Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Aunque soy un poco supersticioso voy a ir colgando las fotos y comentarios de las modificaciones que le vaya a hacer a mi burrilla, para general deleite y distracción (y que Dios reparta suerte).

Preparada para subir a la mesa de operaciones:

Imagen

Imagen

Y aquí es dónde quiero llegar:

Imagen

Hay una fuga en las juntas del colector de admisión y toca cambiarlas por las Genuine James Gaskets, por lo que hay que descolgar el motor :cry:

Jo, con lo bien que iba. :drunk:
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 08:58, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por GarrCano »

Que embidia me da tu mesa de operaciones. Puedes darme un precio aproximado y un enlace de contacto, llevo un tiempo pensando en fabricarme una, pero creo que no merece la pena el ahorro comparado con el esfuerzo y las horas invertidas.

Gracias.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

La compré en el Makro por 200€, puede levantar hasta 350 kg, está pensada para motos con caballete central, por lo que es corta, la rueda de atrás se queda fuera, así que fui a un herrero y me cortó y dobló una plancha de hierro que atornillé al elevador. La rampa la hice con los restos de un palé de obra y un trozo de plancha que me sobró, la rampa original la vi endeble y corta, pensé que se hundiría y me rozaría el tubo de escape al suelo.

No va mal, aunque para elevarla tienes que darle con el pie a una palanca un montón de veces, para que se extienda el hidráulico.

Acojona un poco cuando está tan arriba:

Imagen

Durante un tiempo estuve pensando hacer una fija de madera, de unos dos palmos de alta, pero al ver está oportunidad no me lo pensé dos veces.
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 09:02, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Ya tengo la moto en pelota picada, un par de cosas más y descuelgo el motor:

Imagen

No es complicado pero si hay que estar atento a los pasos que marca el manual, sobre todo a los últimos.
A grosso modo hay que quitar el asiento, desconectar la batería, desmontar el airbox entero, quitar el tubo de escape, desconectar todos los enchufes (sensores, inyección, línea de combustible, etc, etc) ya de paso quité el manillar y el cabezón porque voy a cambiarlo; los scoops derecho e izquierdo, el radiador de aceite, ponerle el caballete trasero y aflojar la rueda trasera para quitar el tensor de la correa, soltar la correa, quitar el rectificador, el subchasis en V, en fin tela marinera, seguro que me dejo algo, y algunos soportes del motor solo se aflojan y no se quitan, soltar el cable del embrague, acelerador, quitar el soporte delantero del motor... no sigo, si quereis hacerlo imprescindible el manual.

Queda así con un elevador de coches abajo para aguantar el motor:

Imagen
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 09:42, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Más fotos:

Imagen

Del otro lado:

Imagen

Imagen

Y ya descolgado con el colector quitado:

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 09:51, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Para aflojar los allen del colector me vi obligado a recortar esta llave:

Imagen

Es que no cabe de ninguna manera :muro: y nos podemos cargar los tornillos :thumbdown:
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 09:53, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por GarrCano »

Me sabe mal frenar tu entusiasmo desmontando la moto, pero no era necesario quitar el radiador de aceite ni quitar del todo el subchasis tubular negro (W-Bracket).
Basta con soltar los tres tornillos allen que fijan el subchasis al chasis principal. Dos están en el lado izquierdo detrás del airscoop y el tercero en el lado derecho detrás del correspondiente airscoop.
Además en el caso de los "huesos" de aluminio (Tiebar), el superior (debajo del airbox) se suelta sólo del motor (V invertida de aluminio), el de la derecha (junto al "piñón" de la correa) sólo soltar el tornillo del chasis y del que está delante junto al colector de escape no se suelta ninguno.
En el caso que sólo quieras rotar el motor basta con esto, para sacar el motor del todo no lo sé ya que aún no se me ha ocurrido la excusa adecuada. :lol:
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

:lol: No te sepa mal, por eso he comenzado este hilo, para leer vuestros comentarios y aprender ;) Ahora ya conocemos un atajo más :thumbsup:

En mi caso lo he intentado hacer al pie de la letra del manual ya que es la primera vez :redface: :lol:

También he leído por ahí que no hace falta descolgar el motor para cambiar las juntas del colector, yo lo he intentado y no he podido, me parece muy difícil y arriesgado.

Bueno, a seguir. :rock:
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
optimus
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 184
Registrado: 20 Mar 2009 22:49
Ubicación: zona centro - madrid

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por optimus »

Muchas gracias por el esfuerzo de colgar estos buenos tutoriales, sí señor!.
La verdad que es una pasada poseer estos video-foto-reportajes acerca de las reparaciones de nuestras motos.
Muchas gracias a la peña por lo que se lo curran! :thumbsup: :thumbsup: :clap: :clap:

Salu2
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

:thumbsup: Es un placer optimus

Aquí está el colector:

Imagen

Imagen
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 09:56, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Y aquí las culatas:

Imagen

Imagen
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 09:58, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Y esta junta azul es la Genuine James Gaskets, puesta al lado de la negra original para comparar:

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar es más gordita y tiene un "labio" para que selle mejor. Problema, que no he tenido cojon... en toda la mañana para ponerlas :muro:
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 10:01, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Imagen

Ni bien untadas de aceite pude ponerlas. El problema es que el sitio es super estrecho, casi no caben las manos, hay que alinear los dos tornillos por cabeza con los agujeros del bloque, con la pieza que aprisiona la junta y con el hoyito que hay en el colector. Pero al ser más gordas las juntas no ha habido manera.
Es importante enroscar a mano primero, ya que es muy fácil que el tornillo entre torcido y nos carguemos la rosca, por lo que tiene que estar todo bien alineado y si notamos que va duro dar marcha atrás.
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 10:03, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
alexSoCal
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4360
Registrado: 25 Jun 2009 21:50
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por alexSoCal »

:alabanza: :alabanza: :alabanza:

que hilo más guapo. Menuda suerte tienes de poder trastear con tu moto en tu propio espacio. Que vaya bien la reparación!!
Ride with pryde! Own the corners!

alubia

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cambio de juntas del colector de admisión y más....

Mensaje por capitantem »

Mirando detenidamente el colector, he visto que tiene una parte mecanizada o pulida (abajo en la foto) y la otra tiene un acabado más rugoso (en la parte de arriba en la foto):

Imagen

La otra entrada del colector es toda rugosa.

En el foro americano leí que uno había tenido que rebajar aún más esa parte para que entrase bien. Así que he ido al tornero a preguntar y me ha dicho que nanai, que me va a tener que cobrar al menos 50€ para hacer algo así, y me ha recomendado que lo lime a mano :cry: ... ¿Ha tenido razón?
Última edición por capitantem el 11 Abr 2015 10:05, editado 1 vez en total.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Responder