Mini manual ECMdroid

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Barbitúrico »

Borrado y vuelto a subir, para añadir una modificación en el glosario.

¡Vaya! Creo que he encontrado otra equivocación en la página EcmSpy: ECM Error Codes:
  • -Tengo la sensación de que los códigos de error 24 (Front Ignition Coil-Bobina de Ignición Delantera) y 25 (Rear Ignition Coil-Trasera), están intercambiados en la tabla y la denominación de los códigos de error de 1125 (en el manual de diagnóstico eléctrico de las XB 2008, están especificados como DTC-código de error diagnosticado) están mal en el apartado referido a la bobina delantera.
¿En qué me baso para decir que están intercambiados y denominados de forma equívoca?:
  • -Según los manuales de servicio de los modelos XB de todos los años (2003-2008), los códigos de error de la luz (chivato) de comprobación están especificados, tal y como acabo de señalar.
    -Además, el manual de diagnóstico eléctrico de las XB 2008, añade la nomenclatura DTC y se refiere como P2300 y P2301 a los relativos al 24 y como P2303 y P2304 a los relacionados con el 25.
Y por culpa de esa posible equivocación, intercambié los códigos de error 24 y 25, entre los Bytes 1 y 2 de los códigos de error actual ("CDiag*") y códigos de error almacenado en el histórico ("HDiag*").
También reafirma mi sensación del fallo, el hecho de haber revisado un registro de datos ("log") de otro compañero del foro y encontrar unas variaciones de valor, en el apartado de la bobina delantera ("Coil1") y, que dicha variación sea entre 0 y 1, podría ser indicativo que la posición del bit modificador está en el Byte 1 y no en el 2, tal y como había mostrado en otras intervenciones anteriores.
Y para terminar de confirmar que hay una equivocación en la tabla del primer enlace de este hilo, pulsando sobre los apartados Current Errors Byte 1, Current Errors Byte 2, Stored Errors Byte 1 y Stored Errors Byte 2, de la página EcmSpy: Runtime Data for DDFI and DDFI-2 ECM Types, se muestra claramente dónde se sitúan los bits de Coil1 y Coil2.

Por lo tanto, los apartados correspondientes de la página 21, quedarían como sigue:
CDiag1
  • Código de error actual Byte 1: 15, 15, 16, 16, 23, 23, 24 y 24.
CDiag2
  • Código de error actual Byte 2: 25, 25, 32, 32, 33, 33, 35 y 35.
HDiag1
  • Código de error almacenado en el histórico Byte 1: 15, 15, 16, 16, 23, 23, 24 y 24
HDiag2
  • Código de error almacenado en el histórico Byte 2: 25, 25, 32, 32, 33, 33, 35 y 35.
Por otro lado, también modifico el siguiente apartado de la página 20, para mejorar la comprensión de la función de dicho elemento:
Ign. ADC DDFI3
  • Ignition. Convertidor analógico-digital en campo de 8bit, de la retroalimentación del cambio de encendido entre cilindros.
Y en la página 21, quito un error:
DOut
  • Digital Output: Fan 1, CEL Output, Tacho Output, Fuel Pump, Injector 2, Injector 1, Coil 2 y Coil 1.
Fuentes:
http://www.ecmspy.com/cgi-bin/runtime.cgi
http://www.ecmspy.com/errorcodes.shtml

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
llau
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 526
Registrado: 20 Jun 2012 16:12

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por llau »

En cuanto pueda lo actualizo
llau
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 526
Registrado: 20 Jun 2012 16:12

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por llau »

Actualizado!!! :grindance:
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Iron-man »

una pregunta relativa al grabado de logs:
sería viable grabar logs con la moto sobre un caballete trasero? o no serían fiables los datos al no haber rozamiento?

me explico, la idea es montar un "banco de potencia", básicamente rueda de atrás en alto, moto atada y un ventilador apuntando al motor, y a grabar logs en el régimen necesario sin preocuparse del tráfico radares y demás historias.
Don't ride faster than your angels can fly
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Barbitúrico »

Me he dado cuenta de un error (culpa mía al pulsar teclas). En Load1, había puesto un valor de multiplicación de 2.56 (incorrecto) en lugar de 2.55 (correcto).

Página 20:
  • Load o Load2
    • Carga del acelerador sobre el cilindro trasero, en porcentaje multiplicado por 2,55, con valor final en resolución 8bit. Diría que da valores muy semejantes (si no los mismos), que el TPS 8bit del programa EcmSpy.
    Load1 DDFI3
    • Ídem sobre el cilindro delantero, en porcentaje multiplicado por 2.55. ¿Qué significa? No lo sé. Si da el mismo (o similar) resultado que el anterior, coincide con el TPS 8bit y el acelerador afecta sobre los dos cilindros, ¿por qué existe la separación sobre cada cilindro de este parámetro?
He puesto los dos apartados de Load, para ver la incongruencia que supondría que cada uno tuviera un multiplicador diferente.
Como es un error nimio, no creo que haga falta modificarlo en el manual en PDF, aunque quería dejar constancia en la web, del fallo. También lo he corregido en mi comentario inicial, donde aparecía el fallo.

Saludos.
Última edición por Barbitúrico el 10 Ago 2018 11:24, editado 1 vez en total.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por locusbuell »

Hola aprovecho y ya lo pregunto a qui ,quiero hacer una copia del ¨mapa¨ original ,creo haber leído que las xb del 2008 o 2009 o superior algunas tenían un problema que cuando querías hacer una copia del original no se si no la copiaba entera y dejaba datos o algo así, o que al querer ponerle un mapa diferente no leía el 100% de este.

