Catch Can, sí o no?

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Responder
Avatar de Usuario
Marc24
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2016 22:31

Catch Can, sí o no?

Mensaje por Marc24 »

Hola a todos, tengo una 9 del 09 que va de lujo y no sé si vale la pena liarse y hacerme poner un catch can. He leído todos los hilos sobre el tema en este y otros foros pero sigo con mis dudas... Si pudierais darme vuestra opinión y decirme los pros y contras me sería de mucha ayuda.
- Espero que la moto me dure muchos años y me haga muchos km, no me imagino conduciendo otra moto, la verdad... el catch can ayudaría a alargar su vida? (por ahora tiene sólo 25.550km pero la uso a menudo por ciudad y carretera). Esto lo pregunto porqué no sé si puede evitar problemas a la larga o es más un extra prescindible.
- Puede el catch can suponer un problema para pasar la itv? (no deja de ser una modificación y no sé si alguien habrá tenido problemas).

Un saludo a todos y os dejo un par de fotos de mi peque... :enamorado:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Manolero
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6723
Registrado: 13 Jun 2006 00:55
Ubicación: La Carlota (Córdoba)

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por Manolero »

Preciosa!!! No lo montes

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
----------------------------------------------------------------
"Hay que arriesgarse de vez en cuando, eso hace que la vida merezca la pena" Mr Burt Munro
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por rafagsi »

Si has leído por aquí habrás leído mi opinión... Catch Can no.....

No ganas nada... (salvo manchar un poco menos el filtro del aire... si es un K&N lo tienes que lavar si o si) y perder mucho... ya que esos gases con restos de aceite están pensados para lubricar mejor los balancines... que quedan totalmente secos sin esos gases... para mi acortando vida al motor...

¿Mucho... Poco?... yo no juego a la ruleta rusa con nuestros motores...

Bienvenido y bonita moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por Barbitúrico »

. :enhora: por esa morena.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
eninbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 306
Registrado: 15 Sep 2010 08:05
Ubicación: Barcelona

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por eninbuell »

rafagsi escribió:Si has leído por aquí habrás leído mi opinión... Catch Can no.....

No ganas nada... (salvo manchar un poco menos el filtro del aire... si es un K&N lo tienes que lavar si o si) y perder mucho... ya que esos gases con restos de aceite están pensados para lubricar mejor los balancines... que quedan totalmente secos sin esos gases... para mi acortando vida al motor...

¿Mucho... Poco?... yo no juego a la ruleta rusa con nuestros motores...

Bienvenido y bonita moto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola
Totalmente de acuerdo y ademas puedo añadir que los respiraderos colocados al filtro son totalmente IMPRESCINDIBLES para que el flujo de aceite llegue a las culatas, de carecer de esa aspiración la lubricación es escasa.
Si quieres que te dure el motor no lo montes, no es necesario.

Un saludo y :enhora: por la bicha :thumbsup:
El que cree que algo se puede hacer, consigue hacerlo.
Avatar de Usuario
Motoni
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 632
Registrado: 17 Mar 2012 12:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por Motoni »

:enhora:

:buellcome:

Sólo decirte que esos gases van al filtro del aire y por ende a la admisión , válvulas de admisión y pistones .
Salen de las tapas de balancines no entran en ellas , a través de una válvulas de plástico que trabajan en un sólo sentido , los balancines se lubrican por el propio circuito de aceite.

Bonita moto.
C / Algodonales 10 Madrid 915224404 / 625580847
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por Gon »

Motoni escribió::enhora:

:buellcome:

Sólo decirte que esos gases van al filtro del aire y por ende a la admisión , válvulas de admisión y pistones .
Salen de las tapas de balancines no entran en ellas , a través de una válvulas de plástico que trabajan en un sólo sentido , los balancines se lubrican por el propio circuito de aceite.

Bonita moto.
Yo estoy con motoni.
El aceite que lubrica balancines es el del motor.

