Duda centralita y ECMDroid

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
dani91
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Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por dani91 »

Buenas!
Me acaba de llegar el Buellcheck, y al conectarlo en mi centralita me he dado cuenta que ésta no es "Race" como me habia dicho el vendedor de la moto, pues no se me conectaba si no ponia la opción de centralita "Stock".
Lo raro es que en la centralita pone "For race use only".

El caso es que la moto se cala cuando arranco si no mantengo el acelerador un rato, y tengo el ralenti muy bajo en frio, ademas de que me da tirones sobre las 3k RPM (Todo ésto en frio).
Queria resetear el TPS y mirar el valor del AFV, y ésto es lo que me sale en el ECMDroid:

Imagen
Imagen


Como veis, la centralita sale la de stock del año 2004 ( por lo de "BUEGB").
Como puede ser que ponga "For use race only"? Está falsamente pintado?
No veis el AFV demasiado bajo? Que me recomendais hacer?



Lo siento por hacer tantas preguntas, pero soy novato y no quiero fastidiar la moto :lol:
Última edición por dani91 el 08 Ene 2018 18:41, editado 1 vez en total.
Granitano
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Granitano »

Yo me acabo de pillar el bluetooth y estoy a la espera de que llegue, así que tendré las mismas preguntas que tu o más :coffe: . así que me quedo a la espera de las respuestas que te den estos máquinas.
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GarrCano
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por GarrCano »

Stock / P&A.

P&A significaba Parts & Accesory (REPUESTO & ACCESORIO).

Puede tratarse de una RACE vendida como accesorio, que se comunicaban a los mismos 9600 baud que las STOCK (protocolo).

Las RACE "puras" se comunicaban a 115200 baud y no se vendían como REPUESTO & ACCESORIO, si no sólo a equipos con licencia de carrera.

Esto lo recuerdo haber leído alguna vez en algún foro de algún país, pero no lo puedo asegurar al 100x100.
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
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GarrCano
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por GarrCano »

Del AFV, pues sí lo tienes un poco bajo, pero no puedo decir cual es la causa ese campo lo dominan otros mejor que yo.

El ralentí efectivamente se regula con ese tornillo que muestra tu foto.
Se baja hasta que en el EcmDroid marca 0º y se sigue girando un poco más para asegurar que la mariposa está libre.
Ojo que si te pasas puedes sacar el tornillo del cuerpo de mariposa (en contadas ocasiones le ha pasado a alguno).
Todo es posible; sólo es cuestión de herramientas.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Barbitúrico »

dani91 escribió: ...
Me acaba de llegar el Buellcheck, y al conectarlo en mi centralita me he dado cuenta que ésta no es "Race" como me habia dicho el vendedor de la moto, pues no se me conectaba si no ponia la opción de centralita "Stock".
Lo raro es que en la centralita pone "For race use only":

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Como veis, la centralita sale la de stock del año 2004 ( por lo de "BUEGB").
Como puede ser que ponga "For use race only"? Está falsamente pintado?
Tu ECM BUEGB sí es una "Race". las originales son BUEIB. No sé la razón por la que solamente se te conecta con el protocolo "Stock / P&A" y no con "Factory Race". Quizás, las primeras "Race", realmente eran "P&A": Parts and Accessories (P&A) Race ECMs.
dani91 escribió: ...
El caso es que la moto se cala cuando arranco si no mantengo el acelerador un rato, y tengo el ralenti muy bajo en frio, ademas de que me da tirones sobre las 3k RPM (Todo ésto en frio).
Queria resetear el TPS y mirar el valor del AFV, y ésto es lo que me sale en el ECMDroid:

...
Imagen

...
No veis el AFV demasiado bajo? Que me recomendais hacer?
Sí, es demasiado bajo.
Según el manual del DDFI, los posibles problemas que lo ocasionan, pueden ser los siguientes:
  • -Una sincronización del encendido incorrecta y un mal ajuste a cero del TPS.
    -Una presión alta de la bomba de carburante o un inyector que filtra gasolina al cilindro.
    -Así como un funcionamiento erróneo de cualquier sensor, particularmente el de oxígeno (la sonda lambda).
Por cierto, leer TPS 10Bit (Throttle Position Sensor 10Bit) no sirve de mucho. ¡Bueno!, si sirve, aunque necesitamos dividir el valor entre 4 para que sea TPS 8Bit. La información que circula por la red y las imágenes con tablas de los mapas son TPS 8Bit. En el EcmDroid, el valor equivalente del TPS 8Bit es Load (y no hay que hacer divisiones).
Otra cosa: para comprobar que el TPS es correcto, además de poner TPD (Throttle Position Degrees) y Load, necesitamos la referencia de las revoluciones (RPM) a las que están esos valores. Sin las revoluciones, no podemos saber si esos 6,5° y 232 (TPS 8Bit=58) son valores altos al ralentí o son correctos porque las revoluciones no están al ralentí.
dani91 escribió: ...
Otra pregunta, es éste el tornillo del ralenti? Para bajar el TPS hay que girarlo como si aflojaramos un tornillo, y luego darle 2 vueltas más?
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Sí. Siempre que tengas conectado el EcmDroid/EcmSpy y comprobar que TPD y Load llegan a cero, antes de darle esas dos vueltas más. Aunque yo no forzaría demasiado: no es el primero que saca el final del cable de su alojamiento en el cuerpo del acelerador.

