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MAPAS PARA ESCAPE FREE SPIRITS REVERSE 2007 
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buellmotard
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La mia es de Erikbuellracing. Por un lado pone BX1PA21i y por el otro Y0161.08AH.


16 Ago 2019 15:37
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buellmotard
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No se cargar fotos. Si quereis os la mando por correo a alguno para que las subais.


16 Ago 2019 15:39
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buellmotard
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No estoy en casa hasta el domingo asi que no puedo mirar las referencias ahora

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16 Ago 2019 17:04
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buellmotard
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sylvestre escribió:
La mia es de Erikbuellracing. Por un lado pone BX1PA21i y por el otro Y0161.08AH.
No hace falta que pongas fotos. Efectivamente es una centralita/ECM de EBR. Los suecos de NCCR son los distribuidores en Europa y tienen esa referencia para las ECM preprogramadas para tu modelo: 04-07 XB12 PREPROG ECM.
No sé si esa ECM la has comprado tú directamente a EBR o a NCCR, pero si es así y aún está en garantía, yo me pondría en contacto con ellos para solucionarlo amistosamente. Eso sí, ya he visto que no tienen mapas específicos para tu modelo de silencioso: Jardine, Drummer y Drummer SS, D&D, Buell Pro Series ("Race") y Special Ops. Quizás, si en la consulta especificas tu modelo de escape, a lo mejor te recomiendan el mapa más aceptable de alguno de los otros.

Por otro lado, también pusiste este comentario:
sylvestre escribió:
Gracias por las respuestas. Lo de las entradas de aire no creo porque como digo actualmente la llevo de serie y va como un reloj. El problema debe ser la configuración que hace que vaya demasiado descompensada. Con el mapa Race no hace el apaño porque pasa lo mismo.
Entiendo que tienes 2 ECM: la de EBR y la original. Pero lo resaltado de este comentario me lleva a la duda: ¿tienes un mapa "Race" no comprobado obtenido por la web y al instalarlo en la ECM original, junto al silencioso "Reverse" y el filtro KN, te da el mismo problema que con la ECM de EBR? ¿O estoy equivocado y era una redundancia del comentario con el que abriste el hilo?
En cualquier caso, si es así, podrías comprobar en tu ECM de EBR (al igual que garabito en su "Race") que los mapas de combustible y avance de encendido son iguales o diferentes a las capturas de pantalla que puse en el hilo Necesito mapas micron. Y si no tenéis el programa EcmSpy para ver vuestros mapas, ¿podríais enviarme el firmware de la ECM por correo electrónico?

Saludos.

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No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

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La violencia es el recurso del incompetente.


16 Ago 2019 18:28
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buellmotard
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Registrado: 22 Abr 2009 16:55
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Gracias Barbi. Un placer volver a leerte.
Efectivamente tengo dos ecm, la de serie y la Race, y es con la configuracion K&N + ECM RACE + escape reverse cuando no va fina...muchos petardeos, ralenti irregular...
Actualmente llevo filtro de serie, ecm de serie y escape original y va bien, por eso lo de los mapas.
La Race la tengo hace ya bastante, comprada en EEUU, pero no obstante les escribo y a ver que me cuentan. Muy buen consejo.
Gracias por el aporte.
En cuanto pueda te mando los mapas de mi Race, si con firmware te refieres a eso.


16 Ago 2019 20:36
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sylvestre, ya he visto el firmware de tu ECM de EBR. Tiene exactamente los mismos mapas de combustible y avance de encendido que el firmware declarado para las "Race" 2007. Y comparando los dos firmware en todas las pestañas en el EcmSpy 1.12.27, tienen exactamente las mismas características. Las diferencias se encuentran en algunas celdas en hexadecimal (no he mirado todo el firmware, solamente hasta la celda 0x002F): AFV, año de fabricación del ECM, día de fabricación del ECM, número de fabricación de ECM y TPS Reset Voltage. ¡Vamos!, las diferencias normales entre dos ECM iguales, aunque en motos diferentes.
Eso sí, aunque lo había leído en algún foro, hasta que lo he visto con mis propios ojos, ¡no me lo creía!, pero la principal diferencia de las ECM de EBR respecto a las "Race" vendidas cuando existía Buell se encuentra en la versión de firmware, ya que mientras las "Race" como la de garabito son BUEGB231, las de EBR como la tuya son BUEIB310 y casi seguro que la de serie que tienes también será BUEIB310.
Y sí, lo que algunos están pensando de grabar directamente todo el firmware en una de serie, es posible teniendo esa ECM. Otra cosa será que quien ha pagado por una, le interese que el suyo circule por las redes y los de EBR lo descubran: mirar lo que puesto más arriba de las diferencias con las celdas en hexadecimal, ya que en este caso, las ventas de dichas ECM han sido a personas con nombres y apellidos.