Ahora en mi opinion, El catchcan para mi es irrelevante tenerlo o no, lo he quitado y puesto varias veces por aburrimiento, en la itv no suelen decir nada y si es discreto ni lo ven, los condensados del carter y fugas de gases de motor los expulsa y por no tirarlos al suelo los quema por la admision, ese aceite antes enguarra valvulas y cuerpo de admision que ayuda.
Lo unico que hay que tener en cuenta que el motor ha de aliviar esas sobrepresiones y la salida ha de estar libre, conozco a mas de uno que o pinzando el tubo o embozandose el catchcan se ha quedado tirado.
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
MrBott
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 117
Registrado: 04 Dic 2013 10:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por MrBott »

Creo que usar un catch can es positivo.

Los gases que se generan tanto en el cárter como en las tapas de balancines contienen restos de aceite. Si no usamos un catch can esos restos de aceite ensucian los conductos de admisión, las válvulas, etc., y además empeoran la calidad de la mezcla, ya que además de aire y gasolina tenemos aceite.

Cuántos más kilómetros tiene el motor, más necesario es el catch can, porque debido al desgaste de pistones, cilindros y segmentos, cada vez se cuelan más vapores de gasolina en el cárter, lo que hace que el flujo de gases con aceite que entra en la admisión sea mayor.
Un buen catch can condensa buena parte de esos vapores impidiendo que entren en el conducto de admisión, haciendo que los conductos de admisión y las válvulas estén más limpios y que la calidad de la mezcla aire/gasolina sea mejor.

En definitiva, no es un elemento imprescindible, pero definitivamente un buen catch can correctamente instalado y mantenido es algo positivo.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por rafagsi »

Creo que ahí has dado en el clavo... buen catch can... bien instalado y bien mantenido... cuando se obturan es cuando vienen los problemas...

Nuestra experiencia es que todos los que han pasado por nuestras manos estaban: mal instalados... unas chapuzas espectaculares cortando los tubos originales... muchos eran caseros... y lo de mantenidos.... se acordaban las dos primeras veces de vaciar los líquidos con la llavecita que deberían de tener... luego ya ni se acordaban de que lo llevaban y todos obturados...

Problemas .... quitarles dejar todo de serie y a funcionar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
eninbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 306
Registrado: 15 Sep 2010 08:05
Ubicación: Barcelona

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por eninbuell »

Hola
Como hoy tengo algo de tiempo voy a exponer de una vez por todas lo del tema de la circulación del aceite y sus respiraderos, he llevado catch can y al llevar indicador de temperatura de aceite he podio comprobar como el motor se calentaba mucho mas con el catch can que sin el, se que hay gente en el foro como Motoni y Bott que son mecánicos, yo me considero mecánico también y del motor que hablamos es de Harley, no es un motor japonés de alto rendimiento ni un motor de competición el cual se desmonta cada poco para repasarlo y voy a daros mi explicación de todo despues de ya haber abierto varios motores incluido el mio, es como un vicio que tengo :lol:

Primero de todo, la bomba no da presión al circuito de aceite, influye claro está ya que si la bomba no funciona tampoco hay presión pero por que no llega el aceite al alojamiento del cigüeñal y los pistones no le pueden dar presión, como indica el manual de taller que dejo abajo, por la lengueta que hay en el lado de la bomba que a su vez pasan por la caja de engranjes, empujadores y varilla hasta las culatas, o sea un buen viaje desde abajo a la cabeza de los cilindros, la bomba se encarga de mantener el flujo desde el basculante, motor y radiador y que no falte.

Imagen

Recientemente he abierto un motor con la luz de aceite encendida y la bomba funcionando perfectamente, el problema era que tenia los 2 cilindros gripados, los pistones totalmente desgastado y muchísima fatiga en los cojinetes del cigüeñal, perdida de compresión y no había presión, y la moto arrancaba, bien pero no había presión. (dejo fotos)

Imagen

Aqui uno de los cilindros


Imagen

Con todo esto a lo que quiero llegar es que es muy importante que para ayudar a que el aceite fluya hacia arriba las válvulas de ventilación han de estar conectadas al airbox ya que generan una aspiración en los alojamientos de balancines y culata.