Saludos.

PD: Veo que GarrCano se me ha adelantado en algunas cuestiones.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Barbitúrico »

Por la respuesta de GarrCano, entonces todas las "Race" (y no solamente las primeras, como había supuesto yo en mi comentario anterior) que se venden (vendían) en los "Confesionarios" al público en general, son Parts and Accessories (P&A) Race ECMs.

¡Ah!, en cuanto al AFV (Adaptive Fuel Value) muy bajo, también comprobaría la bujía del cilindro trasero. Puede que no está dando suficiente chispa.

Saludos.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Odón »

Si yo también leí lo que comenta garrcano, todos los buellcheck se envían como stock y estoy casi seguro de la RACE ONLY servida desde factoría hay muy muy pocas.

Saludos,

Odón


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dani91
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por dani91 »

Gracias a todos por las respuestas.
He hecho los deberes, y tengo los datos adjuntos con las RPMs, con la moto "recien" arrancada:

Imagen

Después del viaje de vuelta a casa desde el trabajo (10 minutos por autopista) éstos son los resultados, de nuevo muy similares:

Imagen

Imagen

También he hecho un log, pero al ser tan corto no se si servirá. He estado mirándolo, y no me corresponde el AFV de la foto con el que sale en el log :blink2:
Aquí también lo adjunto, por si alguien con más conocimientos que yo puede echarle un ojo:

https://drive.google.com/open?id=1i6iEY ... 2WXhQFUb8D




Al intentar hacer un test del ventilador me ha salido éste mensaje "Broken pipe", y no me deja hacer ningun test... Sabeis que es? No lo he probado, pero quizas no me deje ni resetear TPS :black_eye:

Imagen

Muchas gracias cracks :clap: :clap:
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Barbitúrico »

El registro de datos ("log") es de casi 11 minutos y medio. Como has tardado casi 1 minuto en conectar el EcmDroid desde el arranque de la moto, el tiempo total del recorrido hasta que has desconectado el "log" ha sido de casi 12 minutos y medio.

Tienes que hacer un reajuste de TPS (Throttle Position Sensor) lo más pronto que puedas. Tienes el ralentí muy bajo y los grados del acelerador un poco alto. Si el ralentí lo tuvieras a unos 1050rpm, los grados del sensor estarán sobre los 8° y deberían de estar sobre los 5,5°. Aunque claro, la temperatura de la culata no ha llegado a alcanzar la óptima de funcionamiento de 160-180°C. El máximo que he leído son 153°C, así que siempre ha estado funcionando con el estárter (Warmup Engine) actuando (siempre por encima de 100).
También tienes realizado la modificación del cable blanco (desconectado o cortado el cable del sensor de velocidad). Como es una modificación que se puede realizar con el software, mi recomendación es que lo volvieras a conectar físicamente y lo desconectes con el EcmDroid o el EcmSpy. Siempre se puede volver a conectar por software, para pasar la ITV.

A los 7 minutos del "log" se te ha elevado el AFV (Adaptive Fuel Value hasta los 84,9 y a los 11 minutos 20 segundos te ha vuelto a bajar a 80,6 hasta el final del "log". Por eso, son los valores que aparecen en las capturas del AFV que tienes.

En cuanto a lo de "Broken pipe", si el test lo has intentado realizar cuando has acabado el "log", apagado la moto y vuelta a encender, es posible que se haya desconectado el bluetooth y te haya indicado que la conexión estaba rota.

Saludos.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por dani91 »

Ayer me lancé a la piscina!
Me puse a hacer el reset del TPS y a poner a 100 de nuevo el AFV.
Decir que ahora aguanta el ralentí perfectamente sobre las 1000 RPM, asi que ya ha valido la pena :clap:
Tengo que darle una buena rodada para ver si va perfecta, pero parece que ha mejorado mucho :grindance:

Hice un log, y me mosquea que el AFV siga tan bajo:
https://drive.google.com/open?id=1_Zzu2 ... WjQGQcD06w

Otra cosa, la bateria con un multimetro me marca 12'78 V (12'43 en centralita), pero al arrancar baja a 9 V, es posible que esté algo descargada? Porque parece que al arrancar le cuesta hacer girar el motor de arranque.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Iron-man »

al arrancar debería subir a 14 o casi 15v, es más a 9v debería encenderse el chivato de error y registrarse el low voltage
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Mala_Guita »

El error es a 6V. Pero el voltaje que tienes lo veo bajo.
A lo mejor cambia con los tipos de reguladores pre-post ´08.
Según he entendido olisqueando por la web, llevan una pieza que hace de referencia de voltaje a buscar. Cuando sobrepasa, deriva corriente para que baje a la referencia.


A mi me oscila entre 13,8 y 15,6 tomando mínimo y máximo de un log. A lo mejor debe estar mas bajo, no se.

