Necesito mapas micron

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
carposito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 342
Registrado: 20 Feb 2017 17:53
Ubicación: Tarragona

Necesito mapas micron

Mensaje por carposito »

Osti, pues no me fijé de cuando era el post... vaya fallo :muro:
Instalé los mapas de la web de Steve, el que se llama "IB310 Steve XB12s Micron 30092007", no tengo los mapas de Mala_Guita. Ahora tengo montado el K&N en mi 12 del 2007.
Tengo un log de 15 minutos, nunca consigo que se grabe un log completo... ahora le echaré un vistazo, a ver si soy capaz de descifrar tanto gráfico....
Además de hacer esos vacíos al salir a bajas revoluciones, cuando decelero para parar, se queda pillada en 2000rpm y hasta que no suelto un poco el embrague sin acelerar, no vuelve al ralentí... si no vuelvo a moverme, se queda estable, incluso si acelero en parado vuelve a las 900/1000 rpm, muy raro todo, la verdad.

Gracias por tu ayuda! :rock:

Edito: en el log, tengo AFV de 122 cuando estoy en la zona de aprendizaje, si es que lo hice bien, porque me pierdo :muro:
Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

Las bases para entender ese gráfico del registro de datos ("log") son las siguientes:
  • -La raya vertical azul, que en este caso está en el principio del gráfico, es el punto en el que se están leyendo los valores y que corresponde con el tiempo 0,060seg del "log" grabado, en el que las revoluciones del motor son 1236rpm, el AFV (Adaptive Fuel Value) está en 92.4 y el TPD (grados de la mariposa) se encuentra en 2.3 para terminar con la velocidad igual a 0.0mph.
    -Por culpa de tener el puntero azul en el principio, los valores de dicho registro se encuentran por encima de los términos Min= que indican los valores mínimos registrados que son: 1236rpm, 92.4 de AFV, 2.3 de TPD y 0.0mph de velocidad.
    -Los valores máximos son: 5209.0rpm (aunque podría ser 6209.0rpm), AFV de 128.4, TPD de 72.2 y una velocidad máxima de 101.0mph.
    -Cuando dices que estás en la zona de aprendizaje y el AFV te marca 122, es cuando la línea roja está en el segundo valor máximo, la línea verde (TPD) estará sobre el valor de 15-20, la línea blanca (las revoluciones) estará sobre las 3500rpm (o 4150rpm si el máximo son 6209rpm) y la línea amarilla (la velocidad en millas) estará sobre las 85-90mph.
Saludos.

Editado para cambiar las estimaciones de la velocidad y las revoluciones, en el posible modo de aprendizaje del lazo cerrado. Al no tener referencias lineales, tengo que hacer una abstracción espacial e imaginarme unas referencias lineales intermedias para aproximarme a los valores reales.
Por cierto, en ese gráfico, no me cuadran las revoluciones con la velocidad: en mi xb9r, si voy en quinta velocidad a 4000rpm, la velocidad rondaría entre 70-75mph. Así que, esta aproximación me está indicando que el valor máximo de las revoluciones de ese gráfico serán 6209rpm (es que al aumentar el tamaño del gráfico al máximo, el número 5 o el 6 sale borroso y no puedo distinguirlo bien).
Última edición por Barbitúrico el 08 May 2019 23:02, editado 2 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
carposito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 342
Registrado: 20 Feb 2017 17:53
Ubicación: Tarragona

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por carposito »

Gracias Barbi, lo malo del gráfico es entender si los valores son correctos en cada momento, veo el AFV muy alto prácticamente en todo el gráfico y no entiendo si debe ser así o en condiciones normales, debería estar más cerca del 100, contando que vivo en la costa y mis desplazamientos son de casa al trabajo...
Tengo que ponerme las pilas para no daros tanto trabajo :boxing:

Un saludo.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Mala_Guita »

Has hecho el reset de TPS tras cargar la EEPROM? TPD minimo, o sea cerrado a 2,3º significa que te mete menos gasolina de lo que debe y le entra mas aire del que cree, ya que en realidad debes andar en torno a 4-5 grados. Supongo que se sigue extrapolando conforme abres mariposa, y por eso te va subiendo el AFV.

