Desmontar ruedas XB [Definitivo]

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Desmontar ruedas XB [Definitivo]

Mensaje por jlp »

Pues se que hay mucha info por el foro, pero no toda, ni mucho menos reunida.

De leer en varios hilos he llegado a responder a algunas preguntas pero otras quedan en el aire, así que he pensado que mejor que un hilo donde aquí en el 1º post este todo bien clarito.

El caso es que ya recibí las válvulas (8,3) (que no van bien y explicare en otro hilo) y hoy he ido a pedir cita para poner las ruedas y no será hasta el viernes, he ido con la moto y el mecánico, que era la 1º que veía, me ha hecho algunas preguntas...


Edito: Hoy ya cambie las gomas, por fin.

Herramientas necesarias:

-Llave allen de 1/4 y 3/8", puntas para carraca de las mismas medidas para apretar con dinamométrica
-Pieza para el eje que entra en la bolsa de herramientas Buell
-Carraca o pistola (solo para aflojar)
-Dinamométrica de ambos sentidos de apriete metrico.
-Destornillador de torx 27 (tapa correa)
-Llave allen Nº8


Rueda delantera

Para aflojar:
-Aflojar los 2 tornillos allen que sujetan el eje con llave de 1/4"
-Aflojar eje delantero con la llave que entra en la bolsa de herramientas Buell.

Ojo!!!! , el eje tiene la rosca invertida y lleva un espaciador de aluminio que puede destrozarse al equivocarse con la pistola neumática al aflojar.

Para apretar:
Si se aprieta en exceso también se destroza el espaciador
-Eje 53-56Nm
-Tornillos Allen que sujetan el eje a 27-30Nm



Rueda trasera

Para aflojar:
-Soltar tornillo allen que sujeta el eje por abajo en la parte derecha con llave allen 3/8
-Desmontar pinza trasera desde los 2 tornillos del basculante, allen nº8
-Eje con llave especial que entra en la bolsa de herramientas Buell, sentido de giro normal.
-Aflojando del todo el eje (15 vueltas) la correa se destensara y podra salir de la corona sin doblarla ni dañarla

Para apretar:
-Eje trasero en dos pasos, 1º se aprieta a 31,2-36,6Nm y se afloja dando dos vueltas completas, 2º se termina reapretando a 65-70Nm
-Tornillo Allen que sujeta el eje con llave 3/8 a 54-61Nm
-Pinza trasera con los dos tornillos de 8, el par de apriete es de 32-35Nm.


Aflojar correa:

-Recomendable sacar el protector inferior de la correa para evitar forzarla y futuras roturas.


Editado: Gracias a Maligo, pontlee77, Garrcano, Barbiturico y demas.

Algo mas que deba añadir/editar en esta lista??



Vamos a ver si entre todos despejamos estas dudas y así yo edito el 1º post y queda como referente a la hora de buscar el "Como desmontar las ruedas"


Un saludo y gracias!
Última edición por jlp el 26 May 2010 20:02, editado 18 veces en total.
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por jlp »

Edito:

Hoy por fin he cambiado las dos ruedas

Tiempo> Unas 3 horas
Incidentes>Mecanico sin llaves de pulgada, ir a comprarlas, la rueda delantera no salia por culpa de la forma del caballete por eso se ha tenido que desmontar la pinza delantera para sacar la rueda, desmontar media moto para poder sacar el tensor (creo que culpa del escape jardine y sus soportes para la quilla)

Nada mas reseñable.

Un saludo!
Última edición por jlp el 11 Sep 2009 13:07, editado 1 vez en total.
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
kikoborrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 12051
Registrado: 26 Oct 2007 11:09
Ubicación: Madrid-Alcala

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por kikoborrico »

jlp escribió:32 Lecturas y ni una respuesta mas? Esto es todo lo que conocemos de nuestras motos? Tendremos que esperar al Dr. Barbiturico para que nos marque el camino a seguir??
Tu lo has dicho...

Queda demostrado que a la mayoría no nos gusta mancharnos las manos

O usar el buscador, que imagino ya lo habrás hecho ;)
Vive tu vida de tal manera que cuando al despertar tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga: "¡Diossss!.. Este jodío cabrón ya se levantó!"
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por jlp »

No si no es eso, yo tampoco tengo un desllantador en casa para hacermelo todo yo pero desde que lei por aqui que apretando de mas podias cargarte los cojinetes decidi hacerlo todo BIEN y para eso necesito estos datos, hoy yo y para el que busque tenerlo todo aqui arriba bien clarito.


Gracias kiko, al menos se que no es invisible :wohow:
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por xaloc »

No, no es invisible y yo de echo empeze a responder y para cuando me di cuenta de que no estava seguro.
Con la misma pieza se sacan los dos ejes creo y las pinzas....creo que la de delante si que la saque y la de detras seguro aunqe nose si era necesario...total son 2 tornillos y asy trabajas mejor.

Lo ves?para decir esto mejor me callo.....
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por jlp »

No que va hombre! si todo ayuda! Tienes razon con que como mas desmontes mejor pero entonces me asaltan mas dudas como el par de apriete que le toca a las pinzas.. :mf_bookread:

Muchas gracias!
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
pontlee77
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 450
Registrado: 26 Ago 2007 11:01
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por pontlee77 »

la pinza delantera no es necesario quitarla la trasera si, en la trasera el par de apriete son 65-70 nm una vez has apretado el eje debes desenroscarolo 2 vueltas y apretarlo al par indicado
Buell converting riders to mechanics since 1983
Avatar de Usuario
manel13
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3090
Registrado: 24 Abr 2006 14:19
Ubicación: llavaneres (Barcelona)
Contactar:

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por manel13 »

pontlee77 escribió:la pinza delantera no es necesario quitarla la trasera si, en la trasera el par de apriete son 65-70 nm una vez has apretado el eje debes desenroscarolo 2 vueltas y apretarlo al par indicado
para sacar la rueda trasera hay que quitar la pinza?
Si no puedes convencerlos, confúndelos.
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por jlp »

Por lo visto si Manel, gracias pontlee77, añadire eso de aflojar con dos vueltas que lei una vez en un post de Barbi.

