Chivato aceite en ralentí

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:¿Qué AFV (Adaptive Fuel Value) te muestra ahora? ¿Has realizado registros de datos ("logs") con el nuevo ajuste del firmware que te envié?
Si tienes el EcmSpy for Mono, tu mismo puedes ir ajustando las celdas de la zona de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learning Closed Loop) por los valores que te vaya recomendando el propio programa, siempre que las celdas tengan un mínimo de 100 registros realizados en ella. También puedes ajustar la zona del lazo cerrado en general y la región del ralentí.
Para ello, te recomiendo que te leas la información que proporciona EcmSpy en el siguiente enlace: http://www.ecmspy.com/ug_mono/V2.0/tuning.shtml
Si solamente tienes la sonda lambda de serie trasera, tendrás que seguir el procedimiento llamado "Process 2" y tener la previsión de realizar el método de conducción de prueba B (Test Ride Method B (for Closed Loop)). Aunque en la web indica el método A (para lazo abierto) y si pulsas en el enlace te envía hasta allí, en realidad está mal ya que con la sonda lambda de banda estrecha de serie, solamente puedes ajustar las zonas que te he indicado anteriormente. Con todo, yo no tocaría mucho sobre la región del ralentí (sobre todo porque no tienes problemas en esa zona), ya que ni los mismos expertos se ponen de acuerdo, sobre cuál es la relación aire-gasolina más adecuada para esa zona en particular y quizás, si la mejor relación aire-gasolina no es la estequiométrica, entonces los datos que proporciona la sonda de banda estrecha, no serán lo suficientemente precisos, para que la medición sea tan adecuada como hace falta.

Saludos.
Gracias Barbitúrico,

El AFV que me indica ahora es este:
Rear: 66,1%
Front: 100%

Aunque mi xb12 solo tiene sonda detrás.

No he tocado nada, o sea que no he respetado el AFV, ahora la tengo tal cual la dejé.

Otra cosa es que hace frío y ni siquiera se encendió el ventilador al pararla.
Esto podría influir también?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

¡Ostras!
-Primero tenías el AFV-Adaptive Fuel Value a 73,4.
-Después de cambiarle el "airbox" por otro con más entrada de aire, leíste un AFV de 85,6. Pero también comentaste que fue después de darte la "buellta" y recuerdo que no tenías seguro, por lo que imagino que era muy corta y no alcanzabas la zona de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learning Closed Loop). Lo que me hace pensar que ese es el AFV instantáneo y no nos sirve de referencia.
-Y acabas con una prueba a fondo, después de poner un firmware con los mapas de combustible de una 2010, que introduce menos gasolina en el LCL y ahora tienes el AFV a 66,1.
No lo entiendo: deberías de tener el AFV más alto, de entre todas las mediciones que has realizado.

Si no se hacen registros de datos ("logs"), la forma de comprobar qué AFV real está usando la centralita/ECM de una manera más o menos constante es hacer una circulación en el modo LCL e inmediatamente parar, para comprobar el valor que muestra. Eso sí, hay que tener claro que se puede circular en el modo LCL a diferentes velocidades: 90km/h constantes, 120km/h constantes e incluso a 140km/h constantes. Y lógicamente el AFV variará en cada comprobación, porque se necesita más gasolina a 140km/h que a 90km/h.

Esta es la razón por la que siempre recomiendo hacer "logs".

Tenemos la información archivada y se puede ver como se modifica el voltaje de la sonda lambda (sensor O2), la velocidad de la moto, los diferentes valores relacionados con la posición del TPS (Throttle Position Sensor), el EGO Correction (Exhaust Gas Oxygen Correction, que es el ajuste de la mezcla, por el Oxígeno de los gases de escape del cilindro trasero, en porcentaje y que sería como el AFV instantáneo en cualquier momento de la circulación) y el AFV, que es la modificación que hace la ECM al valor instantáneo del EGO Correction, tras sumar otros parámetros a la ecuación y que solamente se establece como un valor fijo, cuando se ha conducido durante un periodo de tiempo mínimo en el modo LCL. Por supuesto, aunque descartemos otros parámetros que damos por supuesto que no se modifican durante ese periodo de tiempo (presión y humedad atmosférica, temperatura ambiental, etc), el AFV también irá variando dependiendo de la velocidad que se vaya usando durante la circulación LCL, pero los ajustes serán mínimos y en poco porcentaje entre sí.

