motor se apaga, dejo enfriar y vuelve a encender

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acg
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motor se apaga, dejo enfriar y vuelve a encender

Mensaje por acg »

hola muy buenas!!

Como he puesto en el post de presentación hace cosa de 1 mes compre una buell xb12 del 2006, a la moto se le enciende a veces la luz de fallo motor de manera fija, alguna vez tambien se ha encendido de forma parpadeante, pero en 2 segundos +/- se ha apagado.

Me he dado cuenta que la luz suele encenderse en dias calurosos (decir que la luz va i viene, no se mantiene siempre encendida)

A pesar de eso la moto funcionaba bien... hasta hoy.

este mediodia (julio, calor, sol...) cuando llevaba como 20 minutos encima de la moto, en una carretera secundaria la moto sin hacer ningun extraño de repente se ha parado sin más.

He intentado arrancarla y nada, motor de arranque ok pero como si no hiciera chispa, me he esperado unos 7 minutos y ha arrancado a la primera como si nada, a los 10 minutos otra vez lo mismo, espero un rato, arranco y me meto en ciudad para guardar la moto, pues en ciudad que en teoria es donde mas se calienta, casualidad o no, no se ha parado.

decir que antes de entregarmela el anterior propietario le cambió sensor de temperatura (segun factura:sensor kit, head temperature)

he leido por aqui que a parte de este sensor, podria ser el sensor del aire o sensor de posición arbol de levas, algún gurú buellero podria arrojarme algo de luz?

saludos!!!
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Barbitúrico
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Re: motor se apaga, dejo enfriar y vuelve a encender

Mensaje por Barbitúrico »

Cuando el CEL (Check Engine Light) o chivato de comprobación del motor (habitualmente llamado luz de fallo motor) se enciende de forma fija (y fija quiere decir que durante más de un segundo está encendida sin apagarse o estar parpadeando continuamente), significa que se está produciendo un código de error en esos momentos y que el fallo continúa hasta que se apaga la luz. Y si no vuelve a producirse de nuevo, dicho código de error se mantiene almacenado en la memoria interna de la ECM durante 50 viajes, considerándose un viaje, a un ciclo de arranque y apagado, en que el motor está encendido al menos durante 30 segundos.
En cambio, cuando el CEL se enciende parpadeando rápidamente (y parpadeando significa exactamente eso, o sea que se enciende y se apaga continuamente durante un intervalo de tiempo), indica que la temperatura de funcionamiento del motor es potencialmente dañina y la ECM reduce la potencia del motor para ayudar en la refrigeración hasta que tiene una temperatura segura de funcionamiento.
Y claro, por tus comentarios no termino de aclararme si el chivato está parpadeando o por contra, se enciende de modo fijo durante un corto periodo de tiempo, se vuelve a apagar durante otro periodo corto de tiempo y sigue haciendo eso repetidamente.
En cualquier caso, que solamente ocurra cuando hace calor y en carretera (no has puesto si a unas revoluciones estables y posiblemente por encima de 4500-5000rpm) me hace pensar en lo que comentó GarrCano en el hilo AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.:
  • -por encima de la culata trasera hay un tramo en el que los cables del ETS (Engine Temperature Sensor) y del sensor O2 (Oxygen Sensor o sonda lambda) van juntos y el aislamiento de los cables se reblandecen hasta el punto de que se pegan y haya paso de corriente entre ambos cables. Entonces hay dos señales peleándose y la ECM se cree que está caliente el motor y que la mezcla está mal. Cuando el motor vuelve a estar frío, el aislamiento se endurece y hace que no haya contacto.
En cuanto a que pudiera ser el sensor de posición del árbol de levas o CPS (Cam Position Sensor), pues también. Aunque entonces habría un código de error 56.

De todas las maneras, supongo que no tienes un adaptador bluetooth o por cable, para enchufar al conector de datos de la moto y obtener información de la centralita/ECM con los programas EcmSpy o EcmDroid, para que podamos saber si tienes almacenado un código de error 14, 56 u otro cualquiera. Aunque hay otra manera de averiguarlo: Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
acg
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Re: motor se apaga, dejo enfriar y vuelve a encender

Mensaje por acg »

Ante todo muchas gracias por la explicación barbiturico :D

El tema del CEL, me ha pasado de las dos maneras, luz roja fija y luz roja parpadeante, cuando se pone la luz roja fija suele ser cuando la moto lleva bastante rato en marcha y suele encenderse unos segundos (10-15 segundos normalmente) se apaga, pasado unos minutos vuelve a encenderse etc...

Las veces que he visto en CEL parpadeante no ha sido más que unos pocos segundos (3-4) y se ha apagado

Sobre el tema de las revoluciones he notado que se enciende la luz roja fija más si voy por autopista a velocidad constante (5ª +/- 3000 rpm) que si voy por carretera frenando y acelerando a pesar de que estire el motor hasta las 4500 rpm (el día que se me paró la moto iba cambiando de marcha a ese régimen, no iba a rpm estables)

He estado echando un vistazo a los cables que van por encima de la culata trasera y no he visto ningún signo de que alguno de ellos haya podido deshacerse o dañarse de algún modo por el calor, como mínimo a simple vista... Lo que sí he visto y no sé si puede ser una posible causa es que en la caja de fusibles el fusible ACC y el BRAKE/HORN deben ser de 10A y los que están puestos son de 15, la válvula de escape he visto que está anulada y lleva escape de serie, no sé si esto último puede tener nada que ver...

Solo le veo que algún sensor (CPS, sensor O2...) Esté funcionando mal, que sea tema de los fusibles, lo cual está semana intentaré cambiar, o alguna otra cosa que se pueda ver a través de la centralita (tengo ya encargado un buell check y descargado el ecmdroid, en cuánto me llegue lo miro). Si la tengo que llevar finalmente a algún taller quiero mirar bien hasta dar con alguno que entienda bien de Buells

De nuevo muchas gracias por tu ayuda, poco a poco me voy empapando gracias a este foro de sabiduría buellera :D
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Barbitúrico
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Re: motor se apaga, dejo enfriar y vuelve a encender

Mensaje por Barbitúrico »

Dices que tienes la válvula exhaustiva del silencioso anulada: ¿cómo? ¿por software o con el cable suelto en su alojamiento sobre el silencioso? Si está suelto, no sería al primero que le va haciendo masa intermitentemente y le aparecen problemas erráticos como los que describes.

Saludos.
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