Chivato aceite en ralentí

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Buenas a todos, tengo una xb12s modelo 2008.
El caso es que esta moto tiene historia y llevaba piezas que no eran de ese modelo así que la desmonte entera para dejarla de serie y de paso pintarla. ( Ya haré algún post con fotos y todo lo que hice ).
Ya la tengo lista pero me pasa una cosa.
En caliente, se me enciende el chivato del aceite solo al ralentí, cuando doy un poco de gas se apaga.
En frío no me lo hace.
El nivel de aceite es el correcto y no me hace ningún ruido extraño y la moto va bien.
El ralentí se mantiene aunque en el límite de los 1050rpm en ocasiones baja, a veces hace el amago de apagarse pero después de resetear TPS y poner el AFV a 100 se mantiene bien. Pero sigue marcando baja presión al ralentí
Podría ser el sensor de presión del aceite?
A alguien le a pasado algo parecido?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Bielaloca »

Pues deberías revisar la presión de aceite, pinta que no alcanza la que debería.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

He estado mirando el sensor de presión y llevo uno diferente, es el que llevan las harley big twin y v rod.
Son diferentes a los que llevan la sportster y buell.
Podría ser eso?
Esta moto llevaba varias cosas que no eran originales. Por ejemplo, llevaba todo el tren delantero de una x1, radiador de aceite que no era ni de harley entre otras cosas, creo que tuvo un accidente y la reconstruyeron muy malamente jejeje.
Aunque yo la compre ya sabiendo que le tenía que cambiar cosas y restaurarla.
El sensor del aceite veo que es diferente y quizás sea eso.
Este es el mío.
Imagen
El original es más corto
Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Bielaloca
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 623
Registrado: 30 May 2016 11:11
Ubicación: Vilagarcía de Arousa

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Bielaloca »

Pues empieza por ahí a ver, igual es menos tolerante ese sensor.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Bielaloca escribió:Pues empieza por ahí a ver, igual es menos tolerante ese sensor.
Si, a ver qué tal, ya iré informado, por lo que he visto las big twin trabajan con una presión mayor seguramente será eso.
Gracias por tu ayuda!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por locusbuell »

el sensor si parece ser diferente, si sospechas de eso revisalo , supongo que sera un contacto cerrado que al llegar a la presion abre y apaga la señal(ni idea)o sino podría ser la bomba(el engranaje que patina),a lo mejor ese sensor necesita una presion diferente para poder abrir el contacto de forma correcta.

Al dar gas aumenta la presion suficiente para que el sensor actue, y cuando lo dejas en ralenti y estando caliente el aceite, esta mas diluido y por eso no actua el sensor, y en frio el aceite al estar mas espeso puede que de mas presion , nose nose.

Te tocara revisar el circuito.,me huele a sensor.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Bueno, pues parece que ya va bien.
Aunque me ha costado.
He cambiado el sensor pero se me seguía encendiendo la luz de presión de aceite.
He desmontado el filtro de aceite por había algo raro y el tornillo donde se enrosca el filtro estaba un poco suelto, lo he apretado y he vuelto a montar el filtro.
Seguía haciendo lo mismo.
He desmontado el radiador de aceite, me he dado cuenta de que no se calentaba así que lo he desmontado y le he dado con aire a presión para limpiarlo por si había algo que estuviera obstruyendo.
Lo vuelvo a montar y seguía igual.
Leyendo el libro de taller, en las bombas de aceite del 2008-2010 llevan un tornillo que está justo al lado del se sor de presión. Ese tornillo es la válvula que libera presión en el caso de que hubiera un exceso de presión.
En el libro de taller pone que puede ser la causa de que se encienda la luz. Así que lo desmonto, lo limpio, vuelvo a montar.
Arranco y sigue igual.
Desesperado ya, lo dejo.
Monto la quilla y todo.
Por probar vuelvo a arrancar y sorpresa!!! Ya funciona!!!
Así que, no se si era el sensor, el filtro, el radiador alguna burbuja de aire en el circuito o la válvula de alivio de presión pero por el momento ya va bien.
He de recordar que la moto la desmonte entera.
Cuando la compre, no llevaba el radiador original, como ya sabéis, el sensor tampoco era el suyo, todo el tren delantero era de una x1, entre otras cosas. He tenido que rehacer la moto de arriba a abajo!! Jejeje.
Pero bueno. Parece que ya está todo bien.
Gracias Bielaloca y Locusbuell por vuestra aportación!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Buenas, hoy la he probado algo más, y a veces se me enciende y otras no, cuando paro en algún stop se me enciende pero al rato se apaga sin darle gas.
No se si es que hay aire en el circuito o la tengo bajo de ralentí es 2008 y no se como se regula, otra cosa que puede ser también es el aceite que está muy líquido por las temperaturas o es que hay algún cruce en el circuito eléctrico.
En todo caso la moto va genial aunque ahora también a 4000 rpm se ahoga, he visto algo en el foro al respecto y lo iré mirando a ver si doy con el problemilla del chivato y ahora lo de que se ahoga.
He mirado con el ecmdroid y el AFV lo tenía a 73,4%, la he dejado enfriarse y me arrancaba pero se apagaba. Le puesto a 100% el AFV y va perfecta.
Ahora el chivato en frío no se enciende, si la tengo rato encendida hasta la temperatura de funcionamiento optima tampoco se enciende.
El Ecmdroid no detecta ningún tipo de fallo. Así que creo que el chivato se enciende cuando el aceite está demasiado caliente o es que al tener el AFV descompensado baja demasiado de rpm y no llega a la presión adecuada para el chivato.
Cuando pueda hacer lazo cerrado y la pruebe mejor ya iré comentado porque de momento solo puedo probarla por la urbanización así que no puedo establecer el modo de aprendizaje en la ecm.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
jon7745
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 126
Registrado: 25 Jun 2020 21:13
Ubicación: CANARIAS /1125CR (2009)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por jon7745 »