Además, al tener el registro, se puede enviar a otra persona con conocimientos del funcionamiento de la ECM e incluso con el programa EcmSpy for Mono se pueden hacer ajustes en los mapas de combustible de esa moto en particular, para afinar el funcionamiento de la inyección.
Lo ideal para hacer esta última función, es usar sondas lambdas de banda ancha en ambos colectores, para afinar cada cilindro de manera individual. De todas las maneras, hacerlo solamente con la sonda lambda de banda estrecha sobre el cilindro trasero, también ayuda a mejorar el ajuste de la inyección, aunque solamente sea en la zona del lazo cerrado (que es donde el motor funciona en la relación estequiométrica aire-gasolina y que por lo general es donde pasa el mayor tiempo de funcionamiento cuando se circula por la carretera).

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:¡Ostras!
-Primero tenías el AFV-Adaptive Fuel Value a 73,4.
-Después de cambiarle el "airbox" por otro con más entrada de aire, leíste un AFV de 85,6. Pero también comentaste que fue después de darte la "buellta" y recuerdo que no tenías seguro, por lo que imagino que era muy corta y no alcanzabas la zona de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learning Closed Loop). Lo que me hace pensar que ese es el AFV instantáneo y no nos sirve de referencia.
-Y acabas con una prueba a fondo, después de poner un firmware con los mapas de combustible de una 2010, que introduce menos gasolina en el LCL y ahora tienes el AFV a 66,1.
No lo entiendo: deberías de tener el AFV más alto, de entre todas las mediciones que has realizado.

Si no se hacen registros de datos ("logs"), la forma de comprobar qué AFV real está usando la centralita/ECM de una manera más o menos constante es hacer una circulación en el modo LCL e inmediatamente parar, para comprobar el valor que muestra. Eso sí, hay que tener claro que se puede circular en el modo LCL a diferentes velocidades: 90km/h constantes, 120km/h constantes e incluso a 140km/h constantes. Y lógicamente el AFV variará en cada comprobación, porque se necesita más gasolina a 140km/h que a 90km/h.

Esta es la razón por la que siempre recomiendo hacer "logs".

Tenemos la información archivada y se puede ver como se modifica el voltaje de la sonda lambda (sensor O2), la velocidad de la moto, los diferentes valores relacionados con la posición del TPS (Throttle Position Sensor), el EGO Correction (Exhaust Gas Oxygen Correction, que es el ajuste de la mezcla, por el Oxígeno de los gases de escape del cilindro trasero, en porcentaje y que sería como el AFV instantáneo en cualquier momento de la circulación) y el AFV, que es la modificación que hace la ECM al valor instantáneo del EGO Correction, tras sumar otros parámetros a la ecuación y que solamente se establece como un valor fijo, cuando se ha conducido durante un periodo de tiempo mínimo en el modo LCL. Por supuesto, aunque descartemos otros parámetros que damos por supuesto que no se modifican durante ese periodo de tiempo (presión y humedad atmosférica, temperatura ambiental, etc), el AFV también irá variando dependiendo de la velocidad que se vaya usando durante la circulación LCL, pero los ajustes serán mínimos y en poco porcentaje entre sí.

Además, al tener el registro, se puede enviar a otra persona con conocimientos del funcionamiento de la ECM e incluso con el programa EcmSpy for Mono se pueden hacer ajustes en los mapas de combustible de esa moto en particular, para afinar el funcionamiento de la inyección.
Lo ideal para hacer esta última función, es usar sondas lambdas de banda ancha en ambos colectores, para afinar cada cilindro de manera individual. De todas las maneras, hacerlo solamente con la sonda lambda de banda estrecha sobre el cilindro trasero, también ayuda a mejorar el ajuste de la inyección, aunque solamente sea en la zona del lazo cerrado (que es donde el motor funciona en la relación estequiométrica aire-gasolina y que por lo general es donde pasa el mayor tiempo de funcionamiento cuando se circula por la carretera).

