Problemas de regulador

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

Como ya puse en el hilo INSCRIPCION OFICIAL MEDITERRANEAN XI, volviendo de la Mediterranean tuve un problema con el regulador o el alternador.
Los hechos, ocurrieron de la siguiente forma:
Puse gasolina en Castillejo de Iniesta y arrancó perfectamente. Cuando había hecho unos 60 kilómetros y llegaba a San Antonio de Requena, se encendió el chivato de comprobación del motor (habitualmente llamado luz de fallo motor). Inmediatamente paré la moto y volví a ponerle el contacto para conectar el EcmDroid. Miré los códigos de errores, apareciendo: "16 | Battery voltage too low", y comprobé que el voltaje era de 11,5V. Entonces desenchufé la luz de cruce e intenté arrancar, sonando el típico "clac, clac, clac". Así que, la arranqué a empujón, puse el caballete, quité la marcha y volví a conectar la moto con el EcmDroid, para hacer un registro de datos ("log"). Emprendí la marcha sin la luz de cruce, hasta que llegando a Siete Aguas (unos 20 kilómetros después), comenzó a petardear y se fue la luz del cuadro de relojes. Así que me detuve, apagué el registro de datos, vi el voltaje (8,31V) y paré el motor. Llamé a Generali y grúa al canto. Esta es la foto de cuando estaba esperando a la grúa:
Imagen

Cuando llegué a casa, pasé el "log" al ordenador y vi que el voltaje estaba bajando poco a poco y solamente habían 5 picos de 13,98V en los 3957 registros efectuados, de los cuales 4 estaban en los últimos 7 y de manera seguida. Además, diría que el "log" no registró ningún valor desde el momento que se fue la luz del cuadro de relojes o incluso antes, ya que estaba yendo a unas 75-80 millas/hora y justo cuando saltaron los 4 picos seguidos de voltaje, veo que baja o bajé la velocidad desde 68mph hasta 65-50-50-50-49-49-48-45mph y acaba el "log". No digo que fuera cuando bajé la velocidad, pero estoy convencido que esos registros de bajada de velocidad tan abrupta son cuando la centralita/ECM estaba fallando por falta de voltaje: también registré el código de error "53 | Flash Memory Checksum Error" en los últimos 17 registros.

Parte de esta información la puse en mi perfil del "caralibro" y me respondieron manecillas70 y kikoborrico de que podía ser el regulador y Gon me aconsejó de que mirara el conector 77. Así que hice las siguientes pruebas para fijar el problema:
  • -Prueba de sangrado del regulador de voltaje:
    No se enciende la luz del tester entre los contactos y masa. Correcto, así que en principio, el regulador no está mal.
    -Prueba de salida de corriente y voltaje:
    1-Poner el voltímetro en los polos de la batería, acelerar el motor a 3000rpm e incrementar la carga hasta obtener 13V constantes. Lectura de 11,75V. Falla.
    2-Poner las pinzas del amperímetro sobre el cable rojo del conector 77, acelerar a 3000rpm y la corriente debe de estar entre 34-38A. Sin luz de cruce obtengo lecturas de 11,5-11,8A y con la luz de carretera me baja a 8-9A. Falla.
    -Pruebas de estátor/alternador:
    Las lecturas de continuidad entre los cables del estátor y masa/tierra muestran que no hay continuidad y las lecturas de resistencia entre los propios cables se encuentran en los valores 0,1 y 0,3 ohmios necesarios. Correcto.
    -Prueba de salida de corriente alterna:
    La salida de tensión en alterna, da los voltios correctos: 18-19V a 1000rpm y 39-40V a 2000rpm, así que en este apartado, el estátor/alternador funciona perfectamente. Si esto funciona, entonces el manual dice que sustituya el regulador y vuelva a hacer la prueba de salida de corriente y voltaje. Si lo pasa, problema solucionado y si no lo pasa, el rotor (alternador) está deslizando o roto.
    -Por otro lado, he hecho la prueba de consumo de miliamperios. El valor máximo debería de ser de 1 miliamperio y he leído 66 miliamperios. Así que tengo un ligero consumo excesivo con la moto parada. No sé hasta que punto es mucho o no, para descargar la batería en poco tiempo. No tengo ningún accesorio extra conectado a la moto, así que diría que hay algún cable haciendo contacto con masa. ¿Dónde? Ni idea.
Cuando estaba haciendo las comprobaciones, llamé a GarrCano y me informó que si la prueba de salida de corriente alterna daba correcta, el problema estaría en el regulador. En cambio, y a raíz de las pruebas, RoToR también me indicó la posibilidad de que el regulador estaba fallando. y me preguntó si el conector 77 estaba bien.