Como curiosidad, haciendo la media entre esos valores, me da 14,7V. Y ese valor me suena mas haberlo leído como valor de carga de batería.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por rafagsi »

Dice al “arrancar” no al acelerar...

Al arrancar depende del estado de la batería y de en qué punto pille a los pistones... le puede costar arrancar... el famoso paron que nos hace a casi todos al dar al botón de arranque... pudiera ser que en ese justo momento la tensión pueda bajar a los 9V...

Si al mantener 2500 o 3000 vueltas la tensión no sube a 14V y pico entonces el regulador está caput


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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Barbitúrico »

dani91 escribió: Ayer me lancé a la piscina!
Me puse a hacer el reset del TPS y a poner a 100 de nuevo el AFV.
Decir que ahora aguanta el ralentí perfectamente sobre las 1000 RPM, asi que ya ha valido la pena :clap:
Tengo que darle una buena rodada para ver si va perfecta, pero parece que ha mejorado mucho :grindance:

Hice un log, y me mosquea que el AFV siga tan bajo:
https://drive.google.com/open?id=1_Zzu2 ... WjQGQcD06w
...
Miscelanea
  • Duración total del registro de datos ("log"): 515seg (8min 35seg).
    Ralentí a 850-950rpm, estable pero bajo y TPS (Throttle Position Sensor) a 6.9° ligeramente alto.
    AFV (Adaptive Fuel Value) inicial: 90,2.
    AFV final: 81,3.
    A los 233seg (3min 53seg), con 3600rpm mantenidas y CLT (CyLinder Temperature) a 161°C, el AFV baja a 85,6.
    A los 272seg (4min 32seg), se alcanzan las máximas revoluciones: 5194rpm y el CLT llega a la temperatura óptima de funcionamiento:180°C. El enriquecimiento de la mezcla WUE (Warmup Enrichment) deja de producirse: 100%.
    A los 293seg (4min 53seg), se alcanza la mayor temperatura de culata: CLT=190°C.
    A los 370seg (6min 10seg), el AFV baja a 81.3 tras acelerar durante 7 segundos y después de estar 13seg al ralentí, o sea, sin estar en el modo de aprendizaje ¿ :roll: :blink2: ? :eyebrow: . Durante un momento, el ralentí ya no es tan estable, pues tiene un momento de fluctuaciones (950-1350rpm), aunque termina estabilizándose en los 850-950rpm hasta el final del "log".
Si has hecho un reajuste del TPS antes de este "log", aunque se te haya estabilizado el ralentí (muy importante), creo que los grados de la mariposa se te han quedado un poco altos. Y aún subirían más si ajustaras el ralentí a los 1050rpm, que sería mejor para el motor.
En cuanto al valor inicial del AFV: 90,2 no concuerda con un reajuste a 100. ¿Has circulado alguna vez, entre el reajuste a 100 y la grabación del "log"? Por otro lado, su valor está bajando otra vez, así que, o los mapas de combustible son muy ricos para los ajustes de tu motor o tienes algún problema de los que puse en un comentario anterior.

Curiosidad: has iniciado el "log" con el contacto dado y el motor apagado. Y en esas condiciones, has arrancado el motor. Diría que has tenido mucha suerte, ya que habitualmente se corta la conexión bluetooth en ese momento y se pierde el emparejamiento entre el Buellcheck (o sea, la centralita/ECM) y el aparato Android (con el programa EcmDroid). En este caso, no ha sido así y se ha mantenido el emparejamiento. Para evitar el corte de la conexión, se aconseja arrancar la moto y posteriormente conectar el EcmDroid a la moto.

Saludos.
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Re: Duda centralita y ECMDroid

Mensaje por Barbitúrico »

dani91 escribió: ...
Otra cosa, la bateria con un multimetro me marca 12'78 V (12'43 en centralita), pero al arrancar baja a 9 V, es posible que esté algo descargada? Porque parece que al arrancar le cuesta hacer girar el motor de arranque.
Normal. Cuando arrancas cualquier motor, tal y como dice rafagsi, es el momento que más se le exige a la batería y cualquiera que lea los voltios en el momento del arranque, verá como baja hasta esos valores (9,1V en tu caso). Y cuando se deja de usar el motor de arranque, los voltios comienzan a subir por la acción del alternador.
Según tu "log", cuando el motor está en funcionamiento, la batería está cargando perfectamente. Por cierto, gracias a la curiosidad de que no se haya cortado la conexión al arrancar la moto, he podido ver el momento del arranque de tu moto.
¡Ahora!, es posible que la batería ya esté envejecida (parte de la mezcla sulfatada y no alcance su 100% de rendimiento) y si es así, quizás sea la razón de tus problemas al arrancar.
Con la batería cargada y tras un par de horas de descanso para estabilizar el voltaje hasta los 12,7-12,8V del inicio del test, haz la prueba de poner el contacto y mantener las luces encendidas durante un par de minutos. Al quitar el contacto, el voltaje no debería de bajar de 12,6V. Si lo hace, la batería está muerta o muy próxima al final de su vida.

Saludos.
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