Tras varias jornadas completas dedicadas casi en exclusiva, a un intenso y profundo trabajo forense sobre los datos de configuración (firmware) incluidos en las
EEPROM de las centralitas/
ECM de
sylvestre y
garabito, ya he podido averiguar cuáles son las diferencias entre ellas.
Para ello, me he basado en la información proporcionada por las páginas de EcmSpy, en particular las siguientes:
El archivo
txt de la
ECM vendida por
EBR a
sylvestre, me muestra que es un firmware
BUEIB y como es un producto que se vende para no ser utilizado en vías urbanas, aparte de investigar sobre dicho firmware, por si acaso también lo he hecho en el tipo
B2RIB que es el firmware de las
ECM Factory Race.
Después de hacerlo, he visto que realmente era innecesario, ya que las únicas diferencias entre estos dos firmware se encuentran en el intervalo comprendido entre las celdas
0x023b-0x023f en hexadecimal (
571-575 en decimal), que aparte de utilizar la función
BAS (
Bank Angle Sensor), si se modifica el
bit 7 en
0x023b (
571), entonces se activa la configuración
Shifter (palanca de cambios), en la que interrumpe el encendido para realizar la función de cambio semiautomático sin embrague. Por cierto, cuando lo he visto, me he acordado que había escrito en el foro sobre esta característica, en el hilo
Rekluse.
Bueno que empiezo a divagar.
Después me puse con la
ECM “Race” de
garabito (
BUEGB231) y comprobé las diferencias que habían respecto a los firmware “Race” que tenía en el ordenador. Y me sucedió lo mismo que en mi anterior comentario, respecto al firmware de
EBR: todos los datos de configuración iguales, a excepción de
AFV=
111.6 (
100 en la de
sylvestre, supongo que hay un reajuste de
AFV), año de fabricación de la centralita/
ECM, día de fabricación del
ECM, número de fabricación del
ECM y
TPS Reset Voltage=
0.56V (
0.60V para
sylvestre), que son las diferencias lógicas entre centralitas individuales físicamente. Por esa razón, entenderéis que no ponga los valores de fabricación, aunque en la de
garabito se muestran en su captura de pantalla.
Una vez comprobado que la
ECM vendida por
EBR a
sylvestre y la
ECM “Race” de
garabito tenían mapas de encendido e inyección iguales, me puse a buscar las diferencias entre ambos firmware. No las encontré en las diferentes pestañas del programa EcmSpy, así que me tocó mirar en la disposición hexadecimal de las dos EEPROM.
Y aquí hay un gran problema: algunas de las páginas en las que se divide la
EEPROM, no están completas y según el tipo de
ECM, pues tienen tamaños diferentes. Es lo que ocurre con la
página 3, que en la
BUEIB310 es de
158 bytes y en la
BUEGB231 es de
150 bytes.
Por culpa de esto, hay unas pocas funciones en la
BUEIB310 que no existen en la
BUEGB231. Pero además, al estar intercaladas, se produce un desplazamiento de las funciones que sí existen en ambas, por lo cual no se encuentran en la misma posición. Y todo esto me ha tocado supervisarlo, para asegurarme qué valores son iguales aunque se encuentren en posiciones diferentes. Esta es la razón por la que me ha costado tanto encontrar las diferencias que hay.
Y...
...la única función con diferencia es:
BUEGB 0x01fe=01 Active Muffler Configuration. Configuración de la válvula interactiva del silencioso.
01 en hexadecimal es
00000001 en binario.
BUEIB 0x0204=19 Active Muffler Configuration.
19 en hexadecimal es
00011001 en binario.
Si el
byte de dicha configuración, tanto en
BUEIB como en
BUEGB, es la siguiente:
- 0 Only actuate valve if in WOT condition
1 AMC on even if not in WOT condition
2 Reverse AMC polarity (AMC off when output on)
3 AMC off when noise abatement active
4 Reverse AMC Feedback polarity (feedback high when AMC on)
5 Override AMC reset if indeterminate key-on state
6 Enable AMC test at key-on
7 Enable AMC feature
Y si en los valores binarios de la configuración, los
8 bits de
1 byte se empiezan a contar desde la derecha con el
0 y acabar a la izquierda con el
7, y que un
1 significa que está activado y un
0 lo contrario, entonces está claro que, la configuración de la válvula está desactivada en el
bit 7 de los dos casos. Lo cual significa que, no deberían de existir diferencias de funcionamiento en las dos
ECM por esta razón.