Después me contestó pakojavi que dudaba que el regulador estuviera mal, porque pensaba que el voltaje de 18-19V a 1000rpm eran en continua y a la salida del regulador y que todo apuntaba a una mala conexión entre el regulador y la batería. Le repliqué que había leído mal y le escribí lo siguiente:
  • -"El conector del regulador/rectificador que trae la tensión rectificada en continua hacia la batería, es el 77 y ahí no he medido con el voltímetro, ya que lo he hecho en la batería (tal y como pone el manual), aunque ahora que lo dices, lo comprobaré antes de cambiarlo y ver si no llega corriente a la batería antes del conector (fallo en la salida del regulador) o después (me tocaría ver el diagrama del cableado para ver el otro posible lugar del fallo). Lo que sí he medido en el 77, ha sido con el amperímetro y la prueba ha fallado. Aunque no entiendo el porqué la salida de amperios baja aún más al encender la luz larga. Si alguien sabe el motivo, te agradecería una explicación, ya que pensaba que es la medida del consumo.
    Los valores que dan más de 17V, es en la combinación 1-2, 2-3 y 1-3 de los cables del conector 46 (estátor hacia el regulador) que son voltios en alterna a 1000rpm y 2000rpm. Y según el manual, por cada 1000rpm mas, debe de seguir subiendo la tensión en otros 16-20V de alterna aproximadamente."
Hoy he hecho las pruebas. Con la moto parada y sin contacto, el voltaje del conector 77 en el lado hacia la batería era el mismo que la medida en los propios bornes, así que este lado del circuito está bien. En el lado del regulador, el voltaje estaba bajando regularmente. He llamado a GarrCano y me ha dicho que podría ser por la carga que tienen los condensadores del regulador y que al cerrar el circuito se estaban descargando. He vuelto a medir los conectores con la moto en marcha al ralentí y el lado de la batería me daba su voltaje, mientras que el lado del regulador seguía bajando el voltaje.

Conclusión: creo que ha fallado el regulador y cuando ponga el que compré a GarrCano, volveré a hacer las pruebas e imagino que todo funcionará bien.

He abierto este hilo para que quede constancia de los pasos realizados para fijar un problema de descarga de batería y verificar en dónde está el problema. Si alguien quiere añadir más información, bienvenidas serán sus aportaciones.

Muchas gracias a manecillas70, kikoborrico, Gon, RoToR, GarrCano y pakojavi por la ayuda prestada y también agradecer los consejos recibidos por teléfono, de Iron-man y pontlee77.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 24 Oct 2017 05:59, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

¡Ah!, lo había olvidado, el enlace del "caralibro" con las respuestas dadas por los compañeros: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 441&type=3

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Mala_Guita »

Ey, Barbi. Todavia liado. Ya has hecho un buen diagnostico y acotado el problema. Todavía queda lo del CONSUMO de 66 miliamperes. Podría ser algún cable pelado tocando masa.

De algunos valores locos del LOG mejor no hacer caso. Como el CLT que hace picos de bajada a 71 ºC y vuelve a 200 y pico, eso sin que el Voltaje del sensor ETS se mueva :lol:

Ahora toca hacerle caso al TESTER, no a lo que diga la ECM :thumbsup:

Un abrazo
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

Hola Mala_Guita, tienes razón. Ya no me estoy peleando con el registro de datos.

En cuanto a las pruebas, me he dado cuenta que mi amperímetro solamente lee en alterna, así que las mediciones de amperios que he hecho sobre el circuito de corriente continua son erróneas y sus valores no me sirven para nada. Son las pruebas siguientes:
Barbitúrico escribió: -Prueba de salida de corriente y voltaje:
...
2-Poner las pinzas del amperímetro sobre el cable rojo del conector 77, acelerar a 3000rpm y la corriente debe de estar entre 34-38A. Sin luz de cruce obtengo lecturas de 11,5-11,8A y con la luz de carretera me baja a 8-9A. Falla.
...
...
-Por otro lado, he hecho la prueba de consumo de miliamperios. El valor máximo debería de ser de 1 miliamperio y he leído 66 miliamperios. Así que tengo un ligero consumo excesivo con la moto parada. No sé hasta que punto es mucho o no, para descargar la batería en poco tiempo. No tengo ningún accesorio extra conectado a la moto, así que diría que hay algún cable haciendo contacto con masa. ¿Dónde? Ni idea.
Así que, la prueba del consumo de 66 miliamperios, al igual que la del cable rojo del conector 77, las pongo en cuarentena. Y eso, si no las termino descartando definitivamente.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Mala_Guita »

