La Uly no arranca después de inundación, consejos please.

Leeremos tus opiniones y sin ser mecánicos profesionales intentaremos resolver tus dudas.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

La Uly no arranca después de inundación, consejos please.

Mensaje por capitantem »

Hola, el otro día cayó una lluvia torrencial en Mallorca, duró una hora y se inundó el garaje, el vecino me dijo que incluso un coche se movió de sitio flotando, el caso es que el agua llegó hasta, mas o menos, la mitad de la moto, la caja del filtro de aire estaba seca, cuando evacuó toda el agua y con la moto seca la moto arrancó unos segundos echando agua por el tubo de escape y después se apagó, la volvía arrancar y no duró tanto encendida, y ya no encendió mas.
No puedo conectar el EcmSpy (es una XT del 2008) ni Tuner Pro, de todas maneras no sale ningún código de error, ni en el marcador ni puenteando el conector Deutch.
Cargué a tope la batería 12,78 v, ningún fusible quemado, los relés clican, el motor de arranque gira bien, hay chispa en la bujía delantera (la trasera no lo he mirado).
He pensado que si hay chispa lo que puede fallar es el combustible, ¿quizás la sonda Lambda? ¿Hay alguna forma de comprobar si funciona bien? ¿Alguna sugerencia?
Gracias y perdonad el tocho.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por Barbitúrico »

Lo que pone el manual, en relación a cuando el motor gira pero no arranca:
  • 7.Regulación del encendido incorrecto debido a la bobina defectuosa, ECM o sensores defectuosos.
    8.Sensor de ángulo de inclinación disparado y el interruptor de ignición no cicla de apagado a encendido.
    9.Filtro de combustible obstruido.
    12.Bomba de combustible fuera de servicio.
De los sensores, por la altura que alcanzó el agua y si no ha tirado la moto, creo que podemos descartar el punto 8. De todas las maneras, lo comprobarás más adelante.

Empieza con el diagrama de flujo de "Engine Starts Then Stalls" de la página 91, en el Manual de Diagnósticos Eléctricos de los modelos 2008. Ahí comprobaría los sensores de punto muerto (página 173) y de la pata de cabra (páginas 182, 183 y 184).

Si lo anterior está bien, a continuación miraría los diagramas de flujo de las páginas 83, 84 y 85 del apartado "Engine Cranks But Will Not Start". En la página 83, se comprueba el sensor de inclinación, la batería (ya lo has hecho) y la bomba de combustible. En la 84, las bujías (lo has hecho parcialmente) y bobinas (si no ha llegado el agua, no deberían de estar mal). Y en la 85, el sensor de posición del cigüeñal (CKP).

Como verás, en ningún momento se habla de la sonda lambda.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Ok, gracias Barbi, que paciencia tienes, estuve leyendo por encima el manual y acabé mareado. Haré lo que dices, a ver que encuentro. :thumbsup:
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Estuve comprobando los sensores de la pata de cabra y punto muerto, pero lo hice a mi manera ya que según el manual se necesita el "breakout box" para comprobarlos correctamente, son sensores que reciben una señal de 5 voltios y la alteran más o menos según las condiciones en que operan. Deduje que el sensor de punto muerto funciona porque se enciende la luz verde del salpicadero de " neutral" y se apaga cuando pones una marcha, también comprobé que no tuviera una derivación a masa. Desenchufé el de la pata de cabra e intenté arrancar la moto, que debería arrancar si todo lo demás está bien (aunque se enciende la luz naranja de avería), no funcionó.
Al día siguiente fui a comprobar el BAS, lo desenchufé y puse el de otra Buell, no arrancó, y la bomba de inyección no cicló, cuando le das al contacto en la posición "Run" no hace los ruiditos típicos de la bomba. Puentee el conector Deutsch y salieron los siguientes errores: 11, 15, 44 y 45, corresponden a los sensores de posición del acelerador, temperatura del aire de admisión, el de verticalidad de la moto (BAS) y el de la pata de cabra, casi na.
La cuestión es como comprobar estos sensores que funcionan con corrientes de 5 voltios. Había pensado utilizar la pila de una linterna que da 4,5 - 4,7 voltios y comprobar con un voltímetro la señal que emiten.
¿Que opináis? ¿Hay otra forma de hacerlo?
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
rafagsi
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 3464
Registrado: 06 Jun 2009 10:01
Ubicación: Valladolid - Simancas

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por rafagsi »

Eso me suena a un cable que sale de la centralita y que da 5V para todos esos sensores... Puede estar roto o pelado en algún sitio y haciendo un corto que impide que se alimenten los sensores... También puede ser suciedad en el alguno de los conectores de dichos sensores... Ahora no puedo mirarlo pero ya he comentado el cable en cuestión en otro post hace unos meses...

