Calentamiento excesivo

Helicon® V-Twin 4 tiempos a 72°, refrigerado por agua.
Responder
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Calentamiento excesivo

Mensaje por F1125 »

Llevo unos meses ya notando que la moto se calienta más de la cuenta. Durante más de 6 años, creo que la temperatura máxima que llegué a ver en el reloj fue de 96 grados o así. Nunca en la vida llegó a los 100. Ahora los alcanza casi con relativa facilidad, en carretera abierta no, pero si entro en ciudad y tengo que parar en un par de semáforos, aún sin hacer calor, se pone en 100 o más. El otro día llegó a alcanzar los 110 y la paré un rato porque me estaba achicharrando las piernas. Luego no arrancaba, y cuando por fin lo hizo, metía primera y se me paraba, indicando que tenía la pata puesta, cuando no lo estaba. Tuve que esperar un buen rato hasta que se enfrió y por fin arrancó y me pude ir. Se me ocurren dos motivos:
-uno, que yo sepa nunca se le ha cambiado el refrigerante, aparentemente no pierde, pero tengo entendido que con el tiempo el líquido pierde propiedades, puede que ya no esté cumpliendo su función, no sé.
-otro, al parar la moto, quedan los ventiladores encendidos un breve espacio de tiempo. Poniendo oído, me da la impresión de que uno funciona y el otro no, pero no lo puedo asegurar, no sé si podría ser que uno no ventile y se deba a ello lo del calentamiento.
Ayuda!
headman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Nov 2008 14:17

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por headman »

1. Cambia el líquido refrigerante. Conviene hacerlo al menos cada dos años.
2. Verifica el correcto funcionamiento de los electro-ventiladores.
Lex I: Corpus omne perseverare in statu suo
Lex II: Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impressae
Lex III: Actioni contrariam semper et æqualem esse reactionem
Avatar de Usuario
Vangel
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4077
Registrado: 19 Jul 2010 22:47
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por Vangel »

Como dice headman, cambiale el anticongelante que ya le toca.
El tema de los ventiladores es facil, el primero que salta siempre y suele ser a unos 77 grados es el izquierdo, y a unos 84 o 85 salta el derecho, de todas maneras cuando la pares, pon la mano delante de la entrada de aire, si estan encendidos los ventiladores vas a notar corriente de aire hacia dentro..
No lo pidas, consiguelo por tu cuenta, hazlo y tendras exito
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por F1125 »

Lo de poner la mano ya lo he hecho varias veces, y tocar la tapa lateral para notar la vibración de su funcionamiento, pero la verdad que no acabo de estar seguro. Supongo que lo suyo sería que me lo miraran, pero desde que decidí no volver más al servicio oficial, no sabría donde llevarla, ahí ando a la busca de un taller decente. Duda sobre el ventilador izquierdo y derecho: ¿vista de frente o montado en el asiento? El que estoy seguro de que funciona siempre es el derecho estando subido a la moto.
Cambiar el anticongelante llevo tiempo pensándolo, pero no me animo porque en el manual vienen instrucciones para rellenar en caso necesario, pero no cómo vaciarlo para sustituirlo todo. Igual es una chorrada y una vez puesto en faena lo veo fácil, pero prefiero no meter mano sin estar seguro de lo que hago. ¿Alguien lo ha hecho? Respecto a qué echar, ya he visto por aqui que lo habeis comentado en alguna ocasión pero... ¿alguna recomendación sobre cual echar -que no sea el original- y si habría que mezclarlo con agua destilada o echarlo tal cual?
headman
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2167
Registrado: 07 Nov 2008 14:17

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por headman »

Joder, F1125. Derecha e izquierda siempre en el sentido de la marcha. Deja ya la pereza y ponte manos a la obra.

Ventiladores... sino te fías ni de tu oído ni de tu tacto, prueba con la vista: desmonta las tapas laterales y ponla en marcha al ralentí (o más si hiciera falta) hasta que veas que salten. Vangel ya te ha dado las temperaturas de consigna para el arranque de cada uno de ellos.

Anticongelante... cámbialo, yo empezaría por aquí. Echa cualquiera: siempre será mejor que el mejunje que llevas ahora. Y ponlo siguiendo las instrucciones de su propio fabricante: mezcla con agua si lo dice (esto sería extraño, pero bueno), y si no, pues no. Tiene que haber un tornillo para el vaciado y, si no, afloja un manguito.
Lex I: Corpus omne perseverare in statu suo
Lex II: Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impressae
Lex III: Actioni contrariam semper et æqualem esse reactionem
Avatar de Usuario
Vangel
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4077
Registrado: 19 Jul 2010 22:47
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por Vangel »