Echa un vistazo a este link https://www.twinmotorcycles.nl/artikele ... 0&aid=1108

Se ve una XB con problemas de carga y tiene terminales tocados.
Aparte, Dris va haciendo checks de Stator y Regulador.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

No lo he abierto, porque estoy con el móvil. Aunque imagino que es la guía que han subido esta noche. Si es así, ya está en una pestaña del navegador desde esta mañana.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: Problemas de regulador

Mensaje por xaloc »

Barbitúrico escribió: Cuando llegué a casa, pasé el "log" al ordenador y vi que el voltaje estaba bajando poco a poco y solamente habían 5 picos de 13,98V en los 3957 registros efectuados.
Eso confirma lo que yo SIEMPRE digo en casos de fallo de carga de bateria debidos a regulador o alternador en mal estado, y es que no sirve de nada comprobar los voltages de salida del regulador con la moto al relenti, puesto que el hijoputa cuando empieza a fallar lo hace intermitentemente, no de forma drastica y definitiva.

Un 99% de los casos de fallo de carga son debidos a regulador, siempre deberiamos recomentar comprar uno nuevo y listos. El alternador ni mencionarlo, es liar al pobre chaval que viene pidiendo ayuda.
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

Pues en mi caso, el fallo fue de golpe. Con anterioridad, nunca había tenido problemas de carga.
En cuanto a la comprobación del voltaje a la salida del regulador, habrás leído que el voltaje estaba bajando regularmente cuando hice la prueba. Lo que no sabes, porque no lo había puesto en ningún sitio es, que los valores iniciales que leí eran de 3V y continué viendo como suave y regularmente bajaba la tensión hasta que llegué a leer valores próximos a los 0V. En cambio, la lectura de los voltios en el conector 77 por el lado de la batería, eran los mismos que en la lectura de los propios bornes de la batería. O sea, desde el conector 77 por el lado de la salida del regulador, no estaba saliendo nada de voltaje hacia la batería.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

Mala_Guita escribió: Echa un vistazo a este link https://www.twinmotorcycles.nl/artikele ... 0&aid=1108

Se ve una XB con problemas de carga y tiene terminales tocados.
Aparte, Dris va haciendo checks de Stator y Regulador.
Barbitúrico escribió: No lo he abierto, porque estoy con el móvil. Aunque imagino que es la guía que han subido esta noche. Si es así, ya está en una pestaña del navegador desde esta mañana.
Ya lo he abierto y efectivamente es el mismo artículo.

Por cierto, que desagradecido que he sido contigo. Fuiste el primero que empezó a ayudarme con el problema (aunque fuera con el apartado del registro de datos/"logs" y el MegaLogViewer, programa que nunca había usado) y ni te he mencionado en los agradecimientos, cuando me hiciste mantener la ilusión de poder subsanar el problema por mis propios medios.
Muchas gracias por tu desinteresada ayuda desde el primer momento.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Mala_Guita »

Nada hombre. Lo que importa es que si se puede ayudar se ayude. Y es lo que ha pasado. Te veo arropado ;)
Que menos que echar una mano a una persona que aporta tanto.

Si has probado que el Stator tira bien.... No te compliques y pon el regulador que conseguiste
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: Problemas de regulador

Mensaje por xaloc »

Imagen

Para aclarar donde mirar voltages
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

