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Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Líquido de frenos 
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buellmotard
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Abro este hilo, para poner la traducción del artículo Stoptech.com: “Carroll Smith's Notes on Brake Fluid”.
A continuación del artículo, aprovecharé para responder a un comentario sobre el líquido de frenos, que ha puesto llubi en el hilo opinión manetas. Pongo primero el comentario de llubi, con la réplica y contrarréplica para tener una visión general del asunto y después desmenuzo el comentario por partes, para responderlos individualmente:
Citar:
Apuntes de Carroll Smith sobre el Líquido de Frenos

El líquido de frenos es posiblemente el componente del automóvil más desatendido. La mayoría de los conductores deportivos frecuentemente comprueban sus presiones de neumáticos y cambian su aceite de motor. Prácticamente nadie (me incluyo) cambia el líquido de frenos de su coche - o incluso sangra los frenos. ¡ERROR!

La función del líquido de frenos es proporcionar un medio no compresible que a través del latiguillo lleve la presión del conductor sobre el pedal de freno a las pinzas para presionar las pastillas contra los discos. La presión del pie es multiplicada por el cociente mecánico del pedal, el cociente hidráulico del latiguillo, del elevador de presión (si es utilizado) y el pistón de la pinza.

Es un concepto simple. Cuando están frescos, todos los líquidos de frenos son prácticamente incompresibles y el sistema funciona tan bien como su diseño mecánico e hidráulico permite. Sin embargo tiene problemas importantes. El líquido de frenos recalentado puede (y lo hace) hervir en la pinza. La ebullición produce burbujas de gas dentro de cualquier líquido que hierve. El gas es compresible así que un líquido de frenos que hierve conlleva a un pedal de freno “suave” con un recorrido largo. En casos extremos el líquido de frenos recalentado hace necesario “bombear” para conseguir algo de recorrido.

Hay cinco soluciones posibles al problema del líquido que hierve:

1. No usar los frenos tan duramente.
2. Proporcionar (abundante) aire de refrigeración a los frenos.
3. Instalar pistones de Titanio o Cerámica en la pinza. Como alternativa instalar pistones de 2 piezas hechas de aluminio junto con la parte de Titanio o Cerámica. (Tenga en cuenta que los pistones de aluminio son usados en comparación con el acero inoxidable para que coincida la tasa de dilatación del pistón a la del cuerpo de la pinza para asegurar que el estado de la junta del pistón y la precarga es óptima en todo la escala de temperaturas).
4.Instalar un revestimiento de refuerzo de la pastilla de Titanio si están disponibles para su pinza.
5.Cambiar a un líquido de freno con un punto de ebullición más alto.

El primero es inaceptable. El segundo es caro. El tercero es realmente caro en sus diversas formas. El cuarto es relativamente barato. El quinto es fácil y relativamente barato.

Para la mayoría de nosotros reducir el uso del freno no es una opción y el aumento del aire de refrigeración al sistema se presenta como demasiado difícil así que mejoramos el líquido. Algunos de los acreditados líquidos de carreras incluyen:

· AP 550
· AP 600
· ATE Super Blue Racing
· ATE TYP 200
· ELF HTX 115
· Motul 550
· Motul 600
· Neo 610
· Performance Friction clase Z

Por último, Castrol SRF es un líquido de frenos deportivo que es único en su género de acuerdo con la química patentada y es, en mi opinión, el mejor líquido de frenos de carreras del mercado a día de hoy.

Esto lleva a la discusión de los puntos de ebullición. Los líquidos de frenos son clasificados tanto por “el punto de ebullición en seco” como “el punto de ebullición húmedo”. Además están clasificados por el “Department of Transportation” de EE.UU (DOT-Ministerio de Transportes), como DOT 3, DOT 4, DOT 5, y DOT 5.1.