Saludos.
Muchisimas gracias,
En cuando tenga otro rato haré lo del log para poder mirar mejor los parámetros.

Aunque no se si al haber metido una eeprom de una 2010 con la doble sonda afectará algo en la mía que solo lleva la trasera.

La verdad es que en estos temas de los mapas y demás no estoy muy puesto jejeje.

Muchas gracias de nuevo barbitúrico!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

El firmware de la EEPROM en la centralita/ECM de tu moto, sigue siendo una BUEYD, al que le he cambiado los mapas y algunos valores de diferentes parámetros, para que sean iguales a los de un firmware BUE2D de los modelos 2010.

El firmware BUEYD, así como todos los usados en los sistemas DDFI3, ya tienen la capacidad para controlar dos sensores de oxígeno (O2 o sonda lambda) de banda estrecha. Pero claro, si no existe un sensor en la parte delantera, como es en tu caso, la ECM simplemente no tiene esa información, para añadirla a los cálculos que realiza.

En resumen: la ECM de tu moto sigue gestionando el sistema de inyección de la misma manera que antes y realizando los mismos cálculos que hacía hasta ahora, con la salvedad de que utiliza los nuevos valores que tienen los mapas y los otros parámetros que he modificado.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:El firmware de la EEPROM en la centralita/ECM de tu moto, sigue siendo una BUEYD, al que le he cambiado los mapas y algunos valores de diferentes parámetros, para que sean iguales a los de un firmware BUE2D de los modelos 2010.

El firmware BUEYD, así como todos los usados en los sistemas DDFI3, ya tienen la capacidad para controlar dos sensores de oxígeno (O2 o sonda lambda) de banda estrecha. Pero claro, si no existe un sensor en la parte delantera, como es en tu caso, la ECM simplemente no tiene esa información, para añadirla a los cálculos que realiza.

En resumen: la ECM de tu moto sigue gestionando el sistema de inyección de la misma manera que antes y realizando los mismos cálculos que hacía hasta ahora, con la salvedad de que utiliza los nuevos valores que tienen los mapas y los otros parámetros que he modificado.

Saludos.
Buenas barbitúrico, no se si te ha llegado pero te he enviado el log que hice hoy.
El AFV sigue cayendo a 69,5.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

Me lo has enviado 3 veces. ¿Cuál descargo? :harhar:
Es broma. :lol:

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:Me lo has enviado 3 veces. ¿Cuál descargo? :harhar:
Es broma. :lol:

Saludos.
Si, perdona, creía que no se había enviado jajaja.

He hecho otra prueba después del log con la eeprom que me enviaste.
He vuelto a cargar la eeprom original que llevaba y va bastante mejor, aunque no va del todo bien.
El AFV con la eeprom original se queda en 85,7.
No he realizado un log con esta eeprom.
El vacío a 4500rpm no lo hace con la eeprom original ahora y va bastante lineal, si que es verdad que ha veces da algún tirón, sobre todo a bajas vueltas y el ralentí es un poco más bajo pero lo demás solo cambiaría el comportamiento del ventilador, se tira mucho rato funcionando al quitar el encendido. Lo he cambiado a los mismos valores que lleva la eeprom BUE2D.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

Te acabo de enviar a tu correo, una EEPROM con los mapas de combustible modificados, de acuerdo a la información del registro de datos ("logs") que me enviaste.
Cuando lo grabes en tu centralita/ECM y hagas una salida larga de unos 30 minutos, haz un "log" de esa salida y me la envías, para ver los resultados.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:Te acabo de enviar a tu correo, una EEPROM con los mapas de combustible modificados, de acuerdo a la información del registro de datos ("logs") que me enviaste.
Cuando lo grabes en tu centralita/ECM y hagas una salida larga de unos 30 minutos, haz un "log" de esa salida y me la envías, para ver los resultados.

Saludos.
Muchísimas gracias Barbitúrico!!! Eres un crack, en cuanto la haga te la paso.

Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Ya he realizado el Nuevo log con los cambios, está algo enorme pero sigue igual con el vacío a las 4500-5000 rpm.
El AFV está a 80%.