Ahora que has puesto la imagen con el circuito (de los modelos 2008 y posteriores) y en los conectores aparece su número y la letra para distinguir a qué lado pertenece, te "traduzco" (en amarillo) el lugar donde hacía las lecturas,
Barbitúrico escribió:
  • -Prueba de sangrado del regulador de voltaje:
    No se enciende la luz del tester entre los contactos 46B (por si acaso, también lo hice con el 46A) y masa. Correcto, así que en principio, el regulador no está mal.
    -Prueba de salida de corriente y voltaje:
    1-Poner el voltímetro en los polos de la batería (primera V del gráfico), acelerar el motor a 3000rpm e incrementar la carga hasta obtener 13V constantes. Lectura de 11,75V. Falla.
    2-Poner las pinzas del amperímetro sobre el cable rojo del conector 77: 77B pin 2, acelerar a 3000rpm y la corriente debe de estar entre 34-38A. Sin luz de cruce obtengo lecturas de 11,5-11,8A y con la luz de carretera me baja a 8-9A. Falla. Prueba errónea porque no tengo un amperímetro para corriente continua.
    -Pruebas de estátor/alternador:
    Las lecturas de continuidad entre los cables del estátor (46A pines 1-2-3, mi modelo es 2003 y tiene 3 pines) y masa/tierra muestran que no hay continuidad y las lecturas de resistencia entre los propios cables (46A pines 1-2, 2-3 y 3-1) se encuentran entre los valores 0,1 y 0,3 ohmios necesarios. Correcto.
    -Prueba de salida de corriente alterna:
    La salida de tensión en alterna (46A pines 1-2, 2-3 y 3-1), da los voltios correctos: 18-19V a 1000rpm y 39-40V a 2000rpm, así que en este apartado, el estátor/alternador funciona perfectamente. Si esto funciona, entonces el manual dice que sustituya el regulador y vuelva a hacer la prueba de salida de corriente y voltaje. Si lo pasa, problema solucionado y si no lo pasa, el rotor (alternador) está deslizando o roto.
    ...
...
Después me contestó pakojavi que dudaba que el regulador estuviera mal, porque pensaba que el voltaje de 18-19V a 1000rpm eran en continua y a la salida del regulador y que todo apuntaba a una mala conexión entre el regulador y la batería. Le repliqué que había leído mal y le escribí lo siguiente:
  • -"El conector del regulador/rectificador que trae la tensión rectificada en continua hacia la batería, es el 77 y ahí no he medido con el voltímetro, ya que lo he hecho en la batería (tal y como pone el manual), aunque ahora que lo dices, lo comprobaré antes de cambiarlo y ver si no llega corriente a la batería antes del conector (fallo en la salida del regulador 77A) o después (77Bme tocaría ver el diagrama del cableado para ver el otro posible lugar del fallo). Lo que sí he medido en el 77, ha sido con el amperímetro y la prueba ha fallado. Aunque no entiendo el porqué la salida de amperios baja aún más al encender la luz larga. Si alguien sabe el motivo, te agradecería una explicación, ya que pensaba que es la medida del consumo. (Ahora sí entiendo el fallo: el amperímetro solamente funciona con corriente alterna).
    Los valores que dan más de 17V, es en la combinación 1-2, 2-3 y 1-3 de los cables del conector 46 (estátor hacia el regulador 46A) que son voltios en alterna a 1000rpm y 2000rpm. Y según el manual, por cada 1000rpm mas, debe de seguir subiendo la tensión en otros 16-20V de alterna aproximadamente."
Hoy he hecho las pruebas. Con la moto parada y sin contacto, el voltaje del conector 77 en el lado hacia la batería (77B) era el mismo que la medida en los propios bornes, así que este lado del circuito está bien. En el lado del regulador (77A), el voltaje estaba bajando regularmente... He vuelto a medir los conectores con la moto en marcha al ralentí y el lado de la batería (77B) me daba su voltaje, mientras que el lado del regulador (77A) seguía bajando el voltaje.
...
Barbitúrico escribió: ...
En cuanto a la comprobación del voltaje a la salida del regulador: 77A, habrás leído que el voltaje estaba bajando regularmente cuando hice la prueba. Lo que no sabes, porque no lo había puesto en ningún sitio es, que los valores iniciales que leí eran de 3V y continué viendo como suave y regularmente bajaba la tensión hasta que llegué a leer valores próximos a los 0V. En cambio, la lectura de los voltios en el conector 77 por el lado de la batería: 77B, eran los mismos que en la lectura de los propios bornes de la batería. O sea, desde el conector 77 por el lado de la salida del regulador: 77A, no estaba saliendo nada de voltaje hacia la batería.
Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 08 Ene 2019 21:18, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
sors
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 201
Registrado: 04 Dic 2009 13:42
Ubicación: Alcala de Henares

Re: Problemas de regulador

Mensaje por sors »

Comprueba si esta derivado a masa el estotro. Desconecta el regulador del alternador comprueba que que el alternador no esta derivado.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Barbitúrico »

Ya he encontrado el problema:
Imagen
Imagen

Se ha partido la base del regulador, en donde se sujeta por uno de los tornillos al chasis. Teóricamente, debería de recibir masa desde el otro tornillo, pero tras las pruebas, está claro que no es así.
Por lo tanto, a cambiar de regulador.

Saludos.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: Problemas de regulador

Mensaje por Mala_Guita »

O sea, ha hecho mala masa y ha petado el regulador.
Lo bueno, dentro de lo que cabe, es que ya tienes el recambio.
Yo hace tiempo lo desatornillé y revisé contacto a masa, porque está en un sitio en el que le da agua y polvo-tierra.

Debe hacer buena masa, porque debe poder derivar corriente.

Vaya manera de romperse. ¿Fotos más claras tendrás?
¿Se ha aflojado, y con las vibraciones se ha partido?
Responder