AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Barbitúrico »

Mala_Guita escribió: Mirando parámetros de la EEPROM con el tunerpro tenemos:

Temp. Soft Limit Trigger: 280ºC
Temp. Hard Limit Trigger: 295ºC
Temp Kill Limit Trigger: 305ºC

Temp. Soft Limit Minimum RPM: 3500
Temp. Hard Limit Minimum RPM: 4500

Tiene pinta de que a partir de 280ºC la ECM vaya cortando chispas y/o inyectores para no pasar de RPM´s

También tenemos:

Temp. Limit Engine Lamp ON Value: 280ºC
Temp. Limit Engine Lamp Off Value: 275ºC

Que son las temperaturas de encendido y apagado del chivato por exceso de temperatura.

Xaloc quería confirmación de que la moto tenía ese modo de protección. Y yo creo que mas o menos lo tenemos.

P.D. Tuvimos el fallo de confiar en que escribieron la línea completa en el ECMDROID que decía:
Engine Temperature too low/ broken wire
Cosa que no me cuadró en casa al mirar la tabla de Temp-Voltaje_Resistencia del sensor
Y al rebuscar en el tunerpro:
Engine Temperature Voltage too low/ broken wire

Entonces ya cuadraba. Un voltaje muy bajo, daba lectura de Temperatura muy alta
No te hubiera hecho falta buscarlo en el TunerPro. Esos parámetros de limitaciones en temperatura, rpm y activación del ventilador, también se encuentran en el EcmDroid. Y es lógico, porque ya estaban en el EcmSpy: "Limits".

También estoy convencido, que el código de error que os apareció, era el 14.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Barbitúrico »

Para comprobar que el ETS (Engine Temperature Sensor) está funcionando bien, se tiene que seguir el diagrama de flujo de comprobaciones, en el capítulo 2.18 DTC P0117 (14), P0118 (14), del manual de diagnóstico eléctrico de las XB 2008: páginas 110-111.

Pasos.
  • -Desconectar el conector 90 (el que une el tramo final del cable del ETS, con el mazo principal del cableado) y medir la resistencia entre el conector 90 y el cuerpo del ETS. Si la temperatura del sitio donde se encuentra el sensor, está entre 20 y 30°C, la resistencia tiene que estar entre 33761 y 74328 ohmios. Si no se encuentra en esos niveles, hay que reemplazar el sensor.
    -Medir la resistencia entre el conector 90 y el terminal 11 del conector gris de la ECM. Si la resistencia es mayor de 1 ohmio, entonces el cable rosa/amarillo está roto.
    -Medir la resistencia entre el terminal 11 del conector gris y masa/tierra. Si la resistencia es menor a 1 megaohmio, entonces hay un corto a tierra en el mazo principal del cableado.
    -Con el conector 90 del ETS desconectado y el interruptor del contacto en ON, medir el voltaje entre el terminal 11 del conector gris y masa/tierra:
    • -Si el voltaje es menor de 4,7V, desconectar el conector gris y medir la resistencia entre el terminal 11 del gris y masa/tierra. Si la resistencia es menor de 1 ohmio, hay un corto a tierra en el cable rosa/amarillo. Si es mayor de 1 ohmio, hay que cambiar la ECM.
      -Si el voltaje es mayor de 5.3V, entonces hay que desenchufar la ECM y, en los conectores de la parte de la moto (no en la ECM), medir el voltaje entre el terminal 11 del conector gris y masa/tierra. Si hay voltaje, entonces el cable rosa/amarillo tiene un corto a 12V y si no hay voltaje, hay que cambiar la ECM
Saludos.

Edito: por error, pensaba que la moto de xaloc era un modelo 2007, cuando en realidad es 2008. Así que, he cambiado el terminal 9 del conector gris (2007) por el 11, que es el correcto en su modelo 2008.
Última edición por Barbitúrico el 05 Sep 2017 12:43, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Mala_Guita »

Efectivamente, Barbi. Tenia Fallo 14, voltaje muy bajo o cable roto.
Y 2 fallos 21 AMC stuck open y AMC short to ground.

Ahora queda ver si la moto se recalienta de verdad :cry:, o es fallo de sensor o cableado.
Viendo lo cerca que está el radiador de la zona pistón-culata + colector delantero....

La duda la tengo porque vi como la moto subio de 180º a 200º en un segundo, después bajó a 190º y fue subiendo.
En ese momento salio a dar una vuelta para ver si no hacia extraños. Y cuando llegó, dijo que no.
Con la moto fría daba unos 20º

Por lo demás la moto va bien. ha detectado una temperatura excesiva y ha actuado en consecuencia, además de saltar ventilador.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Barbitúrico »

Los códigos de error 21 no importan. Son de la válvula de escape, que imagino, su Freespirits no tiene. Y si no le funciona el chivato de comprobación del motor (no has comentado nada sobre el asunto), pues no está molestando.