me pasaba algo parecido en una big twin ( Bt 1100 ) que tenia y al final era un par de cosas

1º el aceite demasiado denso para la moto , tenia que dejar que la moto calentase en frio para que fuera bien le ponia 20-50 -cambie al 10-50 y mejoró
2º exeso de aceite , el cigueñal al rotar hace espuna y la bomba de aceite cogia aire haciendo que la presion bajase y el testigo se encendiera...

eso si, en cualquier naked bicilindrica refrigerada por aire si le metias caña era normal ver la luz encendida unos segundos, cosa que el maual decia que era normal...

tambien en otra moto me paso y al final cambiando el filtro de aceite se soluciono... algun problema tendria,
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por locusbuell »

SI el filtro de aceite no esta bien sellado puede ser, pero mencionas que ya ha sido revisado, el tema de que sea muy fluida debido al calor, lo dudo, yo en pleno verano y supongo que con el mismo aceite nunca me ha pasado.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Chivato aceite en ralentí

Mensaje por rafagsi »

Si el AFV lo tenías a 73% significa que la centralita está cortando gasolina porque detecta en la sonda de O2 gasolina sin quemar...

Esto puede venir por:

- Filtro del aire sucio/obstruido
- Bujías en mal estado que no queman correctamente la gasolina

Dices que el nivel de aceite es correcto?? Porque pudiera ser que lo llevaras bajo y por eso se te encendiera, porque no consigue generar la presión suficiente si no tiene la cantidad correcta de aceite...

También pudiera ser la bomba del aceite.... pero siendo una 2008 los problemas de la bomba y de su engranaje helicoidal estaban resueltos.... aceite fluido... que aceite usas??

Lo del AFV... si lo pusiste a 100%, salte a darte una buellta, pero en algún momento mantén 5a, velocidad estable de 100-120kms/h durante 3 o 4 minutos... la moto entra en lazo cerrado y comprueba cómo quema la gasolina para meter o cortar gasolina basándose en el aire que le entra o no... o si no quema correctamente la gasolina...

Después de entrar en lazo cerrado vuélvete a casa y vuelve a medir el AFV... ¿lo tienes a 100 o muy cercano a 100? (90-110) la mezcla es correcta... si te vuelve a medir 73%... es que tienes un problema de poca entrada de aire o gasolina mal quemada... o fallo del TPS...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

rafagsi escribió:Si el AFV lo tenías a 73% significa que la centralita está cortando gasolina porque detecta en la sonda de O2 gasolina sin quemar...

Esto puede venir por:

- Filtro del aire sucio/obstruido
- Bujías en mal estado que no queman correctamente la gasolina

Dices que el nivel de aceite es correcto?? Porque pudiera ser que lo llevaras bajo y por eso se te encendiera, porque no consigue generar la presión suficiente si no tiene la cantidad correcta de aceite...