Hay otra cosa y que va más relacionado con el post.
Le cambié el aceite, el filtro de nuevo y cambié las líneas que van de la bomba al radiador por otras nuevas, ya que las que tenía estaban un poco mal estéticamente, pues después de todo, sigue la luz de presión de aceite encendiéndose al ralentí.
A veces va mejor y se apaga y otras veces se queda encendida esto siempre al ralentí tanto en frío como en caliente. Al subir de rpm siempre se apaga.
Ya no se que puede ser.
Según manual, las posibles causas de que se encienda solo al ralentí son bajas rpm o mal funcionamiento de la válvula de alivio de presión.
Sobre la válvula de presión, como se puede inspeccionar?
Yo la he desmontado pero solo sale el muelle, lo que es la válvula en si se queda en el hueco y no se como puedo sacarla.
Imagen

La válvula en cuestión es la marcada como número 10

Alguna sugerencia?

Gracias!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Bueno, pues esta tarde he probado algunas cosillas.

Lo primero, he vuelto a poner la eeprom como venía de origen cambiando solo valores del ventilador a los mismos valores que indican las 2010 con firmware BUE2D.
Antes de salir he reseteado el TPS y he puesto el AFV a 100%.

La moto me va mucho mejor como venía de origen aunque el AFV siempre baja a 85,6% en este último caso.
Ahora el ralentí se mantiene bastante estable quizás por el reseteo del TPS.

El otro tema del hilo, sobre la presión de aceite.
He intentado sacar la válvula de alivio de presión, solo sale el muelle, lo que indico en la foto con en número 10 no se como sacarlo, lo he intentado pero no se como sacarlo.
El tema es que lo he vuelto a montar y he ido a dar una vuelta para hacer un log con la eeprom original.
Pues bien, el chivato solo se me ha encendido en dos ocasiones y luego ya nada, incluso cuando me a bajado las rpm no se ha encendido.
Así que, de momento se me ha solucionado. Esto me lleva a pensar que la válvula de alivio de presión se habría quedado en posición abierta bajando así la presión al ralentí.
Al haber toqueteado por ahí quizás la he desatascado y ahora funciona perfectamente.
Espero haber acabado con el dichoso problemilla jajajaja. De momento está bien.

Seguiremos probándola que como ya se sabe, nuestras buells van mejor cuanto más las cogemos jejejeje.

Continuaremos con el tema de AFV a ver si mejoro algo.

Muchas gracias a todos lo que aportáis, sobre todo barbitúrico que se lo curra mogollón.
Cada día aprendo más con vosotros, es sin duda el mejor foro que hay!!!

Un abrazo a todos y felices fiestas!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

¡Vale! Vamos a hacer otra cosa.
Como en su día me mandaste la eeprom con la que aguanta mejor el AFV (Adaptive Fuel Value) y dices que va mejor, entonces mantén esa eeprom y realiza un registro de datos ("logs") igual de largo como el último que me has mandado. Así, a raíz de los datos que me proporcione el "log", realizaré los cambios en el mapa de esa eeprom.
Además, como tengo el "log" largo que has realizado con la última eeprom que te mandé, comprobaré el AFV resultante en cada celda de los mapas de combustible de esa eeprom y volveré a ajustar los valores de dichas celdas. Así, cuando te envíe las dos eeprom (original modificada por AFV y la modificada a valores 2010+ajustada con el AFV por segunda vez), podrás comprobar si hemos avanzado con ambas y cuál es mejor entre ellas.
Por supuesto, cada vez que hagas las primeras pruebas con las eeprom, graba un "log" largo de ellas, para confirmar la mejoría en el funcionamiento del sistema de inyección.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:¡Vale! Vamos a hacer otra cosa.
Como en su día me mandaste la eeprom con la que aguanta mejor el AFV (Adaptive Fuel Value) y dices que va mejor, entonces mantén esa eeprom y realiza un registro de datos ("logs") igual de largo como el último que me has mandado. Así, a raíz de los datos que me proporcione el "log", realizaré los cambios en el mapa de esa eeprom.
Además, como tengo el "log" largo que has realizado con la última eeprom que te mandé, comprobaré el AFV resultante en cada celda de los mapas de combustible de esa eeprom y volveré a ajustar los valores de dichas celdas. Así, cuando te envíe las dos eeprom (original modificada por AFV y la modificada a valores 2010+ajustada con el AFV por segunda vez), podrás comprobar si hemos avanzado con ambas y cuál es mejor entre ellas.
Por supuesto, cada vez que hagas las primeras pruebas con las eeprom, graba un "log" largo de ellas, para confirmar la mejoría en el funcionamiento del sistema de inyección.

