Cable ECMSpy

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
MAZIN
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 44
Registrado: 08 Feb 2008 19:18
Ubicación: Madrid

Cable ECMSpy

Mensaje por MAZIN »

Buenas a todos.
Voy a hacerme un cable ecmspy, tengo el conector y el cable USB.
El problema es que el cable tiene cuatro hilos Rojo, Blanco, Verde y Negro; y no se comoconectarlos.
Haber si alguien podria solucionarmelo.
Gracias
XB 9 s 03 + Kit Race
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por GarrCano »

Por si es de ayuda, en la página http://www.ecmspy.com" onclick="window.open(this.href);return false;, verás en el menú de la izquierda el apartado de montaje del conector Buell.
Última edición por GarrCano el 23 Ago 2009 17:53, editado 1 vez en total.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
MAZIN
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 44
Registrado: 08 Feb 2008 19:18
Ubicación: Madrid

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por MAZIN »

La cuestion es si con un cable USB normal se puede hacer
XB 9 s 03 + Kit Race
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por Barbitúrico »

NO.
Se necesita pasar la señal entre 0 y 5 voltios (nivel TTL) de los terminales 0 y 1 de la centralita/ECM a los -12V y 12V (nivel RS232) del USB del ordenador. Así que hace falta un convertidor de señal para no quemar la centralita.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
MAZIN
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 44
Registrado: 08 Feb 2008 19:18
Ubicación: Madrid

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por MAZIN »

Eso me parecia. Gracias por la aclaracion.
Sabes si un cable usb conversor a rs232 normal de infomatica valdria, ya que es mas economico que ttl 232r we
Saludos
XB 9 s 03 + Kit Race
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por Barbitúrico »

Ni idea. La información de mi anterior mensaje, está sacado de http://www.ecmspy.com/kabel_pc.shtml . También hay información de los cables en http://xoptiinside.com/downloads y en el apartado PC Interface lead pone lo siguiente:
To connect ECMSpy running on a PC to your bike you need a special lead. The ECU on the bike uses a TTL (5V) serial data port - NOT RS232. To connect to you PC you have to convert the TTL to RS232 data levels. There are several ways to do this

* Use a MAX232 level shifter chip and build up a little electronic circuit, powered from the PC RS232 COM port. If you do this use the MAX232E device as it is ESD protected.

* Use a FTDI interface lead, this connects to you USB port, emulates a RS232 COM port and provides 5V TTL signals direct.
Y en la página http://xoptiinside.com/cables , hay una descripción de como montar un cable para conectar la centralita de la Buell con dispositivos Palm que no dan salida TTL directa (sólo lo pongo para dar una idea, ya que no serviría para conectar a un USB de los PC).

Espero que la información sea útil.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
alexSoCal
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 4360
Registrado: 25 Jun 2009 21:50
Ubicación: Barcelona

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por alexSoCal »

MAZIN escribió:Buenas a todos.
Voy a hacerme un cable ecmspy, tengo el conector y el cable USB.
El problema es que el cable tiene cuatro hilos Rojo, Blanco, Verde y Negro; y no se comoconectarlos.
Haber si alguien podria solucionarmelo.
Gracias
El rojo!! corta el rojo!! que si cortas el blanco el reloj de la bomba se acelera :lol: :lol: :lol:
Ride with pryde! Own the corners!

alubia

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por capitantem »

alexSoCal escribió:
MAZIN escribió:Buenas a todos.
Voy a hacerme un cable ecmspy, tengo el conector y el cable USB.
El problema es que el cable tiene cuatro hilos Rojo, Blanco, Verde y Negro; y no se comoconectarlos.
Haber si alguien podria solucionarmelo.
Gracias
El rojo!! corta el rojo!! que si cortas el blanco el reloj de la bomba se acelera :lol: :lol: :lol:

:meparto:

Entonces el cable USB que venden por Ebay no valdría, ¿alguién lo ha probado o lo conoce?
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por capitantem »