En cuanto al recalentamiento, si cuando se dio la vuelta con la moto, no le funcionaba el chivato, por precaución tenías que haber hecho un registro de datos ("logs"). E incluso con la moto en parado, ya que al no recibir aire fresco, le hubiera subido la temperatura más fácilmente. Y lo tendríamos registrado.
En el "log", para ver fallos relativos a la temperatura del motor, las celdas a comprobar son:
  • -CLT (y CLT_F). Temperatura de la culata del cilindro trasero en °C y °F, para asegurarnos que los dos varían armónicamente.
    -ETS ADC y ETS Voltg. Mientras que los dos CLT suben, los dos ETS bajan su valor de forma acompasada y al revés.
    -CDiag0 y HDiag0. Si se activan el bit 0 o el 1, quedan registrados los valores siguientes: 1, 2 o 3 y todos los que no sean: 0-4-8-12 y de 4 en 4, hasta el 252. Eso significa que existe un código de error 14: ETS Voltage too low o ETS Voltage too high,. También creo que nunca se activarán los dos bits (el 0 y el 1) al mismo tiempo, así que no deberían de existir los valores 3, 7, 11 y así, de 4 en 4 hasta el 251. Pero esto último, es una suposición que hago.
    -DOut1. Si se dan valores entre 64 y 127 o entre 192 y 255, entonces se está activando el bit 6 que corresponde a CEL Output (Check Engine Light Output), que es la salida del chivato (encendido/activo o apagado/desactivado).
También he comprobado la celda Flags6, ya que el bit 3 corresponde a la función Hot Engine Condition. Pensaba que estaría desactivado en todos los "logs" que tengo, ya que nunca he alcanzado los 280°C, pero ya he visto que se activa, al alcanzar el motor los 45°C, con lo cual no nos sirve para este propósito. Con posterioridad, he visto en las páginas del EcmSpy, que en realidad es la función que indica la temperatura de motor en condiciones de arranque caliente.

Mala_Guita, si hubieras hecho el "log", tendrías controlado ese momento, en el que se modificó la temperatura tan rápidamente y podríamos ver si los datos se corroboraban con los valores de las otras celdas. Y si hubiera "suerte" (y mala para xaloc) de que se activara el código de error 14 o que la temperatura subiera por encima de los 280°C, podríamos ver qué otros apartados del "log" (tipo FlagsX, DIn, DOut1, etc.) se modifican en ese momento, y así, tener avisos de cuándo puede volver a fallar el sensor.

Me alegro por tu último comentario. Estoy convencido de que, cuando la ECM recibió la información de temperatura excesiva, el chivato habría parpadeado rápidamente (aunque parece que no funciona en esta moto). Y también lo estoy, de que si se pudiera hacer un "log" en el momento en que hubiera una situación de temperatura de motor potencialmente dañina, la celda DOut1 nos lo indicaría.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
lobix1
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1521
Registrado: 02 May 2008 11:59
Ubicación: salou/Tarragona

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por lobix1 »

Barbi , Malaguita, os lo estais pasando pipa con el tema jajajajajaja
Yo, al igual que Dios, ni juego al azar ni creo en la casualidad
Mala_Guita
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 246
Registrado: 21 Oct 2015 09:07
Ubicación: Mollet

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Mala_Guita »

Siiiiii. nos lo pasamos bomba.
A ver si puedo acercarme otra vez y hacemos un log. Que el otro día llegué como a las 19 y a las 21 me iba.
En parte porque el "engaño" de Temperatura muy baja o cable roto, daba por total candidato a la sonda o cableado.

Es cierto que unos termopares que se usan en las máquinas con las que trabajo, si se desconectan, la máquina lee 5555ºC :lol:

Después al descubrir que era Voltaje muy bajo.... y que conllevaba a una Temperatura muy alta, y todo lo referente a que entre en modo seguro.... pues ya era una de dos. O sonda y cable mal, o que de verdad se calienta muuucho(radiador)
Fue Visita Express, y hay que hacer las cosas con tiempo y sin prisas.
Lo malo, el acceso al sensor, y a ver cuando puedo pasarme :cry:
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por xaloc »

Bueno, gracias a todos.

Siguientes pasos 8cuando tenga tiempoo):
-Mirar que coño pasa con la luz de fallo motor, ni me habia dado cuenta de que no iva.
-Comprobar cabe del sensor de temperatura (por si acaso, porque estoy convencido de que va bien).
-Poner en funcionamiento el sensor de temperatura que monté en el tornillo de vaciado de aceite del carter, que no se porque no me funciona. (El sensor que venia con el cuadro, al conectarlo funciona, pero el que compré para montar roscado en el carter, no). Eso me ayudará a ver temperaturas, almenos cuando suba mas de lo normal.
-Y por ultimo, ver que coño hago yo ahora con el radiador xaxi piruli.