Os dejo unas fotos de mi intervención para cambiar la horquilla de 3ª, que saltaba, en mi moto y del poco desgaste que encontré en pistones, cilindros y demás, tien 36000km aceite castrol 15/50 sintetico, a nivel siempre y cambios cada pocos km, porque de tratarla bien no será :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Y todo para cambiar esta mierda:
Imagen


Bueno resumiendo, que a este motor no le hace falta ni le beneficia llevar catch can, lo desaconsejo totalmente,

vvv
El que cree que algo se puede hacer, consigue hacerlo.
MrBott
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 117
Registrado: 04 Dic 2013 10:47
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por MrBott »

Hola Eninbuell, no veo cual es el problema en coger los gases y decantarlos antes de que entren en el airbox.
Esos gases ya están fuera del motor, y no pueden volver a entrar debido a las válvulas PVC (número 4 en la hoja que has puesto). Lo que hagas con esos gases no tiene ninguna influencia en la presión del sistema de engrase del motor.
Se vuelven a meter en el airbox porque algo hay que hacer con ellos, ya que no sería muy ecológico expulsarlos a la atmósfera.

El hecho de poner un catch can, simplemente es para limpiar esos gases antes de que vuelvan a entrar en el airbox.
Y tal y como indicaba, sí que creo que es beneficioso porque no se ensucian tanto los conductos de admisión y quitamos aceite en la mezcla de aire y gasolina que entra al motor.
Avatar de Usuario
eninbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 306
Registrado: 15 Sep 2010 08:05
Ubicación: Barcelona

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por eninbuell »

MrBott escribió:Hola Eninbuell, no veo cual es el problema en coger los gases y decantarlos antes de que entren en el airbox.
Esos gases ya están fuera del motor, y no pueden volver a entrar debido a las válvulas PVC (número 4 en la hoja que has puesto). Lo que hagas con esos gases no tiene ninguna influencia en la presión del sistema de engrase del motor.
Se vuelven a meter en el airbox porque algo hay que hacer con ellos, ya que no sería muy ecológico expulsarlos a la atmósfera.

El hecho de poner un catch can, simplemente es para limpiar esos gases antes de que vuelvan a entrar en el airbox.
Y tal y como indicaba, sí que creo que es beneficioso porque no se ensucian tanto los conductos de admisión y quitamos aceite en la mezcla de aire y gasolina que entra al motor.
Hola MrBott
Ojo, si lo decantas me parece bien pero siempre llevando el tubo de nuevo al airbox, lo malo es cuando lo dejamos hacia afuera, casi todo el mundo que lo lleva es así, no llevándolos de nuevo al airbox
Lo que hagas con esos gases no tiene ninguna influencia en la presión del sistema de engrase del motor.

Influye si no retornas el tubo al airbox, las válvulas que llevan las tapas son antirretorno y si no se aspira de ellas es bastante mas difícil que se genere presión el las culatas para abrirlas y dejar ventilar, esa aspiración de vacío que se produce en el airbox ayuda a que el aceite fluya hacia arriba.

Resumiendo, es la aspiración lo que interesa, pienso que es mas importante que el aceite suba con fluidez que la minima cantidad de aceite que pueda entrar en admisión, y sobre todo y ya he hablando de este tema en varios post (al final me llamaran el tio del catch can :lol: ) el motor se calienta bastante mas y el aceite tambien, como 20º mas, yo aconsejo no ponerlo solo digo eso.

Y subiros ya a la moto que viene buen tiempo coone :lol: :lol: :lol: :thumbsup:
El que cree que algo se puede hacer, consigue hacerlo.
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Catch Can, sí o no?

Mensaje por Iron-man »

y para evitar meter de nuevo esos gases calientes en la admision no sería suficiente con meter al catch can un pequeño ventilador que aspire? tampoco debe ser mucha la succión que haga la admisión de esos tubos teniendo menos resistencia el propio aire que pasa a través del filtro
Don't ride faster than your angels can fly
Responder