Yo cuando digo derecha e izquierda, hablo estando montado en la moto.
Desmontando las tapas no ves los ventiladores headman, ya que dentro de las orejas por la parte interior en la izquierda esta la centralita y el sensor de inclinación y en la derecha esta el vaso de expansión, para verlo si funcionan o no es muy facil, coges el movil y pones la linterna y pode debajo de la tija enfocando hacia los radiadores ahí se ven los 2 ventiladores así que ahí puedes ver si funcionan o no.
En cuanto al que poner, yo ahora mismo llevo una mezcla de anticongelante con agua destilada y con mocool, y a día de hoy este año no me ha pasado de 93 grados.
No lo pidas, consiguelo por tu cuenta, hazlo y tendras exito
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por F1125 »

Grácias a los dos :clap: , esta misma semana me pongo a ello, a ver qué pasa. Iré contando como va.
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por F1125 »

Se me ha pasado medio verano sin meter mano, pero al menos he averiguado lo importante: el ventilador izquierdo no funciona. Por tanto, hasta que no llega a los más de 80 grados que comentabais por aquí, no salta el derecho, que por lo visto es insuficiente, y por eso se me calienta demasiado en cuanto hago un poco de ciudad. Antes de empezar a desmontar y ver si es un cable suelto, el propio ventilador que está estropeado, el sensor de temperatura... ¿alguien sabe un poco cómo va ésto? De momento voy a ponerme luego a cambiar el refrigerante, a ver si puedo vaciarlo sin problemas.
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por F1125 »

Bueno, acabo de quitar las dos tapas. En el derecho, tenía el deposito vacío, pero como se llama "de expansión ", no se si es normal, supongo que no cuando por la mirilla debe verse líquido. A poco que he rellenado se ha desbordado, así que he quitado el deposito, y por los manguitos ha caído una poca cantidad de líquido cual agua sucia de fregar. He arrancado y la he tenido hasta que ha llegado a los 90 grados, pero poco más ha caído. Lo que no tengo es la menor idea de si tiene que caer más pero por otro sitio de vaciado que yo no alcanzo a ver, o si ha salido lo que había y era poco, y en ese caso, si era poco porque le faltaba o porque no cabe más (no consigo encontrar qué cantidad lleva).
Por otro lado, en el izquierdo no veo nada, cosa normal porque no tengo ni idea de lo que tengo que mirar, ni qué ni cómo testear. Solo confirmo que el ventilador no funciona.
Pues así está la moto ahora, a la espera de qué hacer para hacerlo bien.
pajaroloco
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2015 21:17
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por pajaroloco »

El refrigerante, si que es verdad que pierde propiedades, pero no como para romper el motor. En una bmw de mi hermano se le ha cambiado a los 110.000 km. Y la mogo refirgeraba perfectamente. Descarta ese motivo, aunque veo que ya estas en la solucion...

Enviado desde mi S9 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Vangel
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4077
Registrado: 19 Jul 2010 22:47
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por Vangel »

Para vaciar todo el circuito, el tornillo de abajo de la bomba del agua, lo quitas y sale casi todo y para sacar el del radiador izquierdo, tienes que quitar un manguito gordo que va del radiador izquierdo al derecho, con un alicate quitas el cierre y por ahi te deberia soltar mas.
En el vaso de expansion deberia haber cierta cantidad de liquido siempre, hasta la marca que pone.
Si el ventilador no funciona, cambialo, incluso con los 2 funcionando a mi se me pone por madrid cuando estoy atascado a 96 grados.
No lo pidas, consiguelo por tu cuenta, hazlo y tendras exito
F1125
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 99
Registrado: 25 Abr 2014 15:05
Ubicación: Bilbao y alrededores

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por F1125 »

Retomo el asunto del ventilador después de mucho tiempo. Me han dicho en un taller que el ventilador izquierdo está estropeado, que le llega corriente, pero no funciona, que debe estar quemado. No me han aclarado mucho más. Voy a intentar desmontarlo y ver si tiene arreglo o hay que comprar otro. ¿Alguien tiene idea de cómo hacerlo, antes de meter mano? Si me puedo evitar sorpresas o quitar más piezas de las necesarias, mejor. Una vez desmontado, ¿alguien tiene experiencia con ello? ¿Se podrá reparar? En caso de comprar, ya tengo ojeado alguno en ebay, aunque son usados. Si alguien puede aportar un poco de información sobre el asunto, estaré agradecido.
pajaroloco
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2015 21:17
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por pajaroloco »

Seguramente sea de una pieza de plastico y no se pueda reparar. El de mi Uly lo rompi al intentar abrirlo.

¡¡¡Gasss!!!
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por Bielaloca »

Lo 1º, manda huevos que veas que se te calienta la moto y siquiera te de por mirar el nivel de refrigerante....lo 2º, estas motos requieren de un conocimiento mínimo de mecánica que tú no tienes, por cambiar un ventilador y el líquido no te van a cobrar mas de 50€ en un taller, dale ese capricho.
Responder