Sabéis algo de esto¿, es que claro me gustaría tener la copia de seguridad por si acaso y que este bien. por si un día la necesito. la mía es del 2010 así que no se si sera poseedora de ese defecto(si se diera el caso que existiera tal defecto).

Lo que haré sera hacer la copia y a ver si puedo visualizarla y compararla con la original a ver si ha habido cambios y ya esta,pero bueno si alguien sabe algo estaría bien saberlo, gracias
Erre
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 174
Registrado: 23 Nov 2014 20:27
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Erre »

Si no me equivoco el problema radica en el ecmspy, hay dos versiones q yo distingo como la 1 y la 2, simple verdad? Pues bien, la uno vale para centralitas incluidas en motos hasta el 2007 mientras q es obligatorio usar la versión buena 2 para los años 08,09 y 10, de donde eres? Si pasas por el garash te hago una copia íntegra de la centralita y te la llevas

Un saludo

P.d. He dado una explicación muy sencilla para intentar ser lo más claro posible...
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por locusbuell »

vale, claro yo lo haría vía ecmdroid entonces en ese no habría problemas, soy de mallorca una pena, pero gracias por tu ayuda,por si las moscas haré lo que conté mas arriba hacer copia y ver si se hizo bien
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Barbitúrico »

Puedes hacer una copia de seguridad con el EcmDroid y con las versiones 2.x del EcmSpy.
En este último caso, incluso se puede hacer con la Demo, sin necesidad de hacer la donación para tener la base de datos de tu centralita/ECM. Eso sí, con la Demo no puedes hacer ninguna modificación de datos de la EEPROM, solamente sacar copias de seguridad o grabar.
¡Bueno!, alguna otra cosa se puede hacer, como pruebas de funcionamiento de elementos de la moto, ver y limpiar los códigos de errores almacenados, ajustar el TPS (Throttle Position Sensor) o realizar registros de datos ("logs"), pero no modificar valores del firmware.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por locusbuell »

Vale comprendido :thumbsup: , ahora me siento mas seguro, gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por locusbuell »

Otra duda mas, cambie escape y claro la duda se basa en el tema de la válvula de escape, ya la anule a través de ecmdroid, que es activar la parte que pone exhaust valve enabled;con eso basta o tengo que desmontarlo también?
Iron-man
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 938
Registrado: 31 Ene 2010 13:19

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Iron-man »

locusbuell escribió:Otra duda mas, cambie escape y claro la duda se basa en el tema de la válvula de escape, ya la anule a través de ecmdroid, que es activar la parte que pone exhaust valve enabled;con eso basta o tengo que desmontarlo también?
pues realmente cambiando el escape no es necesario tocar la válvula en ecmdroid, porque seguiría actuando como siempre. Tienes que tocar la centralita si eliminas el motor de la válvula, en cuyo caso bastaría con desactivar el error de "fallo en la válvula" el que siga mandando la señal para actuarla la ecm o no da igual y no afecta en nada al comportamiento de la moto ni a la gasolina que la pueda entrar
Don't ride faster than your angels can fly
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Barbitúrico »

locusbuell escribió: Hola aprovecho y ya lo pregunto a qui ,quiero hacer una copia del ¨mapa¨ original ,creo haber leído que las xb del 2008 o 2009 o superior algunas tenían un problema que cuando querías hacer una copia del original no se si no la copiaba entera y dejaba datos o algo así, o que al querer ponerle un mapa diferente no leía el 100% de este.

Sabéis algo de esto¿, es que claro me gustaría tener la copia de seguridad por si acaso y que este bien. por si un día la necesito. la mía es del 2010 así que no se si sera poseedora de ese defecto(si se diera el caso que existiera tal defecto).

Lo que haré sera hacer la copia y a ver si puedo visualizarla y compararla con la original a ver si ha habido cambios y ya esta,pero bueno si alguien sabe algo estaría bien saberlo, gracias
Amplio la información que te procuramos Erre y yo mismo.
El problema que comentas de copias erróneas, lo expuso Iron-man en el hilo Dudas ECMspy en modelos 2010 y se refería a grabar el firmware (copia de la centralita/ECM) con el programa EcmRead.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por Barbitúrico »

locusbuell escribió: Otra duda mas, cambie escape y claro la duda se basa en el tema de la válvula de escape, ya la anule a través de ecmdroid, que es activar la parte que pone exhaust valve enabled;con eso basta o tengo que desmontarlo también?
Para desactivar la válvula de escape, hay que desmarcarlo. Si lo has vuelto a marcar, significa que lo has activado de nuevo y si no tienes el motor de la válvula interactiva, entonces aparecerá el código de error correspondiente.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
locusbuell
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 294
Registrado: 05 Dic 2016 19:55

Re: Mini manual ECMdroid

Mensaje por locusbuell »

Pues se ve que ya la tenia desactivada, gracias, osea solo eso y ya esta, si ,se que si quito el *mecanismo* saldria la luz fallo,pero lo hacían antes ahora que tengo el ecmdroid lo hago desde ahi ,

hace unas semana vi un emulador por wallapop que lo vendían para solucionar lo del el aviso de fallo motor.

Sobre el tema vale ya entiendo, recuerdo que lo leí buscando unas cosas y me tope con ello pero no me acordaba si se refería al mapa o al firmware o a otra cosa , gracias por aclarar mi cabeza :thumbsup:
Responder