En cuanto a lo que te pasa cuando instalas la de EBR, pues es exactamente lo que les pasa a algunos y a otros no. ¿Por qué? Ni idea.
Lo que pongo a continuación, no deja de ser suposiciones.
Ninguna pieza de un mismo fabricante es igual otra, incluso aunque haya sido fabricado una a continuación de la otra en la misma serie. Y en este caso, estamos hablando de un escape diferente al Buell Pro Series ("Race") para el que se ha diseñado ese mapa. Y las bujías, bobinas, el punto de avance de las válvulas, el cuerpo del acelerador con diferentes reajuste del TPS, más el tiempo de servicio de las juntas de admisión y escape de cada moto, lógicamente son diferentes también. ¿Tanto como para que diferentes usuarios noten tantas diferencias? Yo diría que no ¡pero...!, está pasando en cualquier parte del mundo: solamente hay que comprobarlo en cualquier foro de Buell.
Por mi parte, siempre he aventurado que las celdas del lazo cerrado del ralentí (ICL-Idle Closed Loop) de las ECM "Race" les falta gasolina y en tu EBR sigue pasando lo mismo.
Pero claro, luego viene garabito que no tiene ningún problema. Aunque nos falta saber si sus mapas de combustible y avance de encendido son los mismos que los de EBR y los de la "Race" 2007 (acabo de comprobar los del 2004 y también son los mismos) o son otros modificados, de los cuales y a priori, no tengo el gusto de conocer.

Saludos.

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Última edición por Barbitúrico el 23 Ago 2019 11:10, editado 1 vez en total



17 Ago 2019 20:47
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buellmotard
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Gracias. Esperaremos a que Garabito se manifieste.


17 Ago 2019 22:13
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Hola tengo la copia del .xpr de mi ecm pasarme el mail y lo envio

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19 Ago 2019 18:53
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buellmotard
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Tras varias jornadas completas dedicadas casi en exclusiva, a un intenso y profundo trabajo forense sobre los datos de configuración (firmware) incluidos en las EEPROM de las centralitas/ECM de sylvestre y garabito, ya he podido averiguar cuáles son las diferencias entre ellas.
Para ello, me he basado en la información proporcionada por las páginas de EcmSpy, en particular las siguientes:

El archivo txt de la ECM vendida por EBR a sylvestre, me muestra que es un firmware BUEIB y como es un producto que se vende para no ser utilizado en vías urbanas, aparte de investigar sobre dicho firmware, por si acaso también lo he hecho en el tipo B2RIB que es el firmware de las ECM Factory Race.
Después de hacerlo, he visto que realmente era innecesario, ya que las únicas diferencias entre estos dos firmware se encuentran en el intervalo comprendido entre las celdas 0x023b-0x023f en hexadecimal (571-575 en decimal), que aparte de utilizar la función BAS (Bank Angle Sensor), si se modifica el bit 7 en 0x023b (571), entonces se activa la configuración Shifter (palanca de cambios), en la que interrumpe el encendido para realizar la función de cambio semiautomático sin embrague. Por cierto, cuando lo he visto, me he acordado que había escrito en el foro sobre esta característica, en el hilo Rekluse.
Bueno que empiezo a divagar.

Después me puse con la ECM “Race” de garabito (BUEGB231) y comprobé las diferencias que habían respecto a los firmware “Race” que tenía en el ordenador. Y me sucedió lo mismo que en mi anterior comentario, respecto al firmware de EBR: todos los datos de configuración iguales, a excepción de AFV=111.6 (100 en la de sylvestre, supongo que hay un reajuste de AFV), año de fabricación de la centralita/ECM, día de fabricación del ECM, número de fabricación del ECM y TPS Reset Voltage=0.56V (0.60V para sylvestre), que son las diferencias lógicas entre centralitas individuales físicamente. Por esa razón, entenderéis que no ponga los valores de fabricación, aunque en la de garabito se muestran en su captura de pantalla.
Una vez comprobado que la ECM vendida por EBR a sylvestre y la ECM “Race” de garabito tenían mapas de encendido e inyección iguales, me puse a buscar las diferencias entre ambos firmware. No las encontré en las diferentes pestañas del programa EcmSpy, así que me tocó mirar en la disposición hexadecimal de las dos EEPROM.
Y aquí hay un gran problema: algunas de las páginas en las que se divide la EEPROM, no están completas y según el tipo de ECM, pues tienen tamaños diferentes. Es lo que ocurre con la página 3, que en la BUEIB310 es de 158 bytes y en la BUEGB231 es de 150 bytes.
Por culpa de esto, hay unas pocas funciones en la BUEIB310 que no existen en la BUEGB231. Pero además, al estar intercaladas, se produce un desplazamiento de las funciones que sí existen en ambas, por lo cual no se encuentran en la misma posición. Y todo esto me ha tocado supervisarlo, para asegurarme qué valores son iguales aunque se encuentren en posiciones diferentes. Esta es la razón por la que me ha costado tanto encontrar las diferencias que hay.