También pudiera ser la bomba del aceite.... pero siendo una 2008 los problemas de la bomba y de su engranaje helicoidal estaban resueltos.... aceite fluido... que aceite usas??

Lo del AFV... si lo pusiste a 100%, salte a darte una buellta, pero en algún momento mantén 5a, velocidad estable de 100-120kms/h durante 3 o 4 minutos... la moto entra en lazo cerrado y comprueba cómo quema la gasolina para meter o cortar gasolina basándose en el aire que le entra o no... o si no quema correctamente la gasolina...

Después de entrar en lazo cerrado vuélvete a casa y vuelve a medir el AFV... ¿lo tienes a 100 o muy cercano a 100? (90-110) la mezcla es correcta... si te vuelve a medir 73%... es que tienes un problema de poca entrada de aire o gasolina mal quemada... o fallo del TPS...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por tus comentarios.
El filtro de aire es nuevo, es un k&N y las bujías también son nuevas, le puse unas de iridio.
El nivel de aceite es el correcto, es más, le tuve que sacar aceite porque me rebosaba, cuando le hice el cambio de aceite, al haber desmontado radiador pensaba que necesitaría más y me pasé así que tuve que sacar aceite.
Llevo el motul 7100 20w50, el filtro es el hiflofiltro.
El filtro de aceite lo revisé pero si que es verdad que leí en algún sitio que estos filtros a veces no funcionan del todo bien, aunque he tenido otras buell y nunca tuve problemas con eso pero puede ser que no esté funcionando bien quizás sea una de las primeras cosas que haga. Después de revísalo, de limpiar líneas, cambiar el sensor y demás si que que ha mejorado algo, ahora se apaga dejándola en ralentí unos segundos, pero creo que hay varios factores.
La temperatura, que deje el aceite muy líquido, el filtro que puede ser que no funcione bien y el ralentí que me baje demasiado. Según el manual lo de la temperatura y el ralentí son causas de que se encienda el chivato.
Lo del AFV para que se establezca supongo que hay que hacerle el lazo cerrado y se pueda verificar mejor.
El TPS lo tengo a 4,7º.
De momento solo puedo circular por la urbanización y no puedo hacer el lazo cerrado, eso ya lo tenía en mente.
También he de decir que cuando la adquirí llevaba un escape libre y ahora llevo el de serie.
He visto que en estos modelos había un fallo en los mapas y dudo que le hayan hecho el famoso reflash que mejora bastante. Mi centralita es BUEYD, las centralitas con el reflash son BUEZD.
Pero bueno, en cuanto pueda hacer el lazo cerrado veré como se comporta el AFV.
Gracias a todos por la ayuda!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

Dices que tu moto es un modelo 2008: ¿estás seguro? Es posible que haya sido matriculada en 2008 y ser un modelo 2009. ¿En qué me baso?: el firmware de tu centralita/ECM es BUEYD (2009) y las 2008 originales tenían el BUEOD. Además, el famoso "reflash" actualizaba el firmware a BUE2D.
Con el Motul 7100 20W50 no tienes problemas de fluidez en caliente con el aceite. Ese no es el problema del chivato de presión.
Comentas que sacaste aceite porque te rebosaba: ¿comprobaste si estaba encharcado la base del filtro del aire? Si así fuera, quizás los problemas del mal funcionamiento del motor vengan de ahí.
Está claro que el problema de que se ahoga sobre las 4.000rpm y el AFV (Adaptive Fuel Value) está en 73,4 es lo que te comenta rafagsi: la ECM está cortando mucha gasolina. De las soluciones que te propone y la respuesta que ofreces, lo único que podría estar ocasionando el problema es la bujía trasera de iridio nueva, que esté defectuosa y no quema bien la gasolina en el cilindro trasero. Compruébala.
Si la bujía está bien, entonces lo único que se me ocurre es la solución que propones: mapas de combustible ajustados incorrectamente en los modelos iniciales con DDFI3. Como sé que tienes mi correo, puedes mandarme el firmware BUEZD de tu moto y compruebo la diferencia que hay entre los mapas tuyos y los más actuales. Si los tuyos tuvieran demasiada gasolina en la zona de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learning Closed Loop), habría que instalar los mapas de combustible de los modelos 2010 en tu firmware. O si tienes el EcmSpy con Mono, yo te puedo enviar por correo los mapas y puedes instalarlos tu mismo.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Miki13balas
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 458
Registrado: 16 Oct 2012 21:30
Ubicación: Lliça de vall-Barcelona