Te pongo el ejemplo de que tengo dos BUEIB de Steve, con dos valores bastante distintos del Voltaje de Reset.
bueib_steve_micron_xb12 TPS Reset 0,560V AFV 100
IB310 Steve XB12s Micron 30092007 TPS Reset 0,850V AFV 94,7
Avatar de Usuario
carposito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 342
Registrado: 20 Feb 2017 17:53
Ubicación: Tarragona

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por carposito »

Si lo resetee, pero lo volveré a hacer y volveré a probar.
Pregunta tonta porque se ha hecho y respondido 1000 veces... cargo EPROM, hago reset TPS y pongo AFV a 100, es así la secuencia??
Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Mala_Guita »

Supongo que el AFV a 100 antes de hacer el TPS.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

Antes de nada, comentar que he editado mi anterior comentario para modificar las estimaciones de los valores de velocidad y revoluciones del gráfico de carposito.
carposito escribió: Gracias Barbi, lo malo del gráfico es entender si los valores son correctos en cada momento, veo el AFV muy alto prácticamente en todo el gráfico y no entiendo si debe ser así o en condiciones normales, debería estar más cerca del 100, contando que vivo en la costa y mis desplazamientos son de casa al trabajo...
Es que ese gráfico en bruto, realmente dice muy poca cosa. ¿Te has fijado que el programa permite tener en la misma pantalla hasta cuatro gráficos con cuatro valores cada uno? Eso da para tener controlados hasta 16 valores al mismo tiempo.
En cuanto al AFV (Adaptive Fuel Value), es un valor alto, aunque Mala_Guita ya te ha explicado el posible motivo de su aumento. Por otro lado, refréscame la memoria: ¿qué valores de AFV y TPD (Throttle Position Degrees) tenías antes de cambiar al Micron y modificar el firmware? Es para cerciorarme que es un problema del nuevo conjunto de piezas y firmware o con anterioridad ya tenías valores de AFV altos y TPD bajos.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

carposito escribió: Si lo resetee, pero lo volveré a hacer y volveré a probar.
Pregunta tonta porque se ha hecho y respondido 1000 veces... cargo EPROM, hago reset TPS y pongo AFV a 100, es así la secuencia??
A mi modesto entender, no importa el orden siempre que se realicen en ese momento. Incluso poner el AFV (Adaptive Fuel Value) a 100 no es importante en este sentido. Me explico: el AFV se va a cambiar al valor que la ECM/centralita considere oportuno, para adecuarlo a las necesidades que crea apropiadas, según la información recogida por los diferentes sensores. En realidad, el hacer un reajuste de AFV a 100, solamente nos ayuda a poder identificar claramente cómo se modifica al valor que la ECM transformará con posterioridad, para poder actuar en consecuencia sobre los posibles problemas que pueden existir.
Lo realmente importante es indicar al nuevo firmware instalado en la ECM, cuál es el valor real del TPS (Throttle Position Sensor). Y por esa razón hay que hacer el TPS Reset cada vez que se carga otra EEPROM, ya que la información que contiene dicha EEPROM se refiere a valores de otra moto cuyos sensores son equivalentes, pero incluso aunque de fábrica hayan salido en la misma serie, nunca serán iguales.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

Barbitúrico escribió:
carposito escribió: Gracias Barbi, lo malo del gráfico es entender si los valores son correctos en cada momento, veo el AFV muy alto prácticamente en todo el gráfico y no entiendo si debe ser así o en condiciones normales, debería estar más cerca del 100, contando que vivo en la costa y mis desplazamientos son de casa al trabajo...
Es que ese gráfico en bruto, realmente dice muy poca cosa. ¿Te has fijado que el programa permite tener en la misma pantalla hasta cuatro gráficos con cuatro valores cada uno? Eso da para tener controlados hasta 16 valores al mismo tiempo.
En cuanto al AFV (Adaptive Fuel Value), es un valor alto, aunque Mala_Guita ya te ha explicado el posible motivo de su aumento. Por otro lado, refréscame la memoria: ¿qué valores de AFV y TPD (Throttle Position Degrees) tenías antes de cambiar al Micron y modificar el firmware? Es para cerciorarme que es un problema del nuevo conjunto de piezas y firmware o con anterioridad ya tenías valores de AFV altos y TPD bajos.
No hace falta que me refresques nada. Ya he visto que cuando llevabas la ECM/centralita "Race" tenías el mismo problema y cuando volviste a colocar la ECM de serie tenías el AFV a 105,3 y el TPD estaba en 5,1° a 1227rpm. Aunque ese valor del AFV me escama un poco, ya que es el que la ECM establece como margen de seguridad, cuando hay algún problema con las lecturas de los sensores (especialmente el sensor O2 o sonda lambda). Lo tienes reflejado en el apartado AFV Settings/Increase Factor (%):
Imagen

Si fuera así, tendría que averiguar cuál es la razón que activa dicha seguridad en las ECM de serie y qué hacemos para desactivarlo cuando modificamos dicha ECM o si en las "Race" se encuentra desactivado de oficio.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
carposito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 342
Registrado: 20 Feb 2017 17:53
Ubicación: Tarragona

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por carposito »

Mil gracias de nuevo Barbi, por tu minucioso trabajo de investigación.

