Ventilador que no funciona "HDP!!"

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Rigan
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 546
Registrado: 07 Dic 2009 20:56
Ubicación: Murcia ( Molina de Segura )

Ventilador que no funciona "HDP!!"

Mensaje por Rigan »

La semana pasada puse un post en "compra-venta" para comprar un ventilador.

El problema fue que de camino a casa, subiendo unas cuestas infernales a 40º la moto se me paró de golpe, el ventilador no se conectó por lo que ya sabía de donde venía el problema, calentón.

Al final llegué a casa (ese día encima no me llevé el teléfono) tuve que buscar botellas de agua por las cunetas y mear el cilindro para enfriarlo. El caso es que compré un ventilador por Wallapop (un chico muy majo de Barcelona) y me puse a desmontar la moto.

Para desmontar el p*** ventilador hay que despiezar media moto, ya aproveché para cambiar la correa y el aceite :grindance: :grindance: , el caso es que cuando saqué el ventilador , lo conecté a una batería LIPO 3s y el muy cabron funcionó a la primera, movía el aire de todo el garaje (menudo hijodeputa). total, llamé a un amigo mecánico que me aconsejó cambiar el sensor de la temperatura (va en un sitio que es prácticamente imposible acceder sin una radial y un soplete), a si que me cogí el manual y fui midiendo voltajes y resistencia (ohmnios para los no ingenieros) hasta que todo indicaba que el problema venía de la centralita... (no llegué a desmontar el sensor de temperatura pk antes tiro la moto a un vertedero).

Bueno, una vez el error está localizado monté todas las piezas otra vez... 3 o 4 cervezas mas tarde, le cargué a la ECM una epprom que tenía de cuando compré la moto e hice un back-up por si las moscas, pero... ¿la eprom que tiene que ver con la electrónica? pues yo que se, pensaba que la eprom regulaba encendido el caso es que le cargué la eprom de casa, arranqué la moto, la calenté a 210º y va el ventilador y funciona jajajaja, mecaguensusmuertos.

Bueno, os paso unas fotos de la odisea que monté para sacar el ventilador...

Y gracias a Xaloc por sus audios motivadores de WhatsApp jajajaja.

Un saludo buellers !

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Powered by Scg
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Ventilador que no funciona "HDP!!"

Mensaje por Mala_Guita »

Vaya tela. Pues ya podrías mirar que pasaba en la eeprom que tenias puesta.
Y SÍ, la eeprom de la centralita lo controla todo. Tiene unos valores fijos, tablas de valores, máximos y mínimos...... Por ejemplo, para saber la temperatura del cilindro, tiene una tabla con valores de voltaje. Dependiendo de la temperatura, el sensor varia su resistencia, y manda un voltaje, que lee la ECM y así sabe la temperatura. Después tiene los valores en los que enciende o apaga el ventilador.

Por ahí tendrá un valor muy alto para encenderlo, o un valor muy bajo para que empiece a cortar chispa y apagar la moto.
También puede ser que el conector o el cableado del ventilador esté medio jodido o con roña, y en la posición que estaba no llegaba corriente al ventilador, aunque la ECM mande señal de encenderlo.

Y apoyo lo de la radial y soplete, jajaja, que está todo mu apretao.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Ventilador que no funciona "HDP!!"

Mensaje por Gon »

Menuda odisea. :shocking:
para trabajar con la buell o te amputas dedos o desmontas media moto :lol:
Al final la avería era barata pero hasta descubrirlo tela.
Buen montaje de andamios te hiciste :clap: :clap:
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Responder