Saludos.
Ok, muchísimas gracias!!! Y felices fiestas a todos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Buenas a todos!!! Hace unos días me volvió a aparecer el problema del chivato.
Así que sabiendo que al toquetear la válvula de alivio de presión mejoró me dispuse a desmontarlo del todo.
Tenía el problema de que no podía desmontar el embolo que hace de válvula, solo salía el muelle.
Después de algunos intentos con imanes, conseguí sacarlo con un taco de plástico y un tornillo, estaba bastante enganchado y costó sacarlo.
Así que está claro que no trabajaba muy bien, quedándose abierta y bajando así la presión de aceite al ralentí.
La válvula lo que hace es enviar el aceite al cárter cuando hay exceso de presión, de esta manera el motor no se queda nunca sin aceite aunque se salta el tramo del filtro, por eso, cuando está en ralentí no hay la suficiente presión para que el sensor de presión pueda apagar el testigo.
Al dar gas, la presión sube, quizás lo suficiente para que la válvula de presión cierre el circuito y llegue al sensor haciendo que se apague el testigo.
Pero ya la última vez que me pasó había veces que se quedaba la luz incluso dando gas.
Por lo visto el problema era ese, la válvula se había quedado enganchada.

Ya había leído en foros de Harley que les pasa mucho a los motores big twin Evo. La válvula se queda pegada.
Esto mismo es lo que me ha pasado a mi.
Después de sacarlo, limpiarlo y pulirlo bien, al montarlo ya va libre sin quedarse enganchado.

Esta mañana la probé y parece que ahora si se ha solucionado del todo, así que por si le sirve a alguien que le pueda pasar, sería para los modelos 2008-2010 es una posible solución a que se encienda el chivato de presión de aceite en ralentí.
Si se necesita recambios, tanto el muelle como la válvula es la misma que se ponen en los motores big twin Evo de Harley Davidson.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Bielaloca »

Miki13balas escribió:Buenas a todos!!! Hace unos días me volvió a aparecer el problema del chivato.
Así que sabiendo que al toquetear la válvula de alivio de presión mejoró me dispuse a desmontarlo del todo.
Tenía el problema de que no podía desmontar el embolo que hace de válvula, solo salía el muelle.
Después de algunos intentos con imanes, conseguí sacarlo con un taco de plástico y un tornillo, estaba bastante enganchado y costó sacarlo.
Así que está claro que no trabajaba muy bien, quedándose abierta y bajando así la presión de aceite al ralentí.
La válvula lo que hace es enviar el aceite al cárter cuando hay exceso de presión, de esta manera el motor no se queda nunca sin aceite aunque se salta el tramo del filtro, por eso, cuando está en ralentí no hay la suficiente presión para que el sensor de presión pueda apagar el testigo.
Al dar gas, la presión sube, quizás lo suficiente para que la válvula de presión cierre el circuito y llegue al sensor haciendo que se apague el testigo.
Pero ya la última vez que me pasó había veces que se quedaba la luz incluso dando gas.
Por lo visto el problema era ese, la válvula se había quedado enganchada.

Ya había leído en foros de Harley que les pasa mucho a los motores big twin Evo. La válvula se queda pegada.
Esto mismo es lo que me ha pasado a mi.
Después de sacarlo, limpiarlo y pulirlo bien, al montarlo ya va libre sin quedarse enganchado.

Esta mañana la probé y parece que ahora si se ha solucionado del todo, así que por si le sirve a alguien que le pueda pasar, sería para los modelos 2008-2010 es una posible solución a que se encienda el chivato de presión de aceite en ralentí.
Si se necesita recambios, tanto el muelle como la válvula es la misma que se ponen en los motores big twin Evo de Harley Davidson.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Interesante, me alegra que por fin hayas dado con el fallo y que aún encima haya sido barato.
Responder