Gracias!
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
manel13
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3090
Registrado: 24 Abr 2006 14:19
Ubicación: llavaneres (Barcelona)
Contactar:

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por manel13 »

jlp escribió:Por lo visto si Manel, gracias pontlee77, añadire eso de aflojar con dos vueltas que lei una vez en un post de Barbi.

Gracias!
yo he sacado mas de una vez la rueda trasera y nunca he desmontado la pinza...
Si no puedes convencerlos, confúndelos.
Avatar de Usuario
maligo
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 399
Registrado: 11 May 2009 15:50

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por maligo »

Me he fundido las ruedas (Pirelli Diablo T) en 6000 Kms, lo que para como ando me parece poco, y como las voy a cambiar por unas Dunlop Qualiffier he buscado sobre este tema, y esto he encontrado, de cara a la sustitución fuera del servicio oficial por las particularidades de esta moto. Espero haber recopilado bien.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ruedas de Buell (Importante: respetar pares de apriete)

La tornillería en pulgadas

Rueda delantera

Ojo!!!! , el eje tiene la rosca invertida y lleva un espaciador de aluminio que se puede destrozarse al equivocarse

con la pistola neumática al aflojar.
Si se aprieta en exceso también se destroza
El eje es cónico excentrico

Los dos tornillos allen que van debajo en la horquilla
el par de apriete 27-30 Nm

Apriete del eje delantero: de 53 a 56 Nm (de 39 a 41 ft-lbs)


Rueda Trasera

Tambien lleva el espaciador de aluminio que si se fuerza, el rodamiento no tarda en irse a la mierda
Esta lleva la dirección de rosca normal
Antes de nada:
Quitar protector correa parte inferior para evitar doblar la correa y roturas en marcha futuras.

Quitar el tornillo allen que lleva por la parte de abajo del basculante 3/8",
posiblemente la allen de 9 valga.

Apriete en fases

Apriete a 31,2-36,6 Nm
Aflojar dos vueltas completas

Apriete del eje trasero: 65.1-70.5 Nm (48-52 ft-lbs)
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por jlp »

manel13 escribió:
yo he sacado mas de una vez la rueda trasera y nunca he desmontado la pinza...

Ok, entonce lo edito! Gracias!


Gracias Maligo, añadire lo que no tenia.
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
jlp
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1171
Registrado: 04 Jul 2006 15:06
Ubicación: Manacor

Re: Desmontar ruedas

Mensaje por jlp »

Hoy ya cambie las ruedas, he editado los dos primeros post para que sean de utilidad en futuras busquedas.

Aun queda en el aire el aprite correcto de el tornillo allen que sujeta el eje trasero, que yo, he tenido que apretar a mano por que no tenia la punta para la dinamometrica.


Un saludo!
Imagen
"It is better to be considered than ignored"
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Desmontar ruedas [Definitivo]

Mensaje por GarrCano »

La torx ha de ser del 27, la del 25 tiene mucho juego y acaba machacando las cabezas de los tornillos.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Desmontar ruedas [Definitivo]

Mensaje por Barbitúrico »

Estaba buscando información y he visto este hilo que está muy interesante. Lo subo para que jlp edite algunas cosas (lo que he puesto a tamaño grande y otras que he puesto al final) y así quedará mejor.
jlp escribió:-Destornillador de torx 25 (tapa correa)
...
Rueda trasera

Para aflojar:
-Soltar tornillos allen con llave 3/8
-Eje con llave especial que entra en la bolsa de herramientas, sentido de giro normal.

Para apretar:
-Eje trasero en dos pasos, 1º se aprieta a 31,2-36,6Nm y se afloja dando dos vueltas completas, 2º se termina reapretando a 65-70Nm
-Tornillo Allen ¿apriete? ¿Igual que el de delante?


Aflojar correa:

-Recomendable sacar el protector inferior de la correa para evitar forzarla y futuras roturas.
-Desmontar el tensor, parece imposible pero sale.
-Como puso GarrCano, es una torx de 27.

-Como ya puso maligo, es un solo tornillo de 3/8 de pulgada que puede usarse una allen del 9 y sería conveniente poner que se encuentra alojado en la parte inferior del brazo derecho del basculante.

-El apriete es de 54-61Nm.

-En la última frase, creo que con "parece imposible pero sale", GarrCano se refiere a la correa y no al tensor, ya que no hace falta sacarlo para soltar la correa.

¿Cuál es la razón de la necesidad de los pares de apriete? Si os fijáis, nuestros ejes de ruedas no tienen casquillos como ocurre en el resto de motos. Al apretar los ejes al par de apriete correspondiente, cada eje se queda en el lugar que corresponde y no presionan los espaciadores de aluminio. Y de paso los tornillos allen que sujetan los ejes, están para que no se aflojen.

Como ha puesto pontlee77, hay que soltar la pinza de freno en la rueda trasera y a la hora de apretar los dos tornillos allen del 8, el par de apriete es de 32-35Nm.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 24 May 2010 08:14, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Responder