Me respondo a mi mismo:

Para que funcione ECMSpy con el cable USB hay que instalar los drivers/emuladores FTDI-VCP, que están en: http://www.ftdichip.com/Drivers/VCP.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Es un emulador de puerto COM, al parecer hace lo mismo que el chip pero por software, si no lo he entendido mal, por las diferencias de voltaje de las que hablan los enlaces de Barbi. :cervecita:
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por Barbitúrico »

Creo que te equivocas. Aunque puedo estarlo yo ;) .
Los drivers son para que el sistema operativo entienda y gestione de manera adecuada los distintos puertos (en este caso hacer creer que el puerto USB funciona como un puerto COM). Además, no creo que por software se pueda modificar una señal de voltaje para transformarla en otra, se necesita un aparato físico (el transformador, que en este caso es un chip). Otra cosa es que con el software adecuado, se pueda ordenar a un transformador que se ponga en funcionamiento o se apague.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por capitantem »

Por eso digo yo que es más emulador que un driver, porque no cambia el voltaje si no la interpretación que hace el programa de ese voltaje. Pero bueno, todo el mundo habla de drivers y tal.

Vamos, no es que entienda mucho de esto, pero es lo que deduzco leyendo los comentarios de otros foros, porque todo el mundo habla de como hacer los cables, de como se instalan los drivers, etc. pero nadie de como hacer el circuito transformador, que digo yo, tiene que ser más complicado que hacer el cable o instalar un programa/driver.

En fin, la conclusión que saco yo es que si se usa ECMSpy con cable USB:

a) hay que instalar esos drivers.
o
b) hacer el circuito transformador.

¿Es así? independientemente de que sea driver u otra cosa, es que no entiendo bien que es el "FTDI interface lead".
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por GarrCano »

La Buell trabaja con TTL, que es un 'protocolo' de comunicación industrial con sus reglas de señales y niveles de tensión establecidos. Los PC usan/usaban RS232 que es otro protocolo de comunicación, que a su vez tiene sus propias reglas de señales y niveles de tensión.
Para que se entiendan, se usan unos circuitos integrados que hacen de traductores/adaptadores. En nuestro caso del TTL al RS232 existen infinidad de conversores, los señores creadores de ECMSPY usan el de la casa ftdi porque ya venía encapsulado, tiene suficientes protecciones y la conexión USB les daba una fuente de alimentación independiente de la moto, pero en realidad no es una comunicación de bus USB. Por ello se deben de instalar dos programitas, un driver para que el aparato USB sea reconocido por el PC y un emulador que establece un puerto de comunicación serie 'virtual' para que el ordenador pueda leer los datos tipo RS232 através del bus USB.

El 'cable' de ftdi NO es un simple cable, y aunque se parezca al cable de un ratón de ordenador, no lo es (por eso vale lo que vale).

Los circuitos caseros que se ven en algunos foros son adaptadores usando el MAX232. Este hace lo mismo (desde hace un montón de años), convierte las señales TTL a RS232 para la comunicación serie de los PCs (la serie de antes con el conector DB9, pre-USB).

En el caso de la Palm, las hay con comunicación serie normal o con TTL como la Palm TX. En esta última sí que se puede conectar la moto directamente a la Palm.

Ejemplos de conversores directos TTL a USB:
http://pinouts.ru/Converters/usb_serial ... nout.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

P.D. Esto es más o menos lo mismo que ha puesto Barbitúrico, pero en castellano (parece que el inglés era optativa en algunas escuelas, ... y me muerdo la lengua que me pierdo :evil: ).

P.D.2 El comentario anterior no va con Barbitúrico, al contrario lo admiro porque lo considero una persona capaz de entrar en un foro chino para conseguir su información. :alabanza: :alabanza:
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por Barbitúrico »

capitantem escribió:Por eso digo yo que es más emulador que un driver, porque no cambia el voltaje si no la interpretación que hace el programa de ese voltaje. Pero bueno, todo el mundo habla de drivers y tal.