Como esperamos el punto de ebullición en seco es la temperatura a la que un determinado líquido de frenos hierve cuando está recién sacado del envase. Esta es la calificación por la que la mayoría de los conductores deportivos y todos los pilotos, seleccionan su líquido de frenos – desde los 550° Fahrenheit de los típicos deportivos a los más de 600° Fahrenheit ofrecidos por los líquidos de utilización extrema. Como un punto de interés, a pesar de que pueden tener la misma calificación de DOT, los líquidos de carreras son menos compresibles que los líquidos de calle, especialmente después de que se han recalentado.

Para utilizarlo en el día a día en vehículos deportivos, el punto de ebullición húmedo es al menos tan importante como el seco. Los líquidos de frenos DOT 3, DOT 4, y DOT 5,1 están basados en el éter y, como tales, son higroscópicos en la naturaleza - es decir, absorben el agua en cada oportunidad. Puesto que el agua hierve a 212° Fahrenheit (100° Celsius) el agua absorbida reduce drásticamente el punto de ebullición del líquido de frenos. Una cantidad diminuta de agua suspendida en el líquido disminuye el punto de ebullición tanto como 1/3. ¡Maldición!

El líquido del sistema absorbe el agua a través de los respiraderos, de la junta del pistón de la pinza y por magia. Esto no sólo reduce el punto de ebullición, el agua suspendida lleva a la corrosión de las piezas internas ferrosas y de aluminio. ¡¡Doble maldición!! Por lo tanto, compre su líquido de frenos en pequeños recipientes y no guarde los restos.

Uso Ford C6AZ-19542 que fue desarrollado a principios de 1960 para curar el problema causado a los conductores de Lincoln Continental que hervía el líquido al descansar por costumbre su pie izquierdo sobre el pedal de freno. Es barata y funciona bien.

Sin embargo la mejora del líquido no es toda la respuesta. Lamentablemente la naturaleza higroscópica de los líquidos basados en el éter significa que deben ser sustituidos totalmente a intervalos programados basados en el tiempo (una vez al año sería bueno) y que el sistema debe ser sangrado para reemplazar el líquido en las pinzas cada vez que es recalentado hasta el punto de generar una maneta o pedal suave. Sí, la maneta o el pedal frenarán bien en cuanto el líquido se enfría un poco - pero el punto de ebullición ahora se ha reducido y la próxima vez la maneta o el pedal se pondrán fofos a menor temperatura. ¡¡¡Triple maldición!!!

Afortunadamente, cambiando a un líquido de 550° Fahrenheit y sustituyéndolo anualmente se resuelve el problema para todos excepto el más pesado de pagarlo.

Ajá, dice - pero ¿qué pasa con los tan pregonados líquidos de freno a base de silicona? No son higroscópicos y deberían encargarse del punto de ebullición reducido y los problemas de corrosión. ¡Verdad! Esa es la buena noticia. Y la razón por la que están especificados por los militares de Estados Unidos. Lamentablemente, la líquidos basados en silicona son por si mismos comprensibles de manera que producen un pedal fofo en todo el recorrido. Para la persona que no se preocupa por un pedal esponjoso o una modulación precisa los líquidos de silicona pueden ser la respuesta - pero no para quien lea esto. De hecho, la baja compresibilidad es una característica deseada en un sistema de frenado deportivo – una menor compresibilidad tiene como resultado una salida más lineal de la fuerza realizada por el conductor y mejora su información.

Así pues, dice, “me voy corriendo con mi vehículo al concesionario o mecánico y les pediré que reemplacen el líquido por AP 550.” Hay dos problemas: en primer lugar no lo tendrán y no sabrán dónde conseguirlo. En segundo lugar y más serio (después de todo podría sustituirlo usted mismo) todos los concesionarios y la mayoría de los mecánicos independientes utilizan sangradores a presión. Estos dispositivos aceleran ciertamente el proceso del sangrado de frenos, pero forzando el líquido a través de unos orificios minúsculos usando aire a presión, cualquier aire dejado en el sistema llenado parcialmente será forzado en la solución líquida. ¡¡¡¡Cuádruple maldición!!!!