Si esta tarde puedo, volveré a resetear el TPS, porque yo diría que lo dejé sobre los 4,4º con el EcmSpy y con el EcmDroid marca menos, 2,7º a 1223rpm...

Digo algo después de resetear y probar, para no marearos con información errónea.

Un saludo.
Avatar de Usuario
carposito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 342
Registrado: 20 Feb 2017 17:53
Ubicación: Tarragona

Necesito mapas micron

Mensaje por carposito »

Buenas tarde, no pude hacer nada hasta hoy y para lo que he hecho y nada.. creo que es lo mismo.
He reseteado el TPS con el EcmSpy y luego lo he dejado a 4,4º y he puesto el AFV a 100 para empezar desde 0. he arrancado la moto y el ralentí parecía estaba, a unas 1100rpm.
He intentado hacer un log, pero no ha habido manera de que el EcmDroid se conectara al Buellcheck... he salido a la calle y se oían "petardeos" en el filtro de aire. He intentado conectarme de nuevo y esta vez si lo he conseguido, he ajustado el ralentí de nuevo, un poquito más alto, porque en los 300 mts que he recorrido, había bajado de las 1000rpm. he puesto a grabar un log y he salido a la carretera, unos 5 km aceleraba bien, suave... he parado para ver como iba el log y... :muro: otra vez se desconectó el EcmDroid, mecagoen!!! y de regalo, el ralentí estaba sobre las 3200rpm!!! las he bajado sobre las 1100rpm, otra vez y he vuelto a conectar el programita, esta vez conectó a la primera!!! pero el TPS estaba a 3,2º. He conseguido hacer un log de 8 minutos, pero muy plano... aunque esta vez le metí para que mostrara más valores... sigo sin saber interpretar lo que veo...
Como la última vez, cuando paro, se queda a 2000rpm, hasta que con una marcha engranada, suelto embrague sin acelerar, entonces baja hasta las 1100rpm...
Intentaré salir mañana o el lunes para hacerle más km, a ver que hace en modo aprendizaje.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

Está muy bien. Vas aprendiendo a manejar el programa MegaLogViewer. Te ayudo con las opciones del programa:
  • -En el apartado View, si marcas "Show 50% Graph Line", incluyes una línea discontinua horizontal que señala la mitad de los gráficos. Así, los que vemos los gráficos a distancia, podremos estimar un poco mejor sus valores, ya que solamente tú puedes interactuar con el registro de datos ("log") para ver como se modifican los valores numéricos.
    -En View/Trace Value Positions, si marcas "Show Cursor Values by Field Name" aparecerá los valores del marcador azul junto al nombre del campo registrado arriba a la derecha y no como te están apareciendo en tu caso: abajo y a la derecha de la línea azul vertical. El problema es, que al principio del registro esos valores están encima de los valores mínimos y en el resto del gráfico, también ocultan parte del trazo de los gráficos.
    -El valor del Eje X (horizontal) es el campo "Time", aunque es un valor de tiempo que asigna la centralita/ECM, pero que no es el que usamos habitualmente de segundos, minutos, etc., así que nos vale de poco.
    -El valor del Eje Y está asignado por defecto al campo "Load" y aunque lo modifiques por cualquier otro campo de los posibles candidatos, tampoco va a modificar nada.
En cuanto a los campos que me interesan, respecto a tu problema:
  • -AFV, EGO Corr., Gego y O2
    -Load, TPD y TPS Voltg.
    -RPM, Seconds y speed mph
De tu gráfico:
Imagen
He visto que hay dos momentos en los que tu ralentí se queda a 2000rpm (he puesto unos rectángulos rosas) y en esos puntos el sensor O2 (sonda lambda) tiene voltajes de 0.8V, lo que indica que la mezcla es rica. Claro que también es cierto que hay muchos momentos en el gráfico, en el que la mezcla es rica de continuo. ¿Está la sonda mal? Necesito confirmarlo juntando los valores de los campos que he puesto en primer lugar. Y si se pudiera sacar una foto de la sonda lambda, posiblemente tendría una decoloración de marrón oscuro. Si fuera así, habría que comprobar los tiempos de inyección, la presión de combustible y posibles fugas en los inyectores.
También sigues teniendo un TPD muy bajo, aunque se comprobaría mejor si juntas los campos que he puesto en segundo lugar. ¿Está el sensor TPS mal?