Vamos, no es que entienda mucho de esto, pero es lo que deduzco leyendo los comentarios de otros foros, porque todo el mundo habla de como hacer los cables, de como se instalan los drivers, etc. pero nadie de como hacer el circuito transformador, que digo yo, tiene que ser más complicado que hacer el cable o instalar un programa/driver.
A ver, si la señal de un USB está entre +12V y -12V y la ECM/centralita funciona entre 0V y +5V, lo más fácil es que quemes la centralita, así que es obligatorio que la señal que llega a la centralita no sobrepase esas mediciones. Eso no lo hace un driver (controlador), lo hace el chip transformador (que supongo que en los cables vendidos se debe de encontrar en la carcasa del conector USB, pero no lo se porque no lo he abierto y espero que nunca se me pase por la cabeza hacerlo).
El driver es para que el Sistema Operativo Windows entienda que los datos (no los voltajes) que recibe por el puerto USB debe de enviarlos al programa ECMSpy como si fueran un puerto COM (los antiguos puertos serie donde se conectaban los ratones) y no un USB.
capitantem escribió:En fin, la conclusión que saco yo es que si se usa ECMSpy con cable USB:

a) hay que instalar esos drivers.
o
b) hacer el circuito transformador.

¿Es así? independientemente de que sea driver u otra cosa, es que no entiendo bien que es el "FTDI interface lead".
Yo creo que hay que hacer las dos cosas.

Para aclarar conceptos, voy a traducir la información referente al cable y los controladores (drivers) que se encuentra en la página http://xoptiinside.com/downloads :
PC Interface lead for ecmspy and directlink is the same cable.
El cable de interfaz del PC para el ecmspy y directlink es el mismo cable.

To connect ECMSpy/directlink running on a PC to your bike you need a special lead. The ECU on the bike uses a TTL (5V) serial data port - NOT RS232. To connect to you PC you have to convert the TTL to RS232 data levels. There are several ways to do this
Para conectar el ECMSpy/directlink funcionando en un PC a su moto necesita un cable especial. La ECM de la moto utiliza un puerto de datos serie TTL (5V) - NO un RS232. Para conectarlo a su PC tiene que convertir los niveles de datos TTL a RS232. Hay varias maneras de hacer esto:

* Use a MAX232 level shifter chip and build up a little electronic circuit, powered from the PC RS232 COM port. If you do this use the MAX232E device as it is ESD protected.
* Utilice un chip desplazador de nivel MAX232 y construye un pequeño circuito electrónico, enchufado al puerto COM RS232 del PC. Si hace esto, usa el dispositivo MAX232E pues tiene protección ESD (ni idea de a qué se refiere esta protección).

* Use a FTDI interface lead, this connects to you USB port, emulates a RS232 COM port and provides 5V TTL signals direct.
* Utilice un cable de interfaz FTDI, éste se conecta al puerto USB, emula a un puerto COM RS232 y proporciona las señales de 5V TTL directamente.

FTDI Drivers
Controladores FTDI

The required drivers can be found here:
Los controladores requeridos se pueden encontrar aquí:

http://www.ftdichip.com/Drivers/VCP.htm

vcpdriver.exe


The correct driver type is VCP. I assume you will need administrator rights to install the driver.
El tipo correcto del controlador es VCP. Supongo que tendrá derechos de administrador para instalar el controlador.