Si compite o pasa días en el circuito, el líquido de frenos debe ser sustituido tanto antes como después de cada participación. Una vuelta de refresco antes de cada parada será un largo camino en la prevención de la ebullición del líquido debido a su calentamiento por la reducción de la circulación del aire al parar.

Tabla de líquidos de freno muy deportivos, clasificados por el punto de ebullición húmedo (actualizado el 6-12-2016):
Líquido de freno................DOT.....Punto ebullición seco...Punto ebullición húmedo...Precio sugerido
Castrol React SRF..............4..........608°F-320°C...................518°F-270°C.......................$69.99/33.8oz...69,99/1l.
NEO Super DOT 610...........4..........598°F-314°C...................421°F-216°C.......................$24.99/16oz...52,81/1l.
Motul RBF 600...................4..........594°F-312°C...................401°F-205°C.......................$17.99/16.9oz...35,98/1l.
Motul RBF 660...................4..........617°F-325°C...................400°F-204°C.......................$26.99/16.9oz...53,98/1l.
Brembo LCF 600+...............4..........601°F-316°C...................399°F-204°C.......................$20.97/16.9oz...41.94/1l.
ATE TYP 200/Super Blue....4..........536°F-280°C...................388/396°F-198/202°C...........$13.95/33.8oz...13,95/1l.
Motul DOT 5.1....................5.1.......522°F-272°C...................365°F-185°C.......................$10.49/16.9oz...20,98/1l.
Brembo Sport.EVO 500+.....4..........520°F-271°C...................336°F-169°C.......................$7.50/8.5oz...30.00/1l.
ATE SL..............................4..........500°F-260°C...................329°F-165°C.......................$7.95/16.9oz...15,90/1l.
Castrol DOT 4.....................4..........509°F-265°C...................311°F-155°C.......................$8.49/16.9oz...16,98/1l.
Fuchs Silkolene DOT 4........4..........446°F-230°C...................311°F-155°C.......................$6.89/16.9oz...13.78/1l.
AP Super 600......................n/a.......544°F-284°C...................299°F-148°C.......................$19.95/16.9oz...39,90/1l.
AP 551...............................3..........516°F-269°C...................284°F-140°C.......................$10.05/16.9oz...20,10/1l.

    Tabla inicial y desfasada, clasificados por el punto de ebullición húmedo:
    Líquido de freno................Punto ebullición seco...Punto ebullición húmedo...Precio sugerido
    Castrol SRF.........................590°F-310°C...................518°F-270°C.......................$69.99/33.8oz...69,99/1l.
    NEO Super DOT 610.........610°F-321°C...................421°F-216°C.......................$15.00/12oz...42,24/1l.
    Motul Racing 600...............593°F-312°C...................420°F-215°C.......................$15.00/16.9oz...30,00/1l.
    NEO Super DOT.................585°F-307°C...................421°F-216°C.......................$12.53/12oz...35,29/1l.
    AP Super 600......................590°F-310°C...................410°F-210°C.......................$18.00/16.9oz...36,00/1l.
    ATE TYP 200/Super Blue..536°F-280°C...................392°F-200°C.......................$11.99/33.8oz...11,99/1l.
    Motul DOT 5.1......................509°F-265°C...................365°F-185°C.......................$6.50/16.9oz...13,00/1l.
    Valvoline Synpower............503°F-261°C...................343°F-173°C.......................$4.97/16.9oz...9,94/1l.
    ATE SL..................................500°F-260°C...................329°F-165°C.......................$7.95/16.9oz...15,90/1l.
    Castrol LMA.........................450°F-232°C...................311°F-155°C.......................$3.50/16.9oz...7,00/1l.
    AP 551..................................528°F-276°C...................288°F-142°C.......................$12.50/16.9oz...25,00/1l.