Por ejemplo a manecillas le pasaba algo parecido cuando la sal que echan en la carretera le provocaba falsos contactos en el conector del sensor de punto muerto... Creo recordar...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Imagen
ATTACK THE CORNERS!!!
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Comprobé el conector que va al sensor de la pata de cabra y daba 4,98v, miraré el del BAS a ver... ya os contaré.
Gracias por las sugerencias.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por Barbitúrico »

capitantem escribió:... y con la moto seca la moto arrancó unos segundos echando agua por el tubo de escape y después se apagó, la volvía arrancar y no duró tanto encendida, y ya no encendió mas.
...
Cargué a tope la batería 12,78 v, ningún fusible quemado, los relés clican, el motor de arranque gira bien, hay chispa en la bujía delantera (la trasera no lo he mirado).
He pensado que si hay chispa lo que puede fallar es el combustible, ...
capitantem escribió:...
Al día siguiente fui a comprobar el BAS, lo desenchufé y puse el de otra Buell, no arrancó, y la bomba de inyección no cicló, cuando le das al contacto en la posición "Run" no hace los ruiditos típicos de la bomba.
En tu primer comentario, después de que no volviera a arrancar mas, no dices nada sobre los ruidos de la bomba. Así que, tiene pinta de que la bomba de combustible no está funcionando, lo que no quiere decir que esté mal, si no que la ECM/centralita no la deja funcionar..
capitantem escribió:...Puentee el conector Deutsch y salieron los siguientes errores: 11, 15, 44 y 45, corresponden a los sensores de posición del acelerador, temperatura del aire de admisión, el de verticalidad de la moto (BAS) y el de la pata de cabra, casi na.
...
rafagsi escribió:Eso me suena a un cable que sale de la centralita y que da 5V para todos esos sensores... Puede estar roto o pelado en algún sitio y haciendo un corto que impide que se alimenten los sensores... También puede ser suciedad en el alguno de los conectores de dichos sensores... Ahora no puedo mirarlo pero ya he comentado el cable en cuestión en otro post hace unos meses...

Por ejemplo a manecillas le pasaba algo parecido cuando la sal que echan en la carretera le provocaba falsos contactos en el conector del sensor de punto muerto... Creo recordar...
El hilo al que te refieres, es Problema al Arrancar. Son los dos comentarios consecutivos.
Pero hay algo que no me cuadra:
    • Como bien dices, los cables rojo/blanco llevan la señal de los sensores TPS (terminal 24), SSS, BAS y VSS (terminal 25) a la centralita.
¿Por qué no le aparece el código de error 43 correspondiente al VSS y sí que le señala el 15 del IAT?
La única opción es que haya otro corto entre los cables rojo/blanco (conector 3) y negro/blanco (conector 1) del TPS. Éste último, está unido al IAT y llegan al terminal 27 (GND) del conector gris de la centralita.
Pero claro, ¿un corto?, vale. Ahora, ¿dos de repente y que no aparezca el error 43? Raro, raro, raro.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Al principio sí hacía ruidos la bomba, después dejó de hacerlo y aparecieron los errores.
Estoy intentando usar el TunerPro, pero el ordenador no detectaba el cable, probé con otro que sí lo detecta pero no llega a conectarse, en fin, si no lo consigo tendré que buscar un conector bluetooth e intentarlo con el EcmDroid.
El manual pone que los errores corregidos se han de validar una vez solucionados, supongo que se refiere a que se han de borrar los errores, no?
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

De todas maneras los errores saltan no solo porque haya un cortocircuito, también si la centralita detecta unos voltajes superiores o inferiores a unos límites determinados (menos de 1.5 o mas de 4.5, si no he leído mal).
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por Barbitúrico »

capitantem escribió:Al principio sí hacía ruidos la bomba, después dejó de hacerlo y aparecieron los errores.
...
El manual pone que los errores corregidos se han de validar una vez solucionados, supongo que se refiere a que se han de borrar los errores, no?
-Creo que no tienen nada que ver.
-Si.

Por cierto, ¿has comprobado el fusible de 10A de la bomba?
capitantem escribió:De todas maneras los errores saltan no solo porque haya un cortocircuito, también si la centralita detecta unos voltajes superiores o inferiores a unos límites determinados (menos de 1.5 o mas de 4.5, si no he leído mal).
Yo mas bien diría, que dependiendo del sensor, tendrá unos límites en los voltajes que reciba. ¿De dónde has sacado esos valores?