Aparte de esa única diferencia entre las mismas funciones de ambas
ECM, existen unas características en la
BUEIB que no aparecen en la
BUEGB. Y son las siguientes:
BUEIB 0x01c6=28 Active Intake Period. El
28 equivale a un periodo de
7 milisegundos.
BUEIB 0x01c7=00 Sin información.
BUEIB 0x01c8=64 Active Intake Ramp in Duty Cycle.
64% del ciclo de trabajo.
BUEIB 0x01c9=64 Active Intake Hold Duty Cycle.
64% del ciclo de trabajo.
BUEIB 0x01ca=46 Active Intake Ramp Out Duty Cycle.
46% del ciclo de trabajo.
BUEIB 0x01cb=00 Sin información.
BUEIB 0x022c=
C8 Active Intake Throttle Threshold. Máxima lectura de
TPS mientras
AIC está activo.
C8 equivale a
200 TPS (8-bit).
BUEIB 0x022d=
1E Active Intake Error Counts. Número de fallos en las pruebas de
AIC antes de ajustar un código de error.
1E equivale a
30 revoluciones del eje de la leva alza válvulas.
Aunque esta función solamente la tienen los modelos japoneses, para cumplir con los estándares de ruido de allí.
En los firmware
BUEIB no he conseguido ver un apartado que configure esta función como activa o no, pero imagino que estará en alguno de los dos valores que aparecen como "
Sin información", en las características de arriba. Por suerte, ambas celdas tienen un valor de
00, lo que significa que si alguna de ellas o ambas es/son de tipo
bits, entonces todos los
bits están a
0 y dicha función está desactivada. Además, también he visto que la función "
Stored Error Byte 4", tiene el
bit 4 como "
AIC failure", lo que indica que la
ECM sí que lo tiene dentro de su campo de actuación.
Por otra parte, llamé a
garabito para darle mi correo y hablando con él me comentó que tenía un
AFV (
Adaptive Fuel Value) de
111 y entonces le pregunté si tenía algún petardeo en reducciones, a lo que me dijo que sí aunque no problemáticos o molestos y que en general, el motor iba muy fino.
Resumiendo:
- -Como el umbral de sensibilidad es diferente para cada persona, lo que para uno es una molestia puede no serlo para otro.
-Que sylvestre señala que la moto funciona perfectamente con las piezas originales.
-Que cuando pone las piezas más deportivas a la moto y la adecua a las mismas características que la de garabito, la moto no funciona igual en las dos.
-Que los dos firmware más deportivos no tienen diferencias sustanciales y están ajustados para funcionar de igual modo.
Conclusiones que saco de todo esto:
- -Como la moto funciona bien o mal dependiendo de las piezas que llevan, el problema viene de alguna de esas piezas.
-El filtro no creo que sea, muy mal tiene que estar para mostrar esos desajustes en el ralentí. Además, lo haría desde el primer momento.
-El silencioso tiene alguna micro-fisura y cuando se calienta tiene una entrada de aire que ¿llega hasta la sonda lambda? y desajusta el AFV. ¿Qué valor tiene habitualmente el AFV?
-No sé si la moto es una Ulysses, pero si lo fuera, a lo peor la ECM de EBR puede tener alguna rotura por culpa del asiento, que la hace funcionar mal.
Si fuera esta última opción, la solución sería grabar todo el firmware de la
EBR en la
ECM de serie. E incluso puedes hacerlo para comprobarlo: pones la de serie con la grabación "Race", junto al filtro
KN y el silencioso
Reverse. Y prueba como funciona esta combinación.
Si funciona bien y tienes una Ulysses, me aseguraría de proteger la
ECM de serie o cambiarla de situación, para evitar que el asiento también estropee la de serie.
Saludos.