Y... :heavy:
...la única función con diferencia es:
BUEGB 0x01fe=01 Active Muffler Configuration. Configuración de la válvula interactiva del silencioso. 01 en hexadecimal es 00000001 en binario.
BUEIB 0x0204=19 Active Muffler Configuration. 19 en hexadecimal es 00011001 en binario.
Si el byte de dicha configuración, tanto en BUEIB como en BUEGB, es la siguiente:
    0 Only actuate valve if in WOT condition
    1 AMC on even if not in WOT condition
    2 Reverse AMC polarity (AMC off when output on)
    3 AMC off when noise abatement active
    4 Reverse AMC Feedback polarity (feedback high when AMC on)
    5 Override AMC reset if indeterminate key-on state
    6 Enable AMC test at key-on
    7 Enable AMC feature
Y si en los valores binarios de la configuración, los 8 bits de 1 byte se empiezan a contar desde la derecha con el 0 y acabar a la izquierda con el 7, y que un 1 significa que está activado y un 0 lo contrario, entonces está claro que, la configuración de la válvula está desactivada en el bit 7 de los dos casos. Lo cual significa que, no deberían de existir diferencias de funcionamiento en las dos ECM por esta razón.

Aparte de esa única diferencia entre las mismas funciones de ambas ECM, existen unas características en la BUEIB que no aparecen en la BUEGB. Y son las siguientes:
BUEIB 0x01c6=28 Active Intake Period. El 28 equivale a un periodo de 7 milisegundos.
BUEIB 0x01c7=00 Sin información.
BUEIB 0x01c8=64 Active Intake Ramp in Duty Cycle. 64% del ciclo de trabajo.
BUEIB 0x01c9=64 Active Intake Hold Duty Cycle. 64% del ciclo de trabajo.
BUEIB 0x01ca=46 Active Intake Ramp Out Duty Cycle. 46% del ciclo de trabajo.
BUEIB 0x01cb=00 Sin información.
BUEIB 0x022c=C8 Active Intake Throttle Threshold. Máxima lectura de TPS mientras AIC está activo. C8 equivale a 200 TPS (8-bit).
BUEIB 0x022d=1E Active Intake Error Counts. Número de fallos en las pruebas de AIC antes de ajustar un código de error. 1E equivale a 30 revoluciones del eje de la leva alza válvulas.
Aunque esta función solamente la tienen los modelos japoneses, para cumplir con los estándares de ruido de allí.
En los firmware BUEIB no he conseguido ver un apartado que configure esta función como activa o no, pero imagino que estará en alguno de los dos valores que aparecen como "Sin información", en las características de arriba. Por suerte, ambas celdas tienen un valor de 00, lo que significa que si alguna de ellas o ambas es/son de tipo bits, entonces todos los bits están a 0 y dicha función está desactivada. Además, también he visto que la función "Stored Error Byte 4", tiene el bit 4 como "AIC failure", lo que indica que la ECM sí que lo tiene dentro de su campo de actuación.

Por otra parte, llamé a garabito para darle mi correo y hablando con él me comentó que tenía un AFV (Adaptive Fuel Value) de 111 y entonces le pregunté si tenía algún petardeo en reducciones, a lo que me dijo que sí aunque no problemáticos o molestos y que en general, el motor iba muy fino.

Resumiendo:
    -Como el umbral de sensibilidad es diferente para cada persona, lo que para uno es una molestia puede no serlo para otro.
    -Que sylvestre señala que la moto funciona perfectamente con las piezas originales.
    -Que cuando pone las piezas más deportivas a la moto y la adecua a las mismas características que la de garabito, la moto no funciona igual en las dos.
    -Que los dos firmware más deportivos no tienen diferencias sustanciales y están ajustados para funcionar de igual modo.

Conclusiones que saco de todo esto:
    -Como la moto funciona bien o mal dependiendo de las piezas que llevan, el problema viene de alguna de esas piezas.
    -El filtro no creo que sea, muy mal tiene que estar para mostrar esos desajustes en el ralentí. Además, lo haría desde el primer momento.
    -El silencioso tiene alguna micro-fisura y cuando se calienta tiene una entrada de aire que ¿llega hasta la sonda lambda? y desajusta el AFV. ¿Qué valor tiene habitualmente el AFV?
    -No sé si la moto es una Ulysses, pero si lo fuera, a lo peor la ECM de EBR puede tener alguna rotura por culpa del asiento, que la hace funcionar mal.
Si fuera esta última opción, la solución sería grabar todo el firmware de la EBR en la ECM de serie. E incluso puedes hacerlo para comprobarlo: pones la de serie con la grabación "Race", junto al filtro KN y el silencioso Reverse. Y prueba como funciona esta combinación.
Si funciona bien y tienes una Ulysses, me aseguraría de proteger la ECM de serie o cambiarla de situación, para evitar que el asiento también estropee la de serie.

Saludos.

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24 Ago 2019 18:57
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buellmotard
buellmotard

Registrado: 22 Abr 2009 16:55
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Buen trabajo y gracias por invertir tu tiempo en ello.
Probare lo que dices y ya te cuento como marcha.


30 Ago 2019 20:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com