Me gustaria comprovar que el aceite circula bien, osea que se va renovando y refrigerando el motor. Presion hay, sino se encenderia el chivato (ese si funciona), pero que haca presion de aceite no quiere decir que circule bien, puede estar estancado o circular poco. Supongo que el tubo que llega al basculante por arriba es el que debuelve el aceite, y el de debajo el que lo coje. Sacando el tube y metiendolo por el agujero de rellenado veré si sale bien o no, supongo. Eso quiero hacerlo porque a pesar de estar muy mal ubicado el radiador, me cuesta creeer que refrigere tan poco como pa calentar la moto. Muuuuucho se tiene que calentar una buell para fallar eh!
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por xaloc »

Bueno pues hoy he salido a probar despues de comprobar el cable y ver que este estaba bien.

La moto corta a partir de 3500rpm cuando la hago trabajar revolucionada durante un rato corto, en circulacion tranquila no falla.

Descarto problemas con el cableado despues de comprobarlo y despues de probar el ultimo trozo antes de llegar a casa con el sensor de temperatura desconectado. En ese caso la moto no corta a 3500rpm, simplemente huele mucho a gasolina y se la acelero en parado se ahoga.

Entonces el sensor funciona bien (eso ya lo vimos el otro dia), simplemente la moto cuando la estrujo se calinete y no me deja pasar de 3500rpm. La cuestion es, la moto se calienta porque el radiador ahí no enfria bien, o el problema es que no circula el aceite con fluidez.

Queda pendiente comprobar la luz de fallo motor.
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
lobix1
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1521
Registrado: 02 May 2008 11:59
Ubicación: salou/Tarragona

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por lobix1 »

xaloc escribió:
Entonces el sensor funciona bien (eso ya lo vimos el otro dia), simplemente la moto cuando la estrujo se calinete y no me deja pasar de 3500rpm. La cuestion es, la moto se calienta porque el radiador ahí no enfria bien, o el problema es que no circula el aceite con fluidez.
Si fuese por el radiador alcabo del un ratito circulando tranquilo tampoco te deberia dejar pasar de 3500, no?, tampoco es que yo preciasamene sepa mucho de mecanica, jejeleje. Detall interesante eso de que hule mucho a gasolina. Yo probaria con el ECMspy, primero de garabar los mapas de gasolina , resetaer AFV,, TPS por descontado y probar , si sigue haciendolo, anular sonda lambda por software
Yo, al igual que Dios, ni juego al azar ni creo en la casualidad
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Barbitúrico »

Primero de todo: he editado 3 comentarios anteriores, porque creía que la moto de xaloc era un modelo 2007, cuando en realidad es 2008. Y claro, las centralitas/ECM de ambos modelos son diferentes (hay más terminales en las 2008) y los terminales que había puesto, no eran los correctos. Ahora si que está arreglado, para poder hacer las comprobaciones correctas del ETS.(Engine Temperature Sensor) y su cableado.
xaloc escribió: Bueno pues hoy he salido a probar despues de comprobar el cable y ver que este estaba bien.

La moto corta a partir de 3500rpm cuando la hago trabajar revolucionada durante un rato corto, en circulacion tranquila no falla.

Descarto problemas con el cableado despues de comprobarlo y despues de probar el ultimo trozo antes de llegar a casa con el sensor de temperatura desconectado. En ese caso la moto no corta a 3500rpm, simplemente huele mucho a gasolina y se la acelero en parado se ahoga.

Entonces el sensor funciona bien (eso ya lo vimos el otro dia), simplemente la moto cuando la estrujo se calinete y no me deja pasar de 3500rpm. La cuestion es, la moto se calienta porque el radiador ahí no enfria bien, o el problema es que no circula el aceite con fluidez.

Queda pendiente comprobar la luz de fallo motor.
A pesar de mi entrada, por tus conocimientos de electricidad estoy convencido de que has comprobado perfectamente el cable entre el conector 90 y el ETS y que está bien.

En las ECM BUE2D (como la tuya), he verificado con el EcmDroid que en ECM Parameters/Limits/Temperature Limits/CONDITIONS/Soft Limit Min. RPM, su valor está en 3.500rpm y ese parámetro hace omitir 1 de cada 4 chispas. En Hard Limit Min. RPM (limitación dura, que omite 1 de cada 2) está a 4.500rpm. Estas 2 limitaciones son programables y se puede variar su valor, aunque lógicamente, no es aconsejable hacerlo. Existe una tercera limitación (que es fija y no tengo constancia de su valor) en el que apaga por completo las chispas.
Blanco y en botella: tu moto corta suavemente a partir de 3.500rpm porque la ECM sigue recibiendo una señal de calentamiento excesivo del motor y si te funcionara el CEL (Check Engine Light) o chivato de comprobación del motor (luz fallo motor), en ese momento te estaría parpadeando rápidamente.