Enlaces interesantes son:
http://www.stoptech.com/tech_info/wp_brakefluid_1a.shtml Página en inglés de donde está sacada la traducción anterior y que también contiene otro artículo interesante de James Walker Jr., sobre el líquido de frenos pero es más técnico.
https://www.lelandwest.com/brake-fluid-comparison-chart.cfm Comparativa en inglés de líquidos de freno. Se actualiza constantemente y tiene información sobre las características importantes del líquido de frenos.
http://evilplastic.com/bfluid.htm Comparativa en inglés de líquidos de freno.

Comentario inicial de llubi y las réplicas que dan origen al hilo:
llubi escribió:
Barbitúrico escribió:
llubi escribió:
Liquido de frenos, te pongo el 5.1 por precio, hierve a 260º y no está mal. Yo prefiero añgún DOT4 con ebullición en 300ºC o 320º, pero valen el doble, y muchas veces no le sacas el partido.
El mejor líquido de frenos del mercado es el Castrol SRF con un punto de ebullición seco (cuando el líquido es nuevo) de 310°C y punto de ebullición húmedo (el más importante, es cuando el líquido ya ha tenido contacto con el aire y ha absorbido parte de su humedad, típicamente el 3% de agua en el circuito) de 270°C (el resto de los buenos andan por los 210-215°C) pero vale unos 70$ el litro.
El líquido de frenos "Bueno, Bonito y Barato" es el ATE TYP 200 (color ámbar, también puede denominarse ATE Super 200) y su gemelo el ATE Super Blue (que está tintado en azul para poder visualizar el cambio del líquido alternando entre los dos) que tienen el punto de ebullición seco a 280°C, el punto de ebullición húmedo a 200°C y vale unos 12$ el litro. Para comprarlo en España, podéis usar la web de ATE en España, pasar el puntero del ratón sobre "Servicio", aparecerá una cortinilla y habrá que pulsar sobre "ATE PartnerFinder", se abrirá una ventana de "Buscador de puntos de venta ATE" y poner el código postal de tu localidad para encontrar la tienda más cercana (habrá que jugar con los kilómetros en "Radio de búsqueda").

Una nota muy importante-> SIEMPRE comprar el líquido de frenos en lata de metal, nunca de plástico. El plástico permite al líquido absorber agua mientras se encuentra en la estantería (algunas veces muy lentamente, ¿pero cómo sabes cuanto tiempo lleva allí?) y además es aconsejable comprar el líquido de frenos en pequeños recipientes y no guardar los restos que para cuando se vayan a utilizar, ya habrán absorbido bastante agua del ambiente (es lo malo del ATE, el envase más pequeño es de 1 litro).
Me sorprendes, por haberme sorprendido, quiero decir, me sorprende que me sigas sorprendiendo... poca gente conoce la temperatura "humeda" (cada fabricante le da un nombre distinto), y si, ciertamente es la que más importa.

Aunque volvemos a lo de siempre, hablamos de temperaturas difíciles de conseguir en un uso normal/racing, otra cosa es que nos metamos en circuito a diario.

Lo de la lata de metal me lo decía mi padre siempre, pero al final también hay un tapón, y también hay juntas, por lo que no creo mucho en eso (es lo de ser más papista que el papa), si creo en cambio, en comprarlo en una tienda que tenga movimiento (igual que hago al poner gasolina de 98 octanos).

Sobre los liquidos que mencionas, no conocía ninguno de ellos, normalmente uso los que en humedo llegan a 210 o 220, y que sacas por unos 20€/litro, pero es más por pijería que por necesidad... En el coche por ejemplo, llevo el DOT4 de serie, y en Montmeló jamás he notado fadding. En la moto, por aquello de trastear uso Motul RBF 660, o el 600 según el que encuentro en mi recambista habitual. Ronda los 320ºC en seco, y los 220 en húmedo. ;)

Comienzo con las respuestas a puntos en particular:
llubi escribió:
... poca gente conoce la temperatura "humeda" (cada fabricante le da un nombre distinto), y si, ciertamente es la que más importa.