FTDI offers various installation guides in their library:
FTDI ofrece varias guías de instalación en su biblioteca:

http://www.ftdichip.com/Documents/InstallGuides.htm

There's one trap: if the driver installation is interrupted after installing the USB driver (this is the first part of the driver installation), the virtual COM port driver has not been installed, but you will not get the usual "New device found ..." dialogue in windows if you unplug/replug the cable, and therefore never get asked to specify a location for the missing serial port driver. Best is, to deinstall the USB driver completely. Unplug the cable and replug after a few seconds. Then again follow the instructions from FTDI.
Hay una trampa: si la instalación del controlador se interrumpe después de instalar el controlador USB (esta es la primera parte de la instalación del controlador), el controlador del puerto COM virtual no se ha instalado, pero no obtendrá el habitual diálogo en Windows "Nuevo dispositivo encontrado ..." si desenchufa / reconecta el cable, y por lo tanto, nunca pedirá que especifique una ubicación para el controlador del puerto serie desaparecido. Lo mejor es, desinstalar el controlador USB completamente. Desconecte y reconecte el cable después de unos segundos. Entonces siga otra vez las instrucciones de FTDI.

A very basic test could be done using hyper terminal (Start -> Run -> hypertrm.exe). Open a new session using the new virtual com port and (important!) set flow control to "none".
Una prueba muy básica se podría hacer usando el hyperterminal (Start - > Run - > hypertrm.exe). Abra una nueva sesión usando el nuevo puerto virtual COM y (¡importante!) fije el control de flujo a "none".

Then shorten the yellow (pin 3) and the orange (pin 1) wire using a straightened paper clip or something similar.
A continuación, cortocircuite el cable amarillo (conector 3) y el naranja (conector 1) utilizando un clip de papel o algo similar.

Every keypress in the hyperterm window should be echoed immediately. If not, check if flow control is disabled and you're using the correct port.
Cada pulsación de tecla en la ventana de hyperterminal debería hacerse eco de inmediato. Si no es así, compruebe si el control de flujo está desactivado y que está utilizando el puerto correcto.
Bueno, veo que ha respondido GarrCano mientras estaba editando mi comentario. Muy buena su respuesta. Mejor que la mía.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 28 Dic 2009 20:33, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
GarrCano
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 2125
Registrado: 25 Ago 2007 07:16
Ubicación: Alfaz del Pi / Alicante

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por GarrCano »

Ahora sé porque se me estaba bloqueando la edición a mí, parece que estabamos escribiendo a la vez en el mismo tema. :lol:
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Cable ECMSpy

Mensaje por Barbitúrico »

GarrCano escribió:En el caso de la Palm, las hay con comunicación serie normal o con TTL como la Palm TX. En esta última sí que se puede conectar la moto directamente a la Palm.
Ahora te pido ayuda, aunque solamente sobre la teoría del montaje, por si estuviera metiendo la pata. Me acabo de comprar un teléfono inteligente Palm Treo 680 que tiene comunicación TTL, ¿cómo puedo conectar directamente el Treo con la moto? Supongo que tendría que hacer el cable por mi mismo (y no tengo la capacidad para hacerlo, ya que no soy un virtuoso para soldar).
Tengo un cable que conecta el Treo a un puerto USB del ordenador (pero lógicamente solo tengo ese), así que imagino que necesitaría comprar un segundo cable o una base de sincronización para tener el conector del Treo. También tengo el famoso cable para conectar la moto a un ordenador (que tampoco querría desmontar), así que también necesitaría conseguir un segundo conector Deutsch DT 06-4S. Y entonces sería soldar los cables del conector del Treo al conector Deutsch.
Siguiendo los esquemas del conector del Treo, del conector de la Buell y usando la información de las siguientes páginas del ECMSpy: EcmSpy-Cable for PDA, Modificación del conector de la Palm y EcmSpy Cable for PC/Laptop, imagino que habría que conectar el cable del terminal 7 del Treo (RXD, recepción de datos) con el terminal 3 del conector Deutsch del Data Link (Transmit) y el terminal 8 del Treo (TXD, transmisión de datos) con el terminal 1 del Data Link (Receive) y los conectores G del Treo con el terminal 2 del Data Link (Ground-Tierra).
Pero igual estoy equivocado y se conectan los transmisores juntos y los receptores juntos. Esta es la duda que me gustaría aclarar.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Responder