También dices que, si desconectas el sensor, entonces no te ocurre y por esa razón, piensas que el sensor funciona bien. Mi opinión es la contraria: tu sensor no funciona bien.
Mi conjetura:
  • -Si está conectado, el termistor tiene una resistencia muy baja y envía voltajes muy bajos que indican temperaturas de más de 280°C. En este caso, la ECM no muestra el código de error 14 y responde como está programada, quitando la chispa suavemente y haciendo parpadear el chivato.
    -Si está desconectado, la ECM no recibe voltaje y directamente salta al código de error 14: Engine Temperature Sensor Voltage Low (creo que el nombre no es muy adecuado). Al saltar este código, la ECM no considera que haya una temperatura elevada del motor y no responde en consecuencia.
Comprueba el sensor, tal y como te he puesto en algún comentario anterior: resistencia en el cuerpo del sensor a temperatura ambiente.

Sigo pensando que tu radiador no enfriará como debe, pero dudo que el motor alcance tan rápidamente los 280°C por esa razón. Cuando aprieto mi moto, llego a alcanzar los 220-230°C, así que para alcanzar los 280°C, no tendría que circular el aceite en absoluto.

De verdad, te aconsejo que soluciones el problema del chivato. Te ahorraría mucho problemas.

Saludo.
Última edición por Barbitúrico el 20 Jul 2019 17:01, editado 2 veces en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
xaloc
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 7554
Registrado: 11 Abr 2009 19:27
Ubicación: Girona/Barcelona

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por xaloc »

Lo del chivato está localizado, yo preparé la instalación para que el led se encienda cuando le vengan 12v por el cable de la centralita, osea activado por positivo. Y resulta que la señal provinente de la centralita trabaja como la de fallo de presion de aceite y punto muerto, CON NEGATIVO. Añadire un relé y arreglado, despues saldré a probar.

Y si te fijas en la posicion de mi radiador, verás que el flijo de entrada de aire es igual a zero. si tu le tapas por completo la entrada de aire a tu radiador, estoy seguro de que la temperatura te sube esos 50 grados que necesitarias para llegar a 280. Osea que yo estoy convencifo que la culpa de esos calentamientos no es un sensor defectuoso sino una mala refrigeracion.
Enviado desde mi Seat Panda, usando un Tuperware.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Barbitúrico »

No estoy de acuerdo.
Si fuese así, la base del cilindro delantero tampoco recibiría nada de aire. Además, está tu comentario en respuesta a GarrCano, en el que se comentaba sobre las Buell sin radiador: ENSEÑANOS TU BUELL "solo fotos".

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Gon
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 1841
Registrado: 15 May 2007 11:31
Ubicación: Valencia

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Gon »

Tiene pinta de ser el sensor de temperatura fijo.
Cuando se recalienta no deja pasar de 3500 y a punta de gas.
Con el ecmdroid que lectura de temperatura te daba cuando fallaba? Puede que se haya degradado y las resistencias que de no coincidan con la temperatura real.
Otras ideas por si acaso...
Revisa la sonda lambda y los valores si va muy fina de gasolina se recalienta mucho, como tienes el AFV?
Mira también por si con las modificaciones algo metálico pueda tocar la cabeza del sensor y derive a masa. Poco probable pero yo recuerdo hace algún tiempo a uno que un cable de servo suelto le hacía encenderse el chivato de presión de aceite :lol:
Animo Xaloc, suerte a ver si lo localizas.
Aquel que cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Avatar de Usuario
kurrito
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 874
Registrado: 12 Nov 2010 21:09
Ubicación: Korneya (Bcn)

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por kurrito »

Yo también opino que el radiador no tiene nada que ver....

A mi estos días también me salía el error 14 (sensor de temperatura corto a positivo) y resulta que eran los putos cables del ventilador pelados y hacian un cruze de PM.
Odón
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 209
Registrado: 11 Ago 2012 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: AYUDAAA!! (Sino n voy a la MED) EcmSpy y cable.

Mensaje por Odón »

kurrito escribió:Yo también opino que el radiador no tiene nada que ver....

A mi estos días también me salía el error 14 (sensor de temperatura corto a positivo) y resulta que eran los putos cables del ventilador pelados y hacian un cruze de PM.
Bueno en la de kurro era más acojonante, el ventilador le echaba el aire para el cilindro trasero en lugar de sacarlo. O sea que giraba pero si no estabas pendiente de para donde salía el aire tampoco lo localizabas tan fácil.
Responder