Aunque volvemos a lo de siempre, hablamos de temperaturas difíciles de conseguir en un uso normal/racing, otra cosa es que nos metamos en circuito a diario.
Pues sí, pero eso es cuando hablamos de líquidos que van a estar mucho tiempo en el circuito de frenado (un año es lo que toca, dos años como máximo; aunque no es nada extraño el no cambiarlo en años).
Respecto a las temperaturas difíciles de conseguir, estoy de acuerdo contigo pero últimamente mucha gente del foro está entrando en circuito (con a saber qué líquido de frenos y cuánto tiempo lleva allí) y si has leído el artículo de Carrol Smith, verás que un líquido con un bajo punto de ebullición líquida que haya hervido alguna vez, en el futuro habrá reducido su punto de ebullición un poco más y la próxima vez que tenga que necesitar una frenada de emergencia, la maneta se pondrá esponjosa a menor temperatura.
En cambio a la gente que corre en circuito y cambia el líquido cada vez que salen a pista, solo es importante que el punto de ebullición seco sea el más alto posible.

llubi escribió:
Lo de la lata de metal me lo decía mi padre siempre, pero al final también hay un tapón, y también hay juntas, por lo que no creo mucho en eso (es lo de ser más papista que el papa), si creo en cambio, en comprarlo en una tienda que tenga movimiento (igual que hago al poner gasolina de 98 octanos).
De acuerdo, pero todo lo que sea retardar la adquisición de agua por el líquido de frenos, solo por la seguridad ya vale la pena hacerlo.

llubi escribió:
Sobre los liquidos que mencionas, no conocía ninguno de ellos, normalmente uso los que en humedo llegan a 210 o 220, y que sacas por unos 20€/litro, pero es más por pijería que por necesidad... En el coche por ejemplo, llevo el DOT4 de serie, y en Montmeló jamás he notado fadding. En la moto, por aquello de trastear uso Motul RBF 660, o el 600 según el que encuentro en mi recambista habitual. Ronda los 320ºC en seco, y los 220 en húmedo. ;)
:colleja: Pues vaya un fan de BMW :lol: ;) , los líquidos de freno ATE Type 200/Super Blue están recomendados por BMW y el ATE SL es el líquido de frenos original de muchos coches deportivos europeos.

Saludos.

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La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

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Última edición por Barbitúrico el 07 Dic 2016 00:26, editado 4 veces en total



28 Jun 2009 12:26
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Impresionante, como siempre :alabanza: :alabanza:

Supongo que ya me irás conociendo, y viendo que no soy tan radical como mucha de la gente que hay por aqui, son fan de BMW, pero eso no me ciega los ojos a los fallos o problemas endémicos de sus vehículos. NOrmalmente BMW es floja en frenos, en el coche, no he tenido graves problemas, aunque si pudiese cambiaría el sistema completo, pero hablamos de un cambio serio, y de más de 5.000€, por tanto, corro menos, y freno menos.

Al final, cambiar el sistema completo, quizá te haga ganar 5 metros en una frenada de 150, cosa que sería lo más útil, lo que suele ocurrir al cambiar discos, pastillas, pinzas, latiguillos, incluso diametro de los discos, es que aguantará esas distancias durante muchos más kilometros, y muchas más frenadas, por lo que esos 5.000€ no te salvan (o no deberían, señal de que vas muy cerca del límite) de un accidente.

En la moto, al ser esto más sencillo, llevo pastillas y liquido. Los latiguillos no son necesario cambiarlos, pues todas las BMW con ABS, llevan unos latiguillos ("J.Juan") que nadie sabe de dónde salen, pero que con un calibre digital con buena resolución, no consigues engordar ni frenando con un gato hidráulico... Lo que si hago, es cambiar el liquido cuando le toca, siempre. Y en el coche de montaña, que está más expuesto al agua, lo cambio una vez al año, o antes de alguna ruta muy extrema, son 2.400 Kgs, y no me gustaría parar contra un árbol!