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Del manual del sistema eléctrico, esos valores en concreto son los de la pata de cabra, aunque me parece que todos los sensores van a 5 voltios.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

En su momento comprobé todos los fusibles, lo volveré a mirar.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Fusible 10 Amp. de la bomba: Ok
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Avatar de Usuario
Barbitúrico
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 6110
Registrado: 23 Sep 2006 12:50
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por Barbitúrico »

Barbitúrico escribió:
capitantem escribió: De todas maneras los errores saltan no solo porque haya un cortocircuito, también si la centralita detecta unos voltajes superiores o inferiores a unos límites determinados (menos de 1.5 o mas de 4.5, si no he leído mal).
Yo mas bien diría, que dependiendo del sensor, tendrá unos límites en los voltajes que reciba. ¿De dónde has sacado esos valores?
capitantem escribió: Del manual del sistema eléctrico, esos valores en concreto son los de la pata de cabra, aunque me parece que todos los sensores van a 5 voltios.
Olvídate de eso. Estás mezclando dos valores diferentes: la señal de alimentación de +5V (cable rojo/blanco) con la que le lleva la información a la centralita (cable marrón claro/blanco)
Es lo que te dije, algunos valores varían dependiendo del sensor. En el caso de la pata, si está retraida, el voltaje en el terminal 34 del conector gris de la ECM debe encontrarse entre 1,5 y 2V, mientras que si está extendida, el valor estará entre 4 y 4,5V (cable marrón claro/blanco).
Pero nos estamos desviando del problema.

Vamos a ir poco a poco.
Por orden de prioridad, hay que empezar por el código de error 11 (TPS) y seguir por el 45 (SSS), el 44 (BAS) y acabar con el 15 (IAT).

Como no tenemos el "Breakout Box", creo que algunos valores de voltaje de los sensores, se pueden comprobar con el EcmSpy (supongo que también con el TunerPro, aunque con el EcmDroid no tengo ni idea), pero con el de +5V y GND, yo solamente mediría la continuidad (y con lo torpe que soy para estas cosas, yo desconecto la batería).

Empiezo con el TPS.
Si el agua no ha alcanzado el nivel del sensor, pensaba descartar que hubieran problemas por aquí, pero como también aparece el error 15 y la única relación que hay entre el IAT y los demás sensores es el cable negro/blanco con el TPS, pues habrá que comprobarlo.
En este caso, creo que no hay mucha dificultad para medir el voltaje. Con la llave en "ON" y el interruptor en "RUN", desenchufa el conector y entre el cable rojo/blanco del terminal 3 (+) y el negro/blanco del terminal 1 (-) tiene que haber 5V+/-0,25V. Pero ten cuidado de no hacer cierre.
Si no lo diera, desconecta la moto y comprueba la continuidad del cable negro/blanco entre el terminal 1 del conector del sensor y el terminal 27 del conector gris de la centralita. Si no hubiera continuidad, localiza y repara la rotura.
Si estuviera correcto, seguiría con el terminal 3 (+) del sensor y el 24 de la ECM (gris) y finalmente, aunque no creo que el fallo está por aquí, pero ya que estamos, no cuesta nada hacerlo, con el terminal 2 del cable violeta/amarillo y el 4 de la centralita (gris).

Ya nos dirás algo.

Saludos.
No tenemos que ser expertos en todo. Sólo tenemos que saber cómo buscar la información y querer buscarla.

La documentación es como el sexo; cuando es buena, es muy buena y cuando es mala, es mejor que nada.

La violencia es el recurso del incompetente.
Avatar de Usuario
capitantem
buellmotard
buellmotard
Mensajes: 520
Registrado: 04 Oct 2007 20:58
Ubicación: Illetas - Calvia (Mallorca)

Re: La Uly no arranca después de inundación, consejos please

Mensaje por capitantem »

Ok, mientras compruebo todo esto, he conseguido conectar la centralita al EcmSpy 2 for Mono, la versión demo deja borrar los errores y comprobar varios componentes de la moto, los he borrado y comprobado varias cosas (ventilador, inyectores, etc) parece que todo bien excepto la bomba de inyección, que no ha hecho los ruiditos típicos, lo dejo ahí por si sirve de algo.
Bueno voy a liarme a desmontar tapas y comprobar conexiones.
Saludos.
"La libertad es el fruto delicado de una sociedad madura" Lord Acton.
Responder