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Miki13balas »

Barbitúrico escribió:Dices que tu moto es un modelo 2008: ¿estás seguro? Es posible que haya sido matriculada en 2008 y ser un modelo 2009. ¿En qué me baso?: el firmware de tu centralita/ECM es BUEYD (2009) y las 2008 originales tenían el BUEOD. Además, el famoso "reflash" actualizaba el firmware a BUE2D.
Con el Motul 7100 20W50 no tienes problemas de fluidez en caliente con el aceite. Ese no es el problema del chivato de presión.
Comentas que sacaste aceite porque te rebosaba: ¿comprobaste si estaba encharcado la base del filtro del aire? Si así fuera, quizás los problemas del mal funcionamiento del motor vengan de ahí.
Está claro que el problema de que se ahoga sobre las 4.000rpm y el AFV (Adaptive Fuel Value) está en 73,4 es lo que te comenta rafagsi: la ECM está cortando mucha gasolina. De las soluciones que te propone y la respuesta que ofreces, lo único que podría estar ocasionando el problema es la bujía trasera de iridio nueva, que esté defectuosa y no quema bien la gasolina en el cilindro trasero. Compruébala.
Si la bujía está bien, entonces lo único que se me ocurre es la solución que propones: mapas de combustible ajustados incorrectamente en los modelos iniciales con DDFI3. Como sé que tienes mi correo, puedes mandarme el firmware BUEZD de tu moto y compruebo la diferencia que hay entre los mapas tuyos y los más actuales. Si los tuyos tuvieran demasiada gasolina en la zona de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learning Closed Loop), habría que instalar los mapas de combustible de los modelos 2010 en tu firmware. O si tienes el EcmSpy con Mono, yo te puedo enviar por correo los mapas y puedes instalarlos tu mismo.

Saludos.
Buaaa, muchísimas Gracias Barbitúrico eres un crack.
Mi centralita es BUEYD, y estoy seguro de que es 2008, de las primeras porque está matriculada a finales del 2007.
Le saqué aceite cuando le hice el cambio de aceite, se lo hice yo, como le tuve que cambiar radiador, la desmonte entera para pintarla también. Ha estado mucho sin moverse mientras la he teñido desmontada.
El tema del aceite, pues le puse de más pensando de que necesitaría más por el tema del radiador y me pasé.
Lo del reflash tienes razón, me había equivocado, el último reflash fue el BUE2D.
El BUEZD lo lleva la 1125cr que también tengo y me he confundido. Perdón por el error.
En cuanto al filtro de aire no he visto nada de que estuviera encharcado.
De momento, no puedo hacer el lazo cerrado, por falta del seguro y tiempo me limito a probarla por las calles cerca de casa.
En cuanto pueda haré el lazo cerrado y a ver qué qué tal se comporta.
Ya iré informando.
Muchísimas gracias por las aportaciones y las ayudas que brindáis, es un placer compartir conocimientos en este foro.
Gracias a todos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Chivato aceite en ralentí

Mensaje por Barbitúrico »

Barbitúrico escribió: ...el firmware de tu centralita/ECM es BUEYD (2009) y las 2008 originales tenían el BUEOD. Además, el famoso "reflash" actualizaba el firmware a BUE2D.
...
Si la bujía está bien, entonces lo único que se me ocurre es la solución que propones: mapas de combustible ajustados incorrectamente en los modelos iniciales con DDFI3. Como sé que tienes mi correo, puedes mandarme el firmware BUEZD de tu moto y compruebo la diferencia que hay entre los mapas tuyos y los más actuales. Si los tuyos tuvieran demasiada gasolina en la zona de aprendizaje del lazo cerrado (LCL-Learning Closed Loop), habría que instalar los mapas de combustible de los modelos 2010 en tu firmware. O si tienes el EcmSpy con Mono, yo te puedo enviar por correo los mapas y puedes instalarlos tu mismo.
...
Miki13balas escribió: ...
Mi centralita es BUEYD, y estoy seguro de que es 2008, de las primeras porque está matriculada a finales del 2007.
...
El BUEZD lo lleva la 1125cr que también tengo y me he confundido. Perdón por el error.
...
Sí, perdona el error en la segunda parte del mensaje. Ya sabía que el firmware de tu XB era BUEYD. El caso es que al buscar tu correo de cuando me enviaste el firmware BUEZD de la 1125, se me quedó en la cabeza ese código y por eso lo puse posteriormente.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Responder