Sobre las marcas, veo no haberme equivocado, el Castrol lo he tenido en las manos, cuando trabajaba en BMW ya que nos suministraban el aceite para motores, y tiene un precio realmente de otra liga. El Motul, es un buen liquido, y relación calidad-precio, es el mejor, aunque al fianl siempre miras la relación calidad-cantidad-precio, y te sobra medio bote que acabas tirando... :lol: :lol:

Dicho esto, aprovecho para completar tu post, añadiendo el Motul RBF 660, más usado que el 600 en circuito por tener un punto de ebullición en seco mayor (325º) y un humedo menor (204º), como has dicho, al cambiarlo para cada carrera, lo que les interesa/necesitan es que en esas 2 horas el líquido tarde lo máximo en hervir.
Se trata también de un DOT4, por lo que es compatible con frenos y embragues de la mayoría de coches/motos del mercado, y lo que te venden los que saben es que realmente cambia respecto al 600 por su "velocidad".
Es menos viscoso que el 600, y por tanto, tienes mejores referencias del freno, mejora el tacto, y la velocidad en la transferencia de las reacciones de la maneta/pedal.

Y ahora me voy a Correos! :lol: :lol: :lol: ;)

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01 Jul 2009 09:29
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llubi escribió:
Los latiguillos no son necesario cambiarlos, pues todas las BMW con ABS, llevan unos latiguillos ("J.Juan") que nadie sabe de dónde salen, pero que con un calibre digital con buena resolución, no consigues engordar ni frenando con un gato hidráulico...
Los latiguillos de las Buell también son "J.Juan", pero no interpreto bien las palabras que he subrayado. No se si está escrito en plan irónico o no. Como ya puse en el hilo Pieza de Buell fabricada en España, son latiguillos españoles (añadía una foto con el "made in Spain").
Y sin calentarme mucho en buscar por internet (lo he encontrado a la primera), la fábrica se encuentra en el polígono industrial Camí Ral de Gavá (Barcelona) y su página web en castellano es la siguiente: http://www.jjuan.es/espanol/index_es.html .

Saludos.

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Última edición por Barbitúrico el 03 Jun 2010 17:21, editado 1 vez en total



13 Jul 2009 19:42
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Barbitúrico escribió:
llubi escribió:
Los latiguillos no son necesario cambiarlos, pues todas las BMW con ABS, llevan unos latiguillos ("J.Juan") que nadie sabe de dónde salen, pero que con un calibre digital con buena resolución, no consigues engordar ni frenando con un gato hidráulico...
Los latiguillos de las Buell también son "J.Juan", pero no interpreto bien las palabras que he subrayado. No se si está escrito en plan irónico o no. Como ya puse en el hilo Pieza de Buell fabricada en España, son latiguillos españoles (añadía una foto con el "made in Spain").
Y sin calentarme mucho en buscar por internet (lo he encontrado a la primera), la fábrica se encuentra en el polígono industrial Camí Ral de Gavá (Barcelona) y su página web en castellano es la siguiente: http://www.jjuan.es/espanol/index_es.html .

Saludos.


Me refería a que habiendo marcas y marcas cómo hay de latiguillos bien conocidos, no conozco a nadie que sepa de ellos, o que diga, me voy a poner unos J.JUAN! Cosa que si sucede con los Goodridge por ejemplo, y luego al final resulta que son igual de buenos o mejores...

Sencillamente era eso, me resultaba curiosa la marca... y parece que será importante, si la usan ambas marcas, que no tienen nada que ver... ;)

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14 Jul 2009 08:57
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llubi escribió:
Me refería a que habiendo marcas y marcas cómo hay de latiguillos bien conocidos, no conozco a nadie que sepa de ellos, o que diga, me voy a poner unos J.JUAN! Cosa que si sucede con los Goodridge por ejemplo, y luego al final resulta que son igual de buenos o mejores...