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
carposito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 342
Registrado: 20 Feb 2017 17:53
Ubicación: Tarragona

Necesito mapas micron

Mensaje por carposito »

Buenos días, he puesto en los 3 gráficos los valores que has indicado y ajustado en el visor los parámetros que decías, a ver si así se entiende mejor...

Imagen

Imagen

La sonda lambda la desmonté del colector de serie y la monté en el micron... no sé si es el color correcto... toda de serie y con el escape Race, centralita y filtro de serie, iba fina fina.

Imagen


Mil gracias!

Edito: pego captura del EcmSpy con la mejor resolución que me deja el programa.
Última edición por carposito el 13 May 2019 08:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

Antes de nada, pongo un enlace al grupo del "caralibro" que se dedica a trastear con los programas de ajuste para afinar los motores de Buell. En este caso, el enlace es a una publicación de Peter Woodruff (desgraciadamente falleció hace poco) que mostraba un ejemplo de cómo ajustar una puesta a punto con el programa MegaLogViewer: https://www.facebook.com/groups/3130053 ... 165770073/
carposito escribió: ...
Instalé los mapas de la web de Steve, el que se llama "IB310 Steve XB12s Micron 30092007", no tengo los mapas de Mala_Guita. Ahora tengo montado el K&N en mi 12 del 2007.
...
Además de hacer esos vacíos al salir a bajas revoluciones, cuando decelero para parar, se queda pillada en 2000rpm y hasta que no suelto un poco el embrague sin acelerar, no vuelve al ralentí... si no vuelvo a moverme, se queda estable, incluso si acelero en parado vuelve a las 900/1000 rpm, muy raro todo, la verdad.
He mirado los mapas de Steve Turnbull y los he comparado con los de serie de las Xb12 2007 de EE.UU. y también con las "Race" 2007 que puse en las imágenes del hilo Venta centralita Race Buell gb231. Y he visto que a 2000rpm, el avance de encendido delantero es mayor en la de Steve en TPS60 y TPS80 y el trasero también es mayor en TPS80.
  • -Mapa de encendido delantero
    Imagen
    Imagen

    -Mapa de encendido trasero
    Imagen
    Imagen
En cuanto a los mapas de combustible, hay mucha más gasolina en la zona del lazo cerrado del ralentí (ICL-Idle Closed Loop y son las celdas dentro del trazo verde) y en los TPS bajos de 1900 y 2400rpm de Steve (excepto alguna celda aislada) que en los de serie y aún más que en el "Race".
  • -Mapa de inyección delantera
    Imagen
    Imagen

    -Mapa de inyección trasera
    Imagen
    Imagen
Quizás sería conveniente poner los valores que son menores del firmware de serie de EE.UU. en el ICL y los TPS bajos de 1900 y 2400rpm en el firmware del Micron y ver si te reduce los vacíos.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 17 Ago 2019 20:02, editado 3 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Necesito mapas micron

Mensaje por Barbitúrico »

carposito escribió: Buenos días, he puesto en los 3 gráficos los valores que has indicado y ajustado en el visor los parámetros que decías, a ver si así se entiende mejor...
...
La verdad es que la calidad de la resolución de esta imagen es peor y me cuesta distinguir algunos de los números de los gráficos. Así que, no he estado comprobando el gráfico con la atención necesaria.
carposito escribió: ...
La sonda lambda la desmonté del colector de serie y la monté en el micron... no sé si es el color correcto... toda de serie y con el escape Race, centralita y filtro de serie, iba fina fina.

Imagen
...
En cuanto a la sonda lambda (sensor O2), ese color blanquecino no es bueno, ya que indica que ha estado expuesto a aditivos de la gasolina. Por supuesto, tampoco he podido examinar adecuadamente si los valores pueden mostrar un desgaste del elemento.

Por contra, te pongo una foto de como es nuestra sonda lambda cuando está nueva:
Imagen
Tiene hasta la grasa de montaje adecuada para lubricar la rosca.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Responder