedaba entre el inserto donde estaba el epoxi que se desprendió. Y ese es el resultado.
Imagen
Otra foto de cómo ha quedado.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Bueno pues ya he montado todo.
Hice también el cambio del cilindro maestro del embrague, me perdía hidráulico por el agujerito que hay en la tapa y se me saltaba la pintura. He puesto el cilindro mejorado de oberon que te dan garantía de por vida, espero que sea verdad.
Después de probarlo parece que todo va genial, tanto el estator, rotor como el arreglo del embrague.
Le quité el harness que montaba Harley, se le fundía cada dos por tres el relé y aun con el harness se ha quemado el estator.
El nuevo rebobinado de momento genial, en ralentí carga entre 13.7v y 14.1v, en marcha se mantiene en 13.5v 13.8v. En electric moto me comentaron que la forma de rebobinado hace que cargue más en ralentí y cuando hay más rpm se mantiene. La configuración que le han hecho, menos vueltas con un cable más gordo. Da menos potencia pero es más eficaz a bajas vueltas y se mantiene mejor a más rpm. Supongo que así baja bastante la temperatura.

Saludos y cualquier cosa os iré comentando.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Bielaloca »

Buen trabajo, el tema del epoxi lo mas importante es que resista las altas temperaturas, que es sin lugar a dudas lo que deteriora el ensamblaje original, y claro, la resistencia a hidrocarburos, hay pegamentos buenísimos para unas cosas y desastrosos para otras, en las especificaciones tiene que poner las cualidades.
Edit, ya he visto que el pegamento es resistente hasta 600º y a los hidrocarburos, también he visto el precio que tiene :fever:


Otro detalle a tener muy en cuenta es el equlibrado, si has rellenado todo el espacio interior seguramente has puesto varias decenas de gramos de pegamento, a las revoluciones que gira esa pieza una desconpesación de 5gr puede ser muy dañina para el rodamiento del cigüeñal, quizá sea éste el motivo de que se aplique tan poco pegamento de fábrica, si te fijas en el equibrado de fábrica se realizan agujeros que por tamaño estimo que son unos 2gr cada agujero, ésto nos da una idea de lo importante y preciso que es dicho equilibrado.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Miki13balas »

Bielaloca escribió:Buen trabajo, el tema del epoxi lo mas importante es que resista las altas temperaturas, que es sin lugar a dudas lo que deteriora el ensamblaje original, y claro, la resistencia a hidrocarburos, hay pegamentos buenísimos para unas cosas y desastrosos para otras, en las especificaciones tiene que poner las cualidades.
Edit, ya he visto que el pegamento es resistente hasta 600º y a los hidrocarburos, también he visto el precio que tiene :fever:


Otro detalle a tener muy en cuenta es el equlibrado, si has rellenado todo el espacio interior seguramente has puesto varias decenas de gramos de pegamento, a las revoluciones que gira esa pieza una desconpesación de 5gr puede ser muy dañina para el rodamiento del cigüeñal, quizá sea éste el motivo de que se aplique tan poco pegamento de fábrica, si te fijas en el equibrado de fábrica se realizan agujeros que por tamaño estimo que son unos 2gr cada agujero, ésto nos da una idea de lo importante y preciso que es dicho equilibrado.
Lo del equilibrado lo tenía en cuenta, así que solo le di epoxi donde lo llevaba originalmente.
Una observación, antes hacía ruido y parecía que había más vibración que ahora.
Después de la reparación parece ir todo más suave y no hace tanto ruido ni vibra como antes, supongo que al haberse desprendido el epoxi original también creo un poco de desequilibrio.
El epoxi que he empleado lo he puesto por alguna reparación en otros foros donde lo ponían para aislar y proteger los cables del estator. Esperemos que aguante. De momento todo va bien, Aunque no la he llegado a probar en profundidad.
Si pasara algo ya os iré comentando.
Saludos!!!!

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por Bielaloca »

Miki13balas escribió:
Bielaloca escribió:Buen trabajo, el tema del epoxi lo mas importante es que resista las altas temperaturas, que es sin lugar a dudas lo que deteriora el ensamblaje original, y claro, la resistencia a hidrocarburos, hay pegamentos buenísimos para unas cosas y desastrosos para otras, en las especificaciones tiene que poner las cualidades.
Edit, ya he visto que el pegamento es resistente hasta 600º y a los hidrocarburos, también he visto el precio que tiene :fever:


Otro detalle a tener muy en cuenta es el equlibrado, si has rellenado todo el espacio interior seguramente has puesto varias decenas de gramos de pegamento, a las revoluciones que gira esa pieza una desconpesación de 5gr puede ser muy dañina para el rodamiento del cigüeñal, quizá sea éste el motivo de que se aplique tan poco pegamento de fábrica, si te fijas en el equibrado de fábrica se realizan agujeros que por tamaño estimo que son unos 2gr cada agujero, ésto nos da una idea de lo importante y preciso que es dicho equilibrado.
Lo del equilibrado lo tenía en cuenta, así que solo le di epoxi donde lo llevaba originalmente.
Una observación, antes hacía ruido y parecía que había más vibración que ahora.
Después de la reparación parece ir todo más suave y no hace tanto ruido ni vibra como antes, supongo que al haberse desprendido el epoxi original también creo un poco de desequilibrio.
El epoxi que he empleado lo he puesto por alguna reparación en otros foros donde lo ponían para aislar y proteger los cables del estator. Esperemos que aguante. De momento todo va bien, Aunque no la he llegado a probar en profundidad.
Si pasara algo ya os iré comentando.
Saludos!!!!

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Pinta bien, seguramente no tengas que actualizar esto.
Avatar de Usuario
jon7745
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 126
Registrado: 25 Jun 2020 21:13
Ubicación: CANARIAS /1125CR (2009)

Re: Reparación estator 1125cr

Mensaje por jon7745 »

Miki13balas escribió:Para quien le pueda interesar, si al hacer el cambio de aceite y sacar la tapa de la bomba de aceite ves esto, pues son trozos de epoxi del rotor.
Imagen

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
para sacar el deposito del filtro de la caja de cambios me imagino que es necesario sacar el escape ?
pudiste mirar el filtro tambien? o solo los restos depositados en el fondo de esa tapa?
Responder