Sencillamente era eso, me resultaba curiosa la marca... y parece que será importante, si la usan ambas marcas, que no tienen nada que ver... ;)
Te entiendo, yo tampoco los conocía hasta que vi los latiguillos de mi Buell. Además, no solo lo usan BMW y Buell, si no que prácticamente todas las marcas de motocicletas y bastantes de automóviles son clientes de ellos. Y para rizar el rizo, equipa a los equipos de MotoGP (aunque creo que son de 250cc y 125cc) Blusens Aprilia, Thai Honda y KTM.
En fin, tenemos el problema o la manía de la marquitis.

Saludos.

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14 Jul 2009 15:02
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Barbitúrico escribió:
llubi escribió:
Me refería a que habiendo marcas y marcas cómo hay de latiguillos bien conocidos, no conozco a nadie que sepa de ellos, o que diga, me voy a poner unos J.JUAN! Cosa que si sucede con los Goodridge por ejemplo, y luego al final resulta que son igual de buenos o mejores...

Sencillamente era eso, me resultaba curiosa la marca... y parece que será importante, si la usan ambas marcas, que no tienen nada que ver... ;)
Te entiendo, yo tampoco los conocía hasta que vi los latiguillos de mi Buell. Además, no solo lo usan BMW y Buell, si no que prácticamente todas las marcas de motocicletas y bastantes de automóviles son clientes de ellos. Y para rizar el rizo, equipa a los equipos de MotoGP (aunque creo que son de 250cc y 125cc) Blusens Aprilia, Thai Honda y KTM.
En fin, tenemos el problema o la manía de la marquitis.

Saludos.


Que gran verdad... el problema de la marquitis... :muro: :muro: :muro:

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16 Jul 2009 12:20
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No va por ti, llubi; que con las parrafadas que nos hemos pegado, creo que ya tenemos una ligera idea de como somos.
Voy a matizar lo de la marquitis. No tengo nada en contra de las grandes marcas. Es más, comprar un producto de marca es una manera de asegurar un mínimo de calidad. Siguiendo el ejemplo del líquido de frenos, se ve cuáles son los que tienen las mejores características y siempre se encuentran las grandes marcas entre los mejores. Pero eso no quiere decir que por ejemplo todos los líquidos de freno de Castrol o de Motul den las mejores características, sino que dicha marca tiene la capacidad para producir un gran producto en su gama alta y que los productos de su gama media o normal pueden ser buenos o muy buenos (pero también pueden ser mediocres) aunque siempre a un precio superior a otros fabricantes (hay que pagar la I+D y también la publicidad).
El problema de las marcas desconocidas es que para un producto que tiene una calidad excepcional (y a veces con un precio inmejorable), te encuentras con múltiples productos de calidad ínfima. Y si no hay información (mediante estudios, pruebas, etc), es muy difícil confiar en una marca desconocida porque lo más fácil es que sea un producto mediocre.
Es como el ejemplo de los latiguillos: poniendo unos Goodridge, uno se asegura comprar unos latiguillos de calidad (que podrán ser mejores o peores según a que gama pertenezcan, pero en general por encima de la media) aunque haya que rascarse el bolsillo. En cambio los J.Juan no los conoce nadie pero parece que están en la cresta en cuestiones de calidad (y ya solo falta que tengan un precio muy bueno, cosa que no sé). Ahora imaginemos que existan los latiguillos X.Xose y que tuvieran una calidad irrisoria unido a un precio ridículamente bajo para enganchar al futuro usuario. Al final, ese usuario termina desilusionado.
Y ¿qué ocurre? Pues que la gente asocia rápidamente las marcas desconocidas a mala calidad y ya tenemos el problema de que la gente no se fíe de los J.Juan.

Espero haber aclarado mi postura respecto a mi anterior comentario sobre la marquitis.

Saludos.

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21 Jul 2009 20:56
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com