Los hechos, ocurrieron de la siguiente forma:
Puse gasolina en Castillejo de Iniesta y arrancó perfectamente. Cuando había hecho unos 60 kilómetros y llegaba a San Antonio de Requena, se encendió el chivato de comprobación del motor (habitualmente llamado luz de fallo motor). Inmediatamente paré la moto y volví a ponerle el contacto para conectar el EcmDroid. Miré los códigos de errores, apareciendo: "16 | Battery voltage too low", y comprobé que el voltaje era de 11,5V. Entonces desenchufé la luz de cruce e intenté arrancar, sonando el típico "clac, clac, clac". Así que, la arranqué a empujón, puse el caballete, quité la marcha y volví a conectar la moto con el EcmDroid, para hacer un registro de datos ("log"). Emprendí la marcha sin la luz de cruce, hasta que llegando a Siete Aguas (unos 20 kilómetros después), comenzó a petardear y se fue la luz del cuadro de relojes. Así que me detuve, apagué el registro de datos, vi el voltaje (8,31V) y paré el motor. Llamé a Generali y grúa al canto. Esta es la foto de cuando estaba esperando a la grúa:
Cuando llegué a casa, pasé el "log" al ordenador y vi que el voltaje estaba bajando poco a poco y solamente habían 5 picos de 13,98V en los 3957 registros efectuados, de los cuales 4 estaban en los últimos 7 y de manera seguida. Además, diría que el "log" no registró ningún valor desde el momento que se fue la luz del cuadro de relojes o incluso antes, ya que estaba yendo a unas 75-80 millas/hora y justo cuando saltaron los 4 picos seguidos de voltaje, veo que baja o bajé la velocidad desde 68mph hasta 65-50-50-50-49-49-48-45mph y acaba el "log". No digo que fuera cuando bajé la velocidad, pero estoy convencido que esos registros de bajada de velocidad tan abrupta son cuando la centralita/ECM estaba fallando por falta de voltaje: también registré el código de error "53 | Flash Memory Checksum Error" en los últimos 17 registros.
Parte de esta información la puse en mi perfil del "caralibro" y me respondieron manecillas70 y kikoborrico de que podía ser el regulador y Gon me aconsejó de que mirara el conector 77. Así que hice las siguientes pruebas para fijar el problema:
- -Prueba de sangrado del regulador de voltaje:
No se enciende la luz del tester entre los contactos y masa. Correcto, así que en principio, el regulador no está mal.
-Prueba de salida de corriente y voltaje:
1-Poner el voltímetro en los polos de la batería, acelerar el motor a 3000rpm e incrementar la carga hasta obtener 13V constantes. Lectura de 11,75V. Falla.
2-Poner las pinzas del amperímetro sobre el cable rojo del conector 77, acelerar a 3000rpm y la corriente debe de estar entre 34-38A. Sin luz de cruce obtengo lecturas de 11,5-11,8A y con la luz de carretera me baja a 8-9A. Falla.
-Pruebas de estátor/alternador:
Las lecturas de continuidad entre los cables del estátor y masa/tierra muestran que no hay continuidad y las lecturas de resistencia entre los propios cables se encuentran en los valores 0,1 y 0,3 ohmios necesarios. Correcto.
-Prueba de salida de corriente alterna:
La salida de tensión en alterna, da los voltios correctos: 18-19V a 1000rpm y 39-40V a 2000rpm, así que en este apartado, el estátor/alternador funciona perfectamente. Si esto funciona, entonces el manual dice que sustituya el regulador y vuelva a hacer la prueba de salida de corriente y voltaje. Si lo pasa, problema solucionado y si no lo pasa, el rotor (alternador) está deslizando o roto.
-Por otro lado, he hecho la prueba de consumo de miliamperios. El valor máximo debería de ser de 1 miliamperio y he leído 66 miliamperios. Así que tengo un ligero consumo excesivo con la moto parada. No sé hasta que punto es mucho o no, para descargar la batería en poco tiempo. No tengo ningún accesorio extra conectado a la moto, así que diría que hay algún cable haciendo contacto con masa. ¿Dónde? Ni idea.
Después me contestó pakojavi que dudaba que el regulador estuviera mal, porque pensaba que el voltaje de 18-19V a 1000rpm eran en continua y a la salida del regulador y que todo apuntaba a una mala conexión entre el regulador y la batería. Le repliqué que había leído mal y le escribí lo siguiente:
- -"El conector del regulador/rectificador que trae la tensión rectificada en continua hacia la batería, es el 77 y ahí no he medido con el voltímetro, ya que lo he hecho en la batería (tal y como pone el manual), aunque ahora que lo dices, lo comprobaré antes de cambiarlo y ver si no llega corriente a la batería antes del conector (fallo en la salida del regulador) o después (me tocaría ver el diagrama del cableado para ver el otro posible lugar del fallo). Lo que sí he medido en el 77, ha sido con el amperímetro y la prueba ha fallado. Aunque no entiendo el porqué la salida de amperios baja aún más al encender la luz larga. Si alguien sabe el motivo, te agradecería una explicación, ya que pensaba que es la medida del consumo.
Los valores que dan más de 17V, es en la combinación 1-2, 2-3 y 1-3 de los cables del conector 46 (estátor hacia el regulador) que son voltios en alterna a 1000rpm y 2000rpm. Y según el manual, por cada 1000rpm mas, debe de seguir subiendo la tensión en otros 16-20V de alterna aproximadamente."
Conclusión: creo que ha fallado el regulador y cuando ponga el que compré a GarrCano, volveré a hacer las pruebas e imagino que todo funcionará bien.
He abierto este hilo para que quede constancia de los pasos realizados para fijar un problema de descarga de batería y verificar en dónde está el problema. Si alguien quiere añadir más información, bienvenidas serán sus aportaciones.
Muchas gracias a manecillas70, kikoborrico, Gon, RoToR, GarrCano y pakojavi por la ayuda prestada y también agradecer los consejos recibidos por teléfono, de Iron-man